lunes, 19 de junio de 2006

Tarea para la casa


Por Noemí Luis
Foto: Pedro Portal

Cualquier ganancia es altamente costosa. Pero, ¿cuánto cuesta la opinión? Opinar, ejercer el criterio, parecía ser en mi adolescencia cubana de los ochenta una de las grandes metas de la vida. Esa meta se cumple en Miami. Todo el que puede opina. La cultura de la terapia está viva en Miami pero el pensamiento ha desparecido. Unos pocos individuos se han hundido en las raíces de su cultura, de su circunstancia, de su destino con todo lo que conlleva el hundimiento de sufrimiento y de luz. José Martí, siguiendo una metáfora platónica, dijo que todo el que lleva luz se queda solo. Ay, Martí de nuevo. Pero gracias a esos solos la vida vuelve a cobrar profundidad y si no se está de acuerdo con este tipo superior de humanos, por lo menos hay que admitir que bucearon más hondo y más lejos. Frente a ellos los nadadores aficionados salpican en las aguas de la opinión lastimando los ojos ajenos con el cloro de la piscina. Quiero llamar la atención sobre un magnífico escritor, un gran nadador, su nombre es Lorenzo García Vega. No veo que se le conozca ni reconozca en Miami, donde lleva viviendo muchísimos años. Cuando se le lea nos asombrará el haber sido sordos a una de las mejores voces de nuestro tiempo. Lorenzo García Vega es el inventor de la mejor definición que he oído de Miami. Ha dicho que es la patria albina. Envío mis respetos a LGV, un gran cubano en Miami, cuyo destino de soledad y anonimato es comprensible si entendemos su magnifica metáfora. ¿Podría usted, lector, argumentar qué quiso decir el escritor con esa frase?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post y éste aviso, no conozco a Lorenzo Garcia Vega, quisiera saber si ha sido publicado en España. Repito que todos los dìas se aprende algo en TUMIAMI...
La profundidad produce vértigo y en general es màs fàcil nadar en aguas poco profundas o "enturbiarlas para que parezcan màs profundas"...no recuerdo quién escribiò esto.
El imperio de las simulaciones, la falta de rigor y la complacencia de la superficie.
Resumiendo la superficialidad...
Quizàs a Martì no hemos sabido meritarlo, no hemos sabido leerlo, ha sido manipulado y utilizado por todos los polìticos superficialmente, tratando de convertirlo en dogma...sus bustos horribles por donde quiera, decapitado como un trofeo falso,de blanca escayola blanqueda por el sol...(albino) su imagen banalizada...
Demasiado honesto Marti para nadar con quiénes le tocò hacerlo. Demasiado sensible y culto...
si es que éstas cualidades pudiéramos transmutarlas en defectos.
Su muerte, un suicidio???
Un sacrificio de desesperaciòn, todavìa hace unos dìas alguien lo llamaba "personaje desafortunado"...triste.
La PATRIA ALBINA, patria adoptiva, laguna salada y blanquecina, pérdida-sustituciòn, uniformidad visual, ceguera, y oscuridad.
El albinismo es una anomalìa congénita y los que la padecen no resisten la exposiciòn a la luz.

Anónimo dijo...

El manager de Barns / Noble de Coral Gables, Roger, es de origen cubano y además es albino. Pero no solamente no le preocupa la luz... sino que además la enciende a otros con su trabajo.

Amílcar

Anónimo dijo...

creo que lo de albino/albina es una metàfora...no coger al ràbano por las hojas...

Anónimo dijo...

Bienvenida Noemi. No conzco al escritor pero ahora lo hago a traves de su prosa.
La Cafeina

Anónimo dijo...

ME fui sin responder tu pregunta Nosemi. Miami es albina porque es imcomprendida!
La Cafeina

Anónimo dijo...

Patria pálida, despigmentada, patria borrosa e imprecisa.¿Simulacro de mestizaje?Blancuzco extravío de la arteria afroantillana aunque el gesto permanezca morisco. ¿Anomalía cutánea o enfermedad del espíritu? Mutación, trasplante, aberración. Restricción y desvarío.Piel desheredada y mirada espuria. Adulterar la patria para creer que es patria, sin pensar que se puede salir de las sombras aún siendo huérfanos de luz. ¿Patria? A estas alturas qué puede ser patria?
Sensible tu post, Noemí. Escrito con prosa impoluta.Bienvenida.

Anónimo dijo...

La patria es un recuerdo y un espejismo moderno.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Lorenzo García Vega, autor de una literatura esencial en el panorama cubano de las tantas orillas. Marginado allá. Relegado aquí. Brillará su nombre en todas partes cuando los cosecheros descubran su silencio fecundo. Esa imagen de Pedro Portal y esta mención de Noemí pudieran ser prematuro brujuleo.

Anónimo dijo...

Miami albina? La concepcion del albino, senores que ha sido tan discriminado como el negro. Se ha dicho que cada vez que quieren decir algo malo de alguien es un albino.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Noemí: Muy bien traída esa nota del albinismo de Miami. Y digo, con perdón a los albinos, que esa idea de abundancia y fobia al sol hacen de este post que nos ofreces algo para meditar.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

yo no lo he leido, pero connno! el viejo mantiene tremenda dignidad

Anónimo dijo...

muy bueno el escrito. sobre todo en miami , donde todo el mundo opina , critica[con mala leche], donde todo el mundo sabe ,se las dan de artistazos ,de eruditos y genios y nadie hace nada que verdaderamente sirva.

