jueves, 17 de noviembre de 2005

LOS CAUTIVOS

Por Alejandro Robles

Doce hombres están encerrados en una habitación hermética de un motel de South Miami. No saben cómo han llegado hasta allí y ya no pueden salir. En el centro de la habitación hallan una urna de cristal y en su interior un objeto puntiagudo, metálico y brillante. El extraño objeto es liviano y alargado y tiene los bordes disparejos y filosos. Toman el objeto y se lo pasan de mano en mano. Alguien sugiere que se trata de un talismán. Desesperados se postran ante él y oran por su salvación. Uno de ellos traza círculos mágicos con la punta de metal sobre el suelo de piedra, pero sus vagos artilugios no dan resultado. Otro, el más débil y escuálido de todos, ofrece su sangre como sacrificio y clava la punta del talismán en su pecho. Nada, sin embargo, los exime del terrible cautiverio. Finalmente todos mueren encerrados en la oscura habitación sentados en torno al talismán que guarda la urna de cristal. Años después –no se sabe cuántos años después- alguien, un soldado tal vez, derriba las gruesas puertas y entra en la habitación. Al ver los doce esqueletos rodeando la urna de cristal el soldado concluye que se trata de una secta de suicidas, porque en el centro de la habitación, en la urna de cristal, estaba la llave de la puerta.

132 comentarios:

Anónimo dijo...

flaco lei tu historia mientras chateaba con el amigo eliseo
es maravillosa alucinante y verdadera
me la crei
un abrazo
RF

Anónimo dijo...

diablos y yo que creia que iba a ser el primero en decir cualquier cosa al respecto de este bolg en la noche de hoy. Claro que ya tengo una botella de Rielsing y otra de Muscat de Australia en mi cuerpo combinada con una botella de Ctes de
Rhone Domaine Paul Autard y ya no se si la noche de hoy es una noche para deicr y escribir las mayores insensateces o simplemente porque el tabú de la cuestion homo que trata el relato o es que yo estoy borracho y ya no se ni lo que digo pero les aseguro que esta es una noche, la noche del 16 de noviembre del 2005, es una noche esplendida para morirse. El que no quiera este reparto de sabidurias como vendedor de frutas en la Plaza del Vapor, cuando la Habana era la Hababa y encontarse un chino vemdiendote una chirimoya no era una intervecion divina sino una simople constatacionde la certez de estar viviendo en una verdadera ciudad y no el potrero de asfalto en el que vivimos, comoo llamo mi querido reinaldo arenas movedizas, bueno,les asevero y no sarduy, que la habana era una fiesta y que esta noche es una noche esplendida para morirse
Unaba Nero

Anónimo dijo...

el fifo tiene alzheimer y parkinson

Anónimo dijo...

Vaya comentario de Robles.Aunque creo que el desenlaze de la historia con lo del soldado es algo predecible. Anoche la luna era de hechizo. Hoy el amanecer es de Fabula. Les recomiendo parquear el carro frente a la Bahia de Biscayne y meditar un rato frente al mar.
Meditar aumenta la materia gris del celebro.
Una asidua y anonima bloquera.
A ummmm.

Anónimo dijo...

Esta duro hoy el cuento de Alex Roblan.
Gilberto

Anónimo dijo...

Unaba, el C2H5OH te pone incoherente, man. Los fumecos que escriben aqui son mas entendibles. Deja el vino y saca la cara por Luyano que siempre ha dado grandes jibaros. Pasate pa la weed pa que se desenreden lengua y cerebro.
Piyama

Anónimo dijo...

Ay! De que hablan hoy? Lo unico que me gusta y entiendo es lo de los doce hombres en un cuarto de hotel. Que fantasia, ay!
Hamlet Julian del Casal

Anónimo dijo...

Faltan menos de dos semanas para el birthday de Fernando. Recuerden, el primero de diciembre cumple cincuenta.
Comite organizador

Anónimo dijo...

