jueves, 7 de septiembre de 2006

Roots

Por Alfredo Triff

La fama es difícil, sobre todo para The Roots (por ello el fenómeno resulta más interesante en el ambiente musical mediocre que vivimos). Oriundos de Filadelfia, The Roots sigue una línea Hip Hop de música jamming en vivo, con samplings atrevidos y oscuros (del llamado illbient) con cuerdas y hasta ¡theremin! Es decir, un linde de exploración sonora y rítmica digna de... (¿por qué no?) un rap culto. Además, sus letras convencen. Roots sale de una linda amistad entre el rapero Black Thought y el baterista y compositor (y mi favorito del grupo) ?uestlove (Ahmir Khalib Thompson). Después se unieron Hub (Leon Hubbard) en el bajo, y Malik B. El grupo comenzó en cuchitriles y de ahí al circuito underground de Phily y New York. El álbum fuerte de Roots fue Do You Want More?!! del 95, que llegó a la lista de Best 100. ¿Que fue ignorado por muchos fans del Hip Hop? Predecible. Por suerte, al grupo le cayó un guiso en el festival de jazz de Montreux (la leyenda comenzaba). En 2002 salió The Phrenology, pero la industria del disco ya no era la misma. En 2003 la revista Rolling Stones nombra a Roots entre los 20 grupos en vivo más interesantes del mundo. En 2004 la agrupación cambia de sello discográfico a Okayplayer y saca su Website (tienen una compañía de publicidad). Roots es uno de los mejores grupos de rap del momento.


6 comentarios:

machetico dijo...

Buenos dias, amiguitos. En junio estuvimos en el elevado y pequeno pueblo de Nine Miles en St. Ann Parish, Jamaica, donde nacio y esta enterrado Robert Nesta Marley. Fue una manana de domingo bastante humeda y por poco resbalamos en aquellas empinadas y peligrosas cumbres. La atencion fitotecnica fue excelente por parte de nuestros anfitriones y culminamos la jornada con sabrosos pargos y langostas a la orilla del mar en Ocho Rios. No olvidaremos la sensacion de estar cantando No Woman No Cry junto al lavadero de Dona Cedella Marley justo donde Bob compuso esa cancion. Bueno, luego de largos meses hemos decidido internetear again. Un saludo, hermanos.
Machetico

La Mano Poderosa dijo...

A veces veo el RAP como una variacion del "Folk Music" que todos paises tienen. Lo que me he dado cuenta en un poco de enfasis en violencia y degradacion hacia a las mujeres, como si fueran solo objetos del placer masculino. La violencia en mucho de la promocion de este nuevo tipo de musica es evidente, veremos si esto es un sintesis de evolucion musica moderna, o si sera una moda que pase. Espero si llego a la vejez, no me pongan los Raperos para ejercitarme en mi silla de rudua(electronica I hope).

machetico dijo...

Pelicula de la Caridad hoy en el Tower. Aparece Ivelin la de Bobby Larios. La gran obra premiada en New York que el Festival de Cine (frances) de Miami rechazo en su ultima edicion. No dejen de perdersela.

jr dijo...

Eso está muy bien, AT. Hay cosas interesantes que pasan con estas últimas tendencias. Yo los invito, por ejemplo, a buscar en YouTube un clip de Sergio Méndez con ese talentoso grupo que es Black Eyed Peas haciendo una versión de Mas Que Nada verdaderamente disfrutable o el material de Black Eyed Peas, Mary J Blige y John Legend en la versión de Power to the People. Claro son dos composiciones con magisterio autoral, pero el hip hop muestra en estos casos una singular adaptabilidad y evidencias de virtuosismo. En lo personal les confieso que le hacía mucho rechazo a toda esta onda hasta el día en que conversando por teléfono con mi querida hija que está en Cuba, la teenager me rapeó al oído las más irreverentes frases de ternura que un papá pudiera escuchar. Como ustedes comprenderán, ante ciertas circunstancias, no puede uno menos que claudicar.

Alfredo Triff dijo...

Inkieta y JR, si el hecho que algo no me guste es que no creci con eso, el asunto del gusto se me hace muy facil. Es el rap una forma musical viable? La respuesta es si. Yo no me crie con el rap y lo vacilo. Claro que hay rap bueno y malo.

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo tumiami, hasta hay "Chrsitian Rap", y en los anuncios para Ford "Check out my Grill". Lo que tambien he visto un incremento de violencia asociado con el Rap. Son ideas mias, o Raperos se han matado unos a otros. Eso nunca paso con los Beatles, ni Mozart!