martes, 24 de octubre de 2006

Lou, querido...

Alfredo Triff

Palabras desacostumbradas, semicantadas, conversadas... casi masticadas. Por fin el rock nos habla de otros asuntos. No más “te quiero mami”, “necesito tu amor” o “mujer perjura”. Tecata, decadencia, homosexualidad, travestismo y la depre cercana al suicidio: Nos habla Lou Reed con su deseo de usar al rock como plataforma literaria (sin ser jamás autocomplaciente). ¿Lou? Hiper-realista de la honestidad (por ello es la mejor influencia que tuvo el punk). No olvidemos su “Heroin”, o “Sister Ray”, “Sweet Jane”, “Venus in Furs”... y la lista sigue. Se levanta el telón... Segundo acto: Estamos en los 70. Después de una tregua, Reed regresa con su primer LP, ya solo: Lou Reed (continuación si se quiere de la estela de Velvet). Pero después se baja con Transformer (producida con David Bowie y Mick Ronson). ¿Quién puede olvidar su único Top 20, “Walk on the Wild Side” y otras (tan buenas o mejores) como “Vicious” y “Satellite of Love?” En el clip aparece con John Cale al piano en “Waiting for the Man”: Hey white boy, what you doin uptown/ Hey white boy, you chasin my women around / Pardon me sir, it’s the furthest from my mind…” Imborrable.

3 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Para saber mas de Lou, llegate a www.loureed.org/ que contiene noticias, fotos, etc.

machetico dijo...

Se van dos grandes de la cultura cubana. Uno de aca y otro de alla. Salvador Bueno, intelectual de la literatura, en La Habana y Manuel Gutierrez, Arquitecto, en Miami. Ninguno de los dos pudo ver el desenlace. Que en paz descansen.

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami, Manolo merece un buen post, escrito por nuestro amigo arquitecto Rafael Fornes. La ultima vez que lo vi fue hace unas semanas, cuando yo salia de visitar a mi oncologo, al parecer el tambien estaba en la misma batalla. Fue un icono en nuestra cultura, un hombre humilde y respetuoso, un genio cultural... Mas no se puede pedir de caulquier humano. Hasta luego Manolo, aunque tu fisico desaparece, tu obra e influencia quedara por generaciones!