miércoles, 18 de enero de 2006

¡RECOÑO!

Por Ileana Fuentes

Miles de cubanos devueltos a la boca del lobo. Desde hace 10 años. Sí, fue en época de Bill Clinton, pero se ha mantenido con George W. Bush. Los demócratas nunca han hecho promesas contundentes al exilio cubano. Los republicanos, sí. Ningún presidente demócrata se envolvió con una guayabera cubana, ni se le trajo a la sagüesera a comer chicharrón con yuca. A un presidente republicano, sí. Entonces, ¿dónde está el compromiso, el gran pacto? Ah, debo ser justa: hay compromiso con la democratización futura. Asignan recursos para ello, implementables desde hace años. Lo reconozco. Digo, que los gringos -demócratas y republicanos-, serán los mejores socios que tendrán los cubanos de la Isla para restaurar prosperidad, salir del atolladero y levantar el nivel de vida, incluso a los que hoy son más comunistas que el guerrillero heroico. También hay grandes cagadas. La restricción de remesas familiares: gran cagada. La restricción de viajes: una más grande todavía. La devolución de balseros indefensos: ¡¡Ésa sí que es la cagada máxima!! Lo escribí para El Herald en 1994 cuando la crisis de los balseros y el maremagnum de Guantánamo: mientras entre EE.UU. y Cuba existan hostilidades y ausencia de relaciones diplomáticas -o mientras la naturaleza de las no-relaciones sea de índole POLÍTICO- todo tratamiento hacia los cubanos que buscan refugio en EE.UU. debe regirse por el carácter POLÍTICO de esa realidad; no por cánones normales que obligan a cualquier país a salvaguardar sus fronteras y regular la inmigración. Los cubanos no son inmigrantes, ¡RECOÑO!, son refugiados políticos. Refugiados políticos en potencia desde que nacen, mientras se mantenga el actual régimen y no haya normalización de las relaciones bilaterales. Los pies de una balsera o balsero están por encima de los efectos del agua, no pueden estar ni secos ni mojados. Hasta que esta injusticia y violación de derechos no se corrija -como sea, abriendo un nuevo capítulo e intercambiando embajadores, o abrogando acuerdos migratorios con el régimen.... tomen nota nuestros congresistas a ambos lados del pasillo- se mantiene lo que he dicho: Wet foot, dry foot? Big Brother: Big Fuck!

49 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

It sucks don't it! Ya debemos de parar de hablar y actuar! Fuck this policy. I have already written the Pres, and his Bro, next, lets talk presidential, senate, and congressional support. Lets stop the whoring of cuban exiles! Do as we request, or get your money elsewhere, after all that's all any party responds to. In american politics it's not a matter of morality, it's just plain money! So you want to wear a guayabera and say "Viva Cuba Libre? Deliver the goods and we will give you the cash! If not, UP YOURS!

La Mano Poderosa dijo...

Oh and by the way, during the "Eliancito Circus" so many high profile people came out with their rosaries and enjoyed national coverage. A national circus, with "Shake Rattle and Roll Reno", "Slick Willy", and "Mr. Potato Head Koppel" soothing the masses. Meanwhile, in Miami, local politicians played King Kong and chest beating became a local obsession! Now, ask yourself, where are all those exile leaders now? Collecting art and selling real estate!
Donde carajo estan todos? A wall is going up to keep out the "Wet Backs" in the west, and of course the USA must guard the coast from the "Wet Foot" invasion! I guess the only thing worth fighting for is oil! That seems to be the only thing that gives the federal goverment "Wet Dreams". Here in Miami, we all masturbate over our own naivety and misguided believe in equality and American morality!
Ileana, perhaps we should start the new party, the FUCK YOU party, afterall, isn't that the American Way?

Anónimo dijo...

no me entrego ni cojones a nadie, coño, llevo quince noches en esta mierda que ya no sé si es una balsa. no sé que carajo es. ni sé si ese es mi hijo y esa es mi mujer y si yo so yo. hemos comido hasta la mierda de los pescaos. pero vamos a llegar.
a remar, a re..no puedo, no puedo más. dios, carajo, hazte dueño de esta bartabia y hazla llegar...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Ileana! Me solidarizo con todos los cubanos.
La Cafeina

Anónimo dijo...

CHIVATONES GUARDACOSTAS:

-Garcia Andia Luisita
-Tomas Campos de la Magdalena
-Carol Sandoval
-Ponjuan Varela
-Zomosa

Anónimo dijo...

Soy el Chivaton del Blogg,trabajo
para ver lo que hablan los balseros de Tropas.

Luisito Garcia Andia

Anónimo dijo...

Bueno, Ileana, a lo que apuntas es a una gran cagada en la politica de ambos gobiernos, porque se trata de causa y efecto, no? No le echo solo la culpa a Bush. Pero el Fifo se las trae.
Alicia en el pais.

Anónimo dijo...

