viernes, 11 de agosto de 2006

Ni estatua ni sepultura

Por Jesús Rosado

Ha causado burbujeo en los medios, tanto en La Habana como en Miami, el reciente artículo de Alejandro Armengol exhortando al definitivo enterramiento del apostolado martiano. Sin apenas pensarlo, los apasionados celadores de la patriología criolla se han lanzado a cortarle el paso al periodista, que con pala presta en mano desea poner horizontal lo que con verticalidad forzada ha contribuido a la impostura pública durante más de un siglo de historia. Y llama la atención que de ambas orillas, los teósofos del pretencioso panteón tropical, prácticamente se plagien los renglones y hasta se calquen las comillas. ¡Cuánta fatiga causa definir en una personalidad que, sin dudas, fue colosal en su circunstancia, el auténtico contorno humano! De apologías y dictaduras se nutre la memoria insular sin que la conciencia colectiva perciba el parentesco entre ambas. Claro, que ni estatua ni sepultura. Tampoco amontonemos la épica individual de Martí en cierta suma de laboriosidad literaria porque sacrificio hubo en su entrega al proyecto de soberanía, tanto como lo hubo en Washington, de quien vale decir que es recordado y tributado en las libertades equilibradamente repartidas y jamás su trascendencia ha justificado un asomo de tiranía. ¿Cómo cabe asumir que el ideario de un hombre, por muy excepcionalmente sugestivo que resulte, pueda rebasar su contribución fundacional para convertirse en fundamentalismo ideológico en el devenir de la nación? Nadie niega la estirpe heroica de quien solo se apagara al empeño en un último acto temerario, pero el error ha consistido en trocar la luz natural en aureola mística, lo cual paradójicamente ha eclipsado la fluidez del pensamiento paralelo. Armengol se une desde su ejercicio a la tesis demistificadora de la nueva generación de pensadores cubanos que se ha pertrechado de un capital intelectual cosmopolita para desmontar el consabido discurso historiográfico, perturbado por los mismos vicios que la accidentada cotidianeidad republicana y revolucionarista: Personalismo, guasa y subcultura. Si alguien califica a Armengol de forense por decretar la definitiva defunción de Martí, se equivoca. En realidad la encomienda es más amplia: Se trata de la autopsia a una mórbida cronología.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion, deberia ser todo lo contrario. O sea, si estatua y si sepultura. Es alli donde esta el balance: la sepultura asegura que el legado es historico, mientras que la estatua confirma que es inmortal, pero rigido, no moldeable ni aplicable a la situacion moderna. Lo mismo se puede decir de Bolivar, de Washington, O'Higgins, y todos los demas fundadores americanos. La tarea de los hombres sucesivos es construir sobre ellos, no estirar sus discursos y visiones hasta el contexto contemporaneo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta ese periodista. Es muy lucido. Siempre.
La trigresa

Anónimo dijo...

Habia leido en el blog de Armengol sobre el tema,por cierto hay intervenciones interesantes.
Estoy de acuerdo con JR que el problema es la falta de realidad, "el apostolado" la religiosidad con la que se lee y se manipulan los textos de Marti. La falta de racionalidad a la hora de analizar a los hombres y su contexto històrico, siempre hay PAPAS para reescribir la historia a su conveniencia, pero sobre todo para colonizar las mentes y dominar. Lo otro que me gusta del escrito de JR es lo de "pretenciosos", somos muy pretenciosos en general los cubanos, eso seria un buen tema para que Armengol indagase en nuestra historia.
Y la pretenciòn toca el Nacionalismo directamente, 100 por ciento cubano...etc una revolucion nacionalista, subvencionada por los millones de dolares de la ex union soviética. Falta pragmatismo a nuestra cultura.
Bueno la estatua de acuerdo, sobre todo porque la cultura occidental necesita "representaciòn", pero las cabecitas de àngel decapitado por donde quiera, blancas y horribles debìan retirarlas de todos los lugares pùblicos, pero sobre todo de las escuelas, esttéticamente es algo horroroso. Se quitò la imagen del sagrado corazòn (de Jesus) y se instalò a Martì.
Quizàs Armengol viendo los documentales de la exURSS en la que se desmontaron las imàgenes gigantescas de Lenin quisiera tener esta imagen gràfica fuerte en Cuba...pero Castro no ha dejado que le levanten monumentos, como Hussein en Irak, en eso ha sido "austero".

