jueves, 22 de septiembre de 2005

La carga de los seres



Por Alcides

1. “El lío no se resuelve con Bacardí, los ejemplos no se retocan en la salita. El cuerpo pide agua y agua le das. Cuando regresas ha recibido su preparación, es parte de una fiesta.” Está llorando. Por suerte puede escribir y llorar. No le preguntes qué le pasa, pues te dirá que a lo mejor es químico y, apuntando al cielo, que la alineación de los planetas lo mantiene dormido “aquí”, despierto “allá”. Es él de todos modos: desde el futuro, desde un aeropuerto que no le ha visto despegar. Este es su testamento cheo: “No me entierres: la cremación sale mejor. Tira la ceniza en la playa, por donde estaba Paco’s Tavern. Ponte algo anaranjado, si te acuerdas, y que nadie diga una sola palabra.” En realidad es el cuerpo el que llora, como si de esa manera pudiera limpiar el porvenir de su dueño. 2. Hasta las manos se le han congelado. Nunca provocó ni sintió tanto dolor. Se despertó en otro mundo, habían arrancado los árboles y los habían vuelto a plantar. Sabe que no es bueno andar postergando las cosas, que un día tendría que ser suficiente para dejarlo todo arreglado y desaparecer; sin embargo repite el dejavú feo, y todavía se sorprende cuando alguien llora por su causa. No ha dejado de mirar hacia arriba, esperando por su castigo. Esta es su conclusión chea: “El miedo es falta de voluntad y la rebeldía te pone vago. La voluntad debe ensañarse con los placeres, siempre que haya chance. Primero con aquellos que no permiten recordar la muerte; luego, si lo que quieres es romper la forma, también con los placeres puros.” Esto es lo que proclama cheamente, para sí: “Hay un placer sobrio que se conforma con mirar. Amárralo, conviértelo en hábito. O la muerte vendrá por ti antes de poner la Heineken en la mesita.”

57 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaajpojoih;ojwrfjkljfvrpojwef]l[pJOIJHSDHBGCDKJLHVFE;JOKL;


NO TENIA NADA QUE DECIR PERO FUI EL PRIMERO........QUE RICO!!!!!!!


vaselina

Anónimo dijo...

alcides ets un geni la foto és meravellosa

Anónimo dijo...

"Está llorando. Por suerte puede escribir y llorar." Adelante creador!

Amilcar

Anónimo dijo...

Un poco de Bin Laden, Che, Cristo, y el cocinero desconocido. No?
La Cafeina

Anónimo dijo...

la foto esta genial. el texto tambien. estoy conmovido con tus palabras alcides...

Al Gomas

Anónimo dijo...

Si hubiera un Premio UNEAC sin duda se lo otorgaria al post de hoy.
Sin duda el gran logro de la Vanguardia fue transladar el foco del debate mas alla de lo estetico en el arte , al menos formalmente, muy bien mi querido Sniper , pero ...No fue esa misma sociedad occidental la que asimilo los nuevos paradigmas , los colgo en los museos y , sobre todo, los etiqueto con un precio en el Mercado?La Vanguardia trato se salvar esa brecha entre arte -sociedad, sin embargo el resultado fue diametralmente opuesto , pues solamente un reducido sector , justo el que ellos criticaban ,era el que estaba preparado para entender el mensaje.La brecha se convirtio en abismo para siempre.
ENEMIGO RUMOR.

Anónimo dijo...

Eso de usar nombres de otro me parece una falta absoluta de caracter e imaginacion, como la pintura de Fernando Garcia.
El Estudiante.

Anónimo dijo...

Alides,

Muy bonito, pero el senor de la foto tiene una cara de loco, me recuerda a Charles Manson, es algo en los ojos, oui, que miedo.

plumaazul

Anónimo dijo...

Que cara, que gesto, que carajo es esto?

Anónimo dijo...

tumben con esto ya, que les parece a toda la gente que estan tratando de evacuar en texas y todavia estan en el expressway. tengo un amigo que desde anoche esta en el expressway y he has only been able to do 20 miles, no se puede bajar, y tiene miedo quedarse sin gasolina. Que horror. Esto si es un estado en crisis, caballero es serio la cosa, que aqui las carreteras uno no puede salir aunque la vida depende de ella. comentarios?
(quiten la foto de ese hombre por dios, me de miedo, escalofrios,
plumaazul

Anónimo dijo...

el automovil y los highways es otro de los engendros diabolicos de la modernidad
el talon de aquiles del imperio
astrodome o superdome same shit!