Luna de hechizo...amanecer de fabula...Ay! Esto es lo mio...
Hamlet Julian

Anónimo dijo...

"cuando La Habana era La Hababa..." Lo escribio Unaba.
Ali

Anónimo dijo...

En todas partes cuecen Unabas.
Nitza

Anónimo dijo...

RF,
Ya te paso la sinfonia? que diga la nota?

Liborio Mac Pato

Anónimo dijo...

Me encanta el cuento. No pude entrar antes (como siempre hago) tempranito. A veces hasta la rutina hay que romperla. Sigue escribiendo Alejandro, me fascinas!
La Cafeina

Anónimo dijo...

Asimismo a veces al sentir que nos atrapa la misma existencia, podemos ver signos y efectuar rituales equivocados. Mientras buscamos la libertad, llega siempre alguien a juzgar y hacer definiciones.

Si que fue una hermosa noche de luna llena, yo pasee de lo lindo.

Malanguita on the Tree

La Mano Poderosa dijo...

Doce hombres, los apostoles?
A veces en la vida nos encontramos encerrados en nuestra propia prision, sin darnos cuenta que la llave de nuestra libertad esta siempre en plena vista. Me gusta la conclusion, como un analisis arquelogico puede tener conclusiones equivocadas. Cual seria la interpretacion de un crucifijo? Quizas, un secto de torturadores que tambien eran canibales, por beber la sangre y comer el cuerpo de Dios!

Anónimo dijo...

La solucion a veces es tan evidente que se nos escapa. Ayuda tener alguien mirando desde afuera para guiarnos. A falta de esto, no hay que darse por vencido nunca!

Anónimo dijo...

Inki
que bella eres tus comments son siempre optimistas y tienes mucho sentido del humor

Anónimo dijo...

mano blasfema!!!pirata hereje!!!

Anónimo dijo...

RF, yo tambien te quiero mucho.
:)

Anónimo dijo...

Nadie ha reportado aun sobre el evento cheisimo en la Casa Bacardi?
De seguro se emborracharon todos los ancianitos alcoholicos del exilio histerico y tumbaron a Fidel varias veces con la historia del Alzheimer

Anónimo dijo...

Anoche, Jesus Rosado hablo del tema "Soriano y Yo" con diapositivas.... Alvarez Bravo recito sobre "La obra de Soriano y su aspecto poetico" ... algunos del blog estuvieron presente, Laura, Pedrito, La Mano y otros. El ambiente agradable, la bebida gratis, y el maestro Soriano, humilde y brillante, con la tristeza de su memoria elusiva.

El Espia

Anónimo dijo...

J.R. porque no nos dijiste? Te hubieramos caido ahi.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Jesus piensa publicar un articulo sobre el tema en la revista HERENCIA, debes de ver si nos puede escribir unas notas sobre Soriano en el blog.

Anónimo dijo...

Menos mal que era Rosado porque Rojo si que no; es inaceptable ese color comunista! El rosado es mas gay. Y Don Alvarez estaba Bravo?Poeta? Mediocre, retorcido y envidioso, siempre esta bravo nunca le han visto reir...
A salir del closet y relajarse!
La tristeza de su memoria elusiva (poetica frase) El maestro Soriano tiene Alzheimer?

Anónimo dijo...

La mano macabra le esta preparando el funeral al pobre Soriano.

Anónimo dijo...

Flaco apretaste.

Anónimo dijo...

Alfredo, el texto de Robles no parecio digno de ponerle una buena imagen?

La Mano Poderosa dijo...

Al fin, we all must die. LLama a Rivero ( no el pintor, el de la funeraria), por si estas interesado.

Anónimo dijo...

Me pregunto si el texto de Robles es una metafora descabellada del encierro en Cuba y la libertad (ya sea el exilio o la libertad interna) que esta ahi y podemos tocar o se nos abre ante nosotros y no vemos... No se explicarme bien, pero ustedes entienden. YO

Anónimo dijo...