Y los que vuelven con dolares para gastarse inmediatamente despues que vienen, son refugiados politicos? Ahi esta el asunto.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Ileana, ¡bravo por tu articulo lleno de pasión! Debo reconocer que, de todas maneras para mi y para la Cuba que yo más quiero, no son presisamente los republicanos los que ha sido más amigos del regimen castrista, ni los que más componendas con ese gran enemigo han fraguado, ni los que les dan más dolores de cabeza al regimen. Como el caso de Cuba es evidente que no lo van a resolver ni democratas ni republicanos me voy como el cuento de la pulga y la locomotora. La pulguita no se comerá a la inmensa máquina, pero llenará el cuerpo de ronchas al maquinista. Yo me voy por la conveniente gran hermana: La Pulga.

Anónimo dijo...

perdón en el comentario anterior debió decir; y si de los que más dolores de cabeza le dan al regimen.

Anónimo dijo...

sospecho que alcides con toda su incoherencia, se hace el loco, para escribir mensajes codificados a los agentes de castro. de otra forma, como puede alguien escribir tan ambiguamente? (...)

(!)

La Mano Poderosa dijo...

Alicia,
A los que pagan $12,000 US dolares por persona para llegar en lancha, son los que realmente deben de investigar. Me imagino que el regimen, que esta altanto de todo, sepa bien sobre ese negocio de piratia humana y deben de sacarse su buena tachada. In justamente a los pobres que fabrican su balsa y se juegan la vida en el mar, se les debe de dar mas facilidad de entrar. Lo que si, todos deben de registrase como refugiados "POLITICOS", y firmar un contrato de no apoyar el sistema Castrista y aceptar los EEUU como su nuevo pais, y por lo menos esperar unos 5 años antes de visitar a sus familiares. Ya todo esto es un relajo, si eres un refugiado politico y temas por tu vida, como es regresas a Cuba sin problemas. Just do away with the Cuban Adjustment Act and allow only those that are verifiably political exiles! Sin duda el problema es Cuba en todo esto, su dictadura, corrupcion, falta de derechos, y falta de lo basico para el pueblo ha creado esta tragedia casi por medio siglo. Me moleste ver a los cubanos gordos llegar por lanchas al pagarle a unos piratas mientras que a los pobres se les violan sus derechos para disfrutar de la libertad y oportunidads. But make no mistake that US policy toward the decision on who stays and who doesn't is arbritary, unjust, and morally wrong.

Anónimo dijo...

Vizca afloja que se te nota el estilo recalci-divagante.

Anónimo dijo...

Que detengan a los balseros antes de salir de Cuba. Por eso yo quiero que salga un demócrata como el proximo presidente, para que colaboren con Castro y los paren antes de salir. Le mandará los guada costa y las tropas aliadas y salvarán asi más vidas. Además abolirán la privilegiada ley de ajuste cubano y además retornaran las familias a volver diez veces por año a Cuba si les da la gana y si les da la gana trabajaran para llenarles las arcas a Castro pues es su dinero y lo gastan como quieran. Además como los demócratas son gente de principios sólidos y humanos estarán haciendo esto para que al final Castro se caiga y no como quieren los republicanos, que es mantenerse en el poder aqui en Miami que es donde están los verdaderos enemigos de Cuba y de la democracia y no en Cuba que a fin de cuentas es un regimen social y estatista con grades prevendas para el pueblo tal como lo quiren los demócratas para aqui. O no?

Anónimo dijo...

Inki, les diria ¡Arriba coño que están ganando!

La Mano Poderosa dijo...

Inki, I'd say, come on over, so I can give you a WET FOOT UP YOUR ASS!

La Mano Poderosa dijo...

And a DRY FOOT TO BOOT!

Anónimo dijo...

Mano como no se inglés no se si estás diciendo malas palabras. Me parece que si. So, are you demo?

Anónimo dijo...

Pues aprende, que para eso estas en la YUma... sale del gueto.
1,2,3,...que paso

Anónimo dijo...

Por favor, aunque cada vez este blog parece mas la sala de espera de una peluqueria de hialeah, con una vieja cacatua hablando en ingles injustificadamente, todo el tiempo(MP)tengan en cuenta que tanta mierda remasticada y redicha, tanta utopia y suposiciones re-elaboradas y re-inventadas, no son mas que como ese re-cono de ileana,la re-ignorancia del re-cubaniche re-patriado.

agente 01

Anónimo dijo...

Poderososa: y tu que sabes de nada? por tu tiempo de estancia en este charco ya perdiste tu identidad y corazon de cubano, se nota en la clase mierda que hablas. Retorico,engolado, cheo!

Camilo.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Camilo,
Me parece que cuando fuistes a la peluqueria te cortaron algo mas que el pelo! Ja, Ja, Ja....
Hace años lei sobre unos Cubanos que pasaron mucho tiempo en los EEUU. Uno murio en Cuba despues de vivir mas tiempo en la "Yuma que en Cuba, y el otro jamas regreso y fue enterrado en San Agustin,Fl. Sus nombres, Jose Marti, y Padre Felix Varela, no pienso que pararon de ser Cubanos por vivir muchos años fuera de Cuba, acaso, al parecer le vendra bien al pueblo de Cuba de ser mas Americanos.
As for writing and speaking in english, it's my right as an American!

