viernes, 13 de mayo de 2005

Vigor del goce

Por Rosie Inguanzo

La mística barroca española usaba imágenes sensuales como metáforas de la experiencia religiosa, del amor a Dios. Una monja mejicana partió de ahí, menos mística, más razonada, de emoción mestiza, buscó en la poética un modo de conocimiento. La exuberancia barroca favoreció su expresión chocante. Dicen que fue la primera feminista americana porque reclamó el derecho de la mujer a la vida intelectual. En su célebre "Respuesta a sor Filotea" (dirigida al jesuita Vieyra), la monja criticó los prejuicios de su época…algunos perviven hasta hoy. Seguramente alentada por Descartes y Leibniz y sus pruebas ontológicas de la existencia de Dios, sor Juana cuestionó los enigmas del mundo y declaró que para dilucidarlo necesitaba recurrir a las ciencias profanas. La niñita precoz, Juana de Asbaje, pronto intuyó que la sociedad de su época no ofrecía muchas alternativas: "Teniendo yo después como seis o siete años, sabiendo leer y escribir, con todas las otras habilidades de labores y costuras que deprenden [sic] las mujeres, oí decir que había Universidad y Escuelas en que se estudiaban las ciencias, en México; y apenas oí cuando empecé a matar a mi madre con instantes e importunos ruegos sobre, que, mudándome de traje, me enviase a Méjico, en casa de unos deudos que tenia, para estudiar y cursar en la Universidad". Su elección de la vida religiosa revela dos motivos que se conjugan: darle rienda suelta a su intelecto y escapar de las pasiones de la carne. No sale ilesa sor Juana de negarle a su cuerpo lo innegable. Y no sorprende que la apasionada monja, que dedicara ardientes versos a la Condesa de Paredes, se viera en aprietos a la hora de subvertir, en "Primero Sueño" su naturaleza fogosa desentrañando la creación. La transferencia del deseo carnal negado a la monja, le otorga el ansia de saber como una experiencia sentida, que aunque prudentemente sublimada, no carece del vigor del goce: la pasión fue leit motif en vida y obra. Cayó (parafraseando a Octavio Paz) en su trampa de la fe. Su gesto de independencia intelectual lo pagó con el silencio, privada de sus libros e instrumentos, se extinguió el escritor barroco más importante de la Nueva España, la monja que estudiaba el movimiento de los astros desde su celda en San Jerónimo, una mujer, sor Juana Inés.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo Sor Juana Ines,
No soy mujer ni soy diosa,
mi apetito por saber
me ha convertido en piadosa.

Yo deseo conocer,
del ser humano el trayecto.
En este cuerpo, embrujado,
preso esta mi intelecto.

Por que me hicistes Dios mio,
de modo tan imperfecto?
Por me me dejas pensar?
Liberame del tormento.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que se formo tremenda perorata con lo de ayer...
UJC

Anónimo dijo...

RI gracias por la historia. Me voy para los cayos con ideas femisnistas en la cabeza. Me llevas a otro mundo, otro lugar...Marie

Anónimo dijo...

Inkieta... mamita, el cielo se abre y el sol resplandece cada vez que leo tus palabras...
Eterno enamorado

Anónimo dijo...

Quienes son Descartes y Leibz, Juana de Alvaje, El conde paredes, etc, etc? Hace falta un mataburro para entender esto... y dicho sea de paso. Es aqui que le dicen a uno como aplicar para el welfear?
Gudelia A Cuesta

Anónimo dijo...

Que mal lo habeis pasado las mujeres a traves de la historia. Por el hecho simple de discrepar solo os quedaban dos alternativas la pureza (ser monja) o el infierno (ser bruja). Pero bien... ahora empieza nuestro calvario. Yo soy de los que aceptan que tengo problemas para establecer una relacion equilibrada con el sexo femenino... y no precisamente con la igualdad de condiciones (desde los diecisiete ya lavo,limpio, plancho, cocino and bla bla) sino con la afectividad compartida, con la psicologia intrinseca de la mujer, con su mistica, con su ..., por eso me dedico a la palabra y a su contemplacion desde la distancia, al recuerdo vivido, al "goce" de la anecdota adolescente o adulta.Me confieso pleno admirardor de la mujer intelectual y/o con tintes espirituales. Esto demuestra su capacidad de lucha par llegar a donde han llegado. La mujer en estos momentos historicos esta ascendiendo una cumbre aun sin determinar, mientras que los hombres estamos sufriendo la novedad del momento perdidos y sin rumbo claro de lo que queremos de vosotras. Uds. son el futuro sin lugar a dudas.

Amilcar

Anónimo dijo...

Inkieta,
Pues yo no tengo dudas ni complejos sobre las mujeres. De la unica manera que una mujer pueda estar sobre mi, es en cama! Que sigan con esas ilusiones que estan a la par de un hombre. Solo es hilito para tu papalote feminazi.
Yo fui anoche y me sente bien atras, lo que vi fue unas mujeres boconas y mal educadas haciendo comentarios y burlandose de todo. Tipicas mujeres!
Me parece que tu nombre de "Inkieta" es por falta de un macho. Yo te puedo tranquilizar! Pero eso si, despues de mi, no podras ser una feminazi, seras mi esclava, y estaras muy feliz.

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Me parece que tu nombre de "L. Machisimo Maximus" es por falta de una geva. Yo NO te puedo tranquilizar! Pero eso si, despues de mi, no podras ser una machonazi, seras esclavO de un negron bien fuerte, y estaras muy feliz.
Feminissima Maximus

Anónimo dijo...

Oye. Fija Rectum, aqui no tienes clientela!
L. Machisimos Maximus

Anónimo dijo...

Sor Juana murio censurada? Que pena. No sabia que habia muerto en el silencio. Recuerdo que fue unamujer apasionada, enamorada de la condesa e ireverente contra el canon de su tiempo. Nada , nada, esa es la historia de muchas mujeres y hombres meritorios apagados por el dogma y la mediocridad. boniatillo

Anónimo dijo...

La verdad que el ganso y el bombero hacen ola aqui en el blog! Oye, bomberita, eso de negron no te quedo muy bien. Tu has probado alguna vez una morcilla niche? Si la hubieras probado, no fueras ni bombero ni hablarias asi!

El Ambia de Overtown