martes, 27 de junio de 2006

J.G.

Por Alfredo Triff

Se ha criticado al cubismo de ser demasiado frío, cerebral y metódico (si bien por un momento entre 1909-1910, la pareja Picasso/Braque se permite -con el cubismo analítico- explorar la gélida división atómica de la pintura del siglo XX). El cubismo es todo lo contrario. Nace de una exploración atávica (dolor y sensualidad negra), es extrovertido (en bandera de facetas), le va el ritmo (angularmente hablando), ama la música (hay mandolas, clarinetes, guitarras y violines); es hedonista (bodegones con vino), íntimo (se pinta lo que hay delante) y pendenciero (siempre está leyendo el journal). De todos los cubistas (y creo que hay sólo tres) mi preferido es Juan Gris: Una vida condenada al asma, a la sombra de “la pareja”. Gris tiene un lirismo y un colorido que ya quisieran. Trayectoria corta que se lee en sus propios cuadros: Guitarra sobre una silla, Cama, Las tres cartas.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias AT por este homenaje a Juan Gris (Juan Victoriano Gonzàlez), muchas veces olvidado.Kanwheiler el marchand de Picasso y de Gris dejò escritas hermosas palabras sobre Juan Gris, este madrileño "oscuro", tìmido, como bien dices siempre a la sombra de su compatriota bohemio y mundano que era Picasso.

Anónimo dijo...

Sabes AT que me he resistido con el cubismo? En la escuela no lo soportaba. He buscado mas el impresionismo y el expresionismo. Lo encontraba (digo lo encuentro) distante. Y ahora me sales con esto... gracias por ayudarme a ver las cosas de otra manera.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Picasso fue un gran artista con una visiòn comercial muy aguda, siempre supo vender bien su trabajo.

Anónimo dijo...

Déjame añadir, AT, que si Gris es tu preferred lo fue también de la vanguardia cubana. No hay paleta, ni pincel, ni copa de sombrero por donde Gris no se haya paseado en la Escuela de La Habana. Desde finales del 20 hasta los tempranos cuarenta, junto a cada bastidor, estaban los duendes viajeros de Picasso y Juan.

Anónimo dijo...

Gracias AT por ese post de un pintor que reflejó el lado más poético del cubismo. Corta pero intensa su vida. Picasso a su lado mientras luchaba con la muerte, y junto a su hijo Georges despidió el duelo.
Sin dudas influyó grandemente la plastica cubana en una etapa de gran actividad.
Me encantan estos posts,
mm

Anónimo dijo...

Me gusta mucho leer sobre preferencias en arte, a gentes que no son artistas(plàsticos), porque son desprejuiciados en sus gustos y en sus opiniones. No valoran de acuerdo al tiempo y la visiòn historicista mercantil de la historia del arte de muchos artistas plàsticos, en los que el fenòmeno comercial, la moda, y todo lo demàs marca sus preferencias.

Anónimo dijo...

Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Trabajó para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico.
En 1906 se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L'Assiette du Beurre y Charavari.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919.
Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Henry Kahnweiler, que murió en 1914. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).
Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diaghilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando.
Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.
Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

Anónimo dijo...

Que bueno que hablas de Juan Gris y muy bueno que defiendas El Cubismo,por que hay una brecha que se puede reetomar de estos aportes de los Cubistas,con otra vision
mas contemporanea.Muchos artistas Norteamericano han cogido prestado losaportes del Cubismo y la Abstraccion Rusa.Por hay voy..

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Leì el libro de Pierre Assouline sobre Henry Kahnweiler, hace unos 15 años y creo que muriò mucho después. Era un marchand de origen judìo que a la llegada de los nazis a Paris, tuvo que refugiarse en el sur de Francia y perdiò una gran parte de su colecciòn que fue confiscada por los alemanes.

Anónimo dijo...

Verdad, Nina, que tu tienes bastante de cubista. Inkie: Como es eso que te marea?
AT

Anónimo dijo...

No lo sabia, JR, gracias por el dato.
AT

Anónimo dijo...

Daniel Henry Kahnweiler (June 25, 1884 - January 11, 1979) was an art dealer and promoter.

Born in Mannheim, Germany, Kahnweiler was the son of a prominent German stock broker. In 1902 his family sent him to work at the Stock Exchange in Paris, France, where he used his spare time to visit the city's various museums and art galleries. His passion for the arts led to his giving up his financial career. Using his business acumen, he became an art dealer and in 1907 opened his own gallery at 28 rue Vignon in Paris.

Anónimo dijo...

Kahnweiler era un visionario... Picasso le dedico un retrato. Creo que Soutine tambien.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Inkie: Imaginate que eres una mosca y cada vez que miras algo mires (literalmente) todos sus planos... (does it help?)
AT

Anónimo dijo...

