sábado, 6 de agosto de 2005

A rumbo

Por Pedro Portal

Recorro la ciudad rumbo oeste, una tarde de agosto, atardecer que despide el caluroso día. Miami, hermosa y apacible se muestra desde la cima del puente, atravesada por el río. De regreso, rumbo este, maquinarias demoledoras llenan la noche de estruendos contra el susurro rojizo del viento.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

La Foto del Atardecer linda.
Deberias escribir poesia.
Vizcaino

Anónimo dijo...

Contrastes de ciudad... Hola Pedrito
EL MASOQUISTA

Anónimo dijo...

este blog es como la embajada del peru ....tienes que meterle rapido porque te cierran las puertas mas rapido de lo que te puedes esperar.

emilio y chiguagua

Anónimo dijo...

emilio y chiguagua eres un redundante gramatico escribistes dos veces la palabra rapido en un parrafo.
eusebio ilegal

Anónimo dijo...

pedrito,no metas muela ni adornes las imagenes con palabras seudopoeticas,,,,deja que las imagenes hablen solas,tu encargate de lo que ves,,,la muela dejasela a alfredo & co.
hemorroides

Anónimo dijo...

hemorroides;parece que tu y eusebio tienen el mismo sindrome de la redundancia.
eusebio ilegal,

Anónimo dijo...

La verdad Miami tiene uno de los cielos mas lindos que he visto.
Vizca porque no te inspiras y pintas algo bonito?EL GUIJE.

Anónimo dijo...

No jodan. Imaganes potentes.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Si, Zoila, lo tenemos ahi, pero pocos lo ven y disfrutan.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Las fotos se llaman Este Oeste.
Pura Coincidencia?
Vizcaino

Anónimo dijo...

Simplemente brillante! excelentes fotos, inmejorable texto:sencillo, moderno,lleva a la reflexion urbanistica de nuestro paisaje. Gracias Pedrito, ojala siempre fuera asi, en mi opinion, lo mejor que he visto en este blog!!!

3er nivel

Anónimo dijo...

Fernando no es Filosofo es muelero
de los de la barra del Bar un
gran alcoholico anonimo

Anónimo dijo...

Amigo Anonimo atiende tus problemas y deja que los demas sean lo que quieran ser, no es asunto de nadie lo que cada cual quiera hacer con su vida, es mejor ser alcholico anonimo que chismoso anonimo. Tomate un trago y relajate que el trago tiene su cosa. Eduardo de Miami

La Mano Poderosa dijo...

Pedro,
Fantasticas fotos.
Ese instante que capturas con tu lente es una poesia pictorica.
El cielo primordial, y las sombras de los dinosaurios al devorrar su victima de un pasado miamiense.
1/64th of a second, captured for all to see.
Gracias

Anónimo dijo...

La Sombra de los Dinosurios?
Que significa eso?

Anónimo dijo...

Picasso tambien dijo esta frase:
..."Siempre,siempre hay que tratar de ser otro.Esto es lo mas dificil
y por lo general,no se consigue..."
Vizcaino

La Mano Poderosa dijo...

Las siluetas de los equipos pesados, utilizados para derrumbar el edificio. Esos dinosaurios de hierro con cables y sangre petrolera, mueven sus cuellos y cabezas, devorando nuestro pasado. Sus sonidos de gigantescos reptiles como las de Jurrassic Park, molestando dia y noche a toda la ciudad. En poco tiempo devoran todo, dejando un campo santo para empezar una nueva vida.

Anónimo dijo...

Cuando pinchas sobre la foto de las ruinas del hotel, en el extremo izquierdo se ve el poster de lo que viene pronto: MARQUIS. Antediluviano y post-diluviano. Se acerca otro Miami, y me temo que hay que cambiarle el titulo a este blog.

Anónimo dijo...

es preferible estar aqui que en la seccion de almibar.
las fotos no estan mal pero la resolucion y la "prosa poetica" que las acompanian son fatales.

mr kodak

Anónimo dijo...

mr kodak:estoy y no estoy de acuerdo contigo: a mi manera de ver; las fotos y el texto son sencillos y hermosos, muy apropiados para lo que es un blog, en lo que si te apoyo absolutamente es que es mucho mas brillante que andar leyendo la prosa de almibar.

tommy wolf

Anónimo dijo...

mr Kodak,Pedro es un POETA VISUAL
Vizcaino

Anónimo dijo...

A ver, que es lo que te molesta de mi prosa?
Almibar

Anónimo dijo...

Se sabe que Portal no es poeta, es fotografo, pero la foto tiene poesia, por lo tanto, acabo de contradecirme.

Anónimo dijo...

Quien es Vizcaino y que pinta aqui?
Max y Oly

Anónimo dijo...

Ya empezo Fernando y los Chusmas Holguineros

Anónimo dijo...

¿Dónde es la actividad hoy? ¿Quiénes fueron los elegidos al BBQ de Cuenca en la playa?
También me dijeron que había actividad en Homestead. A mí no me invitaron.
EL NO-INVITADO

Anónimo dijo...

