sábado, 1 de abril de 2006

Siglo XX

Por tumiamiblog

Cinco menos veinte de la tarde del 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española. Es un día de mercado en la ciudad santa de los vascos. De repente, oleada tras oleada de aviones de la Legión Cóndor nazi (al servicio de Franco), descargan sus bombas sobre la ciudad desmilitarizada. Guernica arde por los cuatro costados.... miles de muertos y heridos entre los escombros. Es el primer bombardeo terrorista de la historia. ¿Cómo llevar todo eso al lienzo?Picasso se desborda todo: realismo, época azul, surrealismo y cubismo, en un tema horizontal con siete grupos de figuras escuetas, conmovedoras. El caballo herido (el pueblo) en el centro con el cogote bifurcado hacia la izquierda y el hocico partido del dolor. La cabeza humana (a la derecha) y un brazo que sostiene una lámpara de kerosene encendida. El caballo ubicado justo debajo del bombillo acusador (que parece un ojo). Bajo el animal yace un guerrero, con la espada quebrada en la mano. A la derecha del potro vemos a una mujer que corre; a la izquierda advertimos el toro (el fascismo) y una madre que grita con un niño muerto en los brazos. Una figura con la cabeza echada hacia atrás, la boca abierta en un alarido y los brazos levantados desesperadamente ante su casa que arde. Guernica, de espacio indefinido y perspectiva desdoblada, sin un adentro ni un afuera. Guernica, pesadilla inmóvil; polifacética, audaz. Fogonazo visual, cumbre del arte moderno.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, por qur no pones la obra completa?
LMP

Anónimo dijo...

Es la mejor obra de Picasso,junto con los bocetos del Cuadro.Tambiem los estudios de las Meninas de Picasso,es su gran obra maestra.
Despues de este cuadro se ha dicho muy poco.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Picasso era tremendo comunista porque asi vendia mas

Alfredo Triff dijo...

Cierto. Me fue dificil encontrar una foto que lo mostrara todo. Sigo buscando.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Trata este sitio, www.terra.es
Lo de anoche estuvo bueno, Gracias por la invitacion.

La Mano Poderosa dijo...

Te envie fotos!

Anónimo dijo...

Nunca arte y denuncia se habían fusionado tan bien para mostrar el horror que puede padecer un ser humano bajo la mentalidad y el gobierno de los que utilizan "su razón" contra los argumentos de los demás como en este cuadro de Picasso. El aniquilamiento del que piensa diferente a ti, o simplemente teme que,por el hecho de hacerlo se vaya a desestabilizar "la razón divina" que lo ampara, creció como la espuma en la Europa de los treinta hasta la Segunda Guerra Mundial(Nacionalsocialismo, Fascismo, Nacionalcatolicismo, Estalinismo ...) Nadie que no hubiera tenido una mentalidad tan infantil -léase incluso débil, desprotegida, gigantesca, rebelde, justiciera...- hubiera podido crear este cuadro con esta importante gama de grises que, como dice La Nina, se ha dicho muy poco después de haberse pintado. Este cuadro en forma de póster ocupó durante la última decada del franquismo un lugar privilegiado en los comedores y living rooms de los resistentes a la dictadura de Franco. Yo aún recuerdo la primera vez que, aislado, en silencio y bajo una emoción controlada, me produjo al verlo en el Palacio del Retiro cuando, él mismo, regresaba del exilio de Nueva York después de haber sido custiodado por los americanos hasta que España fuera un país democrático. Gracias Alfredo por esta aportación doblemente valiosa por su aportación al arte y a la defensa de los valores humanos

Amílcar

Anónimo dijo...

Felicidades a tumiami. Bello post el de hoy.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Ahora le acabo de recomendar a varios amigos este unico espacio del inigualable Miami. Y quien lo iba a decir? Es que Guernica es una de esas obras que se quedan con uno para siempre.
Alejandro Ferreira de NY (de nuevo)

Anónimo dijo...

Alfredo, me tuve que ir antes de que terminaras ayer y no te lo pude comentar. Pero debo decirtelo ahora: anoche fue ¡tremendo! lo que pasó en ese lugar. Te felicito a ti y a los otros músicos por brindarnos el decadente y conceptual espectáculo de ayer. LS.

Anónimo dijo...

Decadente y conceptual creo que son las dos palabras favoritas de Triff. Parece que estuvo buena la cosa anoche. Donde fue? MD

Anónimo dijo...

de decadente no tiene nada...

Anónimo dijo...

Le ronca los timbales que no hayan anunciado esto en el blog como merecia con anterioridad. Me entere por casualidad. Alfredo es un excelente musico sin duda entre los mas destacados cubanos y mira que Cuba tiene musicos buenos. Alex el bajo increible que interpretacion! y Daniel es un perfecto percusionista

La Mano Poderosa dijo...

Guernica- El campo de entrenamiento para los Nazis. El aviso al mundo de la Segunda Guerra Mundial. Al fin, Picasso acabo vendiendole sus pinturas a los mismos Nazis en Paris, sin ningun conflicto de ideologia personal, como buen comunista? Los otros, los de convicciones fuertes, se fueron via Marseilles para el Caribe o Mexico. Otros se incorporaron a la resistencia contra la ocupacion y pelearon, como el caso de Josephine Baker. Pero Picasso, siendo un buen bicho, traiciono a todos. Hoy en dia, en la salida del Museo Picasso en Paris, puedes encontrarte con sus carnets partidistas, y fotos y cartas del mismo Stalin con Picasso. Para hacerse tan famoso como un Picasso, un artista tendra que vender no solo su obra pero su dignidad? El arte no es politica?
Guernica no es una obra politica?

Anónimo dijo...

Primero, gracias por una noche de musica de elegidos. Nunca habia oido hacer percusion con un violin. Hasta el monje rojo del ospetale delapieta, se quedaria boquiabierto, paticruzao, o como se diga. A proposito de boquiabierto, acabo de ver King Kong en su nueva factura, con mi nieto. que tiene 10 agnos. Y me he quedado tambien boquiabierta, por tamgana mierda. La mujer es victima del sindrome de Stokolm, la historia tiene un machismo galopante. Es una pena que mis nietos vean esto y como
son tan informados sepan que gano dos oscares. Los efectos especiales esta bien, pero que mas? Creo que mereceria una penalidad por atentar contra el genero humano. Que vamos a hacer con el cine ? Hata Lenin se dio cuenta que era importante. O es que esa es la cosa, convertir en robots/clons a todo el mundo. El problema es que cuando yo escribo, (antes de dormir, etc) nadie responde. Si a alguien se le ocurre, me puede escribir al otro dia. Alfredo, que cogno de musico!!!!

Anónimo dijo...

CD, hay que hacer un club para noctambulos como tu dentro de tumiami. Ya pasara no te preocupes.
Indira

Anónimo dijo...

PAZ
PAZ
PAZ
PAZ
PAZ
PAZ
PAZ
Octavo PAZ