miércoles, 24 de mayo de 2006

La foto salió movida


Por Julio Cortázar

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblenrente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes cuando lei a Cortazar por primera vez. Mi madre me lo compro como regalo de cumple cuando tenia quince. Y este fue mi primer libro. La Historia de cronopios. Siempre me sorprendio la habilidad de Cortazar para decir mucho en pocas palabras. Un deleite.
La Cafeina

Anónimo dijo...

...O un cuadro de Gory...



ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

JAJAJA...enemigo tu si que tienes sentido del humor.

Anónimo dijo...

Hay Cronopios muy resentidos por no ser Fama.Pero hay Famas muy tristes por estar solos

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Bravo Hagen, a veces tienes materia de poeta.

Anónimo dijo...

Cortazar: la gran envidia del Gabo.

Anónimo dijo...

Me dejaron botada, soy balsera, con que se toman los cronopios?,el nombre de Julio Cortazar no me es ajeno, pero no se nada de el. Podrian ser mas claros, por favor!!

Anónimo dijo...

Cortazar es una especie de andofo que tomaban los terapios cuando teraban.

Anónimo dijo...

un hormiguero o una tasa de te?! vaya posibilidad...boniatillo se quedo conversando con el cronopio. tenia los ojos azules y expresaba con desesperacion su deseo de convertirse en boniato. parece ser que lo distingue la desesperacion. los vecinos no pueden consolarlo, yo le sugiero al infeliz que se entierre en latieera a ver si le salen raices...