lunes, 23 de enero de 2006

La utopía y su caca


Por Jesús Rosado

Proclaman la evolución, pero no la espontánea, la que transita la espiral ascendente del conocimiento humano, sino otra forzada con la visión ficticia de los logros de la civilización. Apuestan por una vertiginosa etapa evolucionista determinada por el desarrollo científico y tecnológico alcanzado por la propia humanidad, pero enajenada de su condición natural. Según los transhumanistas, más allá de humanos, seremos posthumanos, unas entelequias de calidad física y mental muy superiores al más listo de los seres actuales. Viviremos en una realidad oscilante entre la informática y la biotecnología, circularemos de manera fluida por el éter cibernético y contaremos con la posibilidad de perpetuarnos a través de la clonación de nuestra información síquica y genética, que estará archivada en un disco duro. La velocidad del pensamiento se acelerará y reordenará a través de chips insertados que programarán la sincronía entre el mundo exterior y las capacidades intelectuales expandidas. Los avances de la ingeniería genética y molecular aplicados a nuestra anatomía nos harán invulnerables a las enfermedades y habremos conquistado "la prolongación infinita de la vida". Noten que he evitado escribir "eternidad". Y no por conservadurismo religioso, sino por humilde desconocimiento mundano; la duda no me permitiría mencionar la eternidad sin incluir la muerte, pues no sé si ésta es parte natural de la existencia, su negación o su etapa siguiente, sea inferior, superior o de nuevo tipo. Como tampoco imagino -y prosigo en tono de cuestionamiento- si alma y espíritu existiesen, ¿cómo corresponderían ante tamaña alteración transhumanista del recipiente consustancial? Termino preguntándome irónicamente ¿para qué un posthumano necesitaría a Dios? El transhumanismo va ocupando posición. El peligro de su proselitismo radica en su estrategia como ideología: condiciona la selectividad de la especie al ejercicio de una superioridad subordinadora, que se apoya en congéneres que por falta de recursos no accederían nunca a la tecnología de vanguardia. Bajo la apariencia de filosofía inédita de prometedor futurismo, atisbo la misma utopía con su caca facistoide y populista, sustentando a los grandes proyectos dictatoriales de la historia.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosado:

Si tuviera dinero para preservar mi cuerpo lo haria. Alguien dijo que los milagros de hoy son los logros de la ciencia del futuro. No me cabe la menor duda que en lo que toca a la prolongacion de la vida habra sorpresas. Claro que no faltaran los nuevos problemas y retos que esto traera. Pero no es nada nuevo. Que viva la vida!
La Cafeina

Anónimo dijo...

¿Qué es el alma del hombre? ¿Acaso es algo distinto de la persona? Si me señalo con el dedo indico a mi pecho, mi corazón, mi cuerpo, ¿pero soy mi cuerpo? Mucha gente piensa que ellos y su cuerpo son lo mismo, pero con los avances tecnológicos esta opción a sido desechada, ya que hoy en día es bastante común ver a personas viviendo con el corazón de otro (transplantes), y con el ritmo que han tomado los adelantos científicos, no sería raro lograr un transplante de mente, algo que ya ha sido predicho por muchos investigadores. Esto nos obliga a cuestionarnos sobre que es en realidad la persona. Pongámonos en una situación utópica, en la cual se toma una persona, se le deja su mente en blanco, y luego se pasa toda la información de tu mente a esta,¿seguirías siendo tu? Entonces uno es sus ideas, sus pensamientos, su conducta, su personalidad, su voluntad de hacer cosas. Y las ideas pueden ser inmortales.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Rosado:Me parece que alimentas una posicion anti-pogreso. Esa ideologia post-estructuralista de la decada de los ochenta. Y lo primero que se me ocurre es que si no hubiera progreso no estariamos escribiendo en una pagina de Web.
Eladio iluminado

Anónimo dijo...

Cafeina tienes el sindrome faraonico, te recomiendo una exposicion sobre Tutankamen en el museo de Fort Lauderdale
Estaras tan buena para eso?

Anónimo dijo...

Eladio no creo que Rosado alimente el antiprogreso; mas bien como los antiguos chinos el propone que antes de aplicar un nuevo descubrimiento cientifico a adelanto evaluemos la consecuencia de su aplicacion

Lao Tse

Anónimo dijo...

La reencarnacion es una prolongacion de la vida

paramahansa yogananda

Anónimo dijo...

de acuerdo, hay vida despues de la muerte, toda esa parafernalia científica si es realmente antiprogreso
El Budha en Miami

Anónimo dijo...