YO me parece que exageras, es una historia breve y sencilla y no te esperas el final, pero eso de que sea metafora del encierro en Cuba y las formas de libertad, ya es muy pretencioso... No lo crees?

Anónimo dijo...

Oye si AT ponle una buena imagen al flaco
M

Anónimo dijo...

Esta buenisimo el texto de Robles, pero parece que todos estan comiendo y nadie escribe.

Anónimo dijo...

No, al contrario, me parecio que una imagen detraia del texto, que tiene su propio misterio. Fue tarde en la noche. Pero vere que hago.

Anónimo dijo...

Perdon, en efecto, Mano, tengo un escrito de Jesus sobre Soriano que sera publicado la proxima semana.

Anónimo dijo...

Que les parece la interpretacion del tal YO, el encierro de Cuba y el exilio?

Anónimo dijo...

I'm sorry, AT! pensé que estarías enterado porque al evento se le dió divulgación por la prensa, la radio y online. Yo tuve mucho trabajo organizándolo todo y de veras que delegué lo de las invitaciones. En lo adelante, en lo que me concierna, prometo que tendré en cuenta al blog en lo particular. De todas maneras, estuvieron presentes algunos blogueros y la concurrencia desbordó el recinto. Creo que Soriano se merecía el homenaje, como mismo ha de tributársele en algún momento a Lorenzo García Vega o a Enrique Gay García, por ejemplo. O como se le debió haber hecho a Lydia Cabrera, Portell Vilá, Baquero, Padilla, Benítez Rojo, Arenas, etc, etc, etc...hasta llenar el vasto agujero que representa la cultura en exilio en la identidad total.

JR

Anónimo dijo...

De que evento hablan?informen, informen

Anónimo dijo...

Cuando es la boda de Chuna & Bill. Habra pachanga?!

Anónimo dijo...

Queremos comentarios, queremos guerra y chanchuyo, estan muy parcos hoy blogueros, muy silenciosos y tranquilos, se extranna la accion. Denle cuero a Robles

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, hablen sino es del escrito de Robles me da igual, pero hablen...

Anónimo dijo...

A mi me parece que como ellos perdieron la llave, Robles perdio la pluma y por eso escribe esas cosas tan extrañas... Me gusta..

Anónimo dijo...

Inki
En casa de Chuna siempre hay pachanga
vienen muchos amigos
porque no te embullas?

Anónimo dijo...

Ay que rico, RF!
Me lazo un dia de estos con unas dos botellitas de tinto y que Dios disponga! jeje

(Te advierto que no pienso tomar las escaleras, eh?! Sobretodo despues del vino!)

Anónimo dijo...

Ok, sera la primear vez que lo diga en el blog: Inkieta te amo!
En anonimo debo quedar

Anónimo dijo...

Dale Inki
Chuna vivio en el area de Chicago Milwaukee muchos anyos alli no tenia amigos y ahora en Miami se esta desquitando
Alcides y Oda, Poveda e Isa y Alfredo y Jean Marc nos deleitaran con sus acordes linda musica
Con luna llena la playa de Halouver es increible y podemos banyarnos desnudos
No es nada sexual es naturismo...

Anónimo dijo...

Ajua! Tengo admirador secreto.
Ay, que emocion. Hasta me dan ganas de ir a baniarme a esa playa!
jajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Cuanto por el final? i got it.

Anónimo dijo...

Uno no tienes muchos o al menos dos yo soy otro, lastimaque no te conozco, pero por las cosas que leo de ti (capricornio hermosa) se que me gustas.
MAS ANONIMO QUE EL ANTERIOR

Anónimo dijo...

Me refiero a la Inkieta, no a otra persona
MAS ANONIMO QUE EL ANTERIOR

Anónimo dijo...

Inkieta por que no mandas una fotografia tuya al Blog y todos te vemos y asi sabemos como eres, claro si AT, lo permite... Pero por lo menos danos algunos datos tuyos, edad, descripcion, etc.

Anónimo dijo...

