jueves, 16 de febrero de 2006

Soberbia revolucionaria


Por Raúl Dopico
A los confinados de la UMAP

La mulata había salido de un burdel del barrio de Colón cuando un relámpago revolucionario la hizo inhalar su opio purificador y la convirtió en una miliciana de piedra, capaz de idear consignas y espantar con alaridos de perra del infierno la belleza de las vírgenes. La hizo capaz de mitigar la sonrisa de los niños, las palabras de los profetas y la amorosa rabia de los que odian a los fantasmas que transfiguran las vidrieras en pantanos, el fuego en carne podrida. La mulata fue una comecandela sudorosa, capaz de herir con su lengua y entrampar al alba en su tela de araña asesina. Una mujer que mandó a la cárcel a poetas, maricones, chulos, vagos y jovencitos inocentes que fabricaban cajitas de música al ritmo de los Beatles. Una mujer que terminó vestida con la fuerza de una camisa, cuando la venganza se puso una máscara en los carnavales de la calle Prado, entrando por la ventana de su casa para entregarle la cabeza de su hijo en una caja de cake, llenando su soberbia revolucionaria.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Hiere este relato... pero tengo la curiosidad de saber quien era, ya que no soy cubano. La venganza es una mala compañera de cualquier bando de la contienda. Espero que ustedes, una vez acabada la "Fiesta del Chivo" no utilicen esto con su semejantes, aunque siempre queda la literatura de ficción para sublimarla.

Amílcar

Anónimo dijo...

Quiero añadir la razón por la cual la venganza nunca "mejor servirla fría" ni de cualquier manera. Ayer aparecieron nuevas y peores fotos sobre Abuh Graib vayan al post del diario Mundo http://www.elmundo.es/albumes/2006/02/15/torturas_irak/ esto no es nada con lo que yo vi de otras fuentes y hoy han desaparecido del las web)

Amílcar

Anónimo dijo...

Es verdaderamente muy triste. El celo revolucionario (o de cualquier otra cosa) puede llegar a matar. Es un impulso saturnino.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bravo Dopico que tienes el coraje de volver a esa pesadilla y sacartela de encima.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

“Entré al campo de concentración de la UMAP a los diecisiete años de edad, y salí casi a los veintiuno. A nosotros nos fabricaban expedientes que decían falsedades: a uno le ponían homosexual, adictos a las drogas, vago habitual, alcohólico, lacra social, pero no importaba lo que la persona fuera o dejara de ser. En mi caso dirigente de religiones fraternales. Los expedientes eran una monstruosidad. Sin embargo, los delincuentes que se plegaron al régimen no fueron para la UMAP. A mí me acusaron de vago habitual y de tener un taller de joyería desde los catorce años. Los campamentos estaban formados por 120 reclusos. Unos 25 cuadros de mando y guarnición. El régimen de trabajo forzado empezaba de cuatro y media a cinco de la mañana y terminaba al oscurecer. Después de una clase política obligatoria y a las 9 de la noche silencio. Cuando alguien se fugaba levantaban a todos por la madrugada y nos disciplinaba castigándonos marchando, corriendo, entre un campo rodeado de alambradas. Recibíamos castigos corporales y físicos, además de castigos psicológicos hasta juicios sumarísimos que podía llevar la pena de muerte. En nuestros campamentos se firmaba y ejecutaba las penas de muerte, sin tener que ir a otro mando militar. A los Testigos de Jehová los condenaron a todos a cuatro años de privación de libertad por negarse a cumplir la disciplina militar. Vi enlazar a mis compañeros y arrastrarlos con un caballo de kilómetro de distancia y llegar tinto en sangre. Al Testigo de Jehová Luis Fortún le dieron golpes en el piso hasta desprenderle el pómulo. Nosotros nos mutilábamos y cortábamos los tendones para poder ir a algún hospital, porque nos tenían incomunicados. Desde allí tratábamos de comunicarnos con la familia. No teníamos contacto con el mundo exterior. Vine en 1980 cuando el Mariel. Tuve que dejar a mi mujer y a mi hijo. Actualmente soy el dueño de una joyería en Hialeah, donde trabaja toda mi familia.”

Anónimo dijo...

