sábado, 14 de mayo de 2005


Lam

39 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Wifredo Lam: Hijo Predilecto de Sagua la Grande
En el año que se establece la República, el 8 de diciembre de 1902, nace en Sagua la Grande Wiulfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla; su padre es un carpintero de Cantón, China y su madre es mestiza cubana, nacida en Sancti Spiritus.

El hijo predilecto, Wifredo Lam, inicia sus estudios clásicos en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1918. Estos son años de pinturas temáticas, como paisajes y naturalezas muertas. Exhibió sus obras en los salones de los alumnos de San Alejandro – organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de la Habana.

Realizando sus deseos de aumentar sus conocimientos, se va en camino a España en 1923. En Madrid, se incorpora al estudio del pintor Fernando Alvarez de Sotomayor. Estos son sus años de exploración, con visitas al Muséo El Prado y el Muséo de Antropología y Arqueología. En El Prado, está expuesto a las obras maestras de El Greco y Velazquez, entre otros, pero la pintura de Hieronymus Bosch (El Bosco) inicia en Lam el camino surreal. También viaja por España con estancias en Cuenca, Barcelona y León, pintando retratos y paisajes.

Son tiempos violentos en España con el inicio de la Guerra Civil y su afiliación con los Republicanos. Es por eso que Lam viaja a Francia con una carta de presentación del artista catalán y amigo de Picasso, Manolo Hugué. Se encuentra en el estudio de Pablo Picasso, entre los avant-garde de Francia, expuesto al cubismo y al surrealismo. Es entonces que Lam comienza a definir su obra. Frecuenta el Museé del’Homme de Paris, donde se cataliza su amor por el arte Africano y de Oceanía. Tambien inicia su amistad con varios artistas como Henri Matisse, Leger, Miró y otros. Esta época está marcada con su reencuentro con Helena Benitez con quien compartiría sus próximos diez años.

Pero las crueldades de la humanidad lo persiguen. La guerra y el avance de los Nazis obligan a Lam y a otros artistas buscar asilo en Marseille. Marseille se convirtió en refugio de muchos que huían de la guerra. Fueron tiempos difíciles para subsistir pero también fué un período clave para Lam por su amistad con André Breton y su contribución a las ilustraciones de las obras Fata Morgana y Tarot de Marseille.

En 1941, las vicisitudes de la guerra y el avance de los invasores, fuerzan a Wifredo y Helena a salir de Francia abordo de la nave Capitaine Paul Lamerle, una embarcación dirigida hacia la isla de Martinique con 350 artistas, escritores, poetas e intelectuales. Desde Martinique, Lam regresó a Cuba, pero el yá venía de otro mundo. Su aceptación por los artistas cubanos no fué muy cálida.



Su descubrimiento del mundo artistico africano, despertó en él un interés en su propia herencia afro-cubana. Además, su amistad con Lydia Cabrera fué esencial para desarrollo de su obra. Con las deidades africanas y la sensualidad tropical, Lam incorpora la influencia de los avant-garde europeos, y concretiza su relación con su folklore innato. En su obra, se observa la influencia de la escultura tribal con el simbolismo afrocubano. Lam penetra y cruza un nuevo umbral jamás visto en la pintura cubana – presentando los dioses afrocubanos como seres de su imaginación, dándoles forma y color, dándoles vida.

La amistad y relación con Pierre Matisse, hijo del pintor Henri Matisse, fué muy beneficiosa para Lam. En Junio de 1944 la galería de arte Pierre Matisse en Nueva York presentó la segunda exhibición de las obras de Lam. Esta exposición causa que el señor James Johnson Sweeney compre La Jungla por $3000 para el Museum of Modern Art (MOMA). Durante esta misma época, Lam no vendió más de diez pinturas en Cuba, pues su obra fué mejor aceptada y adquirida fuera de su Isla natál.

El interés de Lam por la autenticidad de los ritos afrocaribeños lo atrajo a Haití, acompañado por Breton y Mabile. Su obra entra en el mundo sombrío y oscuro del voodoo. Figuras totemicas, sacrificios y objetos de ritos secretos se encuentran dentro de su poesía pictorial.

Después de regresar a Cuba, la inquietud y la necesidad de avanzar en su profesión causa que en 1952 Lam tome la decisión de radicarse en Paris. En París, Lam se dedica no solo la pintura, pero también a la litografía. Tambien se establece en Italia donde empieza hacer obras de ceramica. En esta etapa de su creación se reconoce cierta influéncia del arte oriental con el uso de los matices negros y marrones.

