sábado, 1 de julio de 2006

Lo "cheo"

Alfredo Triff 

“No seas tan cheo compadre”, “eres tremendo cheo”, o el consabido, “eso está cheíssssimo”, definen estados particulares del ser social. 

La chealdad define una elección cultural vista en oposición a otra posible, y acaso mejor. Porque ser cheo no debe ser nada intrínseco. Uno no nace cheo, sino que deviene cheo por algo. 

¿Pero qué? 

Valga la digresión y le pido prestada la definición a Ramón Gómez de la Serna, en su célebre estudio Lo Cursi. Dice de la Serna: “en lo cursi hay una ternura que acepta todo regalo de la vida como algo ideal y entroniza lo conmovedor venga de donde venga, superándolo para salvarlo”. Definición positiva (que se aviene a la idea actual de kitsch). Luego, hay una correlación amistosa entre ambos términos. 

A diferencia de lo cursi, lo cheo no quiere ser nada más que lo que es. A fuerza de hábito, estática y comodidad se hace costra (encima, autosuficiente). La revolución cubana por ejemplo, su chovinismo y absolutismo barateros son típicamente cheos (“somos lo mejor” ... “somos lo último”). 

¿Mi lista de cheos? George W., la comisión de la ciudad de Miami, La Carreta, Burger King, La Rosa Bakery, Bed Bath and Beyond, Costco, El Dorado Furniture, El carnaval de la calle ocho, Los viernes culturales, Britto, Andy García, La India, La Cosa Nostra, Aruca, Radio Mambí, el pulguero de Flagler, el reguetón, la comida congelada, un espresso sin espumita, el vino “barato”, el café con leche tibio, el queso amarillo proceso, el cake de Publix, y la lista se extiende.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo te la comiste. Esto hay que analizarlo.
El Buti

Anónimo dijo...

los que se defienden la chealdad o la ven en otros por lo general tienen un alma chea

Anónimo dijo...

lo que digo es que los que se apresuran a ver lo cheo antes que nada estan atormentados por el espiritu de la chealdad y la tratan de disimular. el recurso mas habitual para evadirla es la desfachatez.

Anónimo dijo...

No hay nada mas lindo que una jeba chea que te vaya al Bakery por los masarreales y se ponga los tiqui tiqui la licra y el baja y chupa.

Anónimo dijo...

Gracia AT, por ese post definiendo lo cheo. George W abarca al espantosoe Cheney y la pianista accidental, verdad? Yo incluiria a Sergio's de Kendall, Sears y Gilbert's de Coral Way. Eso si, Cheo's en la 87, me encanta. Que suerte haber escapado a tiempo de Radio Mambi!
mm

Anónimo dijo...

Un negron bien sexy con manjatan, pantalones campanas verde y una grabadora tamano king pegada al tronco de la oreja caminando por San Leopoldo con unas plataformas que parecen elevarlo al cielo... esa imagen, caballeros, que daria Lorca o Madonna por ella.

Anónimo dijo...

el pueblo= cheo

Anónimo dijo...

Y que no daria Virgilio Pinera!

Anónimo dijo...

Las caricaturas del otro dia

Anónimo dijo...

La pintura de Fernando Garcia y el Biltmore Way show

Anónimo dijo...

Lo Verdaderamente CHEO:

-Walter Mercado
-Sammy
-Andy Garcia en el Papel del Trompeta Sandoval.
-La exhibicion "Biltmore Way"
-Los cuadros de Flavio G.
-El plato de Miralda hecho por Alfredo Triff.

Carga Positiva

Anónimo dijo...

La gebita del poster es chea pero.. que rica esta!

Anónimo dijo...

La alimentacion de la mayoria de nosotros es chea. Esta llena de carbohidratos, grasas saturadas, altas dosis de cafeina,azucar refinada, alcohol y tabaco.

Anónimo dijo...

La burguesia es mas chea.

Anónimo dijo...

la mente de nina hagen

Anónimo dijo...

the lost city

Anónimo dijo...

Sensationall revoolution in medicine!

E''nlarge your p''enis up to 10 cm or up to 4 inches!

Its h'erbal solution what hasnt side effect, but has 100% guaranted results!

Dont lose your chance and but know wihtout doubts, you will be impressed with
results!

Clisk here: http://serahayes.net

Anónimo dijo...

?el tamanno es cheo o no es cheo?

Anónimo dijo...

Estoy enamorada de un cheo. Nunca me habia pasado esto. No se que hacer. ?Creen que deba pedirle consejo al padre Alberto?

Nina Haggen

Anónimo dijo...

Gracias Nina por esa confesion. Descubres tu lado humano y esta bien que lo hagas porque todo el mundo piensa que eres un animal. Yo que soy sofisticado/a tambien estoy enamorado/a de un cheo de Opa-locka y para colmo, marielito. Se llama Pupi, pero le dicen Butifarra.

Carga Positiva

Anónimo dijo...

