martes, 21 de febrero de 2006

Una definición de la intimidad


Por Alejandro Robles

En nuestra lengua el prefijo "in" implica negación. Asumamos por un instante que la palabra intimidad está precedida por el prefijo "in". Si la liberamos de su prefijo nos queda "timidad". Ayudada por la asonancia, timidad se acerca al vocablo "tímida" y teje su inmanencia con la palabra timidez. La intimidad sería entonces el fin del pudor y la timidez. Demos un paso más. El mismo sendero de asonancias nos lleva ahora a la palabra "timador". Timador es el que miente, el que engaña. Occidente ha convertido el rostro y el cuerpo en dos realidades discontinuas. El rostro se muestra, se embellece, se ostenta; el cuerpo se cubre y se oculta. La vestidura miente y engaña con relación a la verdad del cuerpo. "Intimidad" sería entonces, el fin del timo de la vestidura y el comienzo de la desnudez. Pero, también, se acerca a la palabra intimidación. El que intimida es el que amenaza. El discurso sexual y erótico se sostiene sobre la dulce amenaza y el enfrentamiento de los cuerpos. Acaso una de las metáforas más recurrentes del discurso amoroso de occidente es aquella que equipara la batalla con la cópula. En el instante en que Cristo ve por primera vez a María Magdalena se pregunta quién es esa mujer terrible como un ejército listo para la batalla. En el lenguaje bíblico el término "terrible" implica perfección. Siglos después, vemos a Rilke afirmando que todo ángel es terrible. Ahora, la intimidad viene a refugiarse en la amenaza de los cuerpos y la revelación definitiva de las armas de los amantes. Es injusto rechazar la evidente evocación de suceso interior que la palabra intimidad comporta. La intimidad -por obra de la asonancia y en nuestra lengua- puede definirse entonces como el fin del pudor y la timidez; fin del timo de la vestidura, revelación definitiva de la desnudez. Fin de la dulce amenaza de los cuerpos en el interior sagrado de la penumbra.

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que el amor es una busqueda de intimidad. Muy bien, Robles.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Ale, estoy aqui observandote, siguiendote. Pero no seré el primero en dejarte un comentario tremebundo ni un cuestionamiento de maniequista. Es más, hoy seré el primero en decirte: buenos dias. Ahora, dejaré que los otros; intelectuales muchos, lean y analizen tu texto. Ah, y que sean ellos los que pregunten por tu premio pues yo hoy tengo la prótesis de la pata rota y estoy deprimido.
LUCIO.

Anónimo dijo...

LUCIO creo que esta vez Robles te hizo mterte la lengua donde no te da el sol.La verdad reconocelo, Robles apreto.

Anónimo dijo...

Espetacular papa, poetico y filosofico, buena reflexion paa la intimidad.

Anónimo dijo...

Nunca lo habia pensado asi, pero Robles tiene una buena orma de ver la intimidad. Ya quisiera yo que todos los hombres pensaran como el. Me gusto Robles y mucho, se lo voy a pasar a mi novio, a lo mejor asi se educa.

Anónimo dijo...

Apretaste flaco.

Anónimo dijo...

Pero "in" tambien se usa como "interno", "interior", de adentro. Intimidad es, mas alla de la asonancia, una "timidad" con el interior, con mi "fuero interno". Intimo (sin acento) con el blog, cuando lo abro y me revuelve "lo de adentro", sean imagenes o textos. Buen block, Mr.Oaks. CD

Anónimo dijo...

Cinco comentarios de anonimos alabando a Robles. WAOOOOOO!!!!
LUCIO.

Anónimo dijo...

Robles tambien dice que mas alla de la asonacia, es un suceso "interior". Lo del acento debe ser un dedo mal puesto o sin poner, pero no deja de ser terrible en un blog de esta calidad. Por cierto quien es Oaks?

Anónimo dijo...

LUCIO la envidia te hace sangrar, verdad? Seguro piensas, ah si yo fuera tan inteligente y talentoso como Robles y le hubiera tumbado una jeva, pero no le me la tumbo a mi...

EL ESPIA

Anónimo dijo...