Al parecer hay enamorados-as con Fernando, Vizcaino, los holguineros y Co, for the blogger's sake please move on live and let live.

Ed.

Anónimo dijo...

VIZCA,ponte a pintar tus avioncitos y mediocre barquitos. Cuando te vas a comprar nuevos espesjuelos?ese look de balsero ya esta fuera de la moda.ponte a pintar,y veras que con la practica podras pintar casi tan bueno como Fernando o Cesar.debe de ser que tienes un problema de vista,por eso todo lo tuyo se ve mejor con los ojos cerrados

El Holguinero

Anónimo dijo...

Los azules del derribo, a pesar de el celeste en los tonos, son demoledores y para mí muy simbólicos. Tienen la misma tonalidad que el cartel de apertura del nuevo edificio Marquis.La primera vez que vi este azul en Miami fue en un edificio cilíndrico (ahora no recuerdo el nombre) que se ubica en Brickell. Ahora lo odio por que se repite en casi todos los nuevos condominios que se construyen en Miami. Esta foto es impecable, con el contraste de la grúa y la excavadora al fondo a oscuras y el foco funcionando como un flash, es decir, como si hubieran cogido el derribo in fraganti en la noche. Como si el pecado en esta ciudad tuviera un testigo.

Amílcar

Anónimo dijo...

Almibar: Lo que no soporto de tu prosa es que dices de una manera absolutista,como si tu y solo tu tuvieras la ultima y unica palabra acerca de un tema, en el comentario de arriba, se lee esto que te digo. No soy nadie para hablar de sintaxis ,asi que no pudiera afirmar acerca de cierto "desenchuche" que hace muy dificil de entender el hecho que narras el cual SIEMPRE padece de un tono DEMASIADO personal, que no llega a interesar a la mayoria ,solo a tus mas intimos, a quienes no se por que "les encanta"
lo que escribes, pero no te confies, huele a esa fidelidad hipocrita que los cubanos sienten por los gallegos o cualquier otra persona que no sea cubana.Tambien veo una prosa elitista, que ni por asomo habla en ningun caso de lugares o hechos mas o menos normales que pudieran ocurrirle a cualquier mortal, si vas a la Carreta no lo dices, pero si te vas a comer un Sushi lo cuentas porque es mas sofisticado, si vas a Tampa no lo cuentas, pero metes un teque teque sobre Lisboa que empalaga, no se explicarme, pero hay una altisonancia, una arrogancia en tus textos que irrita, y que se sepa he ido a Lisboa en repetidas ocasiones y tengo un Rest. de Sushi en la esquina, el cual puedo visitar todos los dias si quisiera, para que no vayas a pensar, en esa cabecita que cree tiene a Dios cogido por las barbas que te digo esto por algun tipo de envidia o impotencia.
Por que no nos "deleitas" en tu proximo post acerca de tu operacion para colocarte "la bombita", estoy seguro que le encantara a muchos de los pintores que nos visitan y tu lograras en medio de esa pretension de ser un "macho bravio" y "mujeriego" llevarnos al erotismo que se puede tener cuando estamos cerca a recibir el Medicaid.

Anon y Mous.

Anónimo dijo...

Ah! lo siento, arriba quise decir, Amilcar y no Almibar,sorry!

Anónimo dijo...

Anon y Mous: No he querido meterme en este problema, esoty muy viejo para queme cojan entre manos, pero tu animosidad contra Amilcar no justifica el que le copies su firma. Eso primero, luego, el que volvamos a la discusion de gallegos vs. cubanos me parece trasnochada. Todo eso naturalmente, le resta mucho a tus observaciones. Por otra parte insultas a los que como yo, disfrutamos de los marcos pintorescos de Amilcar. No se a que fidelidad hipocrita te refieres, te aseguro quie no conozco al escritor. Y te soy franco, no puedo evitar que seas tu el que me caigas mal, seas chino, gallego o cubano. Hay un dicho viejoque dice, respeta para que te respeten.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Pedrito: Buenas fotos! Puede ser que las nuevas construcciones (y las demoliciones previas) borren algun lugar donde de alguna manera hicimos historia. Entonces la ciudad se va convirtiendo en un amasijo (ultracivilizado?)de hierro, vidrio y concreto. Pero sin alma. Por suerte, queda (y quedara mientras no aprendamos ingeniosamente a cambiarlo!) el oeste rojizo en el cielo. Gracias por tan buenas imagenes, Tongo Lele

Anónimo dijo...

A Anous Nan.