El pasado miércoles asistí a una retreta con motivo del onomástico de un querido cómplice, la celebración invadió las flamantes instalaciones de este parque publico que esta en Collins y la 81. Que malo se ha puesto Miami! La verdad es que este país es muy grande, mira que permitirle tanta libertad a cualquier chusma que se aparezca.... Por mi mente pasaron aquellas playas del este de La Habana que se cundían de población durante los fines de semana, un espectáculo autóctono.

Debo confesar y agradecer de las ofertas que disfrute en aquél jolgorio, la cerbatana bien fría y las antorchas que pasaron de mano en mano. Los usuales abrazos interminables, que ya pasados los 3 minutos te suenan sospechosos, (en La Poma le llaman “jamoneo”, pero, esto es Miami.), Uno termina pegajoso y grasiento, aunque se agradece el afecto de todas maneras.

A pesar de la baja clase allí reunida, el reconocido maestro Rozadito bajo a darse un baño de pueblo. Saludó a cuanto macho le paso por delante, (a las féminas no les dedicó tanto tiempo), explicando que tan buenos estaban, al tiempo que se ponía al día del estatus de “empate” de cada invitado, se notaba un poquito descompuesto, desatinado yo creo que los años le han relajado esa tensión prostática que lo resistía a expresar su amor por lo perfilo cortante. Hoy en día es mucho más directo, sabe lo que quiere.

Su peculiar vestimenta ilustraba el tema; bien sabemos que en este país no se sigue una moda, si no que, “te disfrazas para cada ocasión”, de pesca, camisita con pescaditos, de viaje al medio oriente, ropa de caqui y sombrerito de explorador, a New York, bota tu ropa y cómprate todo negro, ya saben... Pero para este chico nada tiene sentido; Con un peinadito a lo Zoe Valdez, unas chancletillas de fletera que aparentaban ser compradas de uso, un chorsito de lycra negra y una blusa de mangas largas hecha en casa, de un rayón verde esmeralda que producía escozor de solo mirarla. Esa fue su propuesta para unos 90 grados bajo sol.
Eso si es cheo Comandante!!!
Sin piedad con el prójimo!!!
Así mismo salió despavorida a ponerse detrás del volante y navegar sin rumbo por el pueblo.

La Administración.

Anónimo dijo...

AT muy bueno el post, todos los nacionalistas, chovinistas y las bandas de corderos necesitados de alguien que los dirija y les toque la fibra "chea" del sentimentalismo
barato, del patriotismo y les reafirme por la via màs ràpida y elemental.
La ignorancia, la superficialidad, hay tantas cosas, cualidades que definen esa cualidad espiritual de lo falso que pueden tornarse dramàticas y terribles...
El exceso, para no ser cheos de entrada, creo que debemos tratar de tener sentido comun y un ego controlado...los latinos lo perdemos ràpido...

Anónimo dijo...

Descripcion sin infulas y al grano. Un ejercicio sintetico que te caracteriza. Felicidades.
Una fan que te lee.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion que el discurso ha ido readcalizandose. La gente o pueden disentir sin mentarse la madre, sinagredirse. Es como una conversacion con esteroides o cocaina (mala droga, por cierto). Quien nos condeno a maldecirnos, en lugar de opinar y conversar y disentir? Esa pregunta hay que responderla. Y dejarnos de comernos el pellejo como buitres.
Sin paciencia para los tontos

Anónimo dijo...

No encontre cheo en el diccionario, despues de chequeo vien chic Viene despues chicharon, chisme, chispa, chistoso, chivo, chivato, chocar, choteo, chuuuuchoooooooooooo.

Anónimo dijo...

chuleta, chulo
chupa chups, chupito, churrasco,churre, churriburri, chusmeria,

Anónimo dijo...

Vamos caballeros, que la cheancia es chea como quiera que la pinten, el que nace cheo, cheo se queda, ser cheo se trae en los genes, Cristina la del show con todo el billete que tiene es una chea de verdad, se viste cheaaaaaaaaaaaaa, y asi y todo tiene una linea de muebles que imagino debe ser cheaaaaaaaaaaa cantidad...
Aunque debemos reconocer que lo cheo es relativo, cuando se es joven vemos cheos a los viejos nuestros y al crecer hacemos y vestimos tal y como los viejos hacian y los criticabamos.
Ed of Miami.

Anónimo dijo...

Los platos de Ceramica mas CHEOS del show de Miralda:

-Plato de fernando Garcia[biltmore way]
-plato de pedro portal.
Pero el plato mas cheo fue el de Luis Soler!!!Que CHEO SOLER!!!!!!!!!Por suerte PAYARES no hizo un Plato

Carga Positiva

Anónimo dijo...

AT,entonces todo lo capitalista es CHEO?

Anónimo dijo...

Miami es cheo o tiene onda?

Anónimo dijo...

Los yumas son cheos?

Anónimo dijo...

Y Manny Diaz?

Anónimo dijo...

Las protestas de Elian Gonzalez

Anónimo dijo...

