viernes, 16 de septiembre de 2005

Preámbulo para dar cuerda al reloj


“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa comoun bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidaddad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.” – Julio Cortázar

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Ya me iba a dormir y decidi pasar por el blog. Esto me ha mandado mas de treinta agnos atras. Lo recordaba como "instrucciones para dar cuerda a un reloj" del gran creador de bebe Rocamadour. Tratare de recordar que hacia por ese entonces. Gracias al que se le ocurrio. Elpa.

Anónimo dijo...

QUE TIPO TAN PESADO EL CORTAZAR, QUE COMPLICADO HACE LO ELEMENTAL, AQUI HAY VARIOS EN ESA TROVA ROBLE ALEJANDOSE Y DOS O TRES CULIAPRETADOS...

EL PIDIO

Anónimo dijo...

Que tipos tan pesados hay en el blog! Que tipos tan el-pidios! Escriben con mayusculas porque son minus-culos. Cronopios y Famas

Anónimo dijo...

DEBERIAN EN EL CONGRESO OFRECER ESTADISTICAS
RECORDS DE MESSAGES DELETED BY THE ADMON Y COSAS ASI

Anónimo dijo...

La prétendue Assemblée de défense de la société civile a compté sur la présence du chef de la Section des intérêts des États-Unis et a même reçu un message adressé directement par Bush et par des groupes terroristes de Miami. Posada Carriles lui-même, a envoyé son soutien et son salut à l’Assemblée de défense de la société civile. Toutes les données et incidences de la grotesque réunion provocatrice sont enregistrées et seront opportunément mises à la disposition de l’opinion publique. En fin de comptes, la prudence et le sang-froid de la Révolution a fiché par terre la grossière manœuvre, après de longs efforts pour contenir l’indignation de la population voisine qui ne pouvait comprendre la raison de cette tolérance devant une telle réunion mercenaire et traître.

Anónimo dijo...

Eso lo sacaste de una copia del Granma en su edicion francesa. Poca imaginacion...
TIOTATO

Anónimo dijo...

Es bueno aclarar que existen ambas, "Preambulo a las instrucciones...e Instrucciones..,un exelente texto.
Por otro lado una fuente de confianza me dijo que Pedro V monto tremendo berro cuando se vio en la tan mencionada lista al lado de sus mas encarnizados enemigos, a su reclamo , el viejo camajam Menedez le dijo "Tranquilo que tu sabes que con el mal gusto que hay en miami si no ponemos algo cheo no ganamos ni pa pagar los canapes,y tu sabes que los pintores de miami no dan , sino piden auxilio"ENEMIGO RUMOR

.

Anónimo dijo...

Que buenooo que pusiste ese texto de Cortazar! Me encanta! Es mi escritor favorito. Lo lei tanto cuando joven, su historia de cronopios, Rayuela, que librazo! En mi juventud, Cortazar era para mi una salida a otro mundo, una realidad insospechada, otra vida distinta. La literatura era mi casa, y Cortazar tenia las llaves de la puerta.
La Cafeina
(Con una copia de Bestiario bajo el brazo, camino al trabajo)

Anónimo dijo...

si cafeina, alimento para seudointeletualoides comunistosos, blablabla y no dice, ni cuenta nada...

CODIGOS NOMAS

Anónimo dijo...

Codigo de veras que no te entiendo. Si no te gusta dale, vete a otro blog, man.
El Buti

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Cuando tienes un reloj, estas condenado. Tienes la responsabilidad de estar consciente de la horas y sus demandas. Estas altante de el tiempo perdido y los compromisos de la vida cotidiana. Cual fue la hora que nacistes? A que hora te levantes, trabajas, haces el amor, y te acuestas? Yo no tengo un telefono celular. Muchas veces cuando me preguntan el numero de mi celular, y contesto "no lo tengo", me miran como si yo estuviera mintiendo, o oculton un secreto, como si fuera rudo o loco. Ya tengo un reloj, no quiero otro objeto para esclavisarme.

P.D. Si la chica en la foto quiere mi numero, me comprare un celular.

Anónimo dijo...

Cortazar escribio sobre los gatos y las autopistas, sobre la cuerda de los relojes y la Maga a ritmo de jazz.Me pregunto que hubiese escrito sobre los malditos cellulares en las autopistas y los Hummers gigantescos y absurdos recetados para las guerras del petroleo en el desierto del Golfo.
La senorita Cora.

