jueves, 9 de junio de 2005

De Italia al mundo

Por tumiamiblog

Anoche en Miami Umberto Eco, hablando sobre el gran impacto de la cultura norteamericana en su generación (europea), expresó que había aprendido sobre la libertad de expresión viendo muñequitos de Micky Mouse (risas). Después de una exquisita letanía en italiano, deliciosamente ensartada con cancioncillas infantiles y de todo tipo (memorias de su juventud), Eco habló sobre la importancia de la educación gratuita y accesible a todos: “Si yo muero llevo conmigo una memoria de 3000 años de literatura. Pero una niña que no ha aprendido a leer, lleva sólo su propia biografía consigo. La literatura (y la educación, la cultura) nos alarga la vida”. Sobre la importancia de la memoria en relación al ser dijo: “Nuestra memoria es nuestra alma. No tiene sentido ir al infierno si no vamos a recordar quiénes hemos sido" (risas).

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una presencia encantadora, pero se te olvido mencionar lo que dijo de los politicos italianos y la educacion esquizofrenica que recibio su generacion (incluyendo a Fellini). Una noche unica en Miami. Una noche risuenya. JMD

Alfredo Triff dijo...

Pido disculpas: anuncié que Umberto Eco iba a estar en Books&Books de Coral Gables, y si es cierto que B&B lo trajo (en conjunción con el MDC), la presentación tomó lujar en el College...ayer en la noche. Noté que mi error provocó confusión y lo lamento mucho. Trataré de que no vuelva a pasar. RI

La Mano Poderosa dijo...

No pude ir ( circumstancias de la vida actual), pero los felicitos, un logro cultural. Cuando hablen mal del exilio, y su falta de "cultura", puedo contestar, Alfredo Triff con Umberto Eco, BRAVO! Triff, FELICIDADES ASERE!!
Claro, el infierno es la memoria. Imaginate la memoria total, real, come actualmente fue, no como escojes recordarla, si no como fue... El infierno es revivir esas memorias por enternidad!

Anónimo dijo...

Ayer, despues de la presentacion de Umberto Eco, desgustando una frugal comida, comentaba con unos amigos la TEMENDA impresion que tenia de haber asistido a un evento de esta categoria en Miami. Me parecio increible que un tipo como este, que se mueve intelectualmente entre la megalopolis semiotica, nos concediera un dia a nuestra fuscia ciudad que tanto adornan los provovadores y detractores, con bananas y desmanes. Me parecio asombroso que el lleno total que habia, no fuera de orden tumultuoso y configurado con barreras conteniendo a personas avidas de cultura, deseosas de ver en persona al celebre escritor; rara avis por estos lares! Y es normal. Miami es un lugar donde el estrato social general tiene sus preferencias en un orden cultural mas ligero, por asi decirlo y CUIDADO! en lo absoluto peyorativo. Pero no, esto no es lo peor. Lo peor es que, los protagonistas de las quejas, los hacedores de malas opiniones de Miami, los eternos inadaptados de Miami, los desarraigados de Miami, los frustrados de Miami, los especialistas de Miami, NO ESTABAN PRESENTES! Pude ver a dos o tres trogloditas de la Mafia de Miami, pude ver incluso a un grupito de cubanos recienllegados que preguntaban por el libro en espanol (que error fue no tenerlo) pero no pude ver a los otros! Los majaderos, se ausentaron. Gracias B&B, MDCC y a todos los que organizaron este evento. A ti Alfredo, que eres, junto a otros, un ejemplo de que esto que digo, tiene sus ecepciones; te felicito de corazon por ser un tipo tan consecuente y te felicito aun mas por darme el placer de verte presentando a Umberto Eco.
L.S.

Anónimo dijo...

