martes, 3 de octubre de 2006

El Herald se retracta

Por tumiamiblog

La gran noticia del día es la rectificación del Herald y el reintegro de los periodistas expulsados. Una sorpresa para muchos que pensábamos que el asunto no tenía solución. Falta de comunicación, estándares, metodología. El vicepresidente de McClatchy, Howard Weaver dijo: “Es un nuevo comienzo y una oportunidad para enunciar una política muy clara que en lo adelante será aplicada de manera absoluta.” Díaz cae y lo sustituye David Landsberg. Nos alegra que Cancio, Alfonso y la Connor pueden reintegrarse. Pero vale la pena discutir. ¿Qué repercusiones tiene la noticia, la nueva política que se aplicará y su secuela para el periodismo de Miami?

19 comentarios:

jr dijo...

Alfredo, este es un día de verdadero regocijo para la comunidad cubanoamericana. Las prestigiosas voces del periodismo cubano en el exilio han sido reivindicadas como se merecen. Estos actos son los que marcan la diferencia entre una sociedad donde siempre será un propósito "el respeto a la dignidad plena del hombre" y la fecalidad moral del totalitarismo. Debemos resaltar la verticalidad de actitudes que salieron desde las entrañas del mismo periódico a defender a sus colegas. Felicitémonos como comunidad porque de una manera civilizada, sin sencionalismos y con una puja atenazante hicimos sentir nuestra indignación. Y mostremos nuestro agradecimiento a los fraternos nativos de esta nación que hicieron tribuna a favor de esta causa. Esperemos que de ahora en adelante la administración del periódico ponga en vigor, consecuentemente y sin prejuicios ni ambigüedades, las necesarias normas éticas que deben regir el ejercicio del periodismo. Ojalá regresen Olga, Pablo Y Wilfredo a la costumbre de nuestra mirada. De no ser así, permanecerá, por sabe Dios que tiempo, mi irremediable nostalgia de lector de periódico.

machetico dijo...

Este es un buen punto de partida para de una vez hacer un periodico cubano en Miami. Darle patecabra de una vez a misteres, panas, ches, chamos, vales, cuates y otros aliens. Machete es lo que hace falta. Ahora todo el mundo opina, politically correctly y hasta los mandamases del bahiafronte Nuevo Granma son buenos. En vida, el difunto George More Shewhitehaired amenazo varias veces con fundar uno. No hay billete cubano para tal empresa? No hay talento cubano para escribir, disenar, editar, distribuir con inteligencia? La otra noche vi en TV la pachanga llanera de los nosecuantos anos de El Venezolano en tierras de South Florida, pumas y urdanetes incluidos, felices de su voz independiente y sus logros de clan. Nos pasa por comemierdas, hemos de reconocerlo. Hagan algo cubanos, que juro suscribirme a la edicion dominical, si trae munequitos.

La Mano Poderosa dijo...

Si, bueno, pero el front page news "Castro was right" del New York Post, El Seattle News, El internet, y todos los otros periodicos nacionales e internacionales que reportaron sobre "los exiliados mercenarios contra Fidel", QUE? Piensan que este daño y mancha internacional, que ya se llevo acabo, se limpia tan facil? Que Helen Aguirre, Montaner, y el grupo que ni tenian nada que ver con "The Herald and all it's other publications", y fueron puestos como conspiradores de un complot criminal, puedan seguir como si nada paso? Ya no es "FRONT PAGE NEWS"!!! Y solo sirve para pasar la mano local, por la reaccion economica! DO YOU REALLY THINK ANY PAPER IS GOING TO PRINT THIS NEWS AS A FRONT PAGE AND RECTIFY THIS INJUSTICE FROM THE START! Esto es condenar a un grupo, destruirle los nombres, embarrarlos por el mundo, junto a sus colegas y pueblo, y ya cuando el daño este bien hecho, decir, OOPS! I'm sorry, "No harm no foul"!
As far as I'm concerned, the harm and it's effects can't be undone, the goal has been achieved, the apology not only too late, but the action should never have taken place. Pa' la mierda con "los" Heralds!

La Mano Poderosa dijo...

El chamo,
Me alegra que tienes el derecho de tu opinion escrita, y libremente expresada. Por eso es que tumiami se puede publicar en este lado "del charco". Me imagino que en Venezuela, hay publicaciones "oficiales" Chavistas, al igual que lo fue "Pravda" y lo es Granma en Cuba. Pero en este pais, Los EEUU, acusar, y condenar, y enbarrar las carreras, por lo obvio, y aplicar un "double standard", eso si no es etico! A la vez, mientras que Cancio no estaba informando al mundo de los abusos y falta de derechos en Cuba (si no se reporta, debe de ser que no existe?) ocurrio la "coincidencia" de los paises no aliniados en Cuba, y Fidel Castro elegido a su "Presi" por 3 anos (no años), y Koffee Anan ni visito a un disidente, pero fue a ver Castro en el hospital, mientras que el mono sifilitico de Venezuela, destruye el imagin de su pais con sus monerias de "Mr. Devil" y "Yanqui go home". Hay que darle un Atlas al "Sr. Mono", para que se de cuenta que los "Yanquis estaban en home"!...
Me imagino que los campos de concentracion no existieron en Alemania, por que por muchos años mientras que miles fueron asesinados, no se publico nada en la prensa Alemana, Americana, o Hispana! La condena de este grupo de respetuoso columnistas no fue ejecutada por "etica", fue por "intereses especiales" al momento que paso, y ahora que? Borrar y cuanta nueva?