Y YO AL FINAL DEL RELATO...., QUE ACLARO, SI ES DEL FLACO ROBLES

Anónimo dijo...

Estoy encerrado en el cuarto de Robles y no dejo de pensar en la Inkieta.

Anónimo dijo...

No, AT! No lo permitas ni pongas fotos de otros blogeros, please. Yo tengo una "imagen" de cada uno de ustedes (hombres y mujeres) y me gusta asi.

Anónimo dijo...

esa historia tiene otro final.

Anónimo dijo...

A que historia te refieres a la de Robles o a la de los admiradores de la Inki Yimani?

Anónimo dijo...

Inki a lo mejor eres la llave de la vida de alguien esa llave que a veces no sabemos ver, como en el escrito de arriba... Deja que publiquen tu Foto en la Prensa...

Anónimo dijo...

No se les hace raro que no esten los "Pintores" chafeando todo esto?

Anónimo dijo...

Oye Inki tu eres mexicana, porque eso de chafear es mexicano (viene de chafa) o estoy equivocada?

Anónimo dijo...

Si, soy Mexicana. Y no estas equivocada. Los Pintores son los enfants terribles del blog.

Anónimo dijo...

Yo creo que es porque de chiquitos no los abrazaron mucho. Y ahora de grandes les da por dejar de tomar sus medicinas. Esto los pone ansiosos, paranoicos y bastante agresivos.

Anónimo dijo...

Cafeína:
Y eso que no le has leído todo.....

Anónimo dijo...

NOTICIAS!!!!!

Al Instante Come-Gofio, Redactor del Diarrea de Las Americas.

FLASH!

El reconocido Rafael Fornes, arquitecto, pintor, maestro, y talentoso pensador, se encuentra en estado serio despues de haber sido atacado por un oso polar en el Metro Zoo. Testigos del incidente nos dicen que el horrifico ataque ocurio despues que Fornes fumo una substancia desconocida y se puso a explicarle al oso sobre los Inuits y la importancia de Bucky Fuller y Benny More. El oso, que estaba de reposo, ataco a Fornes, mientras que el arquitecto fabricaba un igloo con los pescados del almuerzo del oso polar. El victima a sido transportado via helicoptero al Jackson Trauma Center, su estado es considerado serio en estos momentos. El proctologo Dr. Fijarectum indico que existe un fenomeno medico "el oso polar le metio unos pescados por el culo, y tenemos que sacarlos uno por uno, con cuidado, para que no se lastime con las espinas".
Desde Miami,Florida.
Al Instante Come-Gofio, redactor de Diarrea de Las Americas

Anónimo dijo...

Ay, que horror. Ya llegaron!
AT, ya se chingo la cosa.

Anónimo dijo...

Dios mio! El pobrecito, como debe de estar sufriendo! AT, podriamos ser una colecta para comprarle mas pescados al pobre osito?

Nanuk

Anónimo dijo...

Estoy cunfuso, cual es el cautivo, Fornes o el oso?

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

te equivocas ink-e. a los pintores de chiquitos los abarazaron mucho. fueron el padre luigi y sus compinches. por eso son menos felices que el resto de el blog. pero tu, dime, por que hablas de tomar medicamentos? tu no te olvidas de tomartelos y por eso siempre tienes una palabra optimista. yo creo que depender de medicamentos es depresivo en si. si tuvieras la certeza de que hay alguien alla afuera para ayudarte... el clima frio y oscuro de chicago sera otro factor que te obliga a usar muletas. por ultimo deduzco que eres pasadita de peso y por eso no quieres que se publique tu foto. los largos y frios inviernos producen ositos, la falta de ejercicio disminuye la produccion natural de antidepresivos. la ultima teoria de tu tristeza vendra de el hecho de que tienes alas de mariposa negra pero no sabes volar, te entristece no puedes volar conmigo.

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

Inkieta esta con los Chicago Bears?

L. Deportista

Anónimo dijo...