Por que no invitan a Eco a escribir un post para Tumiami? seria un logro necesario, para ver si cambia un poco la tonica de lo que hasta ahora sigue siendo un cuenta cuenta...cuento mi vida...cuentame tu vida, que bueno alguien sensible capto la idea de Eco sobre el analfabetismo, la politiqueria,la cultura y muchos mas y los plasmo aqui en un comentario, por que no charlamos mejor sobre analfabetismo y nos dejamos de tanto agradecimiento y tanto comentario fuera de la esencia de los planteamientos de Eco y no acerca de lo que Eco significa en si como ser organico...eso no es real. Los que hemos tenido la suerte de escucharlo en mas de tres ocasiones deben saber que a este italiano, no le importa la historia personal y si La Gran Virtud porque le pertenece al mundo,asi el mundo no sufre danno alguno y queda en paz y armonia.

Tao Tao

Anónimo dijo...

Para leer lo que paso ayer con Eco copia este link y vete a el:

http://www.miami.com/mld/elnuevo/11848419.htm

Anónimo dijo...

Gracias por traernos un Eco.

(pl)

Anónimo dijo...

Amigos, una gran persona y musico de nuestra comunidad,se encuentra afectada de salud en estos momentos, lo cual la ha llevado a estar ingresada en el hospital Jackson,con un estado delicado y reservado, las personas mas cercanas a ella y ella misma creemos en el poder de la oracion cientifica y colectiva , por eso les convoco para que conectandose con ella y el universo oren por su rapida sanacion y bienestar espiritual. Una forma de ayudar es aplicar y enviarle a nuestra amiga Ligia Cabrera, la Llave de Oro de la Armonia y la Sanacion, para que pronto regrese a su familia y amigos que tanto la queremos.
Gracias!

Anónimo dijo...

Ligia no es la muchacha triguena tan agradable, amiga de los Bloomers. Pero si anteayer mismo la vi caminando por la Pequena Habana con su hijita de la mano!? Rezo por que se mejore ahora mismo.

Anónimo dijo...

No!!!! Ligia es la flautista que a acompannado a Los Bloomers,Isabel Alfonso, etc, ahora mismo se encuentra ocupada en dos proyectos importantes, uno en el que canta y toca musica brasilera y que pronto se podra ir a ver en un nuevo local que se gesta en los alrededores de Brickell West y el otro ya en marcha y que es mas espectaculo teatral donde canta, danza, actua y por supuesto toca la flauta, acompannada de otros creadores radicados en Miami, y que se estrenara en Mexico en Marzo del 2006.

Una activista cultural

Anónimo dijo...

Que cosa es la llave de oro de la armonia y la sanacion? Como se le "envia" a Ligia? Se trata de buenas intenciones? De pensamientos positivos? Quien es el/la enfermo/a?

Anónimo dijo...

"La llave de oro de la Armonia"
de: Emmet Fox

LA ORACION cientifica te hara, tarde o temprano, apto para salir tu mismo o para sacar a otros de cualquier dificultad existente sobre la faz d ela tierra. Es la llave de oro de la armonia y la felicidad.
Quien quieras que seas o donde te encuentres ahora mismo tienes la llave de oro de la armonia en tus manos. En la oracion cientifica tu solo eres el canal a traves del cual tiene lugar la accion divina y tu conducta para recibir los resultados de este tratamiento no sera otra que apartarte a un lado,mantener una mente receptiva,y suficiente fe para probar el experimento. Se puede tener cualquier punto de vista religioso o no tener ninguno.
Es la sencillez misma: dejar de pensar en la dificultad y en su lugar pensar en Dios, obra repitiendo todo lo que sabes acerca de Dios: Dios es sabiduria, Verdad inconcebible, Amor. Dios esta presente en todo,tiene infinito poder, todo lo sabe y asi sucesivamente repite sin cesar.
Si quieres aplicar la llave de oro de la armonia a alguna persona en dificultad, piensa: Voy a aplicar la llave de oro de la armonia a "X", despues despeja de tu mente a "X" y ocupa tu mente solo en el pensamiento a Dios.
No luches con violencia si no con quietud e insistencia. Cada vez que encuentres tu mente divagando tu atencion, dirigela de nuevo a Dios.

Anónimo dijo...

Si Eco escuchara los cuatro ultimos comentarios seguro que vendria hacer una tesis. (Por cierto no se pierdan su ensayo de "Como hacer una tesis" del autor) sobre la miseria intelectual y en Miami. Por cierto Lygia, carinyo, de parte de un ciudadano del mundo simplemente decirte que espero que te recuperes pronto.(A los religiosos... de corazon no os enfadeis, solo os falta recomendar una pocima de aquellas que aparecen en el "Nombre de la rosa" )

Un ateo (...no comunista para aclarar)

Anónimo dijo...