"Caí preso el 7 de diciembre de 1961, en Seguridad del Estado de Matanzas. Fui trasladado a San Severino. Me hicieron una acusación de sabotaje, me pedían una sentencia de treinta años con tan sólo catorce años de edad que tenía. En el juicio no pudieron demostrar que yo había dado fósforo vivo a los cañaverales. En junio me citaron al cuartel de Jovellanos. Cuando llegué allí vi a un grupo de casi doscientos jóvenes que los habían metido en los establos de caballos, llenos de estiércol. De ahí nos llevaron en rastras al estadium de Camagüey, mientras otros fueron para Ciego de Avila. Al día siguiente vino el comandante Casillas quien nos dijo que habíamos llegado a la UMAP de donde solamente saldríamos vivos siempre que cumpliéramos las órdenes impartidas por los oficiales. Mis manos y piernas están llenas de heridas, muchas hechas por mí para tratar de salir de aquel infierno. Nos tenían en lugares remotos de Camagüey, donde los mosquitos mataban a los caballos y también a las personas. Allí vi amarrar a los hombres desnudos a una cerca de alambre de púas. Todavía tengo en mi memoria presente los gritos de aquellos hombres torturados, quienes permanecían noches y días enteros amarrados sin recibir ni comida, ni agua. A mi me obligaron abrir hoyos en la tierra de mi altura, que cubrir completamente mi cuerpo. Después me ordenaban taparlo y a abrir otro. A otros les mandaban a abrir hoyos y los llenaban de agua y los mantenían cuatro días con la cabeza afuera solamente. Vi compañeros míos arrastrarlos amarrados a un caballo por las guardarayas. Creo que en tortura vi todo lo que se puede ver en este mundo. Salí hacia el exilio en tres gomas de tractor infladas hasta la mitad. Estuvimos cinco días en el Océano Atlántico. Nos recogieron 29 millas de Cayo Hueso, en 1972. Actualmente reparo prendas y me dedico al oficio de joyería y relojería en Miami. Al mismo tiempo vendo pinturas y hago marcos para mis cuadros. Y tengo mi propio negocio."

Anónimo dijo...

Llegó un paquete que contenía un chaleco antibalas envolviendo dos peces. Todos reconocieron el chaleco del hombre de confianza de Don Corleone, sin embargo, se quedaron perplejos. Fue Tom Hagen, el único en el recinto que no era siciliano, que pudo explicar su contenido: "Es un viejo mensaje siciliano. Significa que Luca Brasi duerme con los peces". De "El Padrino" (no es una transcripción exacta)
El perrito orejón

Anónimo dijo...

Amilcar una pregunta, ¿estás de acuerdo historicamente con Nuremberg? ¿Te parece que a Pinochet y a su sangrienta camarilla habría que someterlos a la justicia? Podrán caerme en pandilla pero a los cubanos se le acaba el tiempo físico de juzgar legalmente a los opresores, a los asesinos, a los delatores, a los torturadores, a los separadores, a los humilladores y, habría que preguntarse, cuanta gente con la mente perdida por tanta inmnomina no enloquecería más tranquilo después de hacer su propia venganza. Hay que darse cuenta que, antes de que está mujer fuera atada en camisas mansas debido a la brutal muerte de su hijo, aró surcos de odio y los regó con rios de lágrimas. Que esperan que se coseche; amor al prógimo, perdón conveniente, aceptación, comprensión, ternura........
POR FAVOR!!!!!
Me parecería estar escuchando: "ojo que lo que hacen esos arabes es terrible y no lo justifico, pero hay comprender que han estado espuestos a muchos años de saqueo y son una cultura diferente" o "el comportamiento social de los negros es comprensible pues no se puede perder de vista las atrocidades a las que fueron sometidos en los muchos años de esclavitud"
Si, por qué no, hay odio en lo que expreso. Hubiera preferido el amor.
UNO A QUIEN CASI NI LO TOCARON.

Anónimo dijo...

Venganza china talda, pelo llega...
Charlie Chan

Anónimo dijo...

No entiendo la alusión a Abuh Graib, pero por el comentario de Amilcar puedo deducir que, como esas torturas ya pasaron, a los que las cometieron les perdonemos y que sigan siendo parte de las gloriosas US NAVY.
Machetico.

Anónimo dijo...

asere, yo si me voy a meter a canibal, a mi me encanta la nalga de comunista bien empanizadita, y las gandingas pa los perros
La otra mano del Zurdo

Anónimo dijo...

pobre mulata y pobre del vengador

Anónimo dijo...

no debemos emular la soberbia revolucionaria con la SOBERBIA CONTRARREVOLUCIONARIA

LA MISMA MIERDA

Anónimo dijo...

