sábado, 4 de marzo de 2006

Revelación

Por Giovanni Papini

“Tan sólo hace diez horas que me he dado cuenta de mi horrible condición. Hasta entonces no sabía aún lo espantoso que puede ser el mundo. Desde hace unos años creía ser un graduado en terribilidad. Había experimentado, pensado, imaginado, soñado todo lo que hay, lo que habrá, lo que podría haber en él de más terrorífico, de más tormentoso, de más horripilante, de más monstruoso y desatinadamente angustioso. Conocía la ansiedad de las esperas nocturnas; las desesperaciones de los últimos besos, los temblores de las apariciones silenciosas, los delirios de las pesadillas, los estremecimientos de los relojes invisibles que marcan en las noches las horas eternas, los espasmos de suplicios imposibles, los gemidos exasperados de las almas sin asilo, la fiebre errante de los coloquios demoníacos. Pero no conocía todavía la más terrible cosa que puede existir en el mundo; no conocía el suplicio último, el suplicio supremo. Hace diez horas solamente que he tenido la revelación y ya me parece que muchas dinastías pasaron sobre la tierra y muchos solitarios dejaron el cielo. Me esforzaré por conservar la calma. Trataré de ser claro. Elegiré la fórmula más neta, más simple, más natural: Me he dado cuenta de que no puedo no ser yo mismo.”

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Giovani que?

Anónimo dijo...

Excelente por tumiami! Mi padre era un lector avido de Papini. En la amplia biblioteca que herede encontre al menos seis o siete libros del autor, de los cuales mi favorito ha sido y sera Gog. En un libro me encontre una nota escrita por mi mismo en 1991, con algunos subrayados de pasajes importantes. En fin, saludos.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Este Sr tendra algo que ver con Los Papines?

Anónimo dijo...

Papini
Debes ir a un sicoanalista corriendo!!!

Anónimo dijo...

Un hombre solo no puede aplaudir; el entusiasmo requiere número y fraternidad.
Giovanni Papini

Anónimo dijo...

Cuando el género humano es herido por una grave locura colectiva, por el hecho de ser común y universal no es advertida ni recibida como locura. G. Papini

Anónimo dijo...

No hay señal más segura de ánimo pequeño que el estar contento de todo.
G. Papini

Anónimo dijo...

Tumiami: Papini no me parece olvidado, nosotros somos la prueba, poco a poco haya sido rebasado por el olvido, no lo negare. La mayoria de las personas no parecen gustar de las morbidas aficiones del personaje principal de "Gog" la sociedad suave en la que vivimos no parece gustar de analogias muy al desnudo. Coincido con los anteriores. Inmejorable selección.
E.B.

Anónimo dijo...

No lo conocia, pero me encanta su prosa y es un lindo descubrimiento. Siempre hay espacio para aprender! Como siempre, los sabados son los mejores para salir con una idea de aqui, una idea que me haga mejor.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Papini

Te equivocas mucho
Se puede aplaudir con una sola mano
porque el sonido existe antes de producirse

Anónimo dijo...

El tipo se parece a mi tio Paco. Buenas gafas.

Anónimo dijo...

Tú eres Manolita, la sobrina de Paco? Oye cuanto tiempo sin saber de tí!

Anónimo dijo...

Papini, mi socio, sobre lo del aplauso te diré que soy manco. Del carajo, compadre.
Pelencho

Anónimo dijo...

Pero a pesar de que este Papini polemista es un escritor enjundioso, veloz, ingenioso e imparable, el Papini que mejor ha soportado los embates del tiempo es, sin duda, el Papini narrador. Dadas sus prisas, pues era de esos autores que escriben a velocidad endiablada y que apenas tienen tiempo para corregir lo que escriben, es evidente que su medio natural era el relato breve. No hay más que asomarse a los cuentos de Il Tragico Quotidiano para darse cuenta de que en la Europa de la época muy pocos podían comparársele en categoría y personalidad. No es de extrañar que el Papini cuentista arrobara al joven Borges, ni es de extrañar que el anciano Borges todavía tuviera memoria y seleccionara sus mejores cuentos conforme a esa ley espléndida según la cual un autor grande siempre es el descubridor de sus antepasados, de manera que al leer a Papini es difícil no pensar que está muy influido por Borges, a pesar de que escribió sus relatos cuando Borges aún era un niño.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

sssssssssshhhhhhhh, camina despacito para que nadie se despierte

Anónimo dijo...

x-y(x2)[x+_-y)y2-x=zzzzzzzzzzzzz?

Anónimo dijo...

burro, el de la foto es Papurri no Eistein