WAOOO, WAOOO, muy buen texto. Pero me gustaria que hicieras lo mismo con WAOOOO, a lo mejor llegas a la conclusion de que es una expresion china.

WAOOO

Anónimo dijo...

Hoy va a ser uno de esos dias en los que Ale depliega su enorme maquinaria autopropagandística y entra el mismo como anónimo unas veinte veces y sus colegas otras tantas. Tumiami se debería llamar "como nace un escribidor".
LUCIO.

Anónimo dijo...

Metafora: Lucio = Espia = Oaks = Waoo

Anónimo dijo...

Esa metáfora está GENIAL!
LUCIO.

Anónimo dijo...

Lucio, mi socio, no te pongas bravo, pero acabaron contigo. Ese texto es de premio. Trata de ripostar con un cuentecito balsero, tu no eres muy malo en eso.

Anónimo dijo...

Vas bien Ale, pero confundidito.
LUCIO.

Anónimo dijo...

Coño! el de los cuentecitos de balseros es Luis Soler. So, Lucio es Soler y a su vez el padre Luigi! No lo puedo creer que se preste para esto!

NINA HAGEN-INCREDULA

Anónimo dijo...

efectivamente, lucio, luis soler y padre luiggi son la misma persona, asi como la recochina nina hagen es el frustrado vizcaino

Anónimo dijo...

Espectacular. Con un estilo elegante Robles logra un tratado convincente sobre la desnudez.

A. Robles

Anónimo dijo...

Digan algo también de la fotico, que está caliente.
El enfermo mental

Anónimo dijo...

Bravo Ale. Pero ahora que lo admites no pierdas todo el dia en autoalbanzas. Dedica solo unas letras para explicarnos por qué ganaste el premio? Te prometo remar todo el dia en una balsa de home depot con mis muletas como remos si dices de que va el premio.
LUCIO.

Anónimo dijo...

la foto esta caliente y mojaita

Anónimo dijo...

El padre luigi va a tener que responder a estas acusaciones.

Anónimo dijo...

Hoy pienso rebasar los 100 comments

A. Robles

Anónimo dijo...

Ah Ale y te prometo una noche a solas con mi jeva.
LUCIO.

Anónimo dijo...

fornicadores, iran pa'l infierno.

Anónimo dijo...

Yo te auguro que si sigues entrando autoalabandote y cion esa estrategia de PR, rebasarás los 500. Pero que uno de ellos sea diciendo cual fue el premio.
LUCIO

Anónimo dijo...

lucio, el que si tiene premios es el gran pintorcito vizca

Anónimo dijo...

robles es el mejor del blog,lucio, el celo tuyo es obvio,hasta desnudo,robles te gana,y tu te quedas corto.

Anónimo dijo...

Debo confesar que soy algo cortiñan pero no me importa mucho pues desde que Ale me tumbó la jeva me cambié pal otro lado.
LUCIO.

Anónimo dijo...

Lucio parece ser el mismo Robles. Quien coincida conmigo que se apunte.
MI.

Anónimo dijo...

El Vizca si tiene varios premios y los pueden buscar en internet.

Anónimo dijo...

Robles te van a regañar en el trabajo por no trabajar. Por cierto, el post de hoy me parece más que un buen articulo, un disparatado tratatado etimológico.

El linguista.

Anónimo dijo...

vizca se gano el premio por el rostro mas feo.

Anónimo dijo...

QUE HORROR! ES QUE VIZCA ES UNA ARMA DE DESTRUCCION MASIVA! DEBEMOS DE SACAR SU IMAGEN EN UN PERIODICO DANES PA' ASUSTAR A LOS MUSULMANES Y ESPANTAR A LOS TERRORISTAS.

Anónimo dijo...

robles,mi socio, te ayudo parar sacarte el premio 2006

Anónimo dijo...

Lucio Robles te esta dando donde te duele, no te sientas mal porque el escribe bien y tu no. la vida es asi. Tu tienes cosas que el no tiene, tu eres cojo, el no.

EL ESPIA

Anónimo dijo...

Asi es la vida espia, pero tu sabes algo del premio?
LUCIO.

Anónimo dijo...

inkieta, lucio es luis soler, es padre luigi y ademas es un desdichado

Anónimo dijo...

