lunes, 26 de junio de 2006

París y yo, en primavera


Por Marcia Morgado

París, por primera vez a solas. Deambulo calles y bulevares, iglesias, teatros y museos. Me instan las junglas de Henri Rousseau, candor, brochazos de inocencia. Angelina, en rue de Rivoli, para el desayuno dominical antes del rendezvous con las recién instaladas Ninfeas de Monet en L’Orangerie. Incontrolable el llanto ante tanta belleza. Acogedor almuerzo con Nivaria Tejera y su Antón. Crepúsculo con Vivaldi y Mozart, me abanico entre violines rusos en la Sainte Chapelle; otra tarde una pianista japonesa interpreta a Chopin en Saint Julien-le-Pouvre, antigua iglesia en St. Germain de Pres. Tarta de manzana en Poliane y helado de higos en Berthillon. Notre Dame: la ciudad rutila en el interminable día de primavera. Una y otra vez paseo junto al Sena, a mi ritmo, regreso a la Concordia; distante la Torre centellea. Mimos en la Maison Guerlain: vestida de una nueva fragancia emerjo a des Champs Elysées. Una helada Leffe me invita. Esa noche, Fausto y Margarita condenados por Mefistófeles, versión de Bizet en la Bastille: memorable. Una mañana fresca viajo a la magnífica Chartres y me rindo; enciendo una vela larga y delgada en nombre de mis padres y abuelo. Bebo un café al pie de Sacre Coeur, las tiendas circundantes me remiten a la Habana Vieja. De L’As de Falafel a la Place des Vosges bajo la lluvia. Oro por la paz en Saint Sulpice y en la Madeleine. Un ficelle de olivas en Fouchon, orgásmicas madelenas de chocolate. Jessye Norman y Pierre Boulez en Chatelet conjuran a Bartok. Chocolate espeso y macaroons en Ladureé, adonde regreso por un inolvidable bocadito de langosta. Una retrospectiva de Cindy Sherman en el Jeu de Paume. Ando por los intersticios del Louvre; Boticelli, Vermeer, Da Vinci y Rembrandt me sostienen. Adriana Varela en Chaillot, enganchada de su voz oscura y un tango de Sabina viajo a Buenos Aires. A la salida, la luz dorada de la Torre me abraza. Au revoir, París! El mío por fin, ya era hora.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Marcia, que lindolevantarse con esta jornada que nos haces por la ciudad parisina. Es comopara hacer esas paradas, o incluirlas a otroitinerario. Que ganas me dan de largarma ahora mismo! Un beso.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Marcia, con todo el respeto, pero usted relaciona a Paris con la comida y los mismos lugares trillados por el turismo global, le sugiero, sea mas alternativa la proxima, y encuentre un Paris fascinante que habita el subconsciente del parisino y por tanto, lo transforman y trasladan a lugares alejados de la "campesinada" (el visitante),el gringo,que es ahi considerado como una persona de mal gusto y peores habitos, el sud americano, que para ellos "afean" la ciudad, lo cual no esta lejos de la realidad, da dolor ver a algunos tirando basura y sobras de comida en medio de la calle, y el cubano de Miami, disfrazado,abrigo fuera de onda, comprado en burlington coat, y el pasaporte americano, escondido en un alejado lugar de nuestro cuerpo,como un sello de fabrica, una segura mancha.No le voy a dar todas las coordenadas, porque seria aburrido, hay lugares que se "manifiestan" al visitante que busca, que investiga mas alla de las autenticas y hermosas fachadas parisinas, que hemos convertido en cementerio del arte muerto que en ellas habita,un dia me sali mas alla de Saint Etienne Du Mont,el museo de Orsay, y todo eso que ud menciona, y me encontre en medio de un Cabaret Mistico,un Budha bar o un pequenno cafe a la vuelta de la esquina de la Place du Terre, donde Alejandro Jodorowski, lee el tarot a dos personas diariamente,de manera gratuita, magicamente, y sin querer un dia, tuve la suerte de llegar en el momento preciso y ser "consultado" por la entidad que es este Sr en el mundo de la Psicomagia y el Tarot.
Definitivamente hay otro Paris, hay muchos,o quizas ninguno,pero el ser humano de este siglo debe seguir atento.