Mi mamá siempre me dijo que era un pedante. Mi papá no por que me ganaba.Pero el complejo de Edipo, como sabes, se soluciona identificándote con el padre.Conclusión: su ADN se automatiza en mi mano. Pero si me conocieras tomándote un café en el Versalles, yo digo: Coño!P´alante!, y una palabra que adoro de la cultura cubana que es: T´embuyas!
Siempre he pensado que la Literatura es el arte más apropiado para ofrecer lo verosímil, que no quiere decir lo verdadero o lo real. Pero si tu crees que Borges estuvo en todos los lugares que relata o Verne dio la vuelta al mundo en globo, es que entonces estás como un aerostato de verdad, es decir, deambulando en la atmósfera en busca de "mayorìas o minorìas" -a favor o en contra- para justificar mi presencia o ausencia en este blog. Pero a mi el romanticismo de D´artagnan siempre me cautivó. Ahora desenfundo mi espada y te reto con una promesa... tal como me sugieres el próximo artículo versará sobre "la bombita". Touchéé!
Pdta: Yo amo la crítica y tus comentarios a veces son tan mordazes en intención (... lo siento no en estilo)que me gustan.A mi nunca me han molestado. Nunca, repito "nunca" he pedido a Alfredo que quitara ningun comentario por soez o irreverente que fuera. Y le pediría por segunda vez que no lo hiciera. Al contrario me sentì mal el otro día sin oportunidad para que nadie lo hiciera, aunque no se lo he comunicado hasta ahora que lo hago público. Para despedirme, te voy a dar la razón por la cual no me molesta tus opiniones...simplemente por que soy tan provocador como tú.
Un abrazo... y lo digo de corazón.
(... un pedante no tiene por que ser desafectivo con su opositor)

Amílcar

Anónimo dijo...

A Pedro Portal

A cabo de leer un artículo sobre Cartier Bresson en EL Paíss de hoy y su biógrafo dice que siempre le cautivó una frase del cardenal Rentz que decía "Nada hay en la vida que no tenga un momento decisivo". La fotografía "Este" para mí lo es y, a la vez, es muy ilustradora de lo que pasa hoy en nuestra ciudad. Aprovecho también para pedir disculpas y apropiarme de tu espacio para mi "momento decisivo" con Anous Nan. Sigue captando lo que la realidad te ofrece con la misma narrativa que lo haces. Tus fotos a me aportan mucho material para lo que a mí me interesa: El amor-odio hacia Miami.

Amílcar

Anónimo dijo...

FRASES CELEBRES:

"Lo que mas le importa al hombre
Moderno no es ya el placer o el
displacer,sino ser excitado"
NIETZSCHE

"Vivir es estar ciego a las propias
dimensiones"
CIORAN

"Decir callando,callar diciendo"
Divisa

"Debeis verlo todo,escucharlo todo y olvidarlo todo"
NAPOLEON

"Una noche cualquiera,el futuro
pasa a llamarse pasado".
ARAGON

"La armonia oculta es Superior a la
Visible"
HERACLITO

"Entrar en contacto con una Obra de Arte verdaderamente buena provoca en nosotros una revolucion
importantisima"
R.HENRI
Vizcaino

Anónimo dijo...

PP: Las fotos me han recordado una novela de Saramago, donde una familia de alfareros descubre, a traves de una "caverna de Platon", que la civilizacion le esta robando la vida. Que conste que estoy a favor del progreso, pero tiene un precio. Tongo Lele.

Anónimo dijo...

vizcaino me parece que te estan haciendo mucho daño las revisticas de SELECIONES. ponte las pilas.

Anónimo dijo...

no entiedo la prosa:
"atardecer que despide el caluroso día"

quien despide a quien el atardecer "al" caluroso dia o el caluroso dia despide "un" atardecer...

please, expertos explain that to me.

petula gordon

Anónimo dijo...

amilcar:
no hay que exagerar con lo del "decisive moment". bresson era el maestro de esta tendencia en fotografia documentaria.
y no odies tanto a miami, quierela mas que es lo que necesita ahora que esta decidida a convertirse en una ciudad de verdad.

el lambiero del capitolio

Anónimo dijo...

A mosquita muerta:
"Se que eres mosquita muerta
tiras la piedra y escondes la mano
la gente se deslumbran
pero yo se que eres un diablo"
AEDES AEGYPTI

Anónimo dijo...

Petula: Lo poetico no tiene explicacion.
TIO TATO

Anónimo dijo...

tio tato:
eso lo se. pero una cosa es la poesia y otra la gramatica, no? I think it is like that in any language.

Petula Gordon

Anónimo dijo...

Petula, te veo un convertible rojo.
E. Hernandez

Anónimo dijo...

El vidente Hernandez le ve a todo el mundo un convertible rojo. Tiene que ser jodedera.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

e. hernandez:
conduzco un hummer, son muy comodos y altos.
los autos me gustan grandes y robustos.

Petula Gordon

Anónimo dijo...

Petulante, gordona.
Hernandez

Anónimo dijo...

hernandez:
do you want a ride?
it'll be a pleasure.

Pet Go

Anónimo dijo...

Whenever you like, sweetie. Just come and pick me up!
Hernandez

Anónimo dijo...

Go pet! or Go, pet! Which?

Anónimo dijo...

Go, Pet Go, let's go pet!

Anónimo dijo...

Amelio pelao, El vidente Hernandez, el primer copiador errante, Pasenel Porro, etc.
Todos son Machetico!
Machetico, jajaja!

Anónimo dijo...

hernandez:

ve hoy a nostalgia, si vez el hummer just stay next to it. I'll recognize you.
kisses

Pet Go