viernes, 28 de abril de 2006

Dos genios




Hay talentos que quedan como olvidados. Harry Nilson es un puente entre elementos disparatados del pop y el rock. Sus discos de los 60 lo convirtieron en un favorito de toda una generación (incluyendo a los Beatles, con los que tenía una afinidad natural, con su maña para componer melodías pegajosas con letras sutiles de un rango vocal extraordinario). Nilsson era muy bueno con la pluma, incluso era actor nato (hasta protagonizó una película con Ringo). Sus canciones Everybody's Talking y Without You son tesoros de una época. Escucha “Pandemonium Shadow Show”, su obra maestra de 1969. Lennon y McCartney lo llamaron su cantante americano favorito. Como en toda historia del rock, Nilsson fue perdiendo su filo. Ya a mediado de los 70, dejó el estudio para retirarse a una vida familiar. Su existencia terminó en el anonimato con un ataque masivo al corazón en 1994. Jonathan Richman es un excéntrico del rock, culto y figura hasta la sepultura. Actor de personalidad que exudara una candidez sorprendente en canciones como Ice Cream Man, Hey There Little Insect y I'm a Little Aeroplane. Richman se bajaba con bordados únicos de garage rock con onda de ritmo latino. El pespunteo de su voz en esos años con la banda Modern Lovers era intoxicante (con John Felice en la guitarra, David Robinson en el drums y Rolfe Anderson en el bajo). No te pierdas el Richman de Roadrunner, Pablo Picasso y Hospital... todas canciones exquisitas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

También tuvo suerte pues fue un feo bonito, que es lo mejor que puede pasarle a cualquier poeta conciente.

Anónimo dijo...

¿Es Janis quien lo besa, AT?

Anónimo dijo...

Que verguenza. No los conozco. Como pueden conseguirse los CDs de esa gente? Y donde? Aprecio la ayuda.
La Cafreina

Anónimo dijo...

Ups, Cafeina.

Anónimo dijo...

A quien le interesa eso en un espacio en espanol. No ves que nadie entra? Hablen de algo importante que nos concierna.
Canta claro

Anónimo dijo...

AT y no puedes poner la musica en el BLOG?

Anónimo dijo...

Oye cantante tu no eres el unico aqui...
Buti

Anónimo dijo...

No A, no era Janis. La foto no era la mejor y la cambie. Nilson era el otro al lado de la pareja. Aqui va una mejor. Estoy tratando de ver como poner musica y video. Pronto. Ya es hora.

Anónimo dijo...

Harry Nilson -

Without you

No I can't forget this evening
Or your face as you were leaving
But I guess that's just the way
The story goes
You always smile but in your eyes
Your sorrow shows
Yes it shows
No I can't forget tomorrow
When I think of all my sorrow
When I had you there
But then I let you go
And now it's only fair
That I should let you know
What you should know

I can't live
If living is without you
I can't live
I can't give anymore
I can't live
If living is without you
I can't give
I can't give anymore

Well I can't forget this evening
Or your face as you were leaving
But I guess that's just the way
The story goes
You always smile but in your eye
Your sorrow shows
Yes it shows

I can't live
If living is without you
I can't live
I can't give anymore
I can't live
If living is without you
I can't give
I can't give anymore



Sin ti

No, no puedo olvidar esta tarde
O tu cara mientras te ibas
Pero supongo que esa es la manera
Como sigue la historia
Tu siempre sonríes pero tus ojos
Reflejan tu dolor
Si, es así
No, no puedo olvidar el mañana
Cuando pienso en todas mis tristezas
Cuando te tuve ahí
Pero entonces te dejé ir
Y ahora es justo
Que yo te haga saber
Lo que debes saber

No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo vivir
No doy más
No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo dar mas
No doy más

Bien, no puedo olvidar esta tarde
O tu cara mientras te ibas
Pero supongo que esa es la manera
Como sigue la historia
Tu siempre sonríes pero tus ojos
Reflejan tu dolor
Si, es así

No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo vivir
No doy más
No puedo vivir
Si vivir es sin ti
No puedo dar mas
No doy más

Anónimo dijo...