Anónimo dijo...

Hablen en el leguaje que les de la gana, pero hablen.
El Buti

Anónimo dijo...

Si coño but este is un blog space cuando less en spanglish & tu Mano, hablas a lot de veces en Ingles la ideas mejores. Se que you have the derechos to do eso pero hay others blogs onlo en Iglish.
QpsaUSA

Anónimo dijo...

Inkieta you donno nozin the esto, aia en Chi-kago no saben beaqu d lo che aki pasa, so, b q a y.

Anónimo dijo...

Sobre el mar
en negro brillo inflado,
voy silvando, desafinado.
Voy remando,
mojao hasta los tuétanos.
Voy tal vez muriendo
por llegar.
Tal vez llegando,
por estar casi muerto.
Tiro dados,
puede que salga
un doble seis
lo que nunca pasará
si me quedo.
Voy remando,
sobre una balsa
de aguas de verdad
no importa si son negras.

La Mano Poderosa dijo...

Al fin, ni Ruso, ni Ingles, ni Español. Aqui lo que se habla es Mierda! Ja, Ja, Ja!

Anónimo dijo...

Bueno Inkieta, es su derecho mandarte a callar decentemente y es tu derecho no hacerlo. Vivimos en un mundo de derechos.

Anónimo dijo...

Mano, pero tu entras más que nadie y hablas más que nadie, so, tu hables más mierda quer nadie.

Anónimo dijo...

Bueno anonymmous, no vivimos en un mundo de derechos. Tratamos.

Anónimo dijo...

Ni Kcho ni Ileana saben una mierda de balseros. Pero Ileana al menos convive entre ellos. En el caso de Azaceta; los interpreta.

Anónimo dijo...

Inki, cuando dices "vieron" ¿ Presupone una tesis? En caso de que si, puedes decir cual?
El preguntador.

La Mano Poderosa dijo...

But of course Mr. Bond

Anónimo dijo...

Anonimo, ya estas hablando basura. Que sabes tu lo que Ileana sabe? Comenta sobre el tema, tira, advierte, pero usa el cerebro.

Anónimo dijo...

AT, el problema este suscita opiniones encontradas. No le pongas tema. Y por supuesto, siempre hay un bobo que se cuela.
Johny Diaz

Anónimo dijo...

ILEANA, tu escrito da en el mismo centro del problema. BIEN DICHO CARAJO. agente 01, estoy contigo en eso de la retorica manida. hay que cuidarse de no caer en eso, AUNQUE ESTE NO ES EL CASO. vi los cuadros de azaceta en el FERIA ART MIAMI hace una semana, y eran muy buenos. curioso que a el no se le agota el tema. sera porque el tema sigue estamdo vigente como el primer dia. me jode mucho eso: RECONTRACONO!! boniatillo

Anónimo dijo...

INVITACION
Instituto Cultural René Ariza (ICRA)
Espacio Cultural Camera Obscura

Primera lectura dramatizada de la serie TERCER JUEVES: ES TEATRO

Autor invitado: JOSE ABREU FELIPPE
Obra: SI DE VERDAD UNO MURIERA
Dirección: Humberto Rossenfeld

Camera Obscura, 1165 SW 6 Calle.
Jueves 19 de enero, a las 8 de la noche
Información: 305-638-9749

Entrada gratis, aunque se aceptarán donaciones para el mantenimiento de la sala.

Anónimo dijo...

TEATROMUNDIAL.COM

TEATROENMIAMI.COM

http://www.teatroenmiami.com
http://www.teatromundial.com
TODO EL TEATRO EN UN SOLO LUGAR
email: teatroenmiami@teatroenmiami.net

Anónimo dijo...

RECETAS DE NITZA VILLAPOL:

Como cocinar un Chivaton empanizado?
-Hechele una lengua Garciandia,una mano Esson,un oido Campos Pons,un
oido Carol y un ojo de Cernuda

Anónimo dijo...

Patada, acere, no seas tan "escueto".
Tomasito

Anónimo dijo...

Machetico, Fornes en donde estan?

Mata Jari

La Mano Poderosa dijo...

El dia que caminen por el desierto en las sandalias de Moises, se daran cuenta de la insignificancia de todo esto!

Anónimo dijo...

Vendeme las sandalias de Moises Mano.
El Buti

Anónimo dijo...

mano, lo mejor que haces es callarte un poco, eres muy cargante sabes?

agente01

Anónimo dijo...

agente01, el unico big fuck aqui eres tu.

vizcanino

Anónimo dijo...

Vizcanino: Jamas Vizcaino, se expresaria de esa forma tan corriente como tu lo haces, asi que no pierdas el tiempo en tratar de enmascarar tu cobardia en el nombre de otros,mother fucker!

agente01

Anónimo dijo...

Ya se sabe quien es el raton en la ratonera.

Anónimo dijo...

Agente, suaviza el lexico que la gente se enloquece...