Quisiera tener la mente de Robles y la pierna de Lucio. Esa seria la mejor combinacion.

Anónimo dijo...

Ese texto de Robles se lo dicto la tortuga en la intimidad? Muy bueno, digno de un amante de tortugas.

Anónimo dijo...

Señores el Robles apreto y dejo a Lucio con la boca abierta y la pata colgando. Pero ya hablen algo serio, hablen sobre el texto para eso es este blog, no para las boberias de Lucio y el tal Robles.

UN LECTOR DEL BLOG

Anónimo dijo...

Si Lucio es el padre Luigi y el padre Luigi es Luis Soler y Soler es un desdichado, yo quisiera tener la desdicha de Soler y con su desdicha, a su preciosa esposa.

Anónimo dijo...

Pero en que quedamos, no es Robles quien le quito la jeva al tal Lucio.

Anónimo dijo...

A los lectores del Blog, desde donde estoy he visto a Robles entrar y escribi alrrededor de 15 comentarios en el dia de hoy, asi que coincido con Lucio y con MI. Robles son mucha gente.

EL OTRO ES-PIA.

La Mano Poderosa dijo...

Robles, muy buen escrito. Lo que me quede esperando para el "Punch Line". Me imagino que tendre que programarme para el especial del National Geographic, a ver si exponen algunas tortugas en sus intimidades. Las de Los Galapagos son muy timidas, no crees?

Anónimo dijo...

Trabajo cerca de Oaks. Lo he visto dejar su puesto de trabajo ir a la compu obsesionadamente y poner comentarios en nombre de Lucio, A. Robles y Wow. Su meta es pasar el post de Fornes de ayer y llegar a cien.
KGB

Anónimo dijo...

Lo que Rilke dijo fue toda tortuga es terrible.

Anónimo dijo...

Comentario # 53

Anónimo dijo...

Comentario # 54

Anónimo dijo...

Como todo lo tuyo Ale, un problema de conteo. Pero yo te ayudo. Te preguntaré hoy unas veinte veces más por el premio que tu dices que te ganaste con escrituras.
LUCIO.

Anónimo dijo...

Metafora: Quien busca encuentra.

Anónimo dijo...

Caballeros, pónganse para la lujuria, que es el tema de hoy.
El enfermito

Anónimo dijo...

Si yo fuera Robles ya no publicaria aqui, lo que escribe es muy bueno y esta por encima de la M que hablan en este Blog, me da verguenza.Y creo que ese Lucio es el responsable.

EL LECTOR

Anónimo dijo...

Ayyyy! que rico, Caca de Tortuga.

Anónimo dijo...

Comentario# 61

Anónimo dijo...

Comentario # 62

Anónimo dijo...

Quiero tener una relacion intima con Robles.

Anónimo dijo...

Mejor que se empate con Lucio y que Robles se la quite.

Anónimo dijo...

Mejor todavia, que Robles se la quite y que Lucio llegue a su casa cuando Robles se la esta jamando y que se quite la pata de palo y le caiga a golpes a Robles y que la tortuga salga en defensa de Robles.

Anónimo dijo...

Robles el de la foto eres tú? Y ella es la mujer de Lucio?

Anónimo dijo...

no esa es la mujer de Nina

Anónimo dijo...

Comentario # 69

Anónimo dijo...

Pobrecito Ale. Ya me está dando un poco de gorrión la manera en la que sufres. Diles a todos lo del premio y yo me retiro del aire.
LUCIO.

Anónimo dijo...

Oye ya eso se llama, CUERO DESPIADADO. Lucio es un cuerista.

La Mano Poderosa dijo...

Lucio tiene una pata de palo? Lucio, si necesitas, tengo un descuento de la Orkin.

Anónimo dijo...

Mano, la pata es de plástico chico, como se te ocurre!
LUCIO.

La Mano Poderosa dijo...

Lucio, yo tambien tengo una pata de pirata. Carajo, cuantos aqui tienen patas de palo?

La Mano Poderosa dijo...

Lucio, lo que es bueno para una pata de plastico es "Turtle Wax"! Ja. Ja. Ja!

Anónimo dijo...