Anónimo dijo...

Cortazar era un comunista atrofiado, que escribio un cuento donde alguien se muere de sobredosis de mariguana, es el unico caso registrado en la historia, el tipo escribia para inteletualoides de izquierda con pretenciones de entender sus incoherencias...y en este blog hay un monton de puntos que lo adoran...

CODIGOS NOMAS

Anónimo dijo...

Viva Mexico, pendejos!!!

Anónimo dijo...

Analicen con seriedad lo de la "subasta" Menendez-Perezgurri, por favor. Es un hecho preocupante que se utice con tan mala fe este momento de crisis nacional y de necesidad de verdadero auxilio para promover agendas individuales a costa de otros necesitados inescrupulosos, los "artistas" de la famosa lista.

Anónimo dijo...

Hablen de otra cosa, que ese par de tetas no necesita comentarios.
Machetico

La Mano Poderosa dijo...

Machetico, tienes razon. Ya las downloaded, y las puse como mi screen saver. OH YEAH!!!!!

Anónimo dijo...

Estaba perdiendo los dientes.
En diciembre, cuando el sol tocaba aquella esquina en las mananas de La Lisa, yo estaba alli esperando el rayo. Apretaba y dejaba ir los parpados con tranquila discontinuidad. Me miraba la frente desde adentro, coagulaba o disolvia la sangre en las membranas. Mi retina retadora apostaba todo al color, se jugaba nada mas mi luz. Despertaba todavia yo, con el mundo en otra parte. Porque todo tiene que ver, pronto ardio el cine del barrio, que ya entonces almacenaba, decia afuera, Bienes Culturales. Con oleo Flying Eagle sacado de tal candela, estuve pintando hasta el otro dia sobre modelos de diplomas chamuscados. Me dormia aun con el mundo en otra parte.
Segun pierdo los dientes de nuevo, tiendo a entender cada objeto que resumo como una mirada en si: lo que hago me mira. Las imagenes y guupos de imagenes que comenta este texto quieren dejarse ver solo de paso, con el rabo del ojo, en favor de aquella permanencia que habita en lo lateral y reina en lo invisible.
Veo-veo: Restos de alimentos en las paredes de cavernas abandonadas por generaciones de artistas, filosofos y ciegos que se embarcaron, enriquecieron y desvencijaron en definiciones de lo que ocurre en este pestanear de Dios.
Retruecano: Hay artefactos para enderezar mordidas. Hay mordidas para enderezar de facto el arte.
Solipsismo: Cuando me acerco a la idea de un lenguaje que es todo silencio, las voces de mi propio canto llaman a mi espalda.

Ramon Williams
Artist statement
(in Star Smiles News, Vol 1, Issue 11)

Anónimo dijo...

I feel sick,
I think I'm going to throw up..
UARGHHH!!!!!

Anónimo dijo...

Los artistas que participan son Julio Antonio, Gustavo Acosta, Néstor Arenas, Yovani Bauta, Mario Bencomo, Adriano Buergo, Humberto Calzada, Humberto Castro, Ana Albertina Delgado, Demi, Ivonne Ferrer, Fernando García, Joaquín González, Gory, Connie Lloveras, Carlos M. Luis, Leonel Matheu, Aldo Menéndez, Heriberto Mora, Miguel Padura, Lourdes Porrata, Arturo Rodríguez, Baruj Salinas, Paul Sierra, Rafael Soriano, Pedro Vizcaíno y Jorge L. Varona.

El mejor artista de la lista es Carlos M. Luis!

Anónimo dijo...

El mas fumeco de la lista es F.Garcia!

Anónimo dijo...

El mas gordo de la lista es Gory!

Anónimo dijo...

El mas esoterico de la lista es H. Mora!

Anónimo dijo...

Que peste a vomito .

Anónimo dijo...

Carlos M. Luis pinta a escribe?

Anónimo dijo...

La que mas rica esta de la lista es I. Ferrer!

Anónimo dijo...

Ayuden a los verdaderos necesitados! descarados, farsantes!

Anónimo dijo...

Y ademas lidereados por uno que se jacta constantemente de su antigua cercania al satrapa Castro. Shame on them!

Anónimo dijo...

Vomito
Idiota
Zorra
Comemierda
Anormal
Ingrato
Nalgon
Orificio

Anónimo dijo...

Vivan las rancheras y corridos que detienen los relojes !!! hi Inkieta...

Malanguita on the Tree

Anónimo dijo...