¿Fué Lam un reflejo de su herencia? ¿Africano, chino, cubano? Su obra nos lleva por muchos caminos; pero lo que si és evidente, es que en el arte cubano de hoy, dentro y fuera de la Isla, no hay manera de negar que Wifredo Lam ha sido el artista mas influyente en el siglo XX.

Wiulfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla, pasó a otro mundo en París en 1982, pero la obra del Hijo Predilecto de Sagua la Grande, Wifredo Lam, vivirá para siempre.

Anónimo dijo...

Mano Poderosa: que Wifredo Lam ha sido el artista mas influyente en el siglo XX? Eso es bastante hiperbolico. Probablemente esa figura es Picasso. Lam es muy importante para el arte latinoamericano, pero Dali es mas importante que Lam. Refresca tu escala de importancia con la historia del arte.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Repito...
pero lo que si és evidente, es que en el arte cubano de hoy, dentro y fuera de la Isla, no hay manera de negar que Wifredo Lam ha sido el artista mas influyente en el siglo XX.
Gracias por tomarte el tiempo de leerlo,

Anónimo dijo...

Esto fue obviamente copiado. Lam no fue hijo predilecto de Sagua. Nacio en Sagua pero en las ocasiones (2) que viro a su pueblo, al barrio de Coco Solo, se le hizo homenaje ninguno y nunca fue abrazado por los intelectuales de alli o de la provincia. Se fue del pueblo muy decepcionado...Le hubiera gustado quedarse cerca de la tumba de Ma Antoñica, su madrina y sus muertos, pero no fue asi, decepcionado fue a morir a su Atelier en Francia.

La Mano Poderosa dijo...

Anonimo,
A Lam se le hizo el reconocimiento de " Hijo predilecto de Sagua la Grande" y el lo acepto. Este escrito no fue "copiado", yo soy su autor, y fue publicado hace un tiempo.

Anónimo dijo...

Eso fue despues que se armo algo en Sagua. Te lo digo de buena tinta. Solo al quedar inconforme y dejarlo saber fue que se le dio esto. A eso me referia.....

La Mano Poderosa dijo...

Otro dato,
El titulo de "Hijo predilecto de Sagua la Grande" y la "llave" de la ciudad fue otorgado a Lam en Mayo de 1945. Lam, su mujer Helena Benitez, conjunto con otros de su pueblo asistieron la ceremonia. Despues de un discurso por el alcalde, que duro casi una hora, Lam recibio su titulo como "El Hijo Predilecto de Sagua La Grande".

Anónimo dijo...

Mano, a ver si entiendes. Eso fue protocolario, no por amor a el ni a su obra. Sabes algo de Sagua, de su chismografia? Lo que intento decir que no fue dado bajo las mejores intenciones. Copiaste?

Anónimo dijo...

Bueno... y que fue lo que se formo en Sagua? Acaba de escupir...
123... que paso

La Mano Poderosa dijo...

Si, entiendo. Por favor, escribe unas notas sobre eso y lo que paso. Para iluminarme y tener algo mas que puedas aportar al blog.
Gracias

Anónimo dijo...

Todo es contigo,el magma y la decidia, el corazon y el hueco. Nunca el presente es simple. Usted que tiene esa pluma con que nombrar, elija por la vida, porque de muerte estamos hartos.Ahora que los fantasmas despliegan ese escenario gigantesco.lolek y bolek

Anónimo dijo...

La muerte es la esencia de la vida....

Anónimo dijo...

Pero que honor, tener al biografo de W. Lam entre nosotros bajo el nombre de Mano Poderosa!...ji ji ji!, Mano, no seas tan pretensioso, al decir que ese escrito (la biografia de lam) fue escrita por ti...quizas recopilaste esos datos a partir de la biografia del maestro y en alguna publicacion local se haya hecho la semblanza, pero repito creo que es de agradecer te hayas tomado el tiempo en enviar estos datos.

Milagros Lam

La Mano Poderosa dijo...

Milagros,
Lo puedes encontrar en la revista Herencia, donde ahi se publico, bajo mi propio nombre.

La Mano Poderosa dijo...

Se me olvido un detalle. "El Hijo Predilecto de Sagua La Grande" fue publicado hace unos años en un tomo especial dedicado a Sagua la Grande en la revista Herencia. Originalmente lo escribi en ingles, pero lo re-escribi en español, para esa publicacion. Si quieres saber quien soy, busca la revista. Tambien he publicado sobre la Historia escultural de los monumentos en Cuba, desde 1868 hasta 1959 en un libro...