A mí me encantaba mandar a hacer cositas como esas a los que se me atravesaban.
Pablo Escobar

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
La venganza es la continuacion del veneno humano. Estoy de acuerdo que existe otra solucion. Si en Cuba, en tiempo apropiado, llegue la democracia, tendran que llevar a juicio muchos de los torturadores y violadores de los derechos humanos. BUT, lets be realistic, la gran mayoria de esos animales se escaparan de cualquiera justicia, tal como el caso de los Nazis, y los torturadores de los campos de concentracion, y los cientificos cuales experimentaban sin etica. Como uno puede currar una sociedad tan maligna? Quizas hay que purificar ese altar de justicia, tal como los Aztecas, con sangre humana, o la del cordero de Dios? Someone has to pay the piper! Simplemente, si no hay un grupo que sean juzgado responsables por los miles de atrocidades contra el pueblo, nunca podra Cuba avanzar y desarrollar como una sociedad civil. La gran diferencia entre Abuh Graib y Cuba es que los torturadores de los cubanos son ellos mismos, mas razon para que el odio se convierta en la venganza. La sangre tendra que limpiar el pecado nacional.

Anónimo dijo...

Pinga pa la chivateria! Voy con el machete en la mano
Mary Juana (con el negro subío)

Anónimo dijo...

Amaos los unos a los otros, pero joded a quien os joda.
Benedicto Sin Número

Anónimo dijo...

On this day in 1959, Fidel Castro claimed dictatorial power of Cuba following his overthrow of Fulgencio Batista.

Anónimo dijo...

No me gusta la violencia y mi sentido de justicia es cuestionable, pero si la mulata chivateó, la mulata paga.

el Zurdo

Anónimo dijo...

La violencia genera mas violencia

Anónimo dijo...

y no resuelve el problema

Anónimo dijo...

Per tuti il chivatoni nella CDR: lei dove fare un essami di concenza perche nessuno miei amici di Miami ha dimenticatto niente, e la vendetta es un piatto che si mangia freddo!!

la famiglia dell Zurdo

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre un miliciano y una miliciana?

El miliciano es masculino, y la miliciana es masculona.

3 Patines

Anónimo dijo...

Estoy a puntum de excomulgar a ese curita
Benedicto 0#

Anónimo dijo...

Padre usted verá (mejor dicho: se que no verá, pero imaginemoslo) cuando Cuba tenga de nuevo un gobierno de corte capitalista y de libre empresa, con presidentes electos constitucionalmente y donde los partidos de izquierda sean solo la minoría, como la iglesia cubana meterá las narices de nuevo en los problemas politicos criticando sin recato y sin dobleces a los gobiernos de turno y con el beneplácito de los papas. Su iglesia da asco padre!
Atheus.

Anónimo dijo...

Abbiamo guardatto tuto, ma un Padre comuñanga, never. Porca miseria!

Salvatore
(fratello del Zurdo)

Anónimo dijo...

que habia dentro de la caja,un cake de chocolate?

Anónimo dijo...

Metafora: Injusticia + dictadura = Venganza.

Anónimo dijo...

fa l'amore con la Inkieta!

Ettore
(primo del Zurdo)

Anónimo dijo...

Padre Luigi,estoy cagando arriba de la foto de un "cinico-papa"

Nina Hagen Anti-Luigi

Anónimo dijo...

Hagen Daas tiene el corazón de hielo. El sacerdote trata de ablandarlo, pero es demasiado verborreico. Hijo mío, intente el microondas.
Benedicto Sin Número

Anónimo dijo...

Dejémelo a mi que yo lo ablando completico. Por ahora haré que no venda casi nada para que siga chillando.

Anónimo dijo...

JR te veo politicamete callado hoy.

Anónimo dijo...

E vero, mio caro Padre. Oppure, comme si dice a l'Italia: E cosi!

Il consiglieri del Zurdo

Anónimo dijo...

Cada vez que entra el cura se jode el blog

Anónimo dijo...

Con un tema tan serio, como es que se ha convertido en un "chat room" de imbeciles?

Anónimo dijo...

Éste no sabía que Serio se murió riendo
Cagliostro

Anónimo dijo...

Anonymous de las 3:01, relajate. No sea que te pase lo mismo que a Robles que se cree que es escritor.
LUCIO.

Anónimo dijo...

Se é il luppo chi prende le muche, ¿per ché amazzare un gato? Andate e fate che siá il luppo chi soffra con la sua testa... Pure ricordate che un pazzo ancora vive y che la morte é l’ultima fermata della vera vendetta.

Per tutte le altre, MasterCard.

Saglieri

Anónimo dijo...

LUCIO,
Por lo menos Robles se saco EL PREMIO,y tu que? NA'

Anónimo dijo...