La conclusion es que el cubismo es peor que la ciencia ficcion.

Anónimo dijo...

AT pusiste otro cuadro maravilloso el "Fantomes", realmente era un genio tocado por la mano de dios, la manera de componer el espacio usando diagonales, el uso del color, como decia Kanwheiler, Gris desarrollò las posibilidades del Cubismo, en sus composiciones y en el estudio del color y el valor para crear contrastes y dinamismo en la obra.
En el Pompidou hay una sala de obras de Picasso y Braque de los años primeros en los que a veces no sabes quién pintô qué cuadro, tanto se parecen, sin embargo Gris tuvo su sello personal siempre su sentido del color, su investigaciòn sin repetirse.

Anónimo dijo...

wooo que mareo tan colorido! boniatillo sabe mirar como una mosca porque se la imagina

Anónimo dijo...

Muchachos,hellooooo! se me han puesto demasiados "g r i s e s " con este post sacado de debajo de la manga sudada de AT! Come on! aporten algo, digan algo nuevo, que ya de lo mismo,nos estamos cansando...y por favor ni mencionen a la mano, no vaya a aparecerse de pronto, ahi si que corto la internet!

Do Not Discard.

Anónimo dijo...

Do Not Discard, alias T. Verde, Di algo nuevo tu comebola en vez de estar reclamando a los demas. A ver, que aportas sobre el cubismo socotroco?

Anónimo dijo...

Traductores y editores de PTS le envían un saludo a los colaboradores de tumiamiblog, deseándoles lo mejor.
A Carmen Díaz que por aquí anda una foto suya que trajo la Alcober.

PTS Team

Anónimo dijo...

Pues ahi les va lo que interpreto por cubismo.
Cubismo: Estilo donde esta presente el cubo, este puede ser de plastico, de metal,y hasta de algun material valioso, que algunos como Picasso o Gris los hayan utilizado para poner la pintura que iban a usar en la confeccion de sus bonitas obras de arte, tampoco es nada del otro mundo, hay algunos que usan vasos plasticos y no los llaman vasistas,he visto a unos mas alternativos que usan latas de leche condensada vacia y no son catalogados de latistas, ah! porque se trataba de esos famosos es que viene tanta alabanza y donde quedan nuestras pintores mayamistas que lo mismo usan un cubo que una palangana,los vamos a llamar palanganistas? bastante tienen con estar en la fila de los mediocres.

Dis Card.

Anónimo dijo...

Bueno Dis card, ahi estas haciendo literatura, no historia del arte. Por tanto se admite. Lo que vale es la imaginacion, caballero.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

La noche abre su flor
Amor chacal
Gay Cuba (La hembra que llevo por dentro)

Anónimo dijo...

Iconoclasta: Te entiendo, pero el arte y la arquitectura moderna le deben el alma al cubismo. El vorticismo de Lewis, el abstraccionismo de Delaunay, el futurismo de Boccioni, cubofuturismo de Malevich, el neoplasticismo de Corbusier, la nueva onda de Rietveld y Mondrian, el constructivismo... y de ahi sale Bauhaus, y luego todo el estilo moderno. Incluso el minimalismo... Hay una arquitectura cubista fuerte en Checoslovaquia con ChoChol y otros... para que seguir. Como dice Inkieta, da mareo.
AT

Anónimo dijo...

No soy cubista, soy vanguardista.
Alberto Buenca

Anónimo dijo...

La cuarta dimension...
en realidad han hecho mucho danyo todas esas ideas disparatadas y egocentricas de la vanguardias...no es suficiente?

Anónimo dijo...

Gris era cubista. picasso curvista.
La sombra de picasso era gris.
Cundo Bermudes es Cute-vista.
Nina va a empezar una serie de guaguas , son las Visca-Hinno.
Si Juan gris.Pablo rojo?.


ER

Anónimo dijo...

Corbusier y Ozenfant son Puristas (Apres le Cubisme)?
el Constructivismo es ruso y nombre le dio Kasimir Malewitsch...
Rietveld Mondrian y Theo Van Doesbourg neoplasticismo holandes asere!
Como extranyo a la Mano Poderosa!el Minimalismo es muy posterior de los 60's

Anónimo dijo...

Las esculturas de Carlos Gonzales son minimalisimas.

ER

Anónimo dijo...

Oye Alfredo , porque no le dedicas un post a la Horrible!!!!!!!!!!! estatua que han puesto ahi en Miracle mile y Le jeune, asi nos desahogamos un poco, la verda que esta de pinga,..........
ofende a la infamia!

ER

Alfredo Triff dijo...

ER: Mandame tu colaboracion y te la pongo...