domingo, 16 de octubre de 2005

La ciudad perdida

Por tumiamiblog

Ayer, en el Cosford Cinema, vimos la película Lost City, dirigida por Andy García, con libreto de Cabrera Infante. La cinta me llevó a un lugar específico vivido en la infancia y luego comprendido en los libros, en las fotos y la ausencia... residuo de espejismos extraviados. Puedo apurarles que a la película le sobra media hora, que está sobre-musicalizada y que puede prescindir un poco de los chistes de Bill Murray (en un buen papel como "The Writer"), así como de una última aparición de Meyer Lansky (protagonizado por Dustin Hoffman), en Nueva York. Me gustó Inés Sastre y el propio Andy en su papel de Fico (aunque no pudo evitar -como director- el sentimentalismo que lo caracteriza). Pero vuelvo al sujeto del film: La historia de Infante de esa Habana que existe en la memoria documental en blanco y negro, repleta de entes muertos o ya muy viejos, fichas en un juego en que cada cual tiene asignado un estricto papel. ¿Revolución, Guerra Fría, mala suerte, o, simplemente ser cubano? Vivimos paliando los olvidos de la próxima movida para no presentir el mismo desenlace.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

es que el primer error de andy garcia, es llamar a la habana, "la ciudad perdida"...porque no lo es...alla los que la abandonaron y nunca volvieron a acercarsele para seguirla amando y tomandole los pulsos que conforman la lucha y el dia a dia del compatriota que ahi, hace el pan de cada dia con el estomago vacio y el cerebro embotado de preocupaciones, pero en medio de una vida cultural enriquecedora como la de cualquier capital moderna, una arquitectura que cada dia se acerca mas al pompei de la costa amalfi,pero que en su imagen deja una impresion de gran ciudad, y la riqueza del habanero en sus soluciones a lo que el regimen hostil y totalitario le impone, pero si andy garcia hace este filme y el resultado no le sirve para hacer algo por esa habana sigo pensando que es :un oprtunista mas, que le saca partido a ser cubano, habanero y a haber tenido la suerte de que como consecuencia de todo eso y ser de la primera generacion de graduados de la ENIT, un dia hollywood y sus marannas se le abrio de patas.

Celia.

Anónimo dijo...

Garcia siempre ha sido sentimentaloide, aunque se dijo que en este proyecto habia algo distinto. Que momento en especifico aborda, y es cierto que el guion esta basado en Tres Tristes Tigres?
TIOTATO

Anónimo dijo...

No la he visto, pero desde tan lejos y tan despues, me resulta sospechosa.
Machetico

Anónimo dijo...

Sobremusicada, sobrandole pedazos y personajes, filmada en otra parte, no estara hecha solamente para los que ya olvidaron o no recuerdan bien? Blur business?

Anónimo dijo...

No, tiene buenos momentos. De veras... es un esfuerzo meritorio. Pero es uno muy dificil. Es la Habana, no?

Anónimo dijo...

Cine al fin, hay que verla.
Machete

Anónimo dijo...

La ciudad perdida es Miami señores y señoras, vayan al Versailles y vean el atuendo que se mueve por ahi, los brillos, y el relucir de las prendas; la decadencia del imperio en todo su esplendor.
arrebatense con psicolibe cubensis para que vean la seriedad y la ridiculez del sitio donde viven. no teman dura solo de 4 a 6 horas la gran pesadilla.

Alfredo Triff dijo...

Suave Enthe, te -y nos- llevas muy recio. Hay mas que no mencionas -o se te olvida.

Anónimo dijo...

Por lo menos Andy Garcia hace algo constructivo. Por lo visto, muchos de los comentaristas de tumiami solo saben criticar y crear divisiones entre cubanos.

Jose Lopez

Anónimo dijo...

OYE AT DEBES PONER MAS MUSICA
SOLO BAJASTE AQUELLO DE ALCIDES
EL COVER DEL LP QUE POSTEAS ME EXCITA
PEREZ PRADO ES UN GENIO CONTEMPORANEO Y NO SE HA RECONOCIDO LO SUFICIENTE

Anónimo dijo...

Jose: Por supuesto, no debe criticarse algo que no se ha visto. Pero creeme que Blogolandia son mucha gente con diversas opiniones. Por mi parte aprecio mucho ese esfuerzo de Andy, a quien conozco personalmente. Lee nuestros archivos y veras. Sigue entrando y recomiendanos a tus amigos.