No entiendo el asunto cientifico, no creo en Dios tampoco, pero deseo que Ligia se mejore. Voy a rezar a las estrelas y los huecos negros... que son mis dioses temporales.
El ateo errante de madrugada

Anónimo dijo...

Homenaje a Eco

Yo eco, tu ecas, el eca, nostros ecamos, vosotros ecais, ellos ecan.

Anónimo dijo...

Ateo, tu sin dudas eres ciudadano, pero dudo que de el mundo, suenas muyyyyyy local.

El cosmonauta

Anónimo dijo...

Me uno a la oracion comunitaria para la mejoria de Lygya, y desde aqui le envio la llave de oro y todas las bendiciones para que este bien ya.

123...que paso

Anónimo dijo...

Con respeto y mis mejores deseos para Lygia, Eco, Triff y todos los blogueros, pero, Apologia se puso caliente otra vez, una historia surge.
ESPYLBERT.

Anónimo dijo...

My best wishes to Lygia Cabrera, and get well soon!

Anónimo dijo...

Ligia, me da tanto gusto que tantos piensen en ti, te curaras rapidamente y te seguiras cuidandote, toma mucha agua y descansa cada dia como tu cuerpo merece. Recuerda que solo tenemos uno y deja que Elena te cuide y proteja, La Chuna

Anónimo dijo...

Ligia, que mejores pronto y te llenes de toda esa armonia que te envian tus amigos y a lo cual me uno con todo amor!

L.S

Anónimo dijo...

Ligia...the best for you!

The beach people

Anónimo dijo...

Oracion cientifica?
Suena como un oximoron.
No me acuerdo, existe esa palabra en espaniol tambien?

Anónimo dijo...

Esta es la segunda vez que entro en el blog. Le mando a mi gran amiga, casi hermana, Ligia, deseos de que se recupere y tome los pensamientos positivos de todos para restaurarse ese desbalance energetico que es temporal. Su fuerza y caracter la haran retoñar...Te Queremos....

Anónimo dijo...

Eco es un magnifico escritor, un tremendo academico, un pensador inigualable. Sus libros, ensayos, novelas han traido analisis de nuestra herencia, historia, y demas, que quedaran sin dudas con nosotros, y que quizas vayan con nosotros a la tumba y se sumen "a los tres milenios de cultura" que hablo Eco.
Aunque creo que su conferencia, lectura y demas valio la pena con tal de verla pero no por su contenido. Creo que hacer comparaciones entre individuos a la hora que se mueren es algo questionable. Comparar los milenios de historia que puedes tener a cuesta con tu informacion personal ganada por libros es tambien questionable. Se atreveria Eco a compararse con el arqueologo, geologo o astrologo que lidian con millones y billones de "unidades de tiempo", o con el yogui, metafisico , o iluminado que alcanza un tiempo sin tiempo, donde todo el tiempo esta contenido en el.
No obstante, aunque Eco haya dicho dos o tres chorradas (todos las decimos) ese dia, su obra es valiosa. valio la pena verlo, comprar sus libros, obtener su autografo y decirle cualquier cosa. Yo por ejemplo lo vi en la calle y comentamos de su personaje Belbo y aquel memorable momento que mientras Belbo hierve en colera y con ganas de matar a Angie (Conde de St Germain, Ariosto, y demas, demas) se le acerca iracundo y le grita "kikiriki". Si me quedara sin memoria, me encantaria quedarme con tan solo esa frase en el coco

Anónimo dijo...

Ligia: Te queremos pronto de vuelta con tu musica y encanto personal, recuperate rapido y cuidate,C.R.

Anónimo dijo...

Me hago eco de los cientificos orantes y oro, orate, por la salud de Ligia yo tambien. Que Richard Egues, desde donde este en el espacio siderurgico te envie bendicion y health. Sople tu flauta again in Ocuillan, Ligia Cabrera. Que tu casi tocaya, la de El monte vititi nfinda, infunda ache y el macarron de sistema spread ecos sonoros por la playa. Walter Parazaider (loco al pop).