T Verde.

Anónimo dijo...

Inkieta:
Es verdad que hay tantos Paris...o NY para cada gusto. Si ese es el de Marcia lo respeto. Pero no importa que la gente vaya a un sitio donde van turistas. La Capilla Sixtina no es menos valiosa porque este llena de turistas todo el dia. Y cada vez que voy a Roma soy un punto fija.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Paris s'eveille...Paris s'eveille

Anónimo dijo...

Gracias Cafeína e Inkie por vuestros gentiles comentarios. TVerde, lo positivo de ser libres es poder optar por lo que nos apetece, sin invalidar lo que le apetece al otro. No me avenguenza tener gustos típicos de turistas norteamericanos, ni de campensinos; en el fondo yo no soy otra cosa que una guajira de Luyanó transplantada a Miami. El mío no fue un viaje a la semilla marginal de París sino unos días disfrutando lo me gusta: la música, el arte, los libros, la comida, los perfumes, la arquitectura y la moda, en el contexto parisino. Confieso ser una simple mujer; y estoy harta de la "marginalidad" que algunos que se definen de intelectuales visten como un uniforme.
Aprecio ese dato de Jorodowski y me alegra que lo hayas podido experimentar. Por cierto, ¿cuánto tiempo viviste en París?
mm

Anónimo dijo...

Si hablan de Francia,hablen de Monet,Manet,Cezanne,Dubuffet,Robert
Combas,Henri Matisse,etc

Anónimo dijo...

Tverde...donde encontraste al lector de tarot en
la place du terre ou du tertre???
porque la Place du Tertre en Montmatre es muy turistica y conocida de todos parisinos y turistas

Anónimo dijo...

MonetManetCezanneDubuffetCombasMattisse//el peso de un arte antiguo y museable//ya estan en el museo// ya estan en el cementerio del arte// por aca andamos vivos// aun haciendo la historia// no marginal como piensa Marcia// que no es una mujer simple y guajira// es una mujer comun//porque:guajira transplantada a Miami+mujer simple= mujer comun//

Anónimo dijo...

Comun de los mortales, eso que somos todos hasta los màs artistas, los que son y los que creen que lo son; todos somos polvo de estrellas, y del polvo venimos y al polvo regresaremos.
En Francia, no solo en Paris...en Francia la sensualidad de la comida, los buenos vinos, la creatividad y la apertura de espìritu de sus grandes "chefs", han hecho de este paìs una referencia culinaria para el mundo entero.
Los cocineros son artistas efìmeros, minimal y conceptuales.

Anónimo dijo...

Gracias Marcia por tu paseo por Paris...

Anónimo dijo...

Entre mis prioridades están compartir la ceremonia de comer y beber bien con la familia y los amigos. Cosas básicas de la vida que nos dan sentido aquí, en París o en Luyanó. Cocinar es arte y expresión de amor,
mm

Anónimo dijo...

Marcia tu blog me da nostalgia, pero de la linda. Que lindoque compartes tu experiencia intima con nosotros.
Ale en NY

Anónimo dijo...

La Morgado ni bien se pavonea y le salen chispas de los entrecotes por pura gracia divina. Y nada, que hace bien, que coño. T Verde en los finales está siempre la clave. ¡Su Paris, no el de otros! La gente se empeña no en presentar su lado de las cosas, ni siquiera te lo quieren vender; te lo quieren entoyar sin vaselina. Ya bastante tuvo la china de luyano con los Jodedoroskis que le vaticinaron que solo se era feliz, por la ruta de la gozadera infinita, y de paso hoy dia constatan que se equivocan, instruyendose de cargos a si mismos. Nada, que la lectura da pa' mucho y los impresores de guia turisticas no se equivocan. Y vulevo a la pregunta ¿qué tiempo viviste en Paris?
LS.

Anónimo dijo...

El París tuyo, el que compartes. El París del despertar, el de la tarde bronce. La inmensa torre con su interminable noche. La ciudad fuera y dentro de los párpados. Un sueño con aroma a tartas y tacto de antiguos terciopelos. La nube y no. El sol y sí. La llovizna y los espejos en el asfalto. Muros que se erigen en el nervio del poeta. Callejuelas que se internan para siempre en la memoria. París, una mujer que te subyuga con la avidez de su mirada. Que te resguarda en la concordia de sus senos. Al parecer, finalmente le perteneces toda, salvo cuando brinda tus tajadas entre vino amigo, tulipán y prosa.