La Mano Poderosa dijo...

And by the way, THE MIAMI HERALD'S use of the word "amnesty" in the article today, implies culpability on the part of these columnists.
AMNESTY- defined as:
n 1: a period during which offenders are exempt from punishment
2: a warrant granting release from punishment for an offense
[syn: pardon]
3: the formal act of liberating someone [syn: pardon, free
pardon]
v : grant a pardon to (a group of people)

La Mano Poderosa dijo...

mm,
De acuerdo con todo, menos lo de Diaz ser un chivo expiatorio.... La arrogancia de su carta, y el uso de la palabra "amnestia", como si fueran unos criminales los colomnistas, que dejan regresar, merece que el se tire sobre la espada, a la antigua tradiccion Romana!

Alfredo Triff dijo...

Si, con el tiempo vamos aprendiendo los unos de los otros... todo eso toma tiempo. pero no hay duda que por el momento es una vindicacion para los periodistas. Por otra parte, debe esperarse que vengan cambios claros de politica periodistica.

machetico dijo...

Hablando de periodicos, el newspaper de los nangaras en Mexico alla por los veinte, cuando Tina se agacho en la esquina de General Primm y Bucarelli para que le metieran el plomo en el coco a Mella y donde todos ellos (Tovarich "el Gordo" Rivera tambien) publicaban se llamaba precisamente El Machete.

Hablando de periodicos, JR no es Juventud Rebelde? Debe ser por eso el tono carinoso, camaraderil de "Olga, Pablo, Wilfredo", como si se tratara de tres de los Cinco Heroes Prisioneros del Imperio.

Arriba, caballeros (y damas, pues), a fundar La Voz de la Saguesera...

machetico dijo...

Chamo, vete a meter tu muela chavista a "Barinas Libre" o a " El Arepero de Maiquetia y Catia la Mar"
Tuyo,
Machetico

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Cuando yo deje La Habana, de bananera no tenia nada, pero aun Miami si era un pueblecito turistico en comparacion a esa gran ciudad en Cuba... Ahora, si, estoy de acuerdo con la evolucion, no revolucion, y lo de estos periodistas, y las acciones tomadas hacia ellos, me recuerda a como escribio Shakespeare, "Something smells rotten in Denmark"... Que diga, EL Herald...

jr dijo...

machetico, vete a la mierda! Hablando de Juventud Rebelde, me puedo imaginar desde ahora los titulares: La Mafia de Miami Soborna a los Dueños del TMH

Alfredo Triff dijo...

El blog se puso caliente.

machetico dijo...

Chamo: Tranquilo, que yo simplemente soy un cinico formalista, intolerante y eremita. Me interesa Cuba como objeto de estudio y el resto del mundo me da igual, como no sea para recorrerlo de habitanton. La Bolivariana no me interesa ni para ir. Cojelo suave y ve preparando las hallacas, que a lo mejor nos las jamamos together en el Doralillo.

Juventud, perdiste la chaveta...ja, ja, ja. Es que tu tienes el estilo de la UNEAC muy enquistado, broder y en algo hay que encarnarse, verdad? Os amo a todos.

El moruno dara fe de que no soy mal lechero. No me hagan caso.

Alfredo Triff dijo...

Jaja, tenia que ser Enemigo. Vizca, dile de mi parte que se inscriba y deje sus propios comentarios... que se deje de tanto antiesnobismo (con las cobas que le veo puestas en los openings).

machetico dijo...

Va bien la cultura en Miami: El nuevo publisher de los Jeraldos, Landsberg, dice que el ultimo libro que leyo fue hace DOS anos. Una biografia de Franklin Delano Roosevelt. We,re en candela!

machetico dijo...

Y que bola con el nuevo periodico cubano de SoFla? Lo fundamos o no?
Propuesta de staff:
Jeque Mayor: Patillita Fiddler
Redactor Mayimbe Internacional: mm
Arte y Cultura: Vizcaya Doodle
America Letrina: El Chamoyo
Cuban affairs: Rebel Youth
Deportes: Bunny Hatillo
Estilla e Historia: Manquito Holandes
Se aceptan aplicaciones

machetico dijo...

