miércoles, 15 de noviembre de 2006

La Paloma, I love you....


Adalberto Delgado

¡Ah, si convirtieran La Paloma en lofts!... pero de "Plan 8" (que es todo a lo que puedo aspirar hoy día que estoy deshabilitado, por mis problemas con el hígado... el mío, el que tengo gracias a Dios y mis médicos transplantistas-hepatólogos y por supuesto, al donante a quien no conocí). Reitero con toda mi alma: La Paloma, patrimonio nacional de Miami. ¡Sí, así debiera ser! Se jugaba al "quimbe y cuarta," "la quimbumbia," se hacía "manigüiti" con postalitas. Tal parecía que aún estaba en La Habana. La Paloma era mi barrio, mi altar, mis nuevos amiguitos... creciendo hasta mudarnos gracias a la "mejoría de la situación". Pero Miami no fue jamás lo mismo. Hasta hoy en día nos consideramos hermanos. Renecito, el hijo de René el negro, se hizo médico. Humbertico, el vástago de Esther -y hermana de Luisito-, policía. Oscar Azcarreta (el primer pistero/percusionista de Miami) es dueño de una importante compañía. Carlos de la Vega es plomero y trabaja con su hermano. ¿Yiyito y Lázaro? Nadie sabe. Sahara "el buga" está preso, por molestar sexualmente a menores. Yoryi... perdido: Quizá lea este blog y camine entre nosotros, aunque lo dudo -ya lo tienen que haber asesinado por chiva. Concha "la gorda" creo que murió asfixiada en un fuego (dejando a Pepito huérfano). Nunca más supe nada de ellos. Amaura (la vaca lechera) ya tiene nietos. Hablando de gordas, nunca supe de Xena, la "gordita piravadora" con la cual tuve mis relaciones amorosas. Era muy bonita y extremadamente zalamera; sabía satisfacer a su pareja como sólo las gorditas saben (disculpen las flacas, que ustedes también tienen su mendó). Caballero, esto pica y se extiende... los veo en la próxima.

20 comentarios:

jr dijo...

Piravadora!? Asere, me dejaste botao. Y ven acá, no jugaban al "taco"? O no echaban un "piten" a la mano?

Alfredo Triff dijo...

JR Mis memorias del taco en el rastro (lo que quedaba de un edificio del siglo antespasado) en San Nicolas entre Salud y Reina? La memoria me falla, pero el taco queda.

Alfredo Triff dijo...

Cafeina, traduccion: "Maniguita" significa robarle la postal al contario sin que se de cuenta. Si o no? JR, Adalberto... Help!

jr dijo...

Efectivamente, "manigüiti" era tumbarle inadvertidamente una o más postalitas al contrario. A veces, cuando más entusiamado uno estaba tratando de "ruchar" (arruinar, desbancar, dejar sin postalitas) al rival, pasaba corriendo alguna pandilla y gritando !Arrebato! se llevaban pa'l carajo todas las postalitas y uno se quedaba desconsolado y cagándose en la madre de los pandilleros.

La Mano Poderosa dijo...

Adalberto, Saludos y un abrazo. Me alegro que sigues en la batalla, que es la vida. Salud amigo. La Paloma de Picasso, la paloma simbolo de paz, Dios, y tambien del diablo (como la que se le planto en el hombro de Fidel)... Tambien, algunos vivimos en palomares, condos humanos. Es bueno visitar via la memoria el pasado, bueno a malo, sirve como una manera de reflexionar y meditar, aunque a veces melancolia nos entra, tambien sale una alegria de la manera que nos acordamos. Que sera de esas amistades, queridos, en casos, nos propios familiares? Como muchos hemos vividos tiempos nomadicos en el desierto debido de la particion politica, o otras, andamos como Moises, llegaremos a ver ese paraiso prometido?
Welcome back! El blog es bueno para la salud, tu con un nuevo higado, y yo estoy oficialmente en remision. Pa' lante, siempre pa' lante!!

LuiSoler dijo...

Buen, pero muy buen post.

jr dijo...

Ilehe, besito pa'tí también, mi chini. Caballeros, en este blog entra cada trozo de maricón... y se le ha encarnao a "Luisito"

LuiSoler dijo...

Ilehe me puedes llamar como te venga en ganas. Lo de Luisito me gusta; me aniña. Ademas asi me llaman un amigo y amiga de los cuales me precio de su amistad. Ah, y si de vez en cuando me llamas puchi-puchi como a jr. tampoco me sentiria nada mal.

La Mano Poderosa dijo...

Ilehe, Solo para lo que sirve Fidel es para ir al baño. Besitos!

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta, El Goya, esta lindisimo. Como supistes que fui yo? Me asustas chica!

A.B dijo...

"Ñooo Adalberto, El barrio tiene en tus palabras la rumba de la mañana y estos personajes duermen en tu memoria con sus sábanas llenas de estrellitas y lágrimas.La vida la agarramos en la escritura para no morir fuera de la página... por eso tu estás en ella dándole energía con este escrito, ofreciéndonos algo de fruta que no pudimos saborear en su día.

Un abrazo

Amílcar

LuiSoler dijo...

Lo de Pedro Portal es:

Diosa
Exhibit & cocktail reception
Saturday, November 18 at 8 p.m.
801 S.W. 3rd Avenue ˆ 2nd floor

Juan Abreu will present Diosa, the novel,
at the Miami Book Fair International 2006
on Sunday, November, 19 at 1 p.m. room 3208-09
MDC Wolfson Campus Building 3
300 N.E. Second Avenue in Downtown Miami

Alfredo Triff dijo...

Hay buena blogosazon en los ultimos dias. Creo que ese primer temor a la matricula esta pasando. Fe y perseverancia: Lo demas viene solo.

jr dijo...

Amilcar, te veo un poco amelcochaito también. Coño es que la pajarera está revuelta? y eso que el Triff tiene la talanquera puesta. ilehe, llégate a lo de Portal, así nos conocemos y quién sabe lo que pueda pasar, puchi-puchi... digo, si desistes de "Luisito".

La Mano Poderosa dijo...

Adalberto, Paloma es el nombre de mi recien nacida primita. Gracias!

jr dijo...

ilehe, no estoy de acuerdo contigo con lo de la fealdad de la frase "trozo de maricón". No hay vocablo más sonoramente hermoso que "maricón". Te confieso que amo esa palabra intímamente. Y te confieso, también, que estoy celoso con "Luisito", no me lo puedo aguantar. Pero ya veremos cuál de nosotros te conquista. Casi siento el aroma a rosas en tu cuello de palomita. Nos vemos el sábado, ricura. Ah! y déjame hacerte saber algo prometedor: me encantan los tríos.

La Mano Poderosa dijo...

Oye amigo Vizcaino,
Tu obsesion sobre el uso de la palabrita "Fidel", supera la de "La Mano"!

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Mientras mas parece ser caliente, mas riesgo tomas de quemarte!

jr dijo...

Mano, es que quieren hacerme ampollas, cuando ya por viejo ando despellejado

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Ja, Ja, Ja,... El Domingo te visitare en el Jackson Burn Unit!