Anónimo dijo...

La Morgado ni bien se pavonea y le salen chispas de los entrecotes por pura gracia divina. Y nada, que hace bien, que coño. T Verde en los finales está siempre la clave. ¡Su Paris, no el de otros! La gente se empeña no en presentar su lado de las cosas, ni siquiera te lo quieren vender; te lo quieren entoyar sin vaselina. Ya bastante tuvo la china de Luyanó con los Jodedoroskis que le vaticinaron que solo se era feliz, por la ruta de la gozadera infinita, y de paso hoy dia constatan que se equivocan, instruyendose de cargos a si mismos. Nada, que la lectura da pa' mucho y los impresores de guia turisticas no se equivocan. Es más, tengo una mujersota (yo se que el de mujercita a mm no le place mucho aunque es muy bello) que si le doy a escoger, se va de a calle con el recorrido de la de Luyanó que a las diez de últimas, es por lo que Paris, bien vale una misa.
LS.

Anónimo dijo...

¡Que bueno, hemos retomado el tono que tanto me agrada del intercambio bloguero! Gracias por eliminar la fealdad y permitir que se eleve el canto a una ciudad que es toda belleza, en cualquiera de sus expresiones: la de lo monumentos, la gourmet, la marginal, la de los enamorados, la de mujeres (no dejen de ir a pasear por Fabourg y al rastro), la de los poetas; el París de los niños con sus grandes jardínes y el de los que regresan una y otra vez a los mismos sitios porque les apetece. Y el París mío, que mucho disfruto al compartir con ustedes, y desde ahí entablar el intercambio. Que de eso se trata este ejercicio bloguero.
mm

Anónimo dijo...

qué escatologico/a! pues sì, al final cagar en Paris, pour quoi pas?... bien vale una misa!

Anónimo dijo...

T Verde, Enemigo Rumor, anónimos escatológicos, excrecencia tras excrecencia. Lo que comenzaron como una jocosa jodedera criolla, lo han ido convirtiendo en una participación repugnante y delictiva. En su afán de sabotear un proyecto de amistad y de libre y sano intercambio de ideas, se están exponiendo a meterse en situaciones complicadas Qué pena! Pero a la vez, cuánto se lo merecen.

Anónimo dijo...

Marcia, verdad que Chartres es impresionante?
Esa enorme Catedral, poderosa,sus fachadas como un libro abierto, toda esa descomunal arquitectura
gòtica,en medio de ese pequeño pueblo
sobre una colina,rodeada de campos de trigo amarillos por el sol. El
laberinto circular en el suelo, recorrido de introspecciòn y meditaciòn para los peregrinos.
Chartres era una etapa en el camino de Santiago, y para los peregrinos que no podìan llegar a Galicia, a Santiago de compostela o peregrinar a la Ciudad Santa, Jerusalem; Chartres, consagrada a la virgen Maria era destino de Peregrinaciòn.
Un lugar que segùn los esoteristas està en relaciòn a la constelacion de virgo, todo un tratado de divinas proporciones.
Me gustaron sus jardines exteriores, sus laberintos en los jardines, el rìo Eure bordeando
la ciudad, un lugar màgico dedicado a lo Femenino Sagrado.

Anónimo dijo...

Que hermosas remociones acabo de constatar!!! Muy bien tumiami. Entiendase como una defensa contra el mal gusto. O se ponen el cerebro o se van emanar su metanitis y sus envidias a un forum más apropiado.

Alfredo Triff dijo...

Los lunes se cuela un poco de estatica.

Anónimo dijo...

...se sienten mal pues se viven quejando de la eternidad y no saben que hacer en los lluviosos y aburridos Domingos. Los Lunes la emprenden con el prójimo...
LS.

Anónimo dijo...