Asi cualquiera llega a cien.
Firmado: Rafello Arquitetto

Anónimo dijo...

Siguen hablando KK de tortuga y Rafaelito el constructor tiene razon, asi cualquiera llega cien, digan algo inteligente y que valga la pena.

EL LECTOR

Anónimo dijo...

Comntario # 80

Anónimo dijo...

yo quiero un pedacito de la jeva de lucio

Anónimo dijo...

Vizca ya llego Inki!

Anónimo dijo...

Metafora: pobre y feo=lucio pata palo

Anónimo dijo...

Metafora si Lucio es Padre Luigi, dejame decirte que no es nada feo.

DC.

Anónimo dijo...

Quien el contador de comentarios y que significa su conteo?

Anónimo dijo...

Robles es el que cuenta.
Quiere pasarle a Fornes con más de 100 comentarios.
Quiere ganarse un premio en el proximo cogreso del blog.
Ira a Cuba y les contará a todos que fue premiado por escribir.

Computer.

Anónimo dijo...

Fornes es buen amigo de Robles y seguro el mismo lo ayuda a ganar comentarios.Esto es un complot a favor o en contra de Robles?

Anónimo dijo...

Coprofagia se define como el consumo de excremento por un animal y es una queja común de los dueños. Existe poca investigación sobre esta conducta particular. Este estudio proporciona información sobre la incidencia de la conducta en la población canina, la edad de ataque, edad de desaparición, y otra información crucial para estudiar esta conducta.


Causas propuestas

La coprofagia puede ser debida a varios problemas médicos como la insuficiencia pancreática, pancreatitis, las infecciones intestinales, síndrome del malabsorción, y exceso de alimentos (comidas excesivamente grasas). Sin embargo, en la mayoría de estas condiciones, otras señales junto con la coprofagia estarán presentes, particularmente la diarrea. La coprofagia es normalmente sólo un aspecto pequeño de estas condiciones médicas.

Existen una variedad de teorías del comportamiento, propuestas acerca de por qué los caninos practican coprofagia.


Diferentes tipos de coprofagia:

Autocoprofagia: se trata de un animal que come su propio excremento.

Coprofagia intraespecífica: se trata de un animal que come excremento de otro animal dentro de su propia especie.

Coprofagia interespecífica: se trata de un animal que come excremento de otra especie (perro que come la de gato, ciervo, conejo, etc.).


Explicaciones del comportamiento de coprofagia


Buscando la atención: Cuando el perro practica coprofagia, su dueño tiende a retarlo y por consiguiente, le presta atención. Esto puede ser una secuela a una condición médica que provocó coprofagia inicialmente y ahora que la condición médica se ha solucionado, el animal continúa con la coprofagia para recibir la atención del dueño. Esto es improbable en animales bien tratados.

Conducta de Alelomimética: El perro observa al dueño que recoge el excremento y aprende de ellos a levantar la materia fecal.

Conducta sabia: El perro observa a otros perros que hacen coprofagia e imita su actividad, así desarrolla el aprendizaje de otros perros dentro de la casa o de vecinos.

Conducta maternal: Una perra con cachorros hará a menudo coprofagia, y esta conducta es normal. Hay muchas teorías acerca de por qué la perra hace esto e incluye el mantener el lugar limpio, impidiendo que el olor del excremento atraiga rapaces.

Conducta de la dominancia: Ha habido informes de perros sumisos que consume el excremento de los perros más dominantes, en la misma casa. Hay otros ejemplos en la naturaleza donde los miembros sumisos de un grupo participan en conductas aparentemente raras.

Refuerzo: Algo al comer el excremento refuerza la conducta. Cosas como el sabor pueden ser un factor de esto. Este es el mecanismo probable de coprofagia del interespecífica como comer excremento del gato (es rica).

Frecuencia y calidad del alimento: Muchas personas sólo alimentan al perro una vez al día. Algunos postulan que los perros deben tener comidas múltiples a lo largo del día, naturalmente por ello acostumbran a practicar coprofagia para complementar su horario de comida y cumplir esta necesidad. En lo posible administre alimentos balanceados de reconocida calidad. Una falta de fibra adecuada en la dieta podría derivar en coprofagia.