Anónimo dijo...

Seguimos deseando que Ligia de mejore...y se va a mejorar.

Anónimo dijo...

¿Cómo es que ahora recuerdo? ¿Dónde estoy? Paso de panoramas caliginosos a imágenes sumamente nítidas de ambientes domésticos, y veo un silencio soberano. No noto nada alrededor, todo está dentro de mí. Intento mover un dedo, la mano, la pierna, es como si no tuviera cuerpo. Es como si flotara en la nada y planeara hacia abismos que invocan el abismo.

¿Me habrán drogado? ¿Y quién? ¿Dónde estaba yo esa última vez de la que me acuerdo? Quien se despierta suele recordar lo que hizo antes de acostarse, incluso que cerró el libro y lo dejó encima de la mesilla. Pero sucede también que uno se despierta en un hotel, o incluso en su propia casa tras una larga estancia en otro lugar, y busca la luz a la izquierda cuando está a la derecha. O intente bajar de la cama por el lado equivocado, porque todavía cree que está en el otro lugar. Recuerdo como si fuera ayer por la noche, antes de dormirme, a papá leyéndome Los cuatro mosqueteros, sé que es algo de hace por lo menos cincuenta años, pero me cuesta esfuerzo recordar dónde estaba antes de despertarme aquí.

¿No estaba en Solara con el infolio de Shakespeare entre las manos? ¿Y luego? Amalia me ha puesto LSD en la sopa y ahora fluctúo aquí, en una niebla que pulula con figuras de afloran de todos los recovecos de mi pasado.

Qué tonto, es tan sencillo... En Solara he tenido un segundo colapso, me han creído muerto, me han enterrado y me he despertado en la tumba. Enterrado vivo, situación clásica. Bien es verdad que, en esos casos, te agitas, mueves las extremidades, das golpes contra las paredes de la caja de zinc, te falta el aire, eres presa del pánico. Y, en cambio, no; no me siento un cuerpo, estoy soberanamente tranquilo. Vivo sólo de recuerdos que me asaltan, y disfruto con ellos. Uno no se despierta así en la tumba.

Entonces estoy muerto y el más allá es este territorio monótono y tranquilo donde volveré a vivir por la eternidad mi vida pasada; peor para mí si ha sido atroz (será el infierno), de otro modo, será el paraíso. ¡Pero vamos! Pon que has nacido jorobado, ciego y sordomudo, o que los que amabas cayeron a tu alrededor como moscas, padres, mujer, hijo de cinco años, ¿y en el más allá no habría sino la repetición, diferente pero continua, de los sufrimientos que has vivido? ¿El infierno no son les autres sino es reguero de muerte que, con vivir, hemos ido dejando? Pues ni siquiera el más maligno de los dioses podría imaginar esa suerte para nosotros. A menos que tuviera razón Gragnola. ¿Gragnola? Me parece haberlo conocido, pero es que los recuerdos se están dando codazos y tengo que poner orden, colocarlos en fila, si no, me vuelvo a perder otra vez en la niebla y reaparece el fantoche del Thermogéne.

Quizá no estoy muerto. De lo contrario, no experimentaría pasiones terrenales, amor por mis padres, inquietud por los bombardeos. Morir significa sustraerse al ciclo de la vida y a las palpitaciones del corazón. Por muy infernal que sea el infierno, sabría ver desde distancias siderales lo que he sido. El infierno no es desollarse en brea hirviendo. Contemplas el mal que has causado, nunca jamás podrás liberarte de él. Pero serías puro espíritu. En cambio, yo no, no sólo recuerdo sino que participo, pesadillas, afectos y alegría. No siento mi cuerpo, pero conservo su memoria, y sufro como si todavía lo tuviera. Como a los que les han cortado una pierna y sienten que todavía les duele.

Volvamos a empezar. Me ha dado un segundo ataque, y esta vez más fuerte que el primero. Me había excitado, alterado, con el pensamiento de Lila, primero, y ante el infolio, después. La tensión debe de haberme subido a alturas vertiginosas. He entrado en coma.