Everybody's talking at me
(Harry Nilsson)

Everybody's talkin' at me
I don't hear a word their sayin'
Only the echos of my mind
People stop and stare
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes

I'm goin' where the sun keeps shinin'
Through the pourin' rain
Goin where the weather suits my clothes
Bankin off of the northeast winds
Sailin on summer breeze
And skippin over the ocean like a stone
I'm goin' where the sun keeps shinin'
Through the pourin' rain
Goin where the weather suits my clothes
Bankin off of the northeast winds
Sailin on summer breeze
And skippin over the ocean like a stone

Everybody's talkin' at me
Can't hear a word their sayin'
Only the echos of my mind
I won't let you leave my love behind
No i won't let you leave
I won't let you leave my love behind

Anónimo dijo...

Jonathan Richman, uno de los talentos más singulares e insobornables que ha dado el rock norteamericano del último cuarto de siglo, considerado como un poeta del rock'n'roll no muy lejano de la tradición de crooners como Bing Crosby o Frank Sinatra, estará este mismo viernes en la Sala Capitol de Santiago de Compostela en su única actuación en Galicia.

Jonathan Richman fundó The Modern Lovers a principios de los 70. La banda, anterior al punk y la nueva ola, aunque no muy lejos de sus postulados, reivindicaba el pop en los años del rock sinfónico; de sus filas salieron miembros de Talking Heads o The Cars. De su primer trabajo, The Modern Lovers, destacan todavía hoy temas que no dejan de ser reclamados en sus conciertos, como “Roadrunner” o “Pablo Picasso” -esta última versioneada por el propio David Bowie en su último disco-. En 1977 consiguieron el éxito en Europa con el instrumental “Egyptian Reggae” y, un año más tarde, Richman ya empezó a actuar en solitario. En 1979 editó Back in Your Life y, después de un periodo de silencio, volvió a editar discos a partir de 1983.

Si ya a principios de los setenta profetizaba la llegada del punk, adelantándose a su tiempo al adoptar los postulados de The Velvet Underground, a finales de la década sería versioneado por los mismísimos Sex Pistols, pese a tener una actitud moral entre ingenua y sentimental. Tras pasar sin éxito por las manos de maestros díscolos como Kim Fowley y John Cale, la formación clásica de la banda se esfumó y Jonathan decidió derivar en los ochenta hacia un rock'n'roll acústico, donde se celebraban los más puros orígenes de esta música desde sentimientos de exarcebado romanticismo, entre lo sublime y lo infantiloide.

Ahí comenzaría una larga carrera en solitario en la que Richman ha sido un inefable hombre orquesta, trovador de las más impensables temáticas, fabricante de juguetes alegremente vitoreados por un público minoritario pero fiel. Una nueva generación lo descubrió en la película Algo pasa con Mary, en donde intervenía y para la que compuso su canción principal. Imprevisible e individualista, el bostoniano emigrado a California siempre funciona sobre un escenario, pues su hábitat natural es el cuerpo a cuerpo. A pesar de detestar los artilugios de la vida moderna, conseguimos alguna declaración suya.

¿Qué canciones son las que más te gusta interpretar?

- Sólo interpreto canciones que puedo cantar con sentimiento. Incluso aunque no las haya compuesto yo, no importa. Puedes conseguir ese sentimiento tanto con tus canciones como con las de otros. Y no creo que importe si son confesionales o no.

Tus canciones tienen mucho que ver con las cosas de la vida diaria. ¿Cómo te sientes al interpretar temas que fueron compuestos cuando eras un adolescente?

- A veces funciona. Unas veces me apetece tocar “Hospital” o “Roadrunner”. Otras me apetece tocar “Pablo Picasso”. Últimamente he estado tocando mucho. Lo seguiré haciendo mientras sienta que me gusta. Pero nunca sé qué voy a hacer. Nunca sé cuándo voy a cantar esas canciones.

Siempre has tocado mucho en Europa y se te ha valorado más que en los Estados Unidos. ¿Gracias al viejo continente has seguido adelante?

- He tocado en Europa desde el 76. De Europa, mi lugar favorito es España y, después, Grecia, Italia, Francia... Los mejores conciertos no son siempre los de salas más grandes; simplemente depende de la gente que está allí. El ambiente no lo ponen 3.500 personas en la mejor sala, sino que la gente que acude al concierto esté en tu misma onda. Creo que en España no tenéis ideas preconcebidas, aunque tampoco puedo afirmarlo. Hay algo en España... Tal vez sí tengáis ideas preconcebidas, pero seguro que son diferentes, ja, ja.

En tus conciertos te acompaña el batería Tommy Larkins.