Anónimo dijo...

me dirijo a cojimar express national mall de la ciudad que progresa recuerdo los deliciosos aguacates de tu patio y el arroz con dharma y siento nostalgia
eres un chef estupendo...

Anónimo dijo...

Lo que mas llama la atencion y es dramatico es que te vayas de tu pueblo, para quedarte trancado en trafico sin gasolina en medio de una caravana de carros. Es surreal!
TIOTATO

Anónimo dijo...

Leo el blog mas de una vez... me gusta. Es "classic" Alcides.

Anónimo dijo...

"...el gran logro de la vanguardia..." es que no se entiende una papa. Lo lees y lo lees para cogerle la rima, y tu solucion chea es que no entiendes ni timba. Habra que tomarse varias Heinekens? Pero aun asi hay gente que dice: que lindo, Alcides, meravellosa, classic. Debe ser que el blog se nutre del reducido sector preparado para entender el mensaje. Larreta Guardia.

Anónimo dijo...

"...el gran logro de la. Lo lees y lo lees entiendes ni el blog se nutre, classica sector mensaje Heinekens? Debe ser que vanguardia..." Es que no se entiende una papa del reducido para cogerle la rima, y tu solucion es Larreta tomarse varias Guardia, que no, pero aun asi hay gente que dice: que lindo, chea Alcides, timba. Habra que meravillosa, preparado para entender el...

Anónimo dijo...

Alcides,
Gracias por escojer la cerveza
HEINEKEN, es una buena marca holandesa.

Piet Hein

Anónimo dijo...

el bobo de la yuca

La Mano Poderosa dijo...

RF,
Si no es que el automobile no tiene combustible, sera que caballo no tiene aqua. De todas maneras, ya en 1900, un huracan devasto Galveston con unos 6mil a 12 mil muertos. Al llevar los cadaveres al mar para un entierro masivo, la marea retorno los cadaveres, fue un episodio horrifico, cual destruyo el avance de Galveston (Galveston fue la segunda ciudad mas rica de los EEUU en 1900, antes que el huracan la destruyera). Esperamos que "Guerra avisada no mate soldados", aunque ya los muertos por Katrina se sobre pasaron los mil.
Alcides, el escrito de hoy esta, bueno, esta... interesante. La honda de estos dias, con tantas tragedias a veces pueden afectar nuestro humor. Gracias por el esfuerzo, con tu talento donativo para tumiami. Los años me han enseñado que es facil criticar, pero mucho mas dificil es crear.
Oremos por los damnificados por estas tormentas, y que no mueran muchos con lo que trae Rita.

Anónimo dijo...

"I have a feeling I'm falling on rare occasions but most of the time I have my feet on the ground I can't help it if the ground itself is falling."

Lawrence Ferlinghetti

Anónimo dijo...

Y LA PIPA HOLMES????

Anónimo dijo...

Donde estas? En un dia como hoy es que te busco! Te juro que para mi, Rita no es nadie. Solo vivo para el soplado de Laura! Donde estas mi tormentosa amante?
Carajo Pelayo, donde estas?
"Adelante mi escudero, que mi caballo pie haya!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

La foto es de un tipo en el baño con una toalla en la cabeza. ¿No se han dado cuenta? El texto es muy bueno. Inquietante.

Ojo Clínico

Anónimo dijo...

ojo clinico,

clara que si nos dimos cuenta qu es un tipo con una toalla o trapo en la cabeza, que tiene una cara de loco, y de charles manson espantoso,

bueno,

plumazul

Anónimo dijo...

La vanguardia trato de desintucionalizar el arte, de hacerlo comprometido sacandolo del oficialismo estetitico y academico, y termino coaptado por la academia y el oficialismo; coincido con Enemigo Rumor: la brecha fue para siempre insalvable.
Isa

Anónimo dijo...

bravo Isa pero tambien las vanguardias fueron son una maravilla...que seria de mi sin Rayuela, sin Borges que fue de los primeros en ofrecer una alternativa original.......me voy a releeeeeer "las ruinas circulares" boniatillo lector

Anónimo dijo...

Ese es Alcides? el de la foto? jajajajaja!!! b

Anónimo dijo...