A mi los animales no me atacan soy como Francisco de Asis, sienten mi infinito amor y bondad y se ponen mansos

Anónimo dijo...

Asunto: Cuba, ciudad amargura
Recibido: 10/25/2005 9:25:10 PM

VIAJE LITERARIO

Cuba, ciudad amargura

ELMUNDO.ES / ISANE APARICIO BUSTO


Llegamos a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creíamos que ir equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas.

Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos, han quedado tambaleantes.

Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de realidad por Habana Centro.

Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles más sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros). A cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolución más institucionalizada de la historia.

Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México D.F, y los ranchos de Caracas. pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado Cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionada el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.

Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos Europeos con Mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas/cuarto, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.

Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo XXI. Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es pendenciero", "hay gente que sólo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ¿Qué todo un país trate con reverencia al visitante blanco?

Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita de en Medio, a rebosar de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que sólo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde si que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. el pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente. Sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.

Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos días. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegría y hermandad extranjero - cubana tienen un precio en dólares.

Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos días hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. La casera se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia.

Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90.

1990 marca el inicio del sarcástico "Periodo Especial en Tiempos de Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.

Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho más crudo que Zoe y su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye más que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.

En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya esta todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personacionales. Así que a día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su exmarido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta más dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatía. Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos". Le consuelo pensando que la menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela, y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".

Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora sólo hemos tenido contacto con un sector marginal, y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital.

Guadalberto estudió económicas. Pero gana más dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que el no se va por su bebé. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell.

Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero si lo son las "little sister". Y lo sentimos cuando llegamos a casa.

La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución. Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es similar a la que Chávez quiere dar a sus Círculos Bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal.

Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas,( nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación.

Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en La Habana.

Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o le denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives.

Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche. Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros: por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas. Gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no sólo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos?

No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque se desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la más mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca está más penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluidos en la cartilla de racionamiento.

Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba. La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al Soma.

No le desmentí. Pero no es mi mundo material lo que echo de menos. Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es más fácil asumir la vergüenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.


Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10 /25/enespecial4/1130240947.html

Anónimo dijo...

A juzgar por el largo articulo los cautivos de veras estan en Cuba.
SOLAVAYA!!!!

Anónimo dijo...

JA! JA! JA!
Que bonito escribes, Hombre. Tambien has de 'pintar' muy nice. Te doy de mis pastillas si tu me das de las tuyas. Sigo sin ningun interes de ver tu foto.

RF, recuerda: AUMMMMMMMMMMMMM...

Anónimo dijo...

El elefante del parque zoologico de la Habana, lo mato un loco por su carne...
cuento de Antonio Jose Ponte

Anónimo dijo...

De vuelta y sin mis sentidos embotados por el alcohol les pido me disculpen por la exaltación verbal de horas anteriores. Pero tal parece que el insomnio de la noche anterior y el exceso de vino pues bueno se me fue la chaveta. Pero al anonimo que me aconseja la weed, le agradezco el consejo pero debo decirte que prefiero los efectos medicinales del vino. En esto yo soy un seguidor de la teoria de la paradoja francesa y siempre digo que el vino contiene una enorme cantidad de antioxidantes lo que quiere decir que aunque me pase la noche en una batea, el hierro no me hara daño, aunque quiza me mate el agua, como a Federico I Barbarroja y me ahogue con el agua a la altura de mis rodillas.
Unaba Nero

Anónimo dijo...

no puedo creer que ninguno de los cautivos en el cuarto ese, haya tenido un celular es el colmo de la miseria... o de la mala suerte.

inkieta.
no escribo, ni pinto, ni tomo pastillas. solo se volar. me gustaria que ya aprendieras a usar tus alas. yo tambien te amo.

Anónimo dijo...

Unaba:
Yo en lo personal te aplaudo por el simple hecho de poder teclear "under the influence".
Hombre:
Pero al tinto si le haces, no? Si no que aburrido, chico!

Anónimo dijo...

