miércoles, 4 de octubre de 2006

Síndrome metabólico


Ermigio Benveniste

De acuerdo con un artículo de Thomas Goetz en la última revista Wired, titulado "La pastilla delgada", 75 millones de americanos podrían padecer del llamado "síndrome metabólico". Imagina un conjunto de condiciones adversas, todas a la vez: presión arterial, azúcar alta, triglicéridos en la sangre, bajo colesterol del bueno (el HDL), combinado con obesidad. De los cinco, la gordura (que es ya una epidemia en los Estados Unidos) es la más importante (85% de los que tienen el síndrome son obesos). ¿Cómo se define una enfermedad? Para los médicos una nueva enfermedad representa un nuevo tratamiento; para los investigadores, una área nueva de conocimiento (algo digno de estudiarse en función de una cura). En cuanto al conglomerado farmacéutico, una enfermedad es un chance para manufacturar la "droga milagrosa" y hacer millones. En 1988, el endocrinólogo Gerald Reaven examinó un grupo de síntomas de pacientes que mostraban resistencia a la insulina o "síndrome X" (más tarde se llamó "síndrome de resistencia a la insulina"). En 1998 la OMS coincidió con los cinco factores ya explicados. ¿Por qué la urgencia? Un paciente con el síndrome tiene el doble de las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Ojo cuidado.

27 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

If the heart won't kill u the cancer will! Eventualy, todos cantaremos "El Manisero"!!!

El Chamo dijo...

No hay tal enfermedad. Son los grandes monopolios y las compañías que fabrican la enfermedad…luego se descubre que la pastilla tiene una contraindicación y hace falta otra pastilla. Estamos empastillados todo el tiempo. Voi a decir públicamente que debo bajar 10 libras. Cuesta trabajo, pero hay que hacerlo.

Inkieta dijo...

Ese mamarrano come cacahuates
pide pizza rim pero no invita a sus cuates
en su escuela le apodaban el come quesadillas
se come los melones sin qutarle las cemillas
ese marranete se atora en el retrete
cada que lo veo es una foto diferente
se mira en el espejo se pone consternado
se quita la playera es un tamal mal amarrado

Cerdo
(Molotov)

machetico dijo...

Insulin (from Latin insula, "island", as it is produced in the Islets of Langerhans in the pancreas) is a polypeptide hormone that regulates carbohydrate metabolism.(Wikipedia)

Y como viene de "isla" no esta fuera de lugar hablar de una isla, ya saben...Cubita!

Al combate corred, mayamenses...

Vizcaino dijo...

Prefiero un Hamberguer,que La Biennal de la Habana.
Prefiero un Hamberguer,que ser republicano.
Prefiero un Hamberguer,que comer en
El Versalles.
Prefiero un Hamberguer,que oir a Sandoval.
Prefiero un Hamberguer,que pintar
Paisajes como Hitler.
Prefiero un Hamberguer,que ir al velorio de un pintor.

machetico dijo...

Chamo, me canse. Hoy ya no citgo. El tema esta cabron. Baje mas de diez libras. Hoy peso 220. Tengo que pintar (unas puertas de la casa). Estamos vendiendo. Pedimos 280 lucas. Desacarguen algo bacan, para reirme en los descansos de la pintadera. Denle suave. Bigs hugs to everyone.

tumiami dijo...

Mmmmmmm quesadilla!

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Todos tenemos una responsabilidad hacia nuestra salud. No es el consumo capitaslista o pastillas etc. Nadie te fuerza a comer. Consejo;
Camina unas horas al dia por el campo, y come muchas "bananas", que tienen potasio, que son buenas para la salud.

Alex NY dijo...

Triff...tu debes tener un problema contra los gordos. Ya van dos posts en que les tiras... :) Cuando lei me mire en el espejo. Pero creo que para mi edad estoy Ok (si mi mujer esta de acuerdo). Verdad baby? Dice que si.

mm dijo...

Me temo Alex que la administración de TuMiami muestra un cierto rechazo dirigido hacia los que, como yo, estamos pasados de peso. Algo perturbador porque esos comentarios reflejan falta de compasión. Por lo general los dejo pasar por aquello de ser tolerante con (algunas) intolerancias ajenas...

Inkieta dijo...

A mi me divierten los comerciales en la tele que preguntan cosas como:

Se despierta cansado?
Esta triste?
Las piernas le duelen?
Se siente incomodo en reuniones sociales?