Anónimo dijo...

esta pitchando el blog

Anónimo dijo...

De apologías y dictaduras se nutre la memoria insular sin que la conciencia colectiva perciba el parentesco entre ambas

Anónimo dijo...

MM
No entiendo las aclaraciones, por favor quién es Carlos Ripoll???
Y la metàfora del vertedero y el bebe con agua sucia???
Por favor MM puedes ser màs explìcita?
JR
Quiénes son los intelectuales cubanos cosmopolitas, los nuevos pensadores? Por favor pongànos al dia...cuàles son sus proposiciones al discurso de una naciòn fatigada?

Anónimo dijo...

"Personalismo, guasa y subcultura". Apretaste Rosado.
El Buti

Anónimo dijo...

Mutis por el foro.Marti nos deja mudos

Anónimo dijo...

JR,


Primero que nada, que lindo articulo, gracias.

Lo primero es levantar el blockeo.

Que entre dinero a Cuba, mucho dinero.

En 40 anhos el blockeo no ha resuelto mas que necesidades para el pueblo Cubano.

Incluso si esta Fidel, no importaaa.

Lo que si importa es que las muchachas y los muchachos no se prostituyan por un T-shirt.

Hay que eliminar el blockeo economico hacia CUba.

Que todo cae por su propio peso.

Mira el caso de China.

Que se abran las puertas de la economia.

Esa es la solucion, no con Centros de Juego ni con Capital extranjero.

Con nuestros propios cerebros, que nos sobra la intelligencia y el talento.

Anónimo dijo...

Eliminar las armas.

Anónimo dijo...

Quedarnos sin ejercito.

Piensa en esto "EL AZUCAR" mata.

Anónimo dijo...

la diabetica con hiperglisemia

Anónimo dijo...

desde la sala de Cuidados Intensivos.

Anónimo dijo...

EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ.

Anónimo dijo...

HAy que aceptar a todo el mundo. A TODO EL MUNDO con sus lios y sus bellezas y en vez de evadir la realidad que nos circunda, confrontarla con el cerebro y con el corazon.

Anónimo dijo...

no estoy siendo agresiva, para nada.

ES solo una postura para que me dejen en PAZ!

CP

Anónimo dijo...

mm, amiga mía, en 350 palabras no puedo ponerme a relacionar nombres porque se me escurre el espacio y no digo lo que me propongo. A Carlos Ripoll se le puede añadir otros autores de aquí, profusamente catalogados en la Librería Universal o en La Moderna Poesía y publicados periódicamente en el Diario Las Américas. De la otra orilla, si te asomas a la prensa del régimen leerás los insultos que profieren los tribunos oficialistas. A estas alturas no sé si el artículo de Armengol habrá llegado a Fernández Retamar, Luis Toledo Sande o a la doctora Diana Abad, como en su momento deben haber llegado los textos de Rafael Rojas, Iván de la Nuez y Emilio Ichikawa. En cuanto a lo de capital intelectual cosmopolita ten en cuenta que las hornadas de las ciencias sociales en la isla, sufrieron los efectos directos de la pedantería supramartiana y otros males retóricos y de una rigurosa coerción ideológica. Historiadores, filósofos y sociólogos bajo el castrismo se formaron en la Facultad de Historia y Filosofía (y escucha bien el apellido) Marxista Leninista, por lo que los más avezados se dedicaron a colectar información alternativa, posiblemente con tanto o más denuedo, como los que en el mundo libre tenían a mano la pluralidad del pensamiento contemporáneo. La fragua académica la ha redondeado el exilio de esa generación y la interrelación con su otra mitad. Esa es la arista que matizaba, en ningún momento he comparado quién cuenta con más capital intelectual o con más acervo o con más cultura porque respeto el talento cubano de las dos orillas y su potencialidad para transformar el conservadurismo y las tradiciones esencialistas y poner a Cuba a gravitar en las turbulencias de la modernidad.

Anónimo dijo...

savino, admiro su equilibrio. Fue lo que quise comunicar con el título, pero a la inversa. Tal vez, no sea lo mismo. ¿O sí? Cut through the rhetoric!