Opciones de tratamiento:

Tiernizadores de carne (enzimas digestivas): Algunas personas agregan enzimas a la dieta de un animal coprófago. La sospecha es que estas enzimas funcionan mal en el animal y se considera que ingieren su excremento para conseguir una entrada apropiada de nutrientes. Hay algunos informes que estos tratamientos funcionan bien.

Prohiba (TM) (R) o similares: Éste es un suplemento de polvo agregado a la comida del perro. Se piensa que esto hace que el excremento tenga feo sabor para el perro coprófago. La eficacia no se ha demostrado en forma definitiva. Por otro lado esto sólo puede darse a los perros con autocoprofagia o coprofagia intraespecífica.

Aversión al sabor: Este es el tratamiento más común para la coprofagia. Se aconseja a los dueños que pongan algo como una salsa muy picante en el excremento de sus perros. Previamente esta sustancia debe haber sido olida por el animal y colocada en su boca, lo que le enseña la asociación entre un olor particular y un sabor “terrible”. Para ser eficaz, debe usarse 100% del tiempo para lograr mejorar esta conducta. Cada excremento debe tener salsa picante u otro elemento de sabor nocivo en él.

Reto o castigo: Este es un método común de intentar, para controlar una conducta. Ladrar es un buen ejemplo, los dueños piensan que si ellos riñen a su animal por haber ladrado, dejará de ladrar. El castigo casi nunca funciona y generalmente trabaja como refuerzo de la conducta, porque el animal recibe la atención de su dueño, que es lo que realmente quiere, sin embargo, esto sólo debería usarse como un último recurso. Esto realmente puede llevar a más coprofagia.

Ignorándolo: Esto es usado a menudo por dueños que han deducido, que sus perros quieren llamar la atención al comer el excremento. Esto es probablemente mejor que reñir o castigar, pero probablemente no tan eficaz como reforzar con atención o premio una conducta buena.

Recoger las heces: Esta es una estrategia de tratamiento para prevenir el acceso al excremento por el animal. En casos extremos de coprofagia, un bozal debe ser colocado, cuando sea imposible levantar rápido el excremento. Recogiendo rápidamente la deposición, e impedir al animal comer excremento durante los paseos por lo general es suficiente. No deje que el animal vea cuando levanta las heces para evitar la conducta mimética. A menudo esto puede romper el ciclo de esta conducta.

Otros químicos: Por lo menos existen varias docenas de tratamientos químicos pretendidos para evitar la coprofagia, incluso remedios de homeopatía. Por supuesto, la información disponible sobre estos productos sólo es anecdótica. Algunos suplementos que se han sugerido incluyen la calabaza, mentas, papaya, semilla de anís, y piña. Si usted esta seguro de un compuesto que funcionó, por favor hágamelo saber.

Bozal: Si el perro realiza esta conducta cuando está solo, o come el excremento solo cuando sale, un bozal puede ser una solución práctica al problema. Si lo tolera bien, el perro podrá llevarlo puesto por períodos extendidos de tiempo, ésta puede ser uno de las maneras más prácticas de tratar con un perro que es coprófago y difícil de supervisar.

Espera: Anecdóticamente, ésta parece ser una conducta que ocurre a menudo en perros jóvenes. Es posible, por informe de los dueños, que el perro deje de ser coprófago a medida que se hace más grande, pero todavía hacen falta mas estudios para comprender esto.

Refuerzo positivo: Éste es el proceso de reforzar otra conducta en lugar de la coprofagia. Cuando el perro está a punto de comer el excremento, el dueño puede usar cualquier variedad de órdenes. "Déjelo", "Venga", "Siéntese", tirarle una pelota etc. Todos pueden y deben ser usados. La idea aquí es distraer al perro por algún tiempo para permitirle al dueño recoger el excremento en lo posible sin que el perro lo vea y hacer que el perro se olvide de la deposición.

Combinación: Es casi imposible recomendar un solo tratamiento como lo mejor para esto en todos los perros, porque el mecanismo y las razones por las que los perros lo hacen son desconocidos, no es conocido qué terapias de modificación de conducta serán las más eficaces. Es probable que una combinación de reforzar conductas deseadas y recoger el excremento es lo mejor para el tratamiento de coprofagia.