Anónimo dijo...

A mi me encanta Perez Prado, me inspira a bailar y encuerarme por la calle ocho. Yo fui novia de Andy cuando eramos joven, despues MariVi me lo robo, y me botaron de Key Biscayne. Me di cuenta que no era para mi, la Laura es mi unica. Me tengo que ir corriendo, el bigoton me sigue buscando. Pasare por el Teatro Tower este miercoles, solo para ver si Laura estara presente.
"Adelante mi escudero, que mi caballo pie haya".... Pelayo, por donde carajo estas?

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

demencia alguien me dijo que eres un personaje esa noche en el tower.
la4

Anónimo dijo...

Todo es posible, depende en muchas cosas, no se si me quieren ver. La ultima vez que fui, Laura ni me miro, solo fue la bellesima Rosi que me sonrio. Tambien el viejo de Agramonte me espera en el parque de dominos, todavia tengo el morado de su bigote como un recuerdo de su violacion! Si, pasare silenciosamente para no atraer esas miradas de medio lado, como las de los intelectuales y los locos. No seran la misma cosa?
Siempre estan hablando entre ellos mismos, dentro de sus piñitas, y al fin no dicen nada! Si, No, Si, No, voy, me fui, estoy, me voy!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Téngase presente que esa isla o esa capital que en cierta medida hemos perdido no se debe solamente al paso natural del tiempo. El lógico deterioro de La Habana Mater palidece ante la hijeputá depedradora del régimen. Todo intento de habanidad, entonces, merece elogios. Es parte de una contienda ética: creación vs castrismo.

JR

Anónimo dijo...

A proposito de La Habana, mirenla en vivo en este website.
Criticar y atacar es facil y es desafortunado que el sindrome paranoide y opinionoide haga que siempre ataquemos al projimo cuando algo hacen como en este caso Andy con esta pelicula, la critica filmica esta bien pero basado en los sindromes antes mencionados se impone el ataque personal o sacar el chisme sucio, no creo que el señor Garcia tenga oportunismo en el asunto, ha invertido su tiempo y dinero en este asunto, al parecer por el cast todos son cubanos, Bauer, Murciano, Milian etc, pues es conocido que cuando se trata de algun projecto de exiliados no hay interes por parte de Hollywood u otros productores o las cadenas de noticias en el asunto.
Critiquemos que es saludable para todo proceso, dejemos los inoportunos oportunistas comentarios atacando personalmente a los demas y hagamos mas por nosotros como grupo con diferentes opiniones.

De la visita de Raul Rivero, a Miami es curioso comentar que coincidentemente La Habana y Radio Mambi coinciden en tratar de restarle importancia al hecho........
www.carilat.de/havannacoast.htm

Eduardo de Miami

Anónimo dijo...

Cierto Eduardo. Eso es lo que tratamnos de hacer aqui en tumiami.

Anónimo dijo...

Sospechosa peliculita de Andy sobre la Habana.
Sospechosa defensa-a-capa-y-espada de At sobre Andy.
Sospechosa superposicion legitimadora de Peres Prado y Andy.
Sospechosa partida de La Mano.
Sospechosa muerte de nino cubano en el mar.
Sospechoso mutis de Yovanni.
Sospechoso buen tiempo en temporada de huracanes.
Sospechoso Ramon Alejandro.
Sospechoso Congreso.

definitivamente una conspiracion.

NUESTRO HOMBRE EN MIAMI.

Anónimo dijo...

A Andy Garcia se le jodio el cerebro despues de hacer la Cursi-
chea-sentimental-oportunista,pelicula sobre la vida
"interesante" del Chivaton Arturo
Sandoval.

Anónimo dijo...

Andy,hizo el personaje de Sandoval,junto con la chea Gloria Estefan,para limpiar la IMAGEN
de Chivaton de Arturo Sandoval

Anónimo dijo...

JR,
When you are right you are right.

Right On Man

Anónimo dijo...

En particular porque castrismo nunca significo arquitectura.

Anónimo dijo...

Lost Chivatones

Anónimo dijo...

Nuestro hombre, se escribe Perez. Prado no era judio.

Anónimo dijo...

Raul Rivero sin dudas es la mejor manera de conocer La Habana y lo que pasa en ella. Olvidar es lo peor que nos puede pasar...Gracias Raul por mantenerme vivo el recuerdo!

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.