- Sí, lleva conmigo unos 500 conciertos. Antes le preguntaba a la gente de la sala si conocían un buen batería que me pudiese acompañar. Un día subió él, le pregunté si se venía al siguiente concierto, luego al siguiente y desde entonces está conmigo.

Así como tus canciones tienen una vertiente ingenua, todo el mundo habla también de tu aversión por la tecnología.

- Bueno, no es que esté loco por... No me gustan los ordenadores, la televisión por cable, Internet y ese tipo de cosas, porque hacen que la gente no salga, que no hablen, que estén aislados unos de otros.

Algo pasa con Mary fue tu acercamiento al gran público. ¿Cómo fue tu participación?

- Los hermanos Farrelly me habían visto en Kingpin y me llamaron. Querían utilizar viejas canciones mías para narrar la historia. Leí el guión e hice una canción, y les dije que tenía que ser la canción principal. Al final participé apareciendo varias veces en la película y salí alguna vez con Matt Dillon, Cameron Díaz y Ben Stiller, que fueron encantadores. De todas formas, no me veo haciendo la banda sonora de una película.

Me da la impresión de que siempre has hecho lo que te ha dado la gana.

- Bueno, no es ningún mérito. Nunca ninguna compañía se ha metido en lo que hago. Cada uno lleva su propio barco. Todos lo pueden hacer. Sólo hay que hacerlo. Así que, si alguna banda se queja, que tenga en cuenta que lo puede hacer.

Por último, ¿qué hay de cierto en tu relación con The Velvet Underground?

- Tocaron en mi ciudad, Boston, y tuve la suerte de conocerlos en los camerinos, aunque era un menor. Fui a ver a Lou Reed en tren varias veces. Luego me fui a Nueva York a los 18 años para estar cerca de ellos. Dormí en casa de su manager y, también, en Central Park en 1970, lo que no es precisamente algo que se debe hacer. Y, sí, sin la Velvet Underground nunca hubiera existido el primer disco, The Modern Lovers. ¿Es eso lo que querías saber?

(Entrevista realizada por Xavier Valiño en 2004)

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte anonimo (y bono por la traduccion al espanol). No soy amigo de traducir las letras del rock a ningun idioma. Includo cuando no hablabamos ingles era una manera de saborear otra cosa. El lenguaje es eso, no? Imaginate si el rock hibiese nacido en Rusia...

Anónimo dijo...

AT, ando de acuerdo contigo en cuanto a las traducciones de canciones de rock. La poética en inglés tiene su flujo interno, aunque hay muy buenas traducciones. Esta me la encontré junto al original y la recogí, aunque es un tanto infeliz. Pero está especialmente concebida para ese Claro Cantante, que se apresta cada mañana a consolidar con su mordacidad la buena convivencia en el blog. Las traducciones son para tí, Canta Claro. Cuando te haga falta traducir una de tus décimas cuenta con nosotros.

Anónimo dijo...

Cool post.
KLM

Anónimo dijo...

El odio de CC puede que oculte carino.

Anónimo dijo...

Ah! and long live the Rock club!

Anónimo dijo...

quiero oir las canciones....

Anónimo dijo...

Si mil veces si. Prefiero hablar de musica que hablar de politica. Si la gente cantara en vez de discutir el mundo seria feliz. Sigue por ese camino AT.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

No veo mucha diferencia a hablar de una cosa u otra. Politica, musica, teatro, agricultura, cavalistica, educacion. Cual es la diferencia? lo entretenido o aburrido de los temas? Por favor no sean estrellas de mar.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba, conozco muy poca gente que canta y que son felices. Y conozco a muchas!

Anónimo dijo...

Acere sal del anonimato....
Buti

Anónimo dijo...

pEDRO iNFANTE?? lUIS aGUILAR??

Anónimo dijo...

No lo conocia JR. El chico tiene talento, pero adolece de mucha acrobatica. En lo que oi esta usando un monton de efectos pre-amp. Yo esperaria un poco a vez que hay detras de todo lo amplificado. Inkie, no te gusto Keith Jarret?

Anónimo dijo...

Por cierto, Ferreira, apretaste con tu teoria de la cancion. Lo proximo, terapia de cancion en asilos y prisiones (en broma).

Anónimo dijo...

Sin tema, respeto tu opinion. Que viva el rock! Eres rockera Inkie? Cual es tu grupo favorito?
AT

Anónimo dijo...

qué viva la musica!!!! y yo adoro a Keith Jarret!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

VIVA EL REGUETON!!!

Anónimo dijo...

FUCK REGUETON!!