Oh seguro Inki, con un gran abrazo, y te digo que con un tinto de las orillas del Rodano y despues de postre un delicioso Muscat de Australia, pues me creia entre los jardines la Avignon papal, la del cisma, repartiendo papazos a los insolentes y luego transportado en un HMS down under, como convicto a poblar tierras desconocidas, en fin, visitando paraísos artificiales como recomendaba mi ambia Carlitos Baudelaire.
Unaba Nero

Anónimo dijo...

Con motivo del huracán Wilma y sus estragos, el estreno de la obra teatral "Las galas del difunto", que estaba programado para el
próximo 2 de noviembre, ha sido pospuesto. Las nuevas fechas del estreno y las funciones son del 2 al 17 de diciembre y todas las presentaciones comenzarán a las 8:00, excepto los domingos, que la función comenzará a las 5:00 de la tarde:

Viernes 2 de diciembre, a las 8:00 p.m (Estreno)
Sábado 3, a las 8:00 p.m
Domingo 4,a las 5:00 p.m

Jueves 8, a las 8:00 p.m
Viernes 9, a las 8:00 p.m
Sábado 10,a las 8:00 p.m
Domingo 11, a las 5:00 p.m

Viernes 15,a las 8:00 p.m
Sábado 16 de diciembre, a las 8:00 p.m
Domingo 17 de diciembre, a las 5:00 p.m

Para las reservaciones de las entradas, por favor, llamar
al 305 335-6537, y para información general, consultar el sitio:
http://www.aandm.net/app/circulo/

Muchas gracias por su comprensión. Esperamos que las nuevas fechas resulten más convenientes para todos, después del huracán.

Anónimo dijo...

JR,
Lo de Soriano no fue organizado por Herencia Cultural Cubana, y con el proposito del premio Herencia 2005? Junto con la partipacion de Armando Alvarez-Bravo, y con el esfuerzo del Dr. Armando Cobelo? O es que fuiste tu el que lo hizo todo.

El Espia

Anónimo dijo...

Amigo Vigilante o Espía:
Por supuesto que la organización del evento fue un trabajo de equipo, pero a mí por ser el promotor, el que propuso o el que ideó este tributo, me tocó coordinar toda una serie de cosas con el matrimonio Cobelo, con Alvarez Bravo, con la familia Soriano, con Lourdes Abascal Zayas-Bazán, con Marc Smit, etc, etc, etc; pero no fuí yo solo el que hizo todo amigo cederista.

JR

Anónimo dijo...

JR,
Como buen cubano, sufres de yoismo agudis. Solo se cura con tratamiento de infusion americana.

El Espia

Anónimo dijo...

No he leido el cuento de Ponte del Elefante. donde esta publicado?
YO

Anónimo dijo...

Oye inkieta de que parte de Mexico eres, danos mas datos...

TU ADMIRADOR

Anónimo dijo...

Esta vez Robles se volvio loco, ya no escribe textos de sexo ahora hace metaforas del encierro?

Anónimo dijo...

Inki dile algo a tu admiorador, por lo menos el taamanno de tus ajustadores y tu edad, algo dile algo al pobre...
DEFENSOR DEL ADMIRADOR

La Mano Poderosa dijo...

Cuentos de Todas Partes del Imperio
por Antonio Jose Ponte.

A Peticion de Ochun.

Anónimo dijo...

事務所では相も変わらずチーム・ペドロで仕事をしています。まあ、エキプ・ペドロと言った方がポルトガルの感じが出るので、エキプ・ペドロにします。最近のエキプ・ペドロのプロジェクトは、アレンテージョ地方にある、とある教会の改修・美術館化プロジェクトです。エキプ・ペドロは基本的にパウラという可愛いコちゃんと、僕とペドロの3人なんですが、このプロジェクトはちょっと規模が大きいので、エキプ・フィリプ(フィリプひとり)と、昔FCバルセロナにいたグアルディオラのような風貌のゴンサロ、それに毎朝テージョ川の向こう岸、セトゥーバルから通勤してくるアンドレイアの6人でプロジェクトを進めています。このプロジェクトは恐らく結構前からあったプロジェクトで、なかなか動き出していなかったのでこの辺で重点的に人を当てて、一気に終わらそうプロジェクトなのではないかと僕は踏んでいます。

Anónimo dijo...

