martes, 7 de noviembre de 2006

Antítesis del performance


Jesús Rosado

Hace unas noches cuando asistía a la abúlica intervención audiovisual de Coco Fusco en el escenario del Artime, me vino a la mente aquel performance antológico de Angelito Delgado, en 1990, durante la inauguración de El Objeto Esculturado en el Centro de las Artes Visuales de La Habana, donde ante la vista estupefacta de los espectadores, aproximando los glúteos a los carcañales, descargó una porción compacta de excremento sobre una no menos nauseabunda plana del periódico Granma. Una acción catárticamente escatológica que definiría dos rumbos al mismo tiempo: la emancipación de una neovanguardia contestataria frente al “oficialismo cultural” y el inmediato encarcelamiento del artista. El crítico Gerardo Mosquera recuerda un decoroso precedente, en similares circunstancias dictatoriales en los años 30, cuando Fidelio Ponce hubo de mear soberanamente en un recinto de exhibición en pleno opening. Como decimos los cubanos: “de ahí pa’llá no hay más pueblo”. Pero el arte suele ser eso: zona franca contra la intolerancia y la coerción. El gesto de un artista iracundo puede asumir esa intensidad implacable, cargada de una emotividad ocasionalmente autodestructiva. No trato de establecer comparaciones pues las condicionantes son diferentes, sino que asumo ejemplos extremos para intentar explicarme el tedio, la decepción y la acogida glacial que rodeara el esfuerzo baldío de Coco Fusco por tratar de convertir en acción plástica la reprobación a la legitimización de la guerra y la tortura. Árida representación, acudiendo al ya sobado recurso de interrelación entre realidad y recreación virtual, sin pizca de convicción en la articulación de una sintaxis dramática y, para colmo, con un amago de retórica sarcástica que lejos de funcionar como sátira antigubernamental se hizo monserga pedante, dilatado panfleteo políticamente correcto. Como remate, el software del performance se fue del aire, lo cual estuvo a punto de arruinar definitivamente lo poco que podía salvarse. A la salida del teatro, Luis Soler definía acertadamente la descocofuscación como la antítesis de un performance. Lo lamento por la Fusco por lo que implicó de labor, pero imagino que, de haberla presenciado, Mr. President la tendría en cuenta para el repertorio de torturas.

28 comentarios:

mantilla dijo...

yo no pude ir pero puede ser que no me haya perdido nada del otro mundo

Alfredo Triff dijo...

Bueno, pues que otros que fueron comenten o instiguen.

jr dijo...

Parece que llegó la hora de refrescar la platea política

neri dijo...

Esta ciudad no esta acostumbrada a ese tipo de Performance. Yo estaba presente cuando Coco hizo ponerse an pie a la audienci con una bombastica marcha militar.Nos hacia participe en su academico militarismo, y en su observacion del papel de las mujeres en esta nueva guerra contra el terrorismo. La bandera ondeante en el stage y la imagen de una pequena celda con un preso vestido color naranja. Algo realmente fuerte critica, y sarcastica.
Es primera vez que Coco se presenta en Miami y ojala que no sea la ultima. Los tiempos cambian.
Bravo Coco!

La Mano Poderosa dijo...

Ahora se le puede hechar todas los problemas y culpas a los Democratas. Ya el global warming, la extincion de los dinosaurios, las guerras mundiales, ya caen en las manos de los Demos. Si no se portan bien, y no cambian el mundo enterro, y no bajan los seguros, y no suben la gasolina, y no viene mas huracanes, ni terremotos o tsunamis, seran santos, y ganaran la Presidencia. BUT, si nada cambia o se empeoran? Seran los democratas que tendran que asumir la culpa. Es posible que todos son hipocritas y mentirosos, sin importar el "partido"? Ted Kennedy tendra que confesar de la muerta que causo a una joven en Chapaquidic, mientras que esteba tomado y casado, Bill Clinton tendra que salir del closet con Tom Foley, y declarar que su trato hacia las mujeres es por no darse cuenta que es gay, Hillary tendra que admitir que es un co-dependent de su marido porque su padre era un alcholico! Barbara Striesand seguira cantando mal, al igual que Gore dira que no invento el internet? WOW, imaginate, tendran que cambiar y ser honestos con todos, hasta iran a besar el muerto comierdante, y se veran en Oprah dando saltos en el sofa como Tom Cruise para salvar a Sadam de la horca! Ya con ellos en poder no podemos culpar a los Republicanos! Ay! pise un clavo! Damn Democrats! Si desde hoy, TODOS LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN SERA POR CULPA DE LOS DEMOCRATAS! YA NO TENDRAN ESA OPORTUNIDAD DE CULPAR A LOS REPUBLICANOS! Veremos que pasara, por que si nada cambia y se pone peor, tendremos otro Presi-Republicano?