Gracias por las remociones, querido AT; si publico otro post que no sea un lunes. Me repugnan las cloacas.
Qué acertado el comentario sobre Chartres, un lugar al cual quisiera regresar muchas veces: poéticamente sobrecogedor. Por eso quedé rendida ante su esplendor.
mm

Anónimo dijo...

el PARIS de MARCIA MORGADO es el justo... un poco el de todos los que amamos la ciudad luz. su PARIS de fiesta para los sentidos.
el buen arte nunca muere, es medio tarado el que dijo que alli se encuentra arte muerto. muertas son las fibras del que no se emociona admirando un MATTISSE o una escultura de RODIN.
boniatillo cree que mientras exista esa ciudad bajo las estrellas pasear por el CENA es andar la arteria de su cuerpo. boniatillo recuerda RAYUELA...y tengo una fotografia que voy a buscar ahora mismo...cuanbdo la encuentre se la describo amiga MARCIA

Anónimo dijo...

Recuerdan An american in Paris con Gene Kelly y Leslie Caroll?

Anónimo dijo...

Ademas, eres hedonista como cualquiera de nosotros, LS, JR, son todo suna partida de vaciladores. Comer? Beber? Disfrutar un paseo por el verdor de la primavera en una ciudad cuya universidad se fundo en el siglo IX?
AT

Anónimo dijo...

Y que hay de Gigi?

Anónimo dijo...

Esto tiene un sabor a clase media que empalaga, el comite organizador de ER asi como su franquicia en miami se suman a las inteligentes declaraciones de T Verde.

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Prefiero empalagar que asquear,
mm

Anónimo dijo...

Marcia, El ritmo de tus palabras tan lindas me permitieron el viaje al Seine con mi botella de vino, un atardecer en lo más alto de la torre, las lagrimas de poder estar en la presencia de Botticelli, y estar frente a la Opera con la noche de fondo…memorias que no he podido volver a vivir en largo tiempo. Gracias. Un abrazo, Plutón

Anónimo dijo...

Porque no abordamos la comparacion entre Paris y Miami? Se la merece o no? El eslabon perdido seria La Habana.
Losabato

Anónimo dijo...

Miami es mi Paris

Anónimo dijo...

Rastignac, rimasto solo, fece qualche passo verso la parte alta del cimitero, e vide Parigi tortuosamente distesa lungo le due rive della Senna, ove cominciavano ad accendersi i lumi.

I suoi occhi si fissarono quasi avidamente tra la colonna della piazza Vendome e la cupola degli Invalidi, là, dove viveva quel bel mondo nel quale aveva voluto penetrare. Egli gettò su quell'alveare ronzante uno sguardo che sembrava assorbirne in anticipo il miele, e pronunciò queste parole grandiose:

- E ora, a noi due!

E come primo atto di sfida lanciato alla società, Rastignac andò a pranzo dalla signora de Nucingen.

Anónimo dijo...

Marcia, no es por contradecir pero seria interesante que abordaras el tema de Miami. Que dijeras lo que no te gusta y por que queda tan devaluado al lado de Paris. Yo se que Paris es unica pero que tine de mala Miami es lo que me interesa que digas. En un blog como este deberian discutirse los problemas tambien. A veces tengo la impresion que todo lo que se habla es "positivo" y me molesta porque la contradccion es parte de la vida tambien.


Saludos, MD

Anónimo dijo...

Miami no le puede ganar a Paris ni por mucho. ¿Cuanto tiene Miami, 130 años? La comparación puede ser una asignatura justa e interesante si tenemos la relatividad o las estadisticas. Quizas deberiamos tener en cuenta a los muertos detrás de los grandes muros, debajo de la húmeda tierra o en la lucha por las feromonas liberadas del almizcle fijador en una escencia de Guerlain....visto así, quizas Miami salga bien parada de todo eso a pesar del minúsculo problema cubano y de la mala tierra en la que no prenden los árboles pues las raices se extienden horizontales. En 1863 Manet, quedó desolado con la creación del Salon des Refusés y un amigo americano le escribió una carta curiosa que decía:'...lamento mucho el rechazo por la ignorancia de una sociedad que aun no los comprende". La firma era de un tal Henry Morrison Flagler el cual 33 años más tarde llegaba con un largo camino de hierro, a Miami. No, Miami no le gana a Paris y reafirmo que Paris bien vale, no solo una misa, sino cualquier cosa, pero Miami bien vale una perorata.
LS.