La Mano Poderosa dijo...

Que triste es ver la ignorancia perpetua revolucionaria hacia Jose Julian Marti, y en las mentiras a que ahora tambien a caido Simon Bolivar. El sacrificio de Marti y sus obras son tan increibles que todos quieren tomar de su copa como si el mismo "apostol" (maestro) se las brindio. Yo, en mi persona, utilizo las herramientas de escultura del gran escultor Mario Santi, quien fue el gran autor de la tumba de Marti en Santa Efigenia, y ese legado me lo llevo hasta mi tumba. Marti, quien analizo en sus escritos, que la filosofia Marxista acabaria en dos clases , una de esclavos(el pueblo) y otra clase de elitistas (los que mandan), es solo otra victima mas de las mentiras y fabulas revolucionarios, cuales solo sirven para destruir, hasta los que son realmente heroes del pueblo, como lo fue Marti. Que triste es sacrificarse una vida, para solo ser utilizado de ambos extremos, para justificar el abuso de derechos humanos. Solo los cobardes se esconden detras de los imagenes de los que realmente han sido "hombres sinceros", como lo fue Marti.

La Mano Poderosa dijo...

JR, mejor empesar a tumbar las estatuas del Che, Lenin, Marx, y seguir el paso de los Talibanes y tumbar las estatuas de Cervantes, Shakespeare, Dante, y todo los pensadores del mundo, que te parece? Marti es "global", nuestro problema "intelectual" es un complejo "insular"! Eso no es culpa de Marti.

La Mano Poderosa dijo...

No todos hemos hecho logros cuales sirven "las estatuas" como ejemplos dimensionales para generaciones plasmar sus logros.

Anónimo dijo...

El fenómeno de Martí me interesa, porque soy de esa generación de los que “acabamos” con Martí. Cuando digo acabamos, me refiero claro al desastre. Llevar a Martí a la barricada, hacerlo el pan de cada día de complacencias, bulla callejera y miopía republicana. Nunca estábamos satisfechos con nada y todo se tiraba a choteo. Se aplaudía la desconfianza contra todo el mundo, y si alguien hacía algo bueno, lo veíamos como otro síntoma de la corrupción. Esa maquinaria en tercera velocidad traería como consecuencia lo demás. Una historia viciada y madurita para que viniera el tan ansiado Mesías. ¿Esperábamos por el Mesías el otro Martí? Sí, queríamos expiar los pecados republicanos con un paraíso que resultó ser el paraíso... de Marx. ¿Tiene Martí la culpa? No sé. Ya no creo, pero en los 60 y 70 no podía ni oír su nombre. Me estremecía el rechazo cuando oía la radio local alabando a Martí. Hoy, a veces vuelvo a retomar Los versos sencillos y recuerdo cuando se lo leía a mi hijo pequeño.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Mano, primeramente te saludo y te deseo muchas bendiciones. Mira, "estatua" es un término utilizado en este caso a manera de metáfora. Se refiere al culto de la personalidad. Partiendo de ahí, comparto contigo la idea de derribar las estatuas de todos los comunistas y, aún más, hacerla polvo para que no haya oportunidad de reerigirlas. En el caso de Martí te voy a poner un ejemplo. En los 72 kilómetros cuadrados que abarca el municipio periférico de Arroyo Naranjo, en la Ciudad de La Habana, se contabilizaban en 1985 trescientas doce figuras de Martí, entre bustos, cabezas o cuerpo completo, enclavadas en espacios públicos. Ese exceso monumentario no se te parece a un síndrome compulsivo? ¿No hay algo de dependencia enfermiza? ¿No está en la misma tónica de la subordinación durante casi medio siglo a la figura de otro hombre que a su vez ha proclamado continuador de la martianidad? Reflexiona, amigo mío, más allá de lo convencional. Cruza la apariencia doctrinaria. ¿No hay algo sospechoso? Hasta dónde corren las culpas por cuenta del pueblo y hasta dónde del ego de sus prominencias? O se complementarán ambas? De dónde salen los líderes sino de las carencias y exigencias de la prole? Sí, Martí es un hombre excepcional. No hay dudas. Pero su excepcionalidad en nuestra historia se ha tornado densa, absorbente, opacante. Lo lamento, pero su imagen me hizo perder de vista otras mentes claves. No lo olvidemos, pero vamos asumirlo como un guía sin sacralizarlo. Esto es complejo, Mano, es muy complejo.