*******^^^^^^^*******~~~~***^^^^4****^^^)))****RC^^^^*******^^))))^6******^^***(((!

Anónimo dijo...

Estimado miembro del G-2:
Tal vez sufra de esa enfermedad que prediagnosticas. Tal vez tenga que ver con cuarenta años de yoísmo atenazado. Buen cubano sí soy. Lo de la infusión me tienta. Por qué no me invitas? Yo pongo una hierba endémica muy buena para infusiomes que cultivo aquí en mi casa. Así platicamos un poco y compartimos la terapia.

JR

Anónimo dijo...

El texto en japones es de Chikawua, bienvenido Emilio, pero traduce lo que escribes...

Anónimo dijo...

Dicen que hay un fet3ecun en casa de Laura Luna mañana, estaremos todos invitados o no?, por lo menos inviten a Demencia

Anónimo dijo...

JR,
Durante mis 35 años de CDR aprendi aceptar los regalos de los violadores de las regulaciones revolucionarias. Todas mis actividades de "cederista" fueron beneficiosas para mis vecinos anti-revolucionarios y neo-imperialistas. Yo soy un hombre moral de la revolucion y no participo en actividades ilicitas. Solo pregunto, de que grado es tu cosecha?

El Espia

Anónimo dijo...

El texto de robles me parece bueno, breve impactante, buen final

Anónimo dijo...

Aquello que dice Monterrorso si lo breve es bueno es doblemente bueno, por bueno y por breve, el escrito de Robles tiene esa virtud, digo yo, no se...

Anónimo dijo...

Inkieta me tienes Inkieto...

TU ADMIRADOR

Anónimo dijo...

Los comandantes del Fifo dice el que eran doce. Dice el. El siempre ha usado los simbolos religiosos y las creencias del cubano. Tremendo hijueputa.
Machetico
Nota: Dejen las broncas.

Anónimo dijo...

Entonces , subitamente ,uno de los doce toma el talisman en la mano y se lo mete en el culo, para asombro de todos, su cara adquiere un profundo gesto de solemnidad y sapiencia , dice : Senores , he recibido una revelacion, esto que tengo metido en el culo no es un talisman, es el hacha de Hatuey;esto no es una habitacion, es un closet , y nosotros no somos doce hombres sino 12 locas ...luego salieron del closet y se fueron a mariconear alegremente.

final alternativo por: ER.

Anónimo dijo...

Esta fuerte el de Robles derecha y gancho al higado, me gusto mucho...
Me gusta hablar en lenguaje de boxeo
EL GUANTE

Anónimo dijo...

Ah! no, espía, ya estás preguntando demasiado. Coño, compadre suelta la vocación un rato. Esto es un lugar público. Lo que tienes que hacer es catarla. A buen catador con unos pocos toques bastan. Serán suficientes para mantener íntegra tu dignidad revolucionaria y la de todos los blogueros que están atentos a la oferta.

JR

Anónimo dijo...

Cunfuso: Perdido, dubitativo, karateca.
Tongue and books

Anónimo dijo...

Monterrorso, Augusto: Escritor chileno de terror.
Tongue and books

Anónimo dijo...

Chikawua: Subraza canina de Homestead.
Tongue and books

Anónimo dijo...

Gente encerrada en un lugar sin poder salir sin razon aparente, simbolos religiosos, sacrificios rituales...un profundo sabor a Luis Bunuel. E.R

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho el texto de Robles, pero no que ocurra en un motel de Miami, es preferible que no s sepa el sitio, que sentido tiene inscribirlo en un espacio, si tampoco se sabe en que tiempo ocurio, eso de motel me parece forzado.

Anónimo dijo...

Tiene razon eso del motel es una cannona.

