martes, 11 de julio de 2006

El choteo como técnica del poder


“El choteo como técnica del poder, en la Revolución cubana cumple el mismo rol que las humillaciones públicas de disidentes en la China de Mao o que los juicios populares en la Rusia de Stalin. Se trata de variantes del ‘terror de baja intensidad’ que el totalitarismo comunista que reconstruyen a partir de un principio más ideológico que étnico, el ritual del porgromo antisemita de los países centroeuropeos. En Cuba la forma más depurada de esa técnica se alcanza a fines de los años 70 con el ‘acto de repudio’, una práctica de escarnio colectivo que se ejerció primero contra quienes solicitaban salida del país y que, en los años 80 y 90 se había aplicado contra la disidencia. Pero el ‘terror de baja intensidad’ no se limita al acto de repudio que es más bien una ceremonia, sino que se disemina a través de intrigas vecinales, incautación de bienes, decesos o prisiones laborales, vigilancias y frecuentes visitas de agentes de la seguridad del Estado.”-- Rafael Rojas, Tumbas sin sosiego.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Y?
Vamos a hacer algo para acabar con eso? o solo es un libro mas escrito y apoyado por la gusanera miamense? es un tema ampliamente conocido porque sin tener que comprar este anticuado y reiterativo libro cuando un familiar nos escribe de Cuba, cuando vamos a la isla o cuando escuchamos de lo que se habla todo el tiempo cuando hacemos referencia al viejo y no funcional sistema castrista, es de estas violaciones a los derechos del ser humano, al noble y ya desgastado pueblo cubano a quien no le hace ninguna gracia este tipo de libro que emanan en el "exilio" y que al final son producto de mentes cubano-snobistas que flotan en el cafe con leche y los pastelitos de la calle 8.

TV

Anónimo dijo...

TV mi hijito, educate. Rafael Rojas NO vive ne Miami y ademas, AUN NO HAS LEIDO EL LIBRO. De que tamanyo es tu cerebro? Vamos a dartelo con cucharita: si no has leido el libro no puedes hacer juicios de valor mi hijito.
El tema son los "actos de repudio" no los ataquitos personales. Concuerdo con Rojas, los actos antisemitas, y por supuesto con los actos de repudio a los disidentes en China. La fotografia es genial. Me da hasta verguenza.
Yo vi golpizas y humillaciones. A mi familia la humillaron y a mi padre le dieron con un palo. Fue una locura en los anyos 80. la calle estaba en candela y la vilencia tenia permiso estatal. MD

Anónimo dijo...

Es una historia muy triste. Nosotros los argentinos tambien la conocemos. Lo que puede cambiar la latitud!
La Cafeina

Anónimo dijo...

El "terror de baja intensidad" que nos hizo tanto dano a todos, aun hoy nos afecta. La verdad que los cubanos escapamos de un cuento de horror. Pero no entiendo que tiene que ver el "choteo" con el "acto de repudio". Alguien me explica? MD

Anónimo dijo...

Choteo, escarnio, burla y en los mitines de repudio todo esto con violencia

Anónimo dijo...

La burla, el pitorreo, la rechifla, el cachondeo, la chanza o para decirlo en cubano el relajo, la jodedera, el trajín. Pero, efectivamente, como dice el anónimo, con insidia, con saña, con hijeputá, con espíritu destructivo. Todas las bajas pasiones bailando una conga. La autoestima de una nación bien embarradita de mierda. Y de verde flema. Y de costra sanguilonenta.

Anónimo dijo...

Perdon! Creia que se hablaba de otra persona, siempre confundo esos dos nombres: Orlando con Rafael, y como no dudo que cualquier dia Orlando se baje un panfleto sobre cubanosofia o cualquier otro tema cubano de esos super rastrillados, confundi a los personajes, PERO, igual pienso que lo que se lee en el post es reiterativo-recurrente y se esta tratando el mismo tema de siempre y desde el mismo angulo, para que "suene" diferente, tienen que darmelo utilizando un eje, ya los angulos me parecen demasiado espaciosos para temas tan "quemados" como ese.

TV

Anónimo dijo...

Rafael Rojas es uno de los exponentes más brillantes de la cultura diasporizada de ese archipélago trágico llamado Cuba, digo, si todavía, gracias a Dios, no le han cambiado el nombre a esa región caribeña.

neri dijo...

Ironico y terrible, muchos de los que gritaron en esas marchas contra los que se iban cuando el Mariel, viven hoy aqui en Miami, las mismas turbas enardecidas que gritaban cuando Elian algun tiempo despues, o que se paran frente a Versalles en tiempo de elecciones a gritarle a los que no votan por el candidato Republicano. Es misma gente solo cambia el signo.
Nuestro gran problema es la cultura de intransigencia que ha reinado en los dos lados del estrecho de la Florida.