Galveston fue fundada por un espagnol de apellido Galvez. En 1900 contruyeron una especie de malecon, dique de 17 pies, pero se ha hundido un poco y ya va por 15. Las fotos del huracan de 1900 son de espanto. Rafaello arquitecto que explique mas, please.

Anónimo dijo...

Asi que galveston fue faundado por Galvez un español, caballo mira que usted tira las guayabas sin perdonar al piquete del blog. abusador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La Mano Poderosa dijo...

The Battle of Pensacola y el General Galves... GALVESTON.

THE BATTLE OF PENSACOLA
We sometimes overlook the fact that George Washington was fortunate to have a second front during the American Revolution... the war in the "west."
While Colonel George Rogers Clark was freeing the upper Mississippi River and Ohio River Valleys from the British, imperialist events were taking place in the south.
Spain, who governed her New Spain Province from New Orleans, entered the war on May 18, 1779, not really to aid the American cause, but to just kick the British lion while he was about down. The Governor, General Bernardo de Galvez, moved very quickly and seized the British fortifications of Manchac and Baton Rouge, Louisiana, and Natchez, Mississippi, thus removing the British as a factor in the lower Mississippi River Valley.
General Galvez now turned his attention to the fortifications along the Gulf of Mexico. On March 17, 1780, after a four-day siege, Mobile fell and he could devote his full attention to the capital of British West Florida, Pensacola, which was defended by General John Campbell and 1,000 fighting men. There were 500 Indians, 200-300 Waldeckers (German mercenaries), and the balance British sailors and regular army men.
We know many of the details of this engagement as General Galves kept a day-by-day diary and General Campbell a ship's log. Both documents survived the battle and were later published.
General Galvez's force numbered over 3,000 men, including 25 American volunteers. The two month siege began on March 9, 1781, with the Spanish landing their force on Santa Rosa Island. For two months, both sides kept up a constant bombardment until the morning of May 8, 1781, at about 9:00 am, when a "lucky shot" from a Spanish howitzer exploded in the open doorway of the main British powder magazine and in an instant demolished that part of the fort. Two days later the British were forced to surrender.
Few people, if asked to name the important battles of the American Revolution, would include the Battle of Pensacola -- few, indeed, were even aware that such a battle took place -- but the struggle between Spain and England for supremacy along the Gulf of Mexico was very important to the emerging United States of America. Historians have strongly documented the fact that Spain's ownership of West Florida (Treaty of 1783) facilitated American acquisition of the area later, in 1821. Spain's involvement in the American Revolution was late, and indirect, and for the wrong reasons, but the fact that she did indeed replace the British presence along the Gulf of Mexico was most significant.

This Hispanic Heritage moment, serves eradicate the exclusion of hispanics contributions in the birth of this nation.
Please pass this on to others, since we are close to Hispanic Heritage month, and for GALVESTON (Galves town)

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

mano no me entendiste
no hablaba de los desastres de los huracanes son fenomenos naturales como los terremotos o los tornados los tsunamis hablaba de las lineas interminables de automoviles escapando y atrapados en un expressway sin escape que de express no tiene nada
su falta de funcionalidad iamginate una guerra un desastre nuclear tambien me refiere a la dependencia del auto y su energia contaminante y destructiva
hoy en dia pocos usan los caballos pero ademas estan tan gordos y artriticos de la falta de ejecicios y la mala nutricion que no pueden ni siquiera caminar
la velocidad de un humano a pie es de 2,5 millas por hora
RF

iba a contestar lo de galvez pero tu como siempre tan preciso y oportuno nos ofreces los datos historicos por favor no pierdas esa costumbre el blog se enriquece con tus comments

Anónimo dijo...

california tejas nuevo mexico colorado la luisiana y florida fueron espanyolas en sus origenes

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

RF,
Te olvidas NEVADA, OREGON, etc.
Comprendo, y no estoy en desacuerdo, pero, "Reality Sucks".
Mi "OMA" (abuela en holandes), siempre me decia, Spanish translation, "cuando el cielo se cae, todos tendremos un sombrero azul", pienso que tiene algo que ver con el cuento ingles de "Henny Penny" , y "The sky is falling down", pero con mi madurez me he dado cuenta su simple mensaje, "cuando esta para todos, tambien te jodistes tu". Que se puede hacer contra la naturaleza, NADA! Como escribi ayer, la naturaleza sirve para deshacer nuestro ego humano. Como paso en la mitica Atlantis, en Pompeya en 79 A.D., en Cracatoa, en Galveston en 1900, en Miami con Andrew hace 13 años, ahora con Katrina, y quien sabe lo de Rita, somos nada contra el poder de la naturaleza. Ponte tu sombrero azul y saca la botella de bacardi, pasen el heineken y "party till you die".
Eso lo dijo Buddha o fue Alcides, que confuso estoy!