Anónimo dijo...

No era 12 balseros, con un remo, en un barquito de papel?

Anónimo dijo...

En mi opinion lo mas interesante y gracioso que tiene el cuento de Robles es que el motel esta ubicado en South Miami

Anónimo dijo...

visitenos en la bombita.com

andres garcia

Anónimo dijo...

yo supe que, para matar el tiempo, cocinaron grandes pescados y organizaron orgia tras orgia hasta que se asquearon de si mismos y terminaron con los recursos maritimos. quienes los encontraron no fueron soldados. fueron exploradores de otros planetas. estos arqueologos extraterrestres dedujeron que los doce representantes de las tribus, murieron al igual que sus pueblos, de aburrimiento pues solo tenian acceso al blog de tumiami.

Anónimo dijo...

Las doce tribus de Israel

Anónimo dijo...

No seran los del Granma

Anónimo dijo...

Lo del Motel pudo ser una version libre.

Anónimo dijo...

Lo que más me intriga es el por qué en South Miami y lo que más me gusta es la atemporalidad y la posible kriptonita del artilugio

Amilcar

Anónimo dijo...

A mi me sigue pareciendo que no hace falta lugar ninguno

Anónimo dijo...

Bueno en ese caso por que no tiene tambien una fecha, (espacio y tiempo)?

Anónimo dijo...

Oye entas fuera de tiempo, es muy temprano para estar jodiendo con el tiempo, deja el texto de Robles tranquilo que asi esta muy bien.

Anónimo dijo...

A mi esas cosas del tiempo y del espacio, del motel y de todo eso me importa un comino, el cuentecito de Robles me gusta mucho, pero quiero que escreiba uno de sexo... Ya se volvio recatado el Robles?

Anónimo dijo...

Los fantasma del cuento no me dejaron dormir miren a la hora questoy metido en el Blog, sonne con lo doce tipos cuativo y yo era uno...

Anónimo dijo...

Y la tortuga donde esta?

Anónimo dijo...

Yo creo que si no estuviera en ese motel, en ese caso no preguntaran si nadie tenia celular, pero me cuadra y el de la tortuga tambien...

Anónimo dijo...

Oigan pienselo bien, lo mas seguro quer Robles despues de cruzar la frontera y el fracaso del "cabello dorado", perdiera su billetera, se dio cuenta de que los horoscopos mentian, pero tiriste por su falta de billetera y billete y por haberse enamorado de un cabello de munneca, se caso con una gorda fea y lo unico que hacia era masturbarse frente al televisor, hasta que ella le regalo una tortuga. Deprimido por su puerca existencia se encerro en le motel y ya salimos de el.Lastima porque me gustaba lo que escribia...
EL LOCO

Anónimo dijo...

Tiriste: Deprimido a causa de disparos.
Tongue and books

Anónimo dijo...

Buen intento, pero puede tener otro orden y mejor que se quede vivo y teje la proxima historia.
EL LOQUERO

Anónimo dijo...

Robles esta volao, es de los mejores de este bolg, por que desean la muerte o el suicidio...

Anónimo dijo...

Bolg: Onomatopeya bulgara (BOLG!).
Tongue and books

Anónimo dijo...

La inkieta sigue encerrada en el motel del cuento de Robles y por eso no puede escribir, queremos datos de la Inkieta.

Anónimo dijo...

Alguien ha comprado algo bueno en la Feria

Anónimo dijo...

Compre una tortuga en la feria, me voy con ella al motel a leerle los cuentos de Aesop...

The Turtle and the Bare

Anónimo dijo...

Seguro la tortuga que compraste es la que te lee por que no sabes leer

Anónimo dijo...

No el hace se masturba con ella como Robles en su historia...

Anónimo dijo...

ERAN 12 GUSANOS. ja ja ja!!!!!!

Anónimo dijo...

Flaco, donde estas?
No se te ve por estas tierras.
No te "meces" por Miami.
Estas en un retiro espiritual?