Usted puede sufrir de X syndrome. Consulte a su doctor y pregunte si (Pastillita que venden) es para usted.

Luego... muy rapido y al final...
Efectos secundarios incluyen: diarrea, vomito, mal aliento, insomio, inapetito sexual y posible ataque al corazon!

tumiami dijo...

You have to be kidding me Alex. Este post de Benveniste y el de antier de Eslinda son pura coincidencia. Y por que lo ves como un ataque? No te dijo tu mujer que le gustas? (:

tumiami dijo...

Querida mm, es normal que Benveniste publique un tema que le interesa (es su area de conocimiento y no creo que su post de hoy fuese ofensivo). Puede que el post de Eslinda fuese mas radical, pero en tanto que metafora. No creo que es tanto en si un ataque a los "pasados d peso" sino una critica social... algo que -me atreveria a decir- caracteriza lo mejor de tu propia prosa.

jr dijo...

Hace poco AT me prometió una contribución terpéutica a los que estamos pasados de peso y ahora aparecen estos recientes textos sobre la gordura. Hum, esto está muy sospechoso. Demasiada gente en una sola conspiración. Hubiera preferido un cocido sano y anticolesterólico de alguien con destrezas para hacerlo degustable.

jr dijo...

Por cierto, Maferefum Orula!

mm dijo...

¡Vaya coincidencia! Es cierto que la crítica social me interesa, mi querido Tumiami. Es igualmente cierto que la prensa norteamericana se ha enfocado en la epidemia de obesidad. Por aquello de equilibrar, te propongo que busquemos un "especialista" en la anorexia para que nos deleite con un análisis de un tema que, por cierto, provocó que el gobierno español retirara a dos modelos de las pasarelas hace unas pocas semanas atrás.

El Buti dijo...

La rebelion de los flacos!!!!

machetico dijo...

Ven que los temas se tocan? Quien es el mayor causante de anorexia del mundo? El dueno de la isla!!!

Vizcaino dijo...

Bueno,a Goya,a Rubens,y a Botero,le gustan las GORDITAS.

Vizcaino dijo...

A Triff,le gustan estilo BOTICELLi

La Mano Poderosa dijo...

Tengo fotos de mis tatarabuelos, en Holanda, antes del automobil. En las fotos tienen mas o menos mi edad, y su dieta y ejercicio era diferente. Me doy cuenta que estan tan gruesos como yo, al igual que lo ha sido mi padre. "Flaco", la genetica tambien define mucho en nuestros fisicos, no todo es debido de la comida. Ya se ha comprobado que el colesterol existe alto en niños, gordos, y si, hasta flacos! Lo que se hereda no se hurta!

La Mano Poderosa dijo...

Me imagino que como "Tom Fiedler" del Huevon Herald piensa que somos chihuahuas, debemos de no comer mucho! Que buena etica tiene Mr. Tom Fiedler, si eso es lo que dice durante una reunion del periodico, que dira o pensara en realidad. Si hubiera dicho que los "Uncle Tom's", o tirado a "Los Narizones", cual seria las consequencias? Solo decir, I'm sorry, y ya? I think Mr. Fiedler needs to re-evaluate his mentality and retire. He needs a reality check, and not a paycheck, so much for ethical journalism. Remember, if you see one rat, there are one hundred others you don't see!

tumiami dijo...

Mache: Te ayudamos a vender la casa y para la proxima -ya que tanto molesta la cosa- hago un mea culpa contra los flacos. No hay tema con eso. Quiero verlos contentos.

Vizcaino dijo...

La unica flaca que me gusta es Nicole Kidman,la ex-de Tom Cruise

tumiami dijo...

mm... conspiracion acaso? (es el tema *preferido* del Vizca).

jr dijo...

Atención: la última edición de la revista digital Cubista está dedicada al grupo Paideia. Bien interesante.

mm dijo...

Mi querido Tumiami, salí a caminar con una amiga para ver si logro quemar calorías. Nunca imaginé que exista una conspiración anti-gordos por parte de ustedes. Es solamente un comentario para indicar lo que percibo como una proclividad por parte de ciertos blogueros; comprendo que estamos bombardeados por una exaltación a la flaquencia, y no pongo en duda que la motivación es a favor del bienestar nuestro. Me voy a dormir, cuando camino me entra un cansancio delicioso... Good night and good luck. Que nadie tenga una pesadilla con Tom Fiedler o Carl Hiasses.