Si hubiera sido una puta blanca -o rubia-, ¿se escribiría "La blanca había salido de un burdel..." ¿Por qué hay que recalcar lo de mulata? ¿Por qué el barrio de Colón? ¿Era -fue- esa mujer una hijaeputa por ser mulata, por ser puta, o por haber sido una mujer explotada y ultrajada toda la vida por machos "en turno"? A lo mejor quienes se la singaron sin piedad cual cloaca alquilable eran poetas, chulos, vagos, y maricones de closet que disimulaban en aquella época hacíendo cualquier cosa con una mujer para tapar, incluso engañarla hasta el altar. No estoy justificando la chivatería, ni mucho menos el oprobio que fue la UMAP -diseño de machos homofóbicos y alguno que otro homosexual de voz grave pasando por macho....No entiendo por qué pasarle cuentas a "mulatas anónimas" y no le pasamos cuenta a alguien como Gutiérrez Alea, perseguidor y chivato de "locas y no tan locas" -usando el argot machista de Cuba-, en los peores momentos. ¡Qué se limpió con Fresa y Chocolate? Lo siento, pero al que "umapearon" por la chivatería titónica, no hay sabor de Coppelia que le alivie el dolor y le sane el atropello. No obstante, una hijaeputada trae otra hijaeputada. En un final, hay cárceles y cárceles: en unas hay guardias y verdugos, en otras chulos y matronas. Entre centros de penitencia y centros de penetencia, a ver cuál es más inhumano y humillante. Entre los burdeles de la república y los campos de la umap de la revolución hay un denominador común: un machismo marginador.
Ileana

Anónimo dijo...

Vayaaa. Ileana debias haber entrado ayer, cuando la gente hablo tanta basura. Estoy contigo.
La Femi del SW

Anónimo dijo...

Uno, dos, tres, probando...

Anónimo dijo...

Machismo, feminismo. Volvemos a lo de ayer. Yo creo que el texto original es una viñeta cargada de mucha fuerza para alentar los comentarios. Si es cierta o no, es algo superfluo. Sabemos que pudo serlo. Pero hay que componerla, darle forma, es una obra a construir. El hecho de que diga mulata es banal, como podría ser china, judía o gallega. Si hubiera que estar contando a cada momento lo que falta y lo que no, lo que puede ofender y lo que no, lo que se va a protestar y lo que no, entonces no se hace nada. En este caso específico los blogs llenan los vacíos. Se puede hacer una lista de miles de culpables, pero ése no ha sido el objetivo, sino el debate abierto, incluso con los comentarios de broma, que a veces son muy serios. Yo creo que la mala leche hay que dejarla en el estrecho de la Florida y hacer de Miami una ciudad un poco menos amargada, porque por amargura salimos todos de Cuba, en busca de un porvenir más dulce.
El perrito orejón

Anónimo dijo...

Oye Mamita, que diga Ms. Ileana,

Es que las mujeres no se pueden identificar sin compararse a los hombres. Toda mujer sabe que el hombre es superior, debido a que quieren ser "hombres femeninas" o "feministas". No quieren enfrentar la realidad. EL HOMBRE ES SUPERIOR! Asi, Mami, "Who's your Daddy?!!!!!!!!!

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Yo me masturbé pensando en la mulata. La visualize, primero con las venas inflamadas gritando "QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN" pero tuve el orgazmo cuando la imaginé aprisionada en una sucia camisa de fuerza, con los ojos en blanco, pasas desgreñadas y su mirada perdida atravezando una ventanita por donde se podía ver una valla de Fidel y un texto en Mistral que decía "Socialismo o Muerte".
Sade.

Anónimo dijo...

Si pero Ileana es consecuente con su postulado femeinista asi como si hubiera entrado Patterson el íncapie hubiese sido racial. A Ileana lo que parece molestarle es que era mujer y no hombre el del ejemplo del post, por eso cuando dice... "y ultrajada toda la vida por machos "en turno"? A lo mejor quienes se la singaron sin piedad cual cloaca alquilable eran poetas, chulos, vagos, y maricones de closet que disimulaban en aquella época hacíendo cualquier cosa con una mujer para tapar, incluso engañarla hasta el altar." expone la verdadera razón de su comentario y a la vez su verdadero trauma ante la vida. Y está bien, pues cada uno tiene su ponencia de acuerdo a la puerta a la que quiere tocar y por supuesto; abrir.
JUSTIFICADOR.

Anónimo dijo...

VIZCA TU MADRE!! Dejame decirte que estoy partio de la risa!!! LS.

Anónimo dijo...