That's Politics!

La Mano Poderosa dijo...

Que viva Coco, los Democratas, mear y cagar en publico! Si, ya es tiempo, ya somos Democratas! Hay que cagarse en todo y empesar de nuevo. Que las mujeres sean todas Congresistas y Presidentes, y que todos los hombres vayan a su casa, para que todas las mujeres tengan el control del mundo! AY, y que hacemos con el PMS? Marcia, Chuna, Ileana, apostulance para llevar el blog, solo Rosie es la que pelea para el planeta femenino del blog! REVOLUCION OVARIA! MUJERES QUE CONTROLEN DIARIA! Que sea una nueva orden, WE NEED A "BUSH" IN THE WHITEHOUSE!

Alfredo Triff dijo...

Mano, te volviste loco?

jr dijo...

No me acusen de partidismo que a mí lo que me interesa es que el arte estremezca. Mano, le estás buscando las cinco patas a las gatas. Te van a capar. Por dónde anda el Iconoclasta?

La Mano Poderosa dijo...

AHA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA! SI! ESTOY LOCO! YA! HOY VOY POR MI TERCERA PET Y CT, YA HE TENIDO SEIS CHEMOS, AHORA ME FALTAN UNO CADA SEMANA EN DICIEMBRE! SI YA ESTOY LOCO!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!...
OOPS, So sorry my dear gents, I must regain my senses and composure... NEVER MIND!

Alfredo Triff dijo...

MM donde estas metida? Se que fuiste al performance. me lo dijo un pajarito.

La Mano Poderosa dijo...

SANTA CLAUS ES COMUNISTA! CLARO, SE VISTE EN ROJO Y ES BARBUDO! TIENE ESCLAVOS ENCARCELADOS Y TRABAJANDO SIN DERECHOS CIVILES, EN SU SIBERIA, CAMPO DE CONCENTRACION DE LOS INDEFENSOS ENANOS, EN EL POLO NORTE, MIENTRAS LOS FUERZA A CANTAR CANCIONES REVOLUCIONARIAS, COMO JINGLE BELLS! DESPUES ABUSA DE LOS ANIMALES, LOS HACE VOLAR CON LA COCA DE EVO MORALES! PARA REGALARLE EL LABOR DE SUS OBREROS A OTROS COMO UN EJEMPLO DE SU "SOCIEDAD PERFECTA"! EL SOLO SE LOS REGALA A LOS QUE SIGAN SU DOGMA DE DOMINACION MUNDIAL! TENEMOS QUE ACABAR CON EL! PARA ABAJO EL COMUNISMO, PARA ABAJO SANTA CLAUS Y EL COMERCIO DE ESCLAVOS MUNDIALES!!!!!
Ooops, perdonenme, es que se me olvido tomar mis medicinas hoy!

La Mano Poderosa dijo...

SI! Donde esta MM? Otro complote desconcido? Nos estan eliminando a todos? Quien es el que me toca a la puerta? Quien es? CONTESTAME!!!!!!

La Mano Poderosa dijo...

The lunatic is on the grass
The lunatic is on the grass
Remembering games and daisy chains and laughs
Got to keep the loonies on the path

The lunatic is in the hall
The lunatics are in my hall
The paper holds their folded faces to the floor
And every day the paper boy brings more

And if the dam breaks open many years too soon
And if there is no room upon the hill
And if your head explodes with dark forbodings too
Ill see you on the dark side of the moon

The lunatic is in my head
The lunatic is in my head
You raise the blade, you make the change
You re-arrange me till Im sane
You lock the door
And throw away the key
Theres someone in my head but its not me.

And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear
And if the band you're in starts playing different tunes
Ill see you on the dark side of the moon

Brain Damage- Pink Floyd

La Mano Poderosa dijo...

El mas loco que se de en el coco!

La Mano Poderosa dijo...

Tranquilisate Inkieta,
I'll see you on the dark side of the moon!!

jr dijo...

Vizca, me alegra lo de Ardex. Tanto a tí como a Fernando les hacía falta eso. Ojalá funcione y cuenten con mi apoyo.

La Mano Poderosa dijo...

Noticias!
Mark Foley acaba de anunciar que Monica Lewinsky es un transexual, y que Bill y el son amantes! Rumsfeldt se entero , y como el es el amante de Hillary , renuncio por celos! Me parece que vamos a necesitar al Padre Luigi, porque esto esta del diablo!

jr dijo...