La Raiz de lo Cheo:

La politiqueria chivatoneril chea del comite central de chismosos envidiosos y trompetas estilo gangueros del yate gramma.

Anónimo dijo...

Mikimbin, la Cosa Nostra, el programa de Fernando, las telenovelas...

Anónimo dijo...

Hay uno que cogio el camello equivocado despierta que estas en Miami

Anónimo dijo...

Nina Hagen's face

Anónimo dijo...

La verdad que el plato de Alfredo Triff,para lo de Miralda,no me gusto NADA,lo mismo me paso con
el de Fabian & Soca,que pegaron moscas en el plato.Tampoco me gusto el de Cesar Trasobares.La verdad que aquellos que usan el CONCEPTUALISMO,para llegar a decir algo nuevo a estas alturas,estan mas que CHEOS!!!!!!!!!!!!
A ver si tienen los cojones bien puestos,y dejen de llevarse por una idea conceptual y ponganse a decir algo a travez de la verdadera esencia de lo que ha sido el ARTE,desde la prehistoria,
PINTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mente estrecha, prehistorica; en fin CHEA

Anónimo dijo...

Las falsas alegaciones del señor José A. Llama, aparecidas originalmente en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y recogidas por El Nuevo Herald en el día de hoy, responden a una antigua campaña de difamación orquestada por el régimen castrista que sirve como pretexto para la labor de infiltración, subversión y división del exilio que viene realizando por más de cuarenta años.

Anónimo dijo...

los botones de la blusa
que tu usabas
y algo confusa
desabotonabas...

A media luz/ casa pobre/ toel mundo apretando

Anónimo dijo...

En la medida en que la verdad se abra paso puede estar cerca el momento en que sean liberados quienes nunca debieron estar privados de su libertad", así expresó la víspera Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el acto por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Anónimo dijo...

Yo pinte un plato , pero le page a un cheo para que me limpiara el taller y me lo boto con la basura.
Historia 100% veridica.

Por lo demas se lo agradezco infinitamente porque la expo esa es la idea mas chea que se ha inventado en Miami despues del helado frito y las noches culturales de Coral Gables.


ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Devueltos a Cuba en lo que va de año 654 inmigrantes ilegales

Un total de 654 inmigrantes ilegales han sido devueltos a Cuba en lo que va de este año, incluidos 20 entregados por la base naval norteamericana de Guantánamo

Anónimo dijo...

sugue la lista de lo cheo: vicky bakery, los sedanos supermarket, starbucks, wal-mart

Anónimo dijo...

CHE + 0 = CHE0


ER

Anónimo dijo...

otras cosas en la lista: armando perez roura, todos los teatros de la calle 8, incluido el Tower,los gallos horribles en las esquinas de Miami, el nuevo herald, los periodiquitos gratis de los supermercados, el diario de las americas (cheisimo)

Anónimo dijo...

Oye viejo deja la muela de Cuba esa ya , no hay nada mas cheo que pretender preocuparse por "los infelices balseros" cuando en realidad los consideras unos cheos y te tapas la nariz en el elevador cuando vas a visitarlos a Hialeah.


ER

Anónimo dijo...

Les voy a decir la chura mas reciente : una escultura de un gordo con tremenda pinta de maricon de closet que pusieron ahi en miracle mile y le jeune


ER

Anónimo dijo...

Yo lo unico que puedo decir es que en este pais se vive suprebien

El Duque Hernandez

Alfredo Triff dijo...

Cuando el primer cromagnon cogio a su jeba por el pelo, hizo algo bien cheo. Estoy de acuerdo con ER (buenisima tu defincion de Che menos la o) la muela de Cuba ahora no cuenta.

Anónimo dijo...

Si pero vivamos con menos cheada.

Anónimo dijo...

Cheché y Melba???

Anónimo dijo...

AT:
No es por nada.... y a veces te tiro duro, pero a este blog hay que decirle usted.

Anónimo dijo...

Recomiendo seriamente una pelicula : SIRYANA.

ER

Anónimo dijo...

hablando de platos cheos, el de Vizcaino esta cheisimo panita.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzz....como siempre estan todos dormidos, la solucion a este cheo koan de triff, esta a la vista de todos: lo mas cheo que hay en miami es el elitista: Tumiamiblog y sus re-cheos administradores...que no se me olvida lo del bikini de bandera americana de Rosie con el megafono en la mano delante de aquel Malecon de carton.

La Siruela.

Anónimo dijo...

Claro mi hijito, si lo que queria Rosie era PRECISAMENTE verse chea. O es que en tu diminuto entendimiento no cabe que lo cheo tambien puede ser un planteamiento estetico?!
Snap out of it!
Y dejate de craneo con Rosie. Oye parece que esa tanga "chea" te traumatizo!

Anónimo dijo...

Y la cirulea se convirtio en pasita!

Anónimo dijo...

Cheo Belén Puig
Cheíto Rodríguez
Antonio Macheo
qp