Rosado,

"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic."

Una vez más el hombre se encuentra, en su afán de estirarse a tocar el futuro, con su propia desaventurada y vana resistencia al cambio. Ya algunos ardieron hace apenas un par de siglos por su estoica demencia de vanguardia herética: a quién se le fué a ocurrir que la tierra era una esfera? Y es así que hemos transitado el tortuoso camino del progreso, aplaudiendo la rutina atávica de la tradición sinfín, deslumbrándonos con el fácil truco de la mujer serruchada a la mitad mientras desconfiamos de la ciencia.
Jesús (tú, no el otro), leva tu ancla y reúne a tus grumetes en cubierta. Adelante, a toda máquina!

J.J. Justiz

Anónimo dijo...

Ya somos post-humanos.El Arte trascendera y sera fundamental en la riqueza espiritual y fisica del post-humano.La religion no ayuda al ser humano,el ARTE es lo importante.Pero lo que debemos de mejorara es el PROSELITISMO de los criticos de Arte y Curadores.
Requiem por el ARTE!

Anónimo dijo...

Las ultimas frases describen exactamente el gobierno de George W. Bush; el presidente endemoniado que habla de Dios y la guerra santa

Mark Ruppert

Anónimo dijo...

El Arte surge como manifestacion de la Divinidad.

La contemporaneidad ha olvidado esa cualidad esencial, por eso tenemos una crisis total que refleja el caos y la violencia

No debemos confundir Religion con Religiosidad

Anónimo dijo...

El hombre está dividido. La esquizofrenia es una condición normal del hombre, al menos ahora. Quizás no era así en el mundo primitivo, pero siglos de condicionamiento, de civilización, de cultura y religión han hecho del hombre una multitud: dividido, partido, contradictorio...

Anónimo dijo...

Que el Arte surge de la Religion?
El Arte surge de la NECESIDAD de COMER,de VIVIR!!!!!!!!
En las Cavernas el hombre pinto en las paredes para llamar a esos bisontes,por una necesidad de ALIMENTO,de SUBSISTENCIA.La religion afecta el espiritu del hombre,no es necesaria.El Arte Contemporaneo no ha olvidado nada,
lo que pasa es que toda la parafernalia alrededor de el Arte,afecta la salud de este,y me refiero a ciertos CURADORES,CRITICOS de ARTE,y MUSEOS.Vivimos en un mundo del espectaculo,del Circo,pero el entretenimiento no deja ver lo verdaderamente bueno,que es a lo que se refiere Jesus Rosado,buen escrito!!

Anónimo dijo...

...espiritu/aparato/alma/hardware/software/sentimiento/dios/cero...

Anónimo dijo...

habitar este presente con sencillez y humildad es lo unico valido,otros terminos como religion-arte-microship-clonacion, son absolutamente obsoletos.

agente 01

Anónimo dijo...

Metafora: Vida y muerte: terminos relativos.

La Mano Poderosa dijo...

Que pasa si los malos no mueren, tendremos dictadores inmortales?

Anónimo dijo...

que pasa si la muerte no es mala? tendremos preguntas tontas?

the powered hand.

Anónimo dijo...

Antes, cuando se hablaba de vida eterna me parecia un disparate. Ya no. Hace poco publique un post hablando del asunto. Me alegra mucho que Rosado vuelva al tema aunque por otro angulo. De esa diversidad de criterios aprendemos.
E.B.

Anónimo dijo...

Me gustó eso de la transferencia de información de un cerebro a otro. Es para hacer todo un tratado. Extraemos el contenido del disco duro (cerebro) de una persona a un depósito de datos temporal (CD, DVD, floppy, etc.) para luego incorporarlo a otro cerebro vacío y nos preservamos per secula seculorum. Ya incluso propongo un término para el material guardado: “personalidad capturada en una botella” (PCB). Las instrucciones serían más o menos así: “Búsquese un clon u otro cuerpo humano con la mente en blanco. Formatee el cerebro. Conecte el reproductor de PCB por USB e inicie el traspaso de datos. NOTA: No descargue la misma información en un segundo o más objetivos en blanco porque podría crear una catástrofe de egos. PELIGRO: NO REPRODUCIR ABOGADOS NI POLITICOS”.
Bassethound

Anónimo dijo...

es gracioso ver como fantasean. simples mortales.

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

Agente01;El Arte si es necesario al Hombre.

James Bond

Anónimo dijo...

Controversial y vacilable el post.
WS

Anónimo dijo...

donde está la Inkieta?