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo, la cultura de la intolerancia, de la intransigencia...(ese pequeño dictador que todos llevamos dentro)
y las turbas oportunistas sin ética, sin referencias, sin valores, el rebaño o como dijo alguien..."la chusma diligente" y yo añado " la chusma dirigente"

Anónimo dijo...

a.e estoy contigo a mi gritaron en los 80 porque soy hija de un preso politico y cuando vine para miami a vivir, he sentido en muchas ocaciones la misma sensacion de ese dia ,porque aqui viven muchas personas que en un determinado momento apoyaron el regimen con toda lo de la ley, con ron ,congas cardosas, cabillas y chivateria **** la camarada*****

Anónimo dijo...

Y aunque critiquen que nos la pasamos en la misma, el problema es que de eso se trata nuestra vida, porque ese fenomeno nos marco tanto que no podemos darle la espalda... o porque habriamos de hacerlo? Me cuesta trabajo olvidarme de los abusos a que fui sometida. Si, puedo olvidar un poco, pero esa pesadilla me persigue. Sin choteo y con choteo, que la cara del negro ese de la foto no es de burla, es de odio.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

El Choteo es algo muy serio en nuestra cultura, creo que fue Mañach el que le dedicò un ensayo, ese no tomar nada en serio, aparentemente, desprestigiar al pròjimo, reirse de la persona, cogerla para el "trajin", cosas que en los paìses civilizados son impensables.
Es algo infantil, con toda la crueldad incluìda, a diferencia de que son adultos los que se comportan de esa manera.

Anónimo dijo...

Terror de baja intensidad???

Anónimo dijo...

Sí, concepto polémico

Manuel Sosa dijo...

Nos acaban de revelar que murió Syd Barret, a los 60 años. De vuelta a un relativo anonimato, tras años de crisis nerviosas, habrá muerto de ocio o racionalidad transplantada. Creador del sonido Pink Floyd, muchos le adeudan la atmósfera que les ha hecho célebres. Los propios miembros de la banda le mantuvieron un lugar que no podría ser usurpado por una voz o un instrumento. "Wish you were here" fue el más grande homenaje, entre otros. Esta noche beberé a su favor. Shine on, you crazy diamond.

Anónimo dijo...

Sosa: Gracias por anunciarlo. Manana posteo algo de Syd.
AT

Anónimo dijo...

Que cara de perro tiene el del bigote de la extrema izquierda...

Anónimo dijo...

Milan B. Williams, one of the original members of the Commodores, died after a long battle with cancer. He was 58.
Williams died Sunday at the University of Texas M.D. Anderson Cancer Center in Houston, said JoAnn Geffen, a spokeswoman for the band.
Williams, who played keyboards, was one of the founding members for the Commodores, which formed in 1968 while all the members were in college at the Tuskegee Institute in Alabama. The group, whose best known member was singer Lionel Richie, had a series of hits during the 1970s and 1980s, including "Brick House," "Easy" and "Three Times A Lady." Williams wrote the band's first hit, "Machine Gun."
"He was once, twice, three times a brother and we love him. He gave all that he could give to the Commodores. He'll always be remembered," said band member Walter Orange.
He is survived by his wife, Melanie Bruno-Williams, and two sons from previous marriages, Jason and Ricci. The funeral will be on Friday in Okolona, Miss., where Williams was born. There will be a memorial service in Los Angeles in August.

Anónimo dijo...

Hablando de decesos corre fuerte rumor en Caracas sobre muerte de Fidel Castro.

Anónimo dijo...

acaban de añadir See Emily Play de Pink Floyd con Syd Barret en You Tube

Anónimo dijo...

Thanks, I'm looking...
AT

Anónimo dijo...

Rumor no, esta confirmado que a las 2:37 pm de ayer Lunes murio Fidel Castro, despues de una cena en el Rest. El Aljibe de Miramar, Ciudad de la Habana.

Anónimo dijo...

...releyendo, recordando y pensando
lo de "los mitines de repudio" es estéticamente carcelario, de gentes en situaciòn lìmite de privaciones, animales acorralados los que agreden, sedientos, hambrientos...
La manipulaciòn de las bajas pasiones por parte del poder.
Seguro que escapamos del infierno.

Anónimo dijo...

lo del rumor de la muerte de Castro con hora de la muerte y todo cuàl es la fuente?

Anónimo dijo...

debe haber muerto de empacho de langosta y enchilado de camarones.Estaba cenando con Kcho tras sus clases de dibujo al carboncillo...

Anónimo dijo...

Estaba dibujando con Kcho?

Dicen que murio de pena
yo se que murio de horror.


ER

Anónimo dijo...

Iconoclasta, para que enganarte con las sirenas? Masoquismo?

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como se expresa el "iconoclasta". Una admiradora

Anónimo dijo...

Amores ciberneticos???

Anónimo dijo...

Muy bueno este articulo sobre los actos de Repudio, es una gran verdad eso del Cubaneo-choteo y como el Castrismo lo ha usado para abusar y
humillar a los cubanos honestos.
Yo lo apoyo. Y no se ni como se llama
usted pero lo felicito.
Le aconsejo que le ponga mas identificacion a su blog y ademas de como se llama usted aunque sea un seudonimo.
Muchas Gracias por combatir y ayudar a Desnudar a esos asesinos Castros.
Un Admirador