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Que le paso a la pintura de Redon?

Anónimo dijo...

Mano, vas a revelar tu identidad por probar que eres escritor?
Anonimus

Anónimo dijo...

Gracias Mano Poderosa, buscare la revista y si has escrito algo sin tener en cuenta los derechos legales que existen sobre la obra y vida de mi tio, seras demandado y por supuesto , la citacion te llegara bajo tu propio nombre. Gracias otra vez!

Milagros Lam

La Mano Poderosa dijo...

Por nada Milagros,
Tengo mucho material sobre tu tio, como tantos otros. Espero que te guste mis otros escritos.

Anónimo dijo...

Ya sabia yo porque esto de Lam estaba tan mal escrito y solo al pincharlo dio datos concretos "mano". Se publico en la Revista Herencia, con ese se dice todo. Por favor Mano, no digas que publicaste ahi, es mejor decir que publicaste en el Herald, que bastante malo ya es...Por algo, las faltas de ortografia, etc. etc.

Anónimo dijo...

Escribi lo de arriba con faltas de ortografia hablando de Herencia y Mano. A ver si te das cuenta mano y la proxima vez te tiras contra el diccionario. Que edad tu tienes, como 75, es el promedio de los lectores y escritos de Herencia. Clarifica datos Mano......

La Mano Poderosa dijo...

Tengo 89 años, cachorritos!!

Anónimo dijo...

Mano, por tu forma de redactar claro que puedes tener 89 años, pero tus canas son prematuras, por que mejor no te bajas un buen articulo de arquitectura y no te la des de biografo.
Neysa Ramon

Anónimo dijo...

A Lam le entregaron la llave de Sagua y al día siguiente cambiaron la cerradura.

(pl)

Anónimo dijo...

Lam era un mulato comunista apestoso, quien se aprovecho de todas las tiranias para promover su obra al igual que Matta lo era en Chile y Picasso en Europa. La Socialista Interncional y los comunistas europeos, con sus propragandas fueron los verdaderos creadores. Si no lo quieren ver asi, estan ciegos! Recueden que fueron los comunistas quienes les dieron mas de una patada por el trasero a todos ustedes y los obligaron a buscar albergue en otros paises. Quiten ya el paño de sus ojos y no coman tanta cativia. Aunque muchos de los que estamos aqui, perdonados por brincar el charco, participamos en todas esas tareas comunistoides y no tuvimos la valentia del pueblo Chileno o Nica, para levantarnos en armas. Le hicimos el juego a los ñangaras y vivimos felices hasta que llego el periodo especial. Cuando se nos acabo lo bueno de alla, decidimos entonces venir a buscar otros horizontes y no necesaria mente por politica pero por conveniencia. Dejemos ya de engañarnos tanto y si digo mentiras que me parta un rayo.

La verdad duele pero es la verdad,

Recal Citrante

Anónimo dijo...

Recal Citrante: Tienes toda la razon, gracias por refrescarme la mente....verdad! Lam era un negro comunista , un arrivista, trepador, que por vender su obra se dejaba hasta meter el dedo en el orto, tremendo maestro!!!, pero que dios lo tenga en la gloria y haya perdonado todos sua pecados,yo tengo un dibujito de el lo estoy vendiendo caballero..si alguien se interesa, enviar e-mail a:lamcoleccion@yahoo.com.

Ghu Sana

Anónimo dijo...

Ñoooo!
Que partida de malcontentos son!
Lo unico que saben es criticar e insultar. Parece que aprendieron sus lecciones muy bien en Cuba. Obviamente se destacaron en los cursillos de "envidia" y "celos".
El Vertigo

Anónimo dijo...

Caballero... cual es el topico de la noche? Soy tecnico medio en gastronomia...

La Mano Poderosa dijo...

El tema... Una pintura de Lam.
Les gusta?
Comenten sobre Lam.
Les "habla" la pintura?
Que opinan sobre su arte.
Cual es el titulo de esta obra?
Etc.Etc.Etc.

Anónimo dijo...