Ahí fuera, Paola, mis hijas, todos los que me quieren (y Gratarolo, que se da de tortas por haberme dejado ir, cuando quizá debía haberme tenido bajo control feroz por lo menos durante seis meses), me creen en coma profundo. Sus máquinas dicen que mi cerebro no da señales de vida, y se desesperan preguntándose si deben desenchufarme o esperar, tal vez años y años. Paola me coge la mano, Carla y Nicoletta han puesto unos discos porque han leído que, estando en coma, un sonido, una voz, un estímulo cualquiera pueden despertarte de golpe. Y ellas podrían continuar así una sinrazón de años, mientras yo estoy conectado a un tubito. Una persona con un mínimo de dignidad diría desenchufemos en seguida, que esas pobrecillas se sientan por fin desesperadas pero libres. Lo malo es que yo consigo pensar que deberían desenchufarme pero no soy capaz de decirlo.

Sin embargo, en coma profundo, todo el mundo lo sabe, el cerebro no da señales de actividad, mientras que yo pienso, siento, recuerdo. Ya, eso es lo que cuentan los de afuera. El cerebro da un elctroencefalograma plano según la ciencia, ¿pero qué sabe la ciencia de las astucias del cuerpo? Puede que el cerebro se vea plano en sus pantallas y yo piense con las vísceras, con la punta de los pies, con los testículos. Ellos creen que no tengo actividad cerebral, pero yo tengo todavía actividad interior.

No digo que, con el cerebro plano, el alma, en alguna parte, funcione todavía. Digo sólo que sus máquinas registran mis actividades cerebrales hasta un cierto punto. Por debajo de ese umbral yo sigo pensando, y ellos no lo saben. Si uno se despierta y lo cuenta, gana el Nobel de neurología, y manda al desguace todas esas máquinas.

Poder aflorar de las nieblas del pasado, y revelarme, vivo y poderoso, ante quienes me han amado y ante quienes querían mi muerte. "¡Mírame, yo soy Edmond Dantés!" ¿Cuántas veces se manifiesta el conde de Montecristo a los que lo habían dado por acabado? A sus benefactores de antaño, a la amada Mercedes, a los que decretaron su desventura. "mírame, he vuelto, yo soy Edmond Dantés".

O poder salir de este silencio, respirar incorpóreo en la habitación del hospital, ver a los que lloran ante mi cuerpo inmóvil. Asistir a mis funerales y al mismo tiempo volar, sin estorbos ya de la carne. Dos deseos de todo el mundo, realizados de una sola vez. En cambio, sueño encarcelado en mi inmovilidad.

En verdad, no tengo venganzas a las que aspirar. Si tengo algún motivo de angustia es que me siento bien y no puedo decirlo. Si pudiera mover por lo menos un dedo, un párpado, enviar una señar, incluso en alfabeto Morse. Pero yo soy todo pensamientos y ninguna actividad, ninguna sensación. Podría llevar aquí una semana, un mes, un año, y no siento latir mi corazón, no noto los estímulos del hambre o de la sed, no tengo ganas de dormir (si acaso me asusta este desvelo continuo), no sé ni siquiera si evacuo (a lo mejor a través de tubos que lo hacen todo ellos solos), si sudo, si respiro. Por lo que sé, fuera y a mi alrededor no hay ni aire. Sufro con el pensamiento del sufrimiento de Paola, de Carla, de Nicoletta, que me creen fuera de combate, pero lo último que debo hacer es rendirme a este sufrimiento. No puedo hacerme cargo del dolor del mundo entero, concédaseme el regalo de un feroz egoísmo. Yo vivo conmigo mismo y para mí mismo, y sé lo que después del primer accidente había olvidado. Ésta por ahora, y quizá para siempre, es mi vida.

(Tomado de "La misteriosa llama de Loana" de Umberto Eco. Editorial Lumen:Mexico, 2005)

Anónimo dijo...

Gracias por el fragmento...JMD

Anónimo dijo...

Que Lygia Cabrera mejore con rapidez y que la fuerza maxima la tenga a su cuidado!

Uno que le importa