Anónimo dijo...

ustedes son un pedazo de pan.

son dulces tan dulces.

todos mis respetos

Anónimo dijo...

Lo que si es imposible hasta ahora es parquearnos en el 1959 y predicarle amor a los pobres. SI?

ahora lo que nos resta es el presente estado actual del nuestro universo humano planetario. Y el futuro de las venideras generaciones.

Anónimo dijo...

JR,

Como se alcanza el verdadero equilibrio pacifico?

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Es un complejo "insular", mientras que Marti es "global"!

Anónimo dijo...

JR,

"pero su imagen me hizo perder de vista otras mentes claves"

Nunca se pierde nada, la materia ni se extingue ni se desaparece, se transforma.

Que bueno no?

Menos mal! Si no fuese muy aburrido todo.

Nada mas tuvieramos para leer a Calderon de La Barca y a William S.

Si?

Anónimo dijo...

A pesar de la biblioteca de Alejandria.

Todavia me duele, y cuanto.

Anónimo dijo...

Una verdadero desequilibrio del pensamiento humano, sobrevolar generaciones de pensamiento, gracias al poder de cambio brutal forjado en nombre de la fe y la reliquias religiosas que gracias a el terror de la inquisicion hoy aun sobretodas las cosas prevalecen.

Anónimo dijo...

Si Mano de acuerdo.

Anónimo dijo...

entonces, el complejo insular es el que provoca la pretensiòn?

La Mano Poderosa dijo...

El problema es que en un estado donde no hay religion, al menos "el estado y su comandante", tienen que crear "santos". Por el hecho que somos hijos de Roma, y las tradiciones no se rompen tan facil hay que glorificar a los hombres revolucionarios,como el Che. La traicion de Marti es convertirlo en uno de ellos por desviarle la realidad historica a varias generaciones, y utilizar a Marti como ejemplo y creador de "la revolucion Castrista" para darle apoyo. Como dijo alguien en el blog sobre quitar el sagrado corazon... Y mientras mi lejano primo Cardenal Jaime Ortega ora por la salvacion y alma de Fidel, solo me viene en mente lo que han dicho muchos "Man, the Cubans are very fucked up!".

La Mano Poderosa dijo...

Desde el complejo colonial al complejo insular. Somos tan sabios de tantas cosas, que nuestro vocabulario intelectual acaba siendo hablar mierda en cantidades navegables.

Anónimo dijo...

"Man, the Cubans are very fucked up!".

Who said that?

I want NAMES.

Anónimo dijo...

Last names y arbol cronologicos completos.

Nice positive reinforcement hasta que cambie de mente, no te preocupes no va a haber sangre.

Eso creo yo.

Anónimo dijo...

Si MANO...que maravilla enteramente de acuerdo.

Anónimo dijo...

bueno, creo que el anglosajon que dijo eso tiene dos neuronas, no creo que pueda definir a los cubanos.
Somos un pueblo "joven e inexperto" venidos de una isla que no acaba de serenarse y encontrar su via tranquilamente.
Cuba tierra de paso...la llave del golfo, aprenderà a ser Creta y salir de su laberinto...

La Mano Poderosa dijo...

Historicamente, somos un pueblo mas viejo que los EEUU!

Anónimo dijo...

Si.

Quien quiera que dijo semejante barrasabada, no por nada, mas bien porque totalizo la idea y eso es siempre una burrada.

Mas estoy de acuerdo con el en que hay mucho descaro en ambos lados y que el presente estado denota una profunda desviacion en cuanto a tratar de no ABRIR los ojitos y saber de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos.

Es mas en el entendimiento de estas simples realidades en distintos tiempos lo que representa una riquesa interna nacional que dada por cierto su propia naturaleza "Insular" se disemina tan bienmente que en una casa cubana se nota el integramiento y la riqueza de los estilos, lo mismo una silla de Luis XV que una lampara de papel China, una foto de Lenin o una Muneca de trapo Negra que las inundadas de ellas mismas Matruskas rusas.

Esa frase es una locura y que intenta debilitar la imagen cuabna y a los propios Cubanos frente al mundo.