Anónimo dijo...

Traduzcan al italiano que me quede en el quinto cielo...de Paris

Anónimo dijo...

Hoy lunes 26 de junio a las 8:00 p.m.

Sabores y Lenguas: El Maiz en Latinoamerica
La columnista del Miami Herald, historiadora culinaria, chef y dueña de los restaurantes Cucharamama y Zafra, Maricel Presilla dará una conferencia sobre el maíz como vínculo entre varias ciudades seguida de una degustación de tamales.

En el CCE. Entrada gratuita.

Anónimo dijo...

MD:
Creo que es una observacion objetiva decir que Miami se queda muy por debajo de Paris, o Nueva York, de Roma, San Francisco, Londres o Madrid. Es cuestion de observarla en cuanto a su vida cultural y sus instituciones. Permiteme una pregunta, donde estan los museos con grandes colecciones permanentes que atraigan exposiciones importantes; por ejemplo, por que no viene la muestra de Dada, ni se incluyo a Miami cuando planificaron las giras de Rousseau, Dan Flavin, Cezanne o Anselm Kiefer?
Esperemos a ver que pasa con el Performing Arts Center vis a vis las artes escenicas. Deseo lo mejor para Miami pero en los largos anyos que llevo aqui he visto prometedoras lloviznas transformadas en chubascos que se han desvanecido como tantos otros aguaceros veraniegos. He usado solo una disciplina para ilustrar porque creo que se queda muy por debajo de las ciudades. Dejemos el tema de la planificacion urbana para otro momento; ahora debo salir en mi para ir a comprar leche para el desayuno de manyana. Y eso ocurre de igual forma en Westchester, Hialeah, Kendall y Miami Beach...
Un abrazo,
mm

Anónimo dijo...

Lindo intercambio el de hoy. Tumiami sienta pautas.
E.E.

Anónimo dijo...

ya compraste la leche? de soya o regular?
lindo escrito marcia
paris... me he quedado con las ganas...
espero por el momento de la planificacion urbana

Anónimo dijo...

Bueno la Enemigo Rumor corporation y su franquicia en Miami lo que tienen es un empacho de guias de turismo, en cuanto a declaraciones inteligentes de T Verde no creo que conozca mucho Paris ni Francia, su descripciòn de los visitantes de Paris, y de la opiniòn de los parisinos... (de Le Pen) de éstos visitantes denota sus pocos conocimentos de una ciudad cosmopolita, articulada en barrios muy bien definidos.
Todos los parisinos que pueden, los de clase media para arriba huyen los fines de semana de Paris a sus casas en "la campagne" o en "bord de mer"...los franceses adoran Paris y el campo.
La ciudad està llena de extranjeros que cada vez compran màs,(americanos, ingleses,alemanes) y los franceses se van a vivir a las afueras...porque los precios de la immobiliaria son muy altos, los accesibles estàn en barrios de inmigrantes.

Anónimo dijo...

qué deseos de comerme un tamal!!!

Anónimo dijo...

Marcia, Miami tiene 100 anos y aun asi la feria Basel, la mas importante del mundo, viene a Miami desde hace 4 anos... estamos comparando chicas con limones. Te sigo preguntando porque Miami queda mal parada en una comparacion? MD

Anónimo dijo...