ALFREDO TRIFF is a profesor of philosophy at MDC-College and a lecturer in modern and Contemporary Art history at the University of Miami.His Book Miami Arts Explosion was published last Year by Thomson Publishing.
Bueno Alfredo felicidades por poner todas las fuerzas en desarrollar la Cultura en Miami.
Como puedo conseguir un ejemplar de este Libro?
Alfredo ten cuidado que la religion no es muy sana para los artistas,detras de las confesiones de un religioso como el Padre Luigi hay un fanatico a Payares.

Nina Hagen Anti-Luigi

Anónimo dijo...

Hay pasion en el calendario, lenguaje suelto y respetuoso. AT, el blog ha subido de nivel. Se discute el tema, pero sin flema. Una de las ideas de aquel malhabido congreso. He disfrutado mucho elpost de hoy de Dopico y las reacciones valerosas que ha estimulado.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Hay que alabar la labor pro-miami
de Alfredo Triff,en Miami hace falta buena critica de Arte y no solo que refleje el Arte de Cubanos.El libro de Miami Arts Explosion es una buena idea,,de sentar a Miami en el contexto de Arte Latinoamericano Mundial.
I donde puedo ver el Libro,Alfredo?

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Por motivos personales no he podido entrar en el blog hasta ahora y quiero hacer unas cuantas aclaraciones

1 La tortura se da en cualquier gobierno, desafortunadamente, sea este comunista, fascista, nazi capitalista, islamista, judaico, inídgenista, social-cristiano, nacionalista etc.. y hay que combatirla con la denuncia y la persecución judicial

2 A los torturadores y a sus responsables hay que perseguirlos hasta llevarlos a la justicia... faltaría más. Pero quiero aclarar que yo estoy en contra de la pena de muerte y del" ojo por ojo diente por diente".

3 Y políticamente yo soy partidario del perdón pero no del olvido. Es decir, del "borrón y cuenta nueva" sin permitir que la dictadura, la venganza y el horror quepan nunca más en las urnas. Así viví yo la transición española y les puedo asegurar que con la dictadura de Franco había motivos más que suficientes para la venganza.

Amílcar.

Anónimo dijo...

En algunos paises que han sufrido dictaduras se han creado "comisiones de justicia y perdon", un intento de hacer justicia por una parte y evitar la ley del Talion por la otra. Si nos apoyamos en la venganza, sera una estela interminable, una generacion tras otra. Alguien tiene que parar. El odio prolonga el odio. Saludos, blogueros, CD

Anónimo dijo...

Acabo de leer una entrevista a una poeta cubana que despues de pedir asilo politico recientemente (!), regreso a Cuba. Dice que en Miami "hay chatura cultural y planimetria espiritual", y decidio recobrar la verdadera poetica en la isla. Dice que "...la historia tiene lebreles tiranicos en la palabra indirambica de los hombres...". Recorde, no sin cierta tristeza cuando hace cuarenta agnos, un lirismo sencillo, todavia adolescente, le diera un premio de poesia. CD

Anónimo dijo...

Me meo de la risa ante el comentario del trauma. Resulta que ahora no se podrá enfocar nada desde ángulos alternativos, porque nos colgarán un trauma. ¡Qué pobreza! A mí no me molesta "que no haya sido hombre" el/la protagonista del relato... Sólo he señalado que se sigue trapeando el piso con la hembra y la mulatez. Eso es todo.... Si el post original hubiera dicho "el maricón", hubiera protestado igual. Es tan fácil destilar "ajustes" en contra de "el otro" (en este caso, "la otra"..... Y no es amargura "que haya que dejar en la otra orilla". Ha sido solamente el señalamiento de un detalle.... Ileana

Anónimo dijo...

Hay ciertos estilos pasionales, encendidos, y llenos de odio que estan muy cercanos a lo que precisamente critican

Anónimo dijo...

Lo que molesta es el estereotipo que brota constantemente de la imaginería masculina. A lo que punta Ileana es al cliché de adjudicar, recurrentemente, los mismos valores, las mismas argucias, a la misma figura –femenina por demás--, que a fin de cuenta alimenta fantasías y desvelos. Puta o hija de puta, arquetipo ardiente, maleable. ¿Porqué no se busca el Dopico un arquetipo sin pico, desmochado, hijo de puta y relevante arter ego? (Nada personal; simples discusiones intelectuales.) RI

Anónimo dijo...

la tortuga donde esta?

Anónimo dijo...

Afloja rubia.

Anónimo dijo...

Rosie, es que Ileana sufre de penis envy, Freud dio en el clavo con ella.

Dr. Phil

Anónimo dijo...

Aayyy! Jesuito, mira que tu eres mucho macho pa' mi!

Dr. Phil

Anónimo dijo...

JR,
Y que me dices del complejo Electra? Sera que solo te gustan las tortugas?

Dra. Ruth