martes, 12 de septiembre de 2006

Zydeco pa’ gozá

Por tumiamiblog

El negro Boozoo Chavis (también llamado el cowboy creole) fue el mayor exponente de la música zydeco (esa combinación única de R&B con música creole, para bailarlo hasta que te caigas exhausto). Nacido en 1930 con ancestro cherokee, Boozoo se destacó en los años 50 tocando el acordeón de botones. Era tan original que el acordeonista cajuno Sidney Brown se lo presentó al legendario productor Eddie Shuler y de ahí la leyenda. Por años Chavis cultivó un público fiel a su dedicación a la cultura que lo vio nacer, pero además era respetado por incontables músicos, a los que ayudó durante su carrera. Las actuaciones en vivo de Chavis eran verdaderas justas de celebración, con muchedumbres empapadas de sudor, entregadas a un baile apoteósico a grito puro. Una noche del 2000, en medio de un concierto, Chavis se fue del mundo gozando de lo lindo: tenía 70 años. Recomiendo una compilación de su trabajo titulada Johnny Billy Goat. (En el clip Boozoo interpreta "Zydeco 3Run Le Parkour", un video de 3Run).

5 comentarios:

jr dijo...

La historia de la difusión del Zydeco está emparentada con la de la familia Ardion, desde Amedé y Alphonse hasta Dexter, Sean y Chris. Tal vez, en algún momento un guionista descubra esta trama familiar-folclórica que bien merece un pintoresco serial o un poético largometraje.

La Mano Poderosa dijo...

Dr. John, Buckwheat Zydeco, y Beausoliel, entres otros mas, siempre me ha gustado ese sonido de los Cajuns y Jazz. Good Ole New Orleans sound. Buena honda.

Alfredo Triff dijo...

Me alegro que te guste Inkie. Ojala te podamos acompanar! La musica de Boozoo tiene una vibra muy rica.

Alfredo Triff dijo...

Samurai: Initially some people may confuse Zydeco with Hillbilly, but it's not that at all. Nice & simple & moving.

La Mano Poderosa dijo...

Aunque la musica es "Cajun Zydeco" el video se me parece mas como los "Monkeys". Ja! Ja!