Anónimo dijo...

Si Boniatillo, coincido; mas bien hacia un analisis historico; a mi me gusta tambien la vanguardia en toda su extencion.
Isa

Anónimo dijo...

encu
banuncahubovanguardi
afue todounailu
sionunju ego



ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

E
MOS
PERDID
OLAINOCEN
CIDEHACERZARPARTRASATLAN
TICOSDEPAPELESTAOBRAD
CARACTERNETAMENTE
VANGUARDISTAES
PARAELBLOG.

Anónimo dijo...

LAVANGUARDIAEM
PESOCONLAIDEADER
OMPERELCAMINODEL
ASARTESCONSUSABOTA
JEINTELECTUAL.SOLOLO
GROJODERTODO,ALPUNTO
QUECUALQUIERACOSAESARTEY
CAULQUIERAESARTISTA.NADADEACA
DEMIAOPROFESION,SOLOESM
ARKETINGYVENTAS,TALENTOYESTUDIOY
ANOCUENTAPARANADA.LOQUEESICUENTAESSIMPLYPUT,LAFULA,CASH,YAMERI
CANEXPRESS$$$
PIET HEIN

Anónimo dijo...

extension

Anónimo dijo...

EXTINCION

Anónimo dijo...

LA VANGUARDIA EN REALIDAD
ES LO MAS RETROGRADO Y REACCIONARIO

Anónimo dijo...

CHE a mi Borges me hincha las pelotas

Anónimo dijo...

Borges
a mi el che me hincha las pelotas boludez

Anónimo dijo...

el de la foto es Dennis Ferrer de la farandula

Anónimo dijo...

Cortense las pelotas y asi no se hincharan. operense, para que diablos quieren esas basuras conlgandoles?????????

Anónimo dijo...

Con esas basuras colgando y llenas de semen prennamos y procreamos si no fuera por el par que tenia tu padre no estarias aca ahora chacarera cacharrera o como te llames

Anónimo dijo...

basuras colgando?
yo no pienso lo mismo del clitoris y los pezones
todo lo contrario

Anónimo dijo...

web on
web on
WEB ON
WEB ON
WEB ON
HUEVON
HUEVON
HUEVON

Anónimo dijo...

OMA tambien es

Office of
Metropolitan
Architecture

rem koolhaas

La Mano Poderosa dijo...

YA,
Y que es COBRA?

La Mano Poderosa dijo...

CALIFORNIA,COLORADO, MONTANA...

Anónimo dijo...

claro, es el Denis, jajaja

Anónimo dijo...

CoBra
CoBra took his name from the three cities where many of the participants lived Copenhagen Brussels and Amsterdam
Founded in 1948 by the belgian writer Christian Dotremont and an association of dutch painters in Amsterdam known as an experimental group

Anónimo dijo...

El boludo
no te las des tanto de macho procreador que yo se lo que tu haces con esas bolas en los baños publicos.

Anónimo dijo...

chacarera eres lesbiana?
las que conozco acaban siempre con una plastica por que sera?

La Mano Poderosa dijo...

Hola RF,
Solo una nota sobre el pintor y escultor holandes Karl Appel (Carlos Manzana), que fue uno de los principales del grupo COBRA. Sabes que una de sus obras, titulada "Mariposa" esta en Miami como Art in Public Places? Pues si, y esta en el Solid Waste Treatment Plant, unas cuadras del Coral Way y S.W. 72 ave..., Como se respeta el arte en esta ciudad, no crees?

Anónimo dijo...

boludo
yo fui de todo, de toda, ya nada me interesa. ni plastica, ni de verdad, ni conchas tampoco. eso paso para mi, la edad de reafirmacion (por la que veo que pasas con fuerza huracanada ahora) ya termino para mi. contento, y sobre la plastica, a lo mejor me gustaria usarla contigo, te gustaria chico?