Llego la transicion!:
Me encontre un nuevojeral de hoy embarrado de heces en la trescuarenticuatro y roberts y lei que publicaron los resultados de la temporada regular de Grandes Ligas en su edicion filial de Havana (Abuelita News).
Que gusto ver como avanzamos...

jr dijo...

machetico, no vendas la casa para que te postules por homestead

La Mano Poderosa dijo...

Why Not???

The Miami Herald enters quagmire of journalistic ethics

By Michael Lewis
Journalistic ethics used to be clear, we thought.
The reporter who was taking payoffs to write glowingly about Maryland officials was bad. His son, writing for our competitive daily on the same beat, took no payoffs, so he was OK.
But was it so simple? After all, father and son wrote almost the same things about the same people from shared notes. Where was the line? The answer is: It was never so simple after all.
The question of journalistic conflicts of interest resurfaced last week when the Miami Herald broke the story that 10 journalists had been paid to appear on government radio and television stations. The Herald's sister el Nuevo Herald fired its reporters who were named.
Incredibly, though the reporters had been on the shows for years and everyone knew it — the Herald itself had earlier written that a freelancer cut loose was paid and the payments were always public record — Herald managers said they had no idea the reporters got money. Presumably, they thought their people had worked years for free for other media.
Was the unofficial policy don't ask, don't tell?
Were the reporters fired because they violated company policy or because the Castro government of Cuba had recently raised the issue of Herald journalists taking US government pay?
And how bad is it to appear on publicly funded media? Is it unethical to work with organizations that are publicly funded? Is it just bad to be compensated but OK to do the same thing for free? Or is government evil in itself?
Or could the offense be that Radio and TV Marti, the media in question, are clearly opposed to the Castro regime?
The potential for conflicts of interest in reporting is huge. Reputable news organizations make certain that reporters and editors avoid conflicts whenever possible. It's the only way to maintain credibility.
Several Miami Today reporters over the years have collaborated on books, told their editors up front and agreed not to cover their collaborators or their interests in the future. That, we would expect, would be common practice.
Similarly, our reporters have had to avoid covering the business doings of spouses and their companies. Of course, they can't report on concerns in which they may hold investments. The potential for conflict is clear.
But murky areas abound. How does a reporter cover an alma mater? A former employer? An old friend? And where do you draw the line on how close is too close?
Some newspapers used to ask reporters to shun any community ties to avoid potential conflicts. But they'd also have little local knowledge or empathy, which made them poor but impartial reporters. Miami Today asks every staff member to do something in the community, though not in areas they cover. Is that shifting times or shifting ethics?
Let's examine other situations.
Staff members of local newspapers appear on television stations owned by corporations that are covered in the press. If the reporters get paid, how does that differ from the Herald's big scoop? It's pay by an entity that might be in a reporter's stories next month. Or is a corporation holier than government?
Next case: Staff members of newspapers, including Miami Today, appear on public radio and television. Public radio and television receive federal funding. Is this a conflict?
Another case: The Miami Herald has a partnership with the local radio station run by the school board. The Herald provides newscasts using Herald anchors who put on the air Herald reporters. The Herald and the schools share sponsorship revenues. The Herald also covers and editorializes on the public schools. The school system is government — massive government. Is this OK because the money goes to the Herald, which then pays the reporters but wouldn't be OK if government paid the reporters directly?
Or is it the case here that purity is required of reporters but not their employers?
Perhaps the difference between this and the Marti reporting is that this reporting is part of the employee's job description and the Marti appearances were without corporate sanction. That's a violation of internal rules but hardly a question of ethics. If so, why involve the names of persons from other media who had their companies' permission to appear for pay? The only thing they may have done wrong is to work for media with policies that don't match the Herald's.
And how about the Herald's spokesman in this case?
"Our managers had no knowledge of the payments at all," the St. Petersburg Times quotes "Robert Beatty, the Herald's general counsel."
The editor of el Nuevo Herald learned of the paid appearances only Thursday, the New York Times quotes "Robert Beatty, vice president for public affairs at the Miami Herald Media Company."
So they got to the lawyer and the PR man. Pity nobody asked a Herald editorial-board member to comment on the journalistic propriety of it all. They could have gone to a key member, Robert Beatty.
The Herald puts Mr. Beatty, an estimable individual, in the impossible position of making editorial-page decisions, legal decisions and PR decisions all at the same time. Talk about conflicts of interest!
Maybe the Herald would care to write about another clear conflict. While parent McClatchy Co. is trying to sell the land around the Herald for $190 million to a developer, the Herald waited until two weeks after Miami Today had reported it to note that the developer was before a city agency seeking a $200 million subsidy to close the deal. Pity the reporter on that beat.
On the other hand, maybe that's OK because the money from government would go directly to the developer and only indirectly to the newspaper's owner. Or maybe not.
Ethics in journalism is tough, isn't it?