Implicancias de salud:

En general la coprofagia es un hábito que molesta a los dueños. Lo más crítico es la posibilidad de ingerir parásitos internos. Normalmente esto pasará si el perro come el excremento de perros desconocidos infestados o el excremento de animales salvajes. Desparasitando frecuentemente los animales, se evitará el riesgo de contraer parásitos internos. Además de los parásitos internos, se pueden transmitir otros organismos como Toxoplasma presente en algún excremento de gato. Esto puede causar al perro una variedad de problemas. Intente mantener al perro lejos del excremento del gato tanto como sea posible.

También es posible que el excremento, si esta mucho tiempo sin levantarse, puede infestarse con larvas de mosca, bacterias, hongos, etc. Esté seguro de mantener a su perro lejos de excremento extraño en el paseo y limpie cualquier excremento viejo lo más pronto posible de su patio.

Algunas enfermedades virales caninas importantes también pueden ser transmitidas por la ruta fecal-oral y la infección podría ser el resultado de coprofagia del excremento de perros infectados. La hepatitis y la parvovirosis son dos enfermedades importantes que pueden transmitirse de esta manera. CONSULTE.- LA MIERDA DE TORTUGA

Dr. Caca

Anónimo dijo...

Ahhhh! que rico, SILENCIO...... Uhmmmmmmm.

Tio Tao

Anónimo dijo...

Comentario # 92

Anónimo dijo...

Comentario # 93

Anónimo dijo...

Pero ¿entonces fueron primero la timidez, el timador, y el intimidante que la intimación? Resulta “terrible” creerlo, pero tiene bastante sentido. Gracias, Robles, por este excelente juego de palabras que nos construye. Saludos.

Anónimo dijo...

Son pendejos!

Anónimo dijo...

un momento intimo. mi tortuga y yo.

Anónimo dijo...

Creo que el aporte de Robles a la intimidad es muy valido, un poco descabellado como todo lo de el. Robles tiene cabello?

Anónimo dijo...

A las mujeres nos gusta la intimidad, a los hombres intimidarnos, me gusta el juego de Robles... quisiera intimar con el.

Anónimo dijo...

LUCIO QUE QUE TRISTE, ROBLES YA PASO LOS CIEN COMENTARIO Y FUE CON TU AYUDA, SOBRE TODO TU AYUDA. LA ENVIDIA TAMBIEN CUENTA.

EL ESPIA

Anónimo dijo...

Lucio, por fín me prestas a tu mujer? me tiene desesperado

Anónimo dijo...

Te dije Ale, deberiamos aliarnos. Bueno al menos me debes algo...cuál es el premio?
LUCIO.

Anónimo dijo...

Comentario# 108

Anónimo dijo...

Comentario # 109

Anónimo dijo...

Este es de los blog mejores de Robles y donde mas me he reido con las boberias roamticas de Lucio.

Anónimo dijo...

Wow, mira que estan comiendo tanta mierda, que ni Vizca entro para dejar sus autocomentarios.

Anónimo dijo...

I hope tomorrow will be a better blog day. I really do...

Anónimo dijo...

Me too.

Anónimo dijo...

El padre Luigi tiene razon, respeten a las esposas de los del blog y ademas comenten cosas que valgan la pena, no comenten toterias, el blog no es para eso.El texto de Robles es bueno, lastima que se pongan a generar tanta boberia de algo bien escrito y bien pensado. Yo creo que no vuelvo al blog en muchos dias, me decepcionan.........

EL LECTOR DE BLOGBLERIAS

Anónimo dijo...

Con un texto tan bueno, que hagan un tratado a la coprofagia, la verdad que comen caca de la que pica el pollo. No les hagas caso Robles, sigue asi. El texto esta muy bueno.

Anónimo dijo...

kikiriki, kakaraka

Anónimo dijo...

Alejandro Robles Tapanes, eres un espejismo? Haz algo y pronto para que aumente tu credibilidad.
La ranita cansada.

Anónimo dijo...

Los que conocen a Robles saben que su "intimidad" dura exactamente 45 dias, despues otros 45 dias diferentes y etc, etc, etc