Ya se juntaron las ancianas orates

Anónimo dijo...

Happy Friday to you...
Malangui

Anónimo dijo...

Adoran el viernes, se ve que trabajan como automatas toda la semana bajo un jefe cruel, las pobres. Me gustaria un dia echarme una vieja esclava de esas...

Anónimo dijo...

Dicen que una vez el argentino Cortazar invito a Jose Lezama a cenar en un hotel de La Habana y les dijeron que no habia sino cake. Que el gordo pidio entonces una cucharita y un cake entero y se lo disparo ante la mirada atonita y elefantiasica del otro. No se si sera cierto. No recuerdo si lo lei o me lo contaron. A lo mejor uno que usa aqui un seudonimo lezamiano se sabe la historia correcta.

Anónimo dijo...

No era un cake, era un feto,
no fue Lezama, fue Diego Rivera
No fue un argentino, fue Trotsky.

el histerico historiador

Anónimo dijo...

No miren tanto las tetas y el cacho de pezon que se ve. Se fijaron en el cuello y la bemba de esa ninfa? Ya voy como por la quinta chaqueta.
Chiquichaca

Anónimo dijo...

AM IN A HURRY GIRLS, BUT JUST WANTED TO SAY HI, WE'RE THE TRIO OF LAS DOS Y MEDIA. WHAT'S THE CANCION FOR TODAY GENTE? TU EMPIEZA, QUE YO SIGO.....
FEMI DEL SW

Anónimo dijo...

UHMMMM, WHAT's THAT INKIE? AM LOST
FEMI DEL SW

Anónimo dijo...

caballeo hoy esta todo el mudo muy mal -- debe ser el retrato de la mujer que enloquesio a to e mundo. bueno, hoy es viernes social, que hacer, alguien quiere comentar el poster de laurita del bookfair? buenocomo la cancion, it's been a hard days night,and I have been working like a dog.

plumaazul

Anónimo dijo...

Ayyyyyy!
Por aqui hay mas plumas que en Parrot Jungle.
Plumagay

Anónimo dijo...

plumagay,

tienes razon, soy rosada, pero con muchas plumasazules, que nice, bueno nadie dice nada del poster de luna lunita lunera, bueno que vamos hacer hoy, creo que es luna llena.

plumaazul

Anónimo dijo...

alabao bacalao, tan fea esta, no, lo puedo creer, no tenia nalgas?

plumaazul

Anónimo dijo...

Catala tregua espera.
Un Cronopio

Anónimo dijo...

Donde esta la tortuga con el plumero?

el doble agente

Anónimo dijo...

Plumaazul y todo el mundo,
vayan hoy al happy hour del hotel Mandarin en Brickell Key Downtown a ver el atardecer, un poquito caro pero un traguito basta, bellisimo...
sugerencia para el Domingo que es gratis: vayan al MAM en Downtown, no se pierdan la exposicion de la Srta. Wangechi Mutu (instalacion y collages...
enjoy the weekend !
Malanguita on the Tree

Anónimo dijo...

bueno, good night, me moy a basilar al mandarin, un traguito me biene bien, despues de haber leido todo esto el dia entero. en cualquier momento, me votan.

bueno, como dice la cancion, nosotro que fuimos tan sinceros....

plumaazul

Anónimo dijo...

Hoy se alboroto la patancia.

Anónimo dijo...

denso.patancia no, petancia.
Quack !!!

Anónimo dijo...

Los dos unicos artistas contalento de la lista:
Vizcaino
Ana

Anónimo dijo...

Se nos olvido firmar:
Ana y Vizcaino

Anónimo dijo...

Bush es un singao y un asesino. Yo lo escribi aqui el otro dia que me levante encabronado con las noticias. Los amigos de Liberty City estan igual de jodidos. (Remember Teele). Fornes esta expresando sus opiniones que son profesionales pero al propio tiempo expresa sus emociones. Enemigo Rumor tiene razon tambien en lo que dice pero tambien mezcla en ello su mood. Estan ademas las ganas de joder al otro (joder de chivar) que es inherente a la blogosapingueria que todos padecemos como sarna. Ya estamos infectados, llevemos suave al otro.
Macheton after Prajon

Anónimo dijo...

Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!TIENES RAZON!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!Cuak!

Plumagay

Anónimo dijo...

Gracias por coincidir con mis principios pacificos de anoche, Plumagay, Cuac! Cuac!
M.