miércoles, 22 de febrero de 2006

Tareítas inútiles


Por Rosie Inguanzo
El sentir de la muerte me llega ahora. Las señales de la degradación. Del cuerpo. La piel ha cambiado. Lucho contra la gravedad en el gimnasio. Busco a Dios como una loca mientras corro por el campo de golf. Miradas retrospectivas a mi niñez. Aún avanzo. Paula H. dice: “Todo lo que hago ahora, después de los ochenta, es deambular y hacer tareítas inútiles todo el día.” “Ah”, digo. “¿Sabes lo que significa deambular?” “No” digo. Pienso: “Hacer cositas aquí y allá”. Pero siento lo que ella siente. Llegará el momento (si ando con suerte), en que me dedicaré a jugar canasta con las amigas. Mentira. ¿Qué haré con el ahogo de la muerte? Un escenario Paula. Un satiricón. Un drama. Paula, me resisto; como Rosario Castellanos, no voy a morir de enfermedad ni de vejez, de angustia o de cansancio. Voy a morir de amor. Voy a entregarme al más hondo regazo. Una tragicomedia. Por eso escribo ahora. Porque sé que mis bellas manos (¿dejarán de serlo?), van a desaparecer.

31 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Quien es ese viejo que me mira en el espejo? Eso fue lo que decia mi vecino por las mañanas al levantarse. El murio cumpliendo sus 103 años. Que inutil es todo, vanidad, solo vanidad, para eso estamos prestados en esta existencia. Al fin, vivimos para morrir, y lo de mas que? Que es lo que dejamos para los otros, nuestras creaciones biologicas, fisicas, arte, amor, memorias, que es lo que dejamos? Cuando estudio las obras de los grandes maestros ellos respiran, me hablan, y viven al igual que sus obras. Acaso, nada es complicado, vivimos para dejar algo para otros, y despues moriremos para dejarle la oportunidad a otros. Espero que me ire en paz...

Anónimo dijo...

Vanitas vanitatvm, omnis vanitas - Vanity of vanities, all is vanity.

Anónimo dijo...

Padre que estiradito amaneció hoy. Rosy, muy bonito tu post. Ya se que te voy a regalar cuando te vea; una buena crema para las manos. Par que siempre las conserves bellas.
TATIANOF.

Anónimo dijo...

Rosie: Tu parrafo es conmovedor. A veces veo mi cuerpo y mis manos, despues de todo un dia de trabajo, mientras me pongo unpoco de crema. Y recuerdo como eran en mi ninez. Cuando tocaban las teclas del piano blanco en mi casa. Hay toda una historia en cada vestigio que se cae de la piel. Cada arruga habla de nuestra historia. Bueno, que me has inspirado.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Rosie yo le tengo pánico a la muerte. Lo triste del caso es que voy a tenermelas que arregler sin dios. Esa es otra historia. Todas las noches me acerco al final del tiempo que me toca y me da espanto. Es inevitable, terminaré matandome a la hora exacta, solo que la iré postergando hasta donde pueda.

Anónimo dijo...

Yo vivo como en dos hemisferios distintos, el de mi cabeza y el de mi cuerpo. algunas veces funcionamos juntos y todo es perfecto, es como la mejor pareja, cenamos juntos, hacemos el amor, cuando bailo el tiene su vida propia, mi cabeza no interviene.
Mi cabeza vive sin miedos, en sus alturas y sus profundidades. Siempre cuidando de mi ego.
Gracias Rosi, por esas manos que escriben.

Anónimo dijo...

Hoy esto huele a cementerio y a medicare. Buen tema, porque o uno se despide joven o hay que cargar con los achaques de la longevidad. Recuerden lo que decía el ilustre Jaime de Aldeaseca: La tasa de mortalidad del ser humano es del 100 por ciento.
Cagliostro

Anónimo dijo...

Nacer = Morrir

La Mano Poderosa dijo...

And in the end the love you take
Is equal to the love you make...

The Beatles

Anónimo dijo...

A veces me da pena no “actuar mi edad”. En el fondo sigo siendo la esquincla insegura de 14 anios que quiere ser aprovada por todos. Yo tambien empiezo a ver los estragos del tiempo en mi fisico y me da risa. Tengo planeando pintarme las canas azul electrico cuando me salgan... ah, y jubilarme en Miami. Sere la viejita en el convertible con la musica a todo volumen y manejando con exceso de velocidad por Ocean Drive !

Anónimo dijo...

Y recuerden:
Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.

Anónimo dijo...

Siempre estamos muriendo. No creo que el post de Rosie de hoy sea triste ni tampoco lúgubre. Es la realidad. Pensar en la muerte es necesario, incluso sano. Lo que me parece turbio es evitarla con horror, como si fuera algo del otro mundo. Les habla un viejo con un paso de la tumba. Allí está, esperándome. No me hago ilusiones. Viviré lo que tengo que vivir. Ni un segundo más. Pero la vida es bella y debe disfrutarse sin temores. Son los polos en que fundamento mi vida. No les niego que temo perder la cabeza. E imagino lo duro que tiene que ser para el ser frágil, o el enfermo. En fin, que viva la vida y su limite.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Inki hazlo ya! Muevete pa'bajo, no esperes porque el American Dream se puede quedar en la nada

Anónimo dijo...

Ok, vale. Empiezo tramites este verano.

Anónimo dijo...

YO VOY A HACERME DE TODO. VOY A GUARDAR CELULAS PARA LO DEL REGISTRO GENETICO. PORQUE SI SE INVENTA ALGUN DIA OTRA COSA, O POR SI LEGALIZAN CLONARSE OVAMPIRIZARNOS, LO VOY A HACER. CUALQUIER COSA YO HARIA POR AFERRARME A LA VIDA. PORQUE DESPUES DE LA MUERTE QUIEN SABE. CONFIECEN QUE USTEDES HARAN LO MISMO Y NO SE ENGANEN QUE LA MUERTE ES INACEPTABLE LA VERDAD. MD

Anónimo dijo...