Miami sale mal parada por ser joven y falta de experiencia...
Es un concepto nuevo de ciudad, de crecimiento ràpido, extensa, sin la estructura de pequeños comercios.
Ese concepto en Europa ha sido desastroso para los pequenos comerciantes que han tenido que enfrentrarse a los gigantes de la distribuciòn, grandes superficies que distribuyen a precios màs baratos e imposible de competir con ellos.
Eso que en Europa se llama comercio de proximidad y que en Miami por lo menos hace 10 años, no existia a no ser en la playa.
Eso en cuanto a la cotidianidad del ciudadano de a pie...que en este caso tiene que tener cuatro ruedas.
En cuanto a lo cultural creo que en Miami, como bien dices comienzan a suceder cosas importantes desde el punto de vista comercial, la feria de Basel, algunas instituciones...pero te imaginas que el Museo Cubano... cerrò, lo que quiere decir que la cultura interesa a pocos de los que tienen dinero y deciden politicamente.
Se organizan Ferias Arte Americas, que son para VENDER y hacer negocios, pêro no como dice Marcia para programar grandes exposiciones, que también son un negocio...en Paris, El Louvre el Museo de Orsay y el Pompidou generan millones de euros con sus grandes expos, y Paris se beneficia y desarrolla su industria principal, el turismo...
Claro que como Paris no tiene ni las playas ni el sol de Miami, los objetivos econòmicos de la clase empresarial of course! son bien diferentes...
El dìa que los que tienen el dinero en Miami, se den cuenta que la cultura es un negocio y que puede generar miles de dòlares, invertiràn en promover espacios, y programar importantes eventos en Miami, algo que pienso quizàs podria suceder dentro de unos años.

Anónimo dijo...

o que algunos millonarios fijen sus colecciones en Museos de Miami, eso podrìa generar un intercambio cultural con otras instituciones europeas, por ejemplo imaginemos que Rockefeller financia "un Gugenheim" como el de Bilbao en Miami...o algun millonario LATINO, que financie una gran instituciònm un Museo con una colecciòn importante de arte contemporàneo

Anónimo dijo...

Como te dije anoche, ojalá que en esta ocasión Miami despegue. Tú, MD, propusiste la comparación que ahora defines de "chicas con limones". Yo te dije que Miami quedaba mal parada porque es sencillamente imposible establecer una comparación entre París y Miami donde la segunda quede bien parada, en cuanto a las cosas que yo aprecio: el arte, la música, el teatro, la calidad de vida. Ahora si nos vamos a las playas, los BBQs, la eficiencia (en ciertos sectores), Miami se iría a la cabeza. Hace años que no voy a la playa, prefiero comidas más creativas que los BBQs, aprecio la eficiencia norteamericana, pero esto también lo tiene Nueva York o San Francisco. Lo que sí tiene Miami es mi familia y mis amigos más cercanos, los recuerdos de 44 años de exilio. Ningún otro lugar puede darme eso.
Art Basel Miami Beach es un gran aporte, gracias al impulso de los Rubell; el espacio Moore, gracias a los de la Cruz y a Craig Robbins y el MAC, gracias a Ella Fontanals Cisneros. Por fin, algunos millonarios se interesan en el las artes.
Sigamos observando, compartiendo y siendo optimistas que de eso se trata,
Un abrazo,
mm

Anónimo dijo...

Hay un fenomeno arquitectonico pasando en Miami. Se ha hablado de eso en este espacio? Creo que necesita un comentario... Arnaldo Simon, donde estas?
El nebuloso

Anónimo dijo...

¿Fenómeno o falta de planificación? Se suponía que la implementación de estatutos en los códigos de construcción que entraron en vigor a finales de los 80 hubieran resuelto los problemas que se proyectaban vis a vis la densidad, al proveer la infraestructura necesaria. Esto no ha ocurrido. Todo lo contrario: la desmesurada construcción de enormes edificios ha congestionado más y más el tráfico, no hay zonas verdes, por lo que la escala humana se pierde vertiginosamente... No creo que Arnaldo pueda resolver el problema; los oficiales electos y el departamento de planificación tendrían que hacerlo...
mm

Anónimo dijo...

Marcia, gracias por dialogar conmgo sobre el asunto. De cual calidad de vida hablas (en Paris) cuando si eres emigrante no la pasas tan bien. Ahi estan los disturbios y los barrios de mala muerte. Hablas de la calidad de vida del turista. Ah bueno, de vacaciones todo se ve bonito. MD

Anónimo dijo...

MD, me agrada el intercambio de ideas. Los indocumentados la pasan mal donde quiera que se encuentran, por esas mismas razones. ¿O no? La gente que vive en los barrios pobres y marginales sufren grandes privaciones; eso lo encontramos en todas partes, de ambos lados del Atlántico. Ahora bien, la calidad de vida que se disfruta en Europa supera la de aquellos lugares donde sólo se vive para trabajar. A eso me refiero.

Anónimo dijo...

Aunque Europa se esta pareciendo cada vez mas a USA.