No la tomo en consideracion, pues no es en si misma Independiente. Dado que inclye en ella la mediana unidad del despotismo y no la unidad completa

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que hacer con la Historia es leerla y despues destruirla para seguir con nuevas ideas. Lo primero que hay que hacer con los mitos es escucharlos y depues seguir el mismo camino que con la Historia. El Sr Savino acierta con inteligencia en sus comentarios como tambien lo hace Armengol y el 3senor Rosado con su excelente articulo bien argumentado. Como ateo y de izquierdas no me gustan los personalismos ( acuerdense que soy anticastrista ). Todo ser humano tiene su parte admirable y a la vez deleznable, por supuesto unos mas que otros y Marti no se escapa de ello. Saquen lo provechoso pero no lo santifiquen ya esta desgraciadamente la Iglesia y los comunistas obsoletos para hacer estas tonterias. No hagamos otra Inquisicion ni menos aun una "nueva fe martiana". Asere! piensen lo que hacen porque la transicion ya viene llegando, que dice Chirino.
Un hombre de izquierdas

Anónimo dijo...

Sistema de salud y de enseñanza en Nueva Zelandia, la productividad y la vida social en Australia, la gestión del gobierno de la Bachelet, ósmosis capitalismo-comunismo en China, el milagro de Shangai, los modelos de transición, el pensamiento socialdemócrata...todos apuntes mas urgentes que la predica martiana

Anónimo dijo...

La historia:

"Lo primero que hay que hacer con la Historia es leerla y despues destruirla para seguir con nuevas ideas."

Difiero, no hay que destruir nada. Porque son asi parecen ninhos malos.

Cuidenlo todo, abstraiganse de pensar en romperlo todo, miren asuman la historia humana con frialdad, sean hielos. Congelense los sentimientos, separen el corazon por un momento y observen solamente sean espectadores sin juicio y tambien sin miedo.

Despues lo que parezca bueno, lo superan y lo que parezca malo lo eliminan.

Sean buenos ninhos! Se los ruego.

todo mi carinho

CP

Alfredo Triff dijo...

La bola pica y se extiende...

Anónimo dijo...

No hay forma de que pueda colar un cabo de bala en el inodoro...NBA negativo

Anónimo dijo...

La platica sobre Marti en este blog es igual a la platica sobre la presunta muerte de Fidel en otro blog... no podemos sacudirnos los muertos de encima.
Teodobaldo

Anónimo dijo...

Si se puede sacudir los muertos.

Anónimo dijo...

En realidad el ser humano es enfermo al mito: Martí, de habanero inteligente, lúcido pensador, poeta, bohemio y jodedor... a Héroe Nacional, Autor Intelectual del Moncada y ahora Estiraencoje de la Transición. Ya le pasó a otros muchos, hasta a un carpintero buenagente que por regar amor lo han convertido en una empresa.
el Zurdo

Anónimo dijo...

aspiroa ver algun dia la cara de marti en una etiqueta de cerveza en cuba y no se forme jodedera
La Otra Mano del Zurdo

Anónimo dijo...

Se extraña hoy por aquí a ese gran diletante que es Luis Soler, tan apasionado con lo controversial.

Anónimo dijo...

y el poema que escribio ayer? LS

Anónimo dijo...

Que pena!

Anónimo dijo...

Bueno JR no creo que quisiste decir esto. Lo que me extraña es que no eres un diletantante del lenguaje.

Diletante:
adj. y com. Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes: es un diletante de la literatura, cree que con leer una novela ya es crítico. ♦ Tiene un matiz peyorativo.

LS.

Anónimo dijo...

...además jr. puedes que estés hasta en lo cierto pero de ahi, a hacerlo público!!!!

LS.

Anónimo dijo...

2 que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

© Biblograf, S.A. Reservados todos los derechos.

Anónimo dijo...

Visto así, amigo Soler, creo que todos somos diletantes. Disculpa si arañe alguna susceptibilidad.

Anónimo dijo...

Lo bueno de la escritura es que se queda todo grabado y se pueden mejor analizar las rejas de la memoria y el pensamiento propio y ajeno.

Anónimo dijo...

No recuerdo haber visto retratos llorando con serenidad...

Anónimo dijo...

"DEBE DE DE DE SER LA JIRALDILLA"