Anónimo dijo...

Alado, sin fantasia no hay futura realidad.
El estudiante

La Mano Poderosa dijo...

Que pasa si solo quedan vivos artistas sin talento?
El tiempo les dara talento a esos artistas, o podra cambiarle la opinion a los criticos?
Y si los criticos tambien son inmortales, entonces siempre criticaran a los mismos artistas sin talento?

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

JR,
I think I saw this in a Star Trek episode...
And what about the moral question towards the "host body", who's will it be, and what about the others memories? How do you decide who goes and who stays? Me suena esto de la inmortalidad como un "Master Race Plan", only the smart need apply!
Quien decide cuales podran ser inmortales o no? Se les permitara a los criminales, violadores de derechos humanos, o los que solo consumen y no producen, o los "social parasites", a locos, o enfermos, ellos podran vivir por siempre? Tambien tendremos que frenar la reproduccion humana, y las variaciones de las diversas razas, que es parte del proceso de nacer, morrir y la belleza humana. Me imagino que al fin, el suicidio sera un deporte mundial.

Anónimo dijo...

DONDE ESTA INKIETA?

Quetzalcoatl

Anónimo dijo...

Inkietaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jesus Rosado, de veras te has creido que estas vivo?
LA CERTERA

Anónimo dijo...

Meditar es dejar que te asalten las dudas JR

Anónimo dijo...

Dudar es actividd propia de burgueses.
Eladio Iluminado

Anónimo dijo...

Eladio, cada vez que usted entra me conmueve porqwue Eladio se llamaba el heladero de cuando yo era chiquita. Todavía me acuerdo de su gorrita y su campana en una esqwina de Bauta, perdóneme usted tan filósofo y yo pensando en wn heladero. Ji,ji,ji.
Eligia Ichamizo

Anónimo dijo...

Eligia, gracias, pero no percibo la sinceridad que quisiera en tus palabras. Me pones una trampa?
Eladio Iluminado

Anónimo dijo...

Últimamente he estado meditando sobre qué quiero que me pongan en la caja (le tocará a mi hija, ¡qué tristeza!) para llevarme al más allá...(Sí, pensamientos macabros, lo confieso. Los faraones perfeccionaron el engaño... ¡y jodieron a tantas compañeras de viaje!)... Una brujita de trapo que ella misma me regaló un día; mi pasaporte cubano, fecha 1961, por aquello de los mundos paralelos; un ejemplar de mis libros, al menos del feminista (aunque habrá que pedir uno prestado, porque ni yo tengo siquiera un ejemplar); muchas fotos de la niña, para hablarle cuando deambule por las nubes; el CD con las canciones que grabó mi padre con el Conjunto Casino; la pluma platinada regalo de Juan, por si me piden un autógrafo en el camino; la fe de bautismo, por si las moscas; una foto de mi abuela Carlota, retratada conmigo en los Caballitos frente a Radio Centro, circa 1952, por si me topo con ella, para que me reconozca.. muchas muchas otras cosas que no caben en las cajas estándar de Maspons. ¡Y pensar que ese momento está casi a la vuelta de la esquina! Sí, definitivamente, ¡qué vivan las tecnologías prolongavidas! Mejor vivir hoy que en la Edad Media, al menos tocamos el futuro en la posmenopausia... Mejor sería estar naciendo hoy, quizás, en plena era tecnológica donde las posibilidades se hacen infinitas, y llegaríamos a los 57 en el 2,063 -Uff!- sabiendo que entraremos cantando en el siglo 22... Sí, el 22 no será la eternidad, pero visto en este instante, se acerca... Un poco más de tiempo, un poco más. ¿Clonarme yo y poder re-empezar en un ser nuevo pero idéntico? ¡Ojalá lo perfeccionen en los próximos 20 años! Me apunto desde ahora.... Me clono, luego existo. Cló-no-me, existo luego.... Requisito: que también lo hagan mis seres más íntimos.... Impedimento: que no lo cubra el Medicare...
Ileana

Anónimo dijo...

Ileana, eres un vacilon... tus variaciones sobre el tema (ya abierto por Rosado) da para otro post futuro.

Alfredo Triff dijo...

Rosado dos puntos que disfruto de tu escrito: tu desconcierto, tu apreciación de la muerte; ciertamente no sabemos nada sobre ella...casi. Y tu llamado humanista. No obstante, a mí que me clonen, o extiendan el bello paso de los días. RI

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, y entretenido Rosado.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Pink Brother
Te tiraste en clavado de pecho y sin salpicar
El Ralph del Niagara