Sorprende tu honestidad MD y lo siento mucho se ve que sufres y que estas muy apegada a tu ego y a tu cuerpo fisico; pero tengo un contrato con La Vida

La Muerte

Te confieso algo, no estamos separadas ua de la otra, somos lo mismo, nos travestimos, nos cambiamos la careta.
Morimos cada dia el milagro es estar vivo ahora y aqui y disfrutar cada instante

Anónimo dijo...

Si, Rosie. Linda evocacion que solo me hace querer mas a la vida.
Debias escribir mas a menudo, se te extrana.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Metafora: Vida > Muerte

Anónimo dijo...

woooooooo!!!! ROSI, todavia te quedan muchos anos bella preciosa. para boniatillo la muerte es un fantasma debajo de la cama. pero boniatillo cree en dios y eso me consuela de la muerte y de los problemas de la vida. eso le inculco a mis hijos porque sin no hay fe la vida es una M
yo soy partidario de que las mujeres se hagan cirugia estetica. claro si les hace falta. se envejece mejor con una buena pinta vaya. a mi jefa no le hace falta pero nunca se sabe...hasta cuando.
la vida, lavidaesbellacomotu

Anónimo dijo...

Relativos al tiempo (versión masculina):

Cuenca esta viejita y fláccida.
Noel León padece acne senil.
Fernando García se queda impotente en cualquier instante.
Alcides Herrera no se acuerda si fue joven.
Florencio Gelavert tiene décadas ocultando una cirugía plástica.
Ramón Alejandro vive en cinco direcciones esféricas, por favor, avísenle.
Vizcaíno ha sido anticuado desde siempre.
Bill Nute es un muchacho anciano.
Gustavo Acosta tiene un doble, es el que sale a la calle.
Gory fue un niño alguna vez, aunque no lo crean.
Yovani Bauta se ha malogrado con el clima.
Jose Bedia huye de la paranoia a la demencia senil.
Alfredo Trif parece un octogenario de 25 anos.
Cesar Beltrán perdió la libido hace un par de años y no lo nota.
Alejandro Aguilera nació de madera; Hoy averigua estimados para el control de termitas.
Glexis Novoa pretende ser mas viejo y no lo consigue.
Flavo Garciandia sueña con ser preservado en alcohol.
Luis Soler superó la neurosis durante su pubertad.
Kacho duerme abrazado a Fidel Castro en una cámara hiperbárica.
Humberto Castro no es consiente que ya supero los setenta años.
Segundo Planes ya esta envejeciendo, ahora toma pastillas.
Rafael Fornés renunció a ser rubia después del climaterio.
Tomas Esson vive dentro de un monólogo de una película muda.
Alejandro Ríos continua ocupando un puesto público del Gobierno de Batista.
Adriano Buergo tiene la misma edad del padre de su esposa, no lo parece.
Pedro Portal se achica lentamente sin percibirlo.
Ruben Torres Llorca no envejece, se auto desentraña.
Amílcar Barca dispuso fríamente ser una persona madura durante su madurez.
Roberto Poveda cumplirá quince años próximamente.

Colabore con la lista, gracias.

Anónimo dijo...

La muerte no es nada en sí misma. Lo trágico es saber que hay un camino hacia ella donde, lo que habita hoyen ti mañana quizás no exista, o desde otra lectura: lo demacrado en vida es la verdadera muerte.
Te entiendo Rossy, aunque coincido con toda la carga machista que esta afirmación conlleva que en la mujer se dobla la preocupación y adquiere tintes de vanidad sin límites que a mí a veces me reusulta incomprensible desde la òptica de hombre

Amílcar

Anónimo dijo...

Y cuando vi la luz, senti mi suspiro, el aliento frio desde mi alma y todo fue inutil, fin dulce fin............................

Phidias

Anónimo dijo...

Vanidad tu abuela Amílcar. Estoy hablando de la muerte en el cuerpo y en la sangre. No te vayas por la tangente de suponer que temo a perder mi belleza, en caso de que la tenga. Te estoy hablando de algo tan serio como la vida. RI

Anónimo dijo...

PUES YO PREFIERO LA MUERTE A:

TENER RELACIONES SEXUALES CON PEDRO VIZCAINO
TENER UN CUADRO DE CESAR BELTRAN EN MI CASA
LEER OTRO ARTICULO DE ALMIBAR.
OTRO CONCIERTO DE TRIFF EN BOOKS&BOOKS
LA PARCA

Anónimo dijo...

no jodan con la pelona que ya la generacion de este blog empezo a gotear.
miren a su alrededor y si no tienen mas de cinco conocidos muertos yo soy spiderman.

roking cha"

Anónimo dijo...

mortales de este blog, no crean que van a escapar,pues en el 2005 me lleve al mas bragado de ustedes y tengo pensado llevarme a tres en el 2006.
quienes seran????????????.

Anónimo dijo...

vizcaino

Anónimo dijo...

Oye le tiraste duro a Amilcar Rosi!

Anónimo dijo...

Estamos en la Florida, el estado que mas "nursing homes" tiene en todo este pais. Es preferible la muerte, la eutanacia, el suicidio, un terremoto, un tsunami a terminar siendo un mueble en esos infiernos locales.

Anónimo dijo...

Por este medio comunicamos a los asiduos lectores que los holguineros han vuelto al blog.
LOS HOLGUINEROS

Anónimo dijo...

Triste realidad la de la vejez que no tiene cabida en la sociedad. para los antiguos era otra cosa. Alicia otra vez