Lo más lamentable, alex ny, es que se vayan a crear bandos o parcialidades que afecten la comunicación, la familiaridad y la agrupación de propósitos en un proyecto tan estimulante y tan prometedor como éste blog. Al menos, para mí, sería descorazonador ver estropearse por tonterías el esfuerzo de los creadores de tumiami y de aquellos colaboradores que se corresponden con las buenas intenciones de apoyarlo. Me apena, como a tí, esa tendencia a complicarnos.

Alfredo Triff dijo...

Alex, no creo que ese blogodebate tenga mala leche. La discusion es necesaria, la confrontacion de opiniones es valida siempre que se haga con respeto. Les pido a los blogueros una piel mas gruesa para soportar el calor del debate. Hurgar e inquirir, es provechoso. Si, es cierto que a veces salen ronchas, pero luego se subsanan. De no ser asi, no tuvieramos el apoyo de blogolandia. Que siga la discusion.

LuiSoler dijo...

Gracias Rosado por citarme tan acertadamente. Sigues teniendo madera de diplomático, con tu buen criterio en arte yo la hubiera despedazado. A cierta curadora, (hoy dia con mucho renombre), le pregunté al otro dia y me dijo que ella lo vio bueno. Entiéndase, no le pregunté si lo veía con buenos ojos, eso hubiera sido un paternalismo válido, pero ¡si lo vio bueno! que dios nos coja confesados con nuestras creencias al hombro.

jr dijo...

Te agradezco, estimado Luis, que me hayas permitido apropiarme de tus palabras para desenvolver el veredicto. En cuanto a criterios, en eso hay de todo. Una notable artista cubana, exprofesora del ISA, opinaba con cautela sobre lo que vió porque le debe a la Fusco el estar en este país, aún cuando se percibía en su rostro su inocultable desencanto. Las opiniones pueden estar tamizadas por decenas de elementos, incluyendo el gusto, la representación institucional, la solidaridad humana, etc. Pero no se ayuda a una artista dorándole un píldora que nunca pasó del laboratorio. Reitero que creo que la Fusco trabajó duramente. Una proliferación de detalles tuvieron que ser elaborados minuciosamente, pero el producto final, que es lo que importa, falló. Por concepción y por formato. Es mi criterio que se añade a la evidencia adicional de una reacción pálida de la audiencia.

La Mano Poderosa dijo...

Ah, ya mis amiguitos se calmaron los nervios al darse cuenta que todo es arte. Jose Marti se dio cuenta hace mas de un siglo, pero la discusion sigue. Quien decide lo que es ARTE, el creador o artista, el individuo, el publico, los criticos. los coleccionistas(que saben ganar dinero y caerse a comer tierra), la politica o el estado, quien dice lo que es arte? Todo lo es, y siempre sera!

jr dijo...

A partir de hoy el ejercicio del poder en esta nación fluirá más balanceado. Enhorabuena.

La Mano Poderosa dijo...

U2's Bono to Guantánamo: Let Australian captive go!
BRISBANE, Australia - Irish rock group U2 opened a tour here with a call for the only Australian terror suspect held at Guantánamo Bay, Cuba, to be repatriated and tried at home.

Activist lead singer Bono interrupted the band's anthem Sunday Bloody Sunday at a concert here Tuesday night to urge that alleged Taliban fighter David Hicks, 31, be brought home from the U.S. Navy base in Cuba, where he has been held for almost five years.

A.B dijo...

Me lo perdí JR, pero valoro al menos que en esta ciudad se haga crítica sin miedo, a una obra en su contexto.

Amílcar

LuiSoler dijo...

Pero de cuando aca, con toda la intelectualidad, artistas y personeros situados en la izquierda del centro, ahora mismo en el poder de las instituciones que mueven el arte en Miami, se va a tener miedo hacer una critica?! Si por demás la critica fuera buena y deliveryada con buen arte ¡APLAUSOS!...pero la requetemierda que yo vi, no vale la pena que ni que me tome un segundo en replicar ni al Vizca ni a Amilcar. Si el recurso es criticar, me quedo con el performance de ayer en la calle 8 enterrando el busto de Fidel que por bufonería y papelazo, consigue la critica al propio acto. Pensándolo bien, acaso no sucedió lo mismo con la Ofuscada y ahora pienso superbien de las prisiones de Guantanamo.

La Mano Poderosa dijo...

Does it all REALLY matter????

jr dijo...

La próxima crítica tiene que ser a las perversiones escultóricas de "el gordiflón"