Anónimo dijo...

a boniatillo le convendria que sugurieran titulos de libros de GARCIA VEGA (ya saldre a preguntar) pero mientras me informo...
MIAMI la patria albina? ummmmmm
creo que JR lo dijo bien. me suscribo. boniatillo

Anónimo dijo...

Anonimo de las 6:19, me complace informarte que en Miami si se hacen muchas cosas que "sirven", vaos, sinonimo de que valen la pena. El hecho que tu no participes de ellas o que tu no hagas=s nada que valga la pena (o lo sientas asi) es lamentable. Huelgan los ejemplos ante un argumento tan pobre. Saludos a Noemi y bueno, tengo que meditar lo de la Miami "albina", MD

Anónimo dijo...

Rafael Rojas
y su nuevo libro
Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano


Miércoles 21 de junio a las 7:30 p.m.
Tower Theatre, 1508 S.W. 8th Street, Pequeña Habana

Para más información llame a 305.237.3126 o 305.237.3940


Rafael Rojas es autor de una docena de libros entre los que se destacan El arte de la espera. Notas al margen de la política cubana;
Un banquete canónico; La política del adiós y La escritura de la independencia. El título del libro alude a la circunstancia de que tras la desaparición
de sus clásicos (Carpentier, Guillén, Arenas, Cabrera Infante), la cultura cubana experimenta una “sensación de cementerio”.
Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano acaba de ganar el prestigioso Premio Anagrama de Ensayo del 2006.

Rafael Rojas será presentado por los escritores Orlando González Esteva y Andrés Reynaldo.

Anónimo dijo...

Querida Noemí, que bueno que te incorpores a la lista de colaboradores de tumiami. Bienvenida. Es triste enterarnos de que un escritor de su talla trabajó 10 años en un supermercado empujando carritos de compras. Una se siente responsable y conmovida. Vienen a la mente dos casos tan distantes como son Lidia Cabrera por un lado y Mike Porcel por otro. Lidia no tiene (aún) un museo en esta ciudad, ni para qué contar; Mike ¿qué hace y que ha hecho?
¿Qué pasó ahí? Pregunto sobre el particular pero se me hace inevitable una mirada a todo ese grupo de cubanos que se adscriben a un auto exilio o inxilio.
Digo esto no sólo por reconocer las dificultades que puede enfrentar un exiliado cualquiera, sea argentino, haitiano (peor aún) o cubano; apunto a la dificultad que encontramos en reinsertarnos en la vida pública, reeducarnos, aprender otro idioma, adaptarnos a una sociedad y cultura distintas y, en el mejor de los casos, buscarle la vuelta, integrarnos. Esto último causa pavor a algunos; quizás es porque vemos la integración cultural como sinónimo de renuncia a nuestra identidad cultural, lengua etc. Al menos esa es la excusa que damos para no aprender inglés, para no regresar a la escuela, para no compartir con los amigos anglos, para no leer el New York Times, etc. Graso error. Más aún hoy en día cuando vivimos sumergidos en propósitos de globalización e intercomunicación cibernética. Creo que está bueno ya de excusas. Aprendamos árabe también; aprendamos a ver más allá del ghetto, a comprender y valorar lo que no es uno (siéndolo, ya que nada humano nos es ajeno). ¿Quién pone límites a la identidad del ser? Lanzo otra pregunta: ¿Por qué culpar a los factores externos sin haber hecho la tarea?
RI

Anónimo dijo...

Lorenzo los puntos sobre las ies...

Anónimo dijo...

Si para terminar hubiera que colocar a Lorenzo en una dimensión de cierta
justicia, con la risita que posee en sí mismo todo simulacro de justicia,
podríamos decir que nadie ha indagado sobre la nación, el nacionalismo y lo
cubano de manera tan obsesiva como él lo ha hecho: realizando libros contraídos,
políticos, extraños, con una manera muy interesante de acercarse a la
amistad; a la vez, nadie ha luchado tanto por escapar de la claustrofobia de
esos conceptos. Y quizá por esto deberíamos estarle agradecidos: ha mostrado
una Cuba idiota, cacharrera, reaccionaria: con saloncitos pequeños y filósofos
de cartón, una Cuba-bomba tan (pero tan) pseudocarnavalesca que lo único
que tiene sentido es, después de haberla «observado», hacerla explotar.
Articulo de Aguilera encontrado en ENCUENTRIO
Gracias Noemi el escritor necesario existe...

Anónimo dijo...

albino, al vino, vino, no vi al.... la vi, no la vi, na ni, ni bola, bla bla bla, albo -el marido de alba...jajajaja!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, lucida refelxion contundente interrogante, soy un lector palido, no albino y tu texto es muy hermoso.... Esperemos que nos entregues mas paginas como esta y que vayas repletando tu mosaico entre nosostros...

A

Anónimo dijo...

Muy bueno Noemi, sigue asi y llegaras lejos... Saludos

Anónimo dijo...

Buena prosa... es uno de los mejores blogs que he leido en esta pagina...