miércoles, 8 de junio de 2005

La mecida de las ramas

Por Rosie Inguanzo

Convido al leer pensativo ortegasiano, “un leer que es un intelligere o leer lo de dentro”. Esta mañana la vida es leve como la hoja temblorosa desprendiéndose del árbol, sujeta a su degradación física, condenada a la herrumbre y el polvo. Da la impresión de ser vertebrada; vasos capilares la conectaron al tronco, cuando aún se mecía en las ramas. Abro el periódico: Llegan esas crónicas desesperadas. Unos escapan como fiera que huye de su propia carroña. O como huimos todos de los monstruos, y más cuando estos alimentan recónditos hervideros en la sangre. La vida a veces es la historia de una herida. ¿No eso lo que hacemos todos, hacer lo que podemos? Claro, que los medios determinan a qué amo sirves. Marguerite Yourcenar dice que el tiempo “nos endulza como a las frutas y nos reseca como a las hierbas”. No obstante, hay quienes luchan por mitigar el oprobio: la raza creadora, provisional y amenazada, disputa ese designio encarando a Dios, soportando tanta belleza sumergidos en semejante des-amparo, resistiendo a ese asesino: el tiempo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosi gracias por llevarme de la mano de Ortega y Gasset en una lectura que me lee y me examina. Coin

Anónimo dijo...

Lindo post Rosie, y muy poetico. Me encanta eso de "la vida es a veces la historia de una herida". Que bello.
La CAfeina

merluza dijo...

Blogueros, necesito una aclaracion, la presentacion de Umberto Eco es en B&B in Coral Gables o en la sede del Miami Dade downtown?
Gracias

Anónimo dijo...

Es verdad que abrir el periodico en la web no es la mejor opcion de la manana. Por eso abro Tumiami, abro Paris Journal o simplemente veo las caricaturas de Varela o de Timoteo...hay que reirse que la vida es corta mientras soy una "fruta dulce". Peroooooooooo muy poetico tu escrito Rosie. Que es lo poetico???? Bueno pues bucear en aguas profundas al amanecer. boniatillo buceador y resistente

Anónimo dijo...

Ah!!!! y poeta

Inkieta dijo...

Ay, Rosie... que bonito eso de... "Esta mañana la vida es leve como la hoja temblorosa desprendiéndose del árbol..."

Anónimo dijo...

MERLUZA: LA PRESENTACION DE UMBERTO ECO ES EL COLLEGE, EN DOWN TOWN, HOY A LAS 8PM...

Anónimo dijo...

Te hago una pregunta, la Yourcenar quiere decir que "el tiempo nos endulza como a las frutas y nos reseca como a las hierbas” al unisono? Mi abuelita era tan dulce y llego a pasar de los noveta. AlexB

Anónimo dijo...

Gracias, Rosie.

(pl)

Anónimo dijo...

Yo no diria Ortegasiano, sino Orteguiano. Y que conste me gusta mucho lo que has dicho esta manyana.
La futurista

Anónimo dijo...

Rosie: Lindo escrito para recordar entre otras cosas, un pensador notable del siglo pasado y de Espanya. Ortega fue el filosofo de nuestra juventud (mas que Unamuno). Su filosofia te lleva fuera de ti, a tu alrededor. Traer la idea de lo vertebrado al ser es muy apropiado: "Huimos todos de los monstruos, y más cuando estos alimentan recónditos hervideros en la sangre". No he leido a Yourcenar, pero ahora seguro que lo hare. Gracias,
Un ignorante de pacotilla

Laura Luna dijo...

Muy bello eso de : "No obstante, hay quienes luchan por mitigar el oprobio : la raza creadora, provisional y amenazada"..... se paga un precio muy alto y un des-amparo terrble por pertenecer a esa raza que se empeña en atar y desatar las hilachas del tiempo a una realidad presente a veces nauseabunda. No se tiene tampoco mucha opción cuando se viene a la vida con la capacidad de insistir....en lo que sea.

Anónimo dijo...

Tonight...and every Wednesday!
Urban Afro-Cuban Rhythms at La Bodeguita del Centro
starting at 9pm until...

with El Sacerdote de la Rumba y su grupo LaFé!

(We are determined to bring Little Havana back
to life and we need your participation)

See you at the Rumba!

Anónimo dijo...

Usted Luna, siempre tendra adversarios porque le sobra talento, gracia y simpatia. (Creame que hemos seguido las noticias).

Anónimo dijo...

Para "merluza":A Books & Books and Florida Center for the Literary Arts Event ~

- MDC Wolfson Campus, Wednesday, June 8th at 7:30 p.m. -

Miami, June 1, 2005 – World-renowned author and semiotician Umberto
Eco will make a rare South Florida appearance on Wednesday, June 8th
at 7:30 p.m. MDC Wolfson Campus Chapman Conference Center, 300 NE 2nd Avenue, Bldg 3, 2nd floor, in downtown Miami. This presentation,
organized by Books & Books and the Miami Dade College's Florida Center
for the Literary Arts (FCLA) is free and open to the public.

Anónimo dijo...

Consejo sano para no ponerse seco como una yerba vieja: No coman tanta...proteina!!!


Hotema

Anónimo dijo...

El tiempo me estimula y fluye en mí como Heráclito lo hiciera con su paradigma del río. La belleza es cada vez más interior.A a mi edad, la belleza es contemplada más desde la memoria de aquella otra que regía mis quince. Una belleza de jardines y muchachas; de libros viejos inéditos y paseos. Hoy, la tuya, descansa en este escrito y se resume en tu cuerpo como lo hiciera hoy un mango, al ofrecerle a junio la plenitud de su tiempo y su dulzura.

Amílcar

Anónimo dijo...

El tiempo el implacable el que paso... Muy lindo tu escrito Rosi. La vida como la historia de una herida: impresionante la imagen por lo verdadera que puede ser...
Ortega y Gasset escribio La deshumanizacion del arte, que dio importantes pautas para el entendimiento de la vanguardia española.
IsaA

Anónimo dijo...

Vaya Rosi, te dijeron que eres un mango biscochuelo. Coincido con Amilcar.....

Anónimo dijo...

Rosi, gracias por tu post. Tu meditación sobre una mañana intrascendente es muy interesante, me encantó la poesía. Debo agregar que el comentario de Almícar (inspirado en tu escrito)es muy profundo.
OT

Anónimo dijo...

En la nobleza del verbo se refleja la expresion
De la conciencia que mide, la cultura del alma. E. Fox

People despierten!

Gold Key

merluza dijo...

RI
Me has dejado pensando con eso de ponerme dulce y seca segun envejezco, prefiero eso a ponerme seca y acida. O mojada y amarga.
En cualquier caso he decidido que quiero parecerme a un higo. Es perfecto: Algo arrugadito pero apetitoso, dulce sin empalagar, ayuda a limpiar el organismo, y tiene esas pequenias semillitas que molestan un poco pero no son nada dificiles de tragar.

Anónimo dijo...

Asi interpreto la frase de MY: Nos endulza en la juventud cuando somos postre...y nos va secando con la edad. JMD

fruta vida dijo...

www.fruitavida.biz the one true health drink from the Amazon that is full of nature's natural benefits.