Sras y Sres, no puedo permitir bajo ningun concepto, esa cantidad de ofensas para la memoria de mi tio Wilfredo, estoy de acuerdo con todos uds en que ademas de lo mal escrito, las faltas de ortografia, y el lugar donde dice el autor que fue publicado este panfleto de mala muerte, nadie le ha pedido a nadie, asi de pronto , solo porque aparece una de las pinturas de mi tio, que le bajen una biografia mal copiada de las originales, pero no se preocupen, si hay violacion del patrimonio familiar, el tal Mano Poderosa me va a ver la cara en la corte, esta no seria la primera vez, ya que soy en estados unidos la encargada de cuidar de estos asuntos de la familia. Algun dia se sabra la verdad sobre Wilfredo Lam, y entonces todo sabran que no fue comunista y nunca le importo para nada el asunto de la llave, es mas el nunca hablaba de eso, fue un detalle que olvido con los annos, ya que su memoria cada vez se fue debilitando mas y mas al punto de no saber bien quien era el mismo.
Perdonen y gracias, por favor, respeto para un muerto gloria de Cuba.

Milagros Lam

La Mano Poderosa dijo...

Milagros,
Que me cuentas de Elkis, y sus comentarios sobre la obra de Lam en el Museo de Cuba?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

MP: Cual es tu obsesion con mi familia? Aqui quien no puede decir nada si no lo va a decir bien dicho eres tu, que quieres hacerte el interesante y el que mas sabe del tema.

Milagros Lam

La Mano Poderosa dijo...

I am tired of the inane mentality and sub-standard commentaries which have been presented on this topic. The level of absurd and rude commentary is beneath the mission of this blog. So , "Good-Bye" and "Good riddance!"
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Ay pero que inglesa se me ha puesto la mano poderosa!mira nena, ya estoy en tu pista, lo que se hasta ahora no lo puedo creer , pero te vas a ver con mis abogados, si es verdad que publicaste ese panfleto de pacotilla en una revista te voy a desgraciar la vida si no tienes permiso legal de hacerlo. Y hablame en espannol, no creas que me impresionas diciendo en ingles lo que perfectamente puedes decir en espannol.

Milagros Lam

Carlos Ferrera dijo...

Lamento muchísimo que un comentario sobre Lam y su obra haya degenerado en crítica asquerosa y repulsiva a su persona. No soy necesariamente comunista pero sí indiscutiblemente cubano. Vivo en Madrid y preparo un largometraje de ficción sobre La Jungla y su proceso de cración en el 43. He llegado a este foro mientras buscaba información sobre el tema, y tanta mierda me ha revuelto el estómago. Espero que haya gente inteligente que al menos tenga en cuenta que ahora mismo en el MOMA de Nueva York, hay colgado un cuadro del señor del que hablamos, y que tal circunstancia no es ni casual, ni para darle coba después de muerto a un "comunista". Pena de cubanos recalcitrantes. POR CIERTO MILAGROS, ME GUSTARÍA CONTACTAR CONTIGO, SI ME LEES MANDA AVISO Y TE BUSCO. Un saludo a los saludables y mi desprecio a los recalcitrantes enfermos de rencor.

Carlos Ferrera dijo...

MILAGROS LAM, ponte en contacto conmigo por favor: kachondoperdido@yahoo.es
GRACIAS

Anónimo dijo...

Los cubanos si han peleado y lo siguen haciendo (mil contra uno)...los cubanos si tuvieron el valor de chilenos y Nicas en guerrillas, en Girón y en Comandos actuales..

El legendario Tondike

El tirano pensó que su hombre nuevo nunca desenterraría aquellos papeles amarillos, pensó que los sagüeros nunca nos enteraríamos de TONDIKE, le ha horrorizado por 50 años que fuéramos a abrir un día el bien oculto libro de MOLLINEDO. Pero a ese miedo se le llama terror y dicen que comienza con la avanzada edad a comerse los intestinos.

La de Torndike es la historia fascinante de un negrito que aún con poca educación entendió que debía luchar en los campos de Sagua contra el comunismo en expansión, contra la posibilidad de una larga tiranía, y a favor de la libertad, del derecho civil tuyo y mío; lo mismo que hoy queremos los opositores.

¡Qué visión tenía este cimarrón moderno!

Por la cuenca del Undoso, montañas, cuevas y cañaverales correteaba al principio de la década del sesenta este valiente guerrillero poniendo en jaque a las milicias, ejército, policía, voluntarios y chivatos. Experto en combate cuerpo a cuerpo y a larga distancia. Nadie podía capturar a este negro jíbaro. Su fama y hazañas comenzaron a comentarse desde Sagua la Grande hasta Corralillo, desde Calabazar hasta Cifuentes, y algunos ciudadanos comenzaron a unirse a este Robin Hood analfabeto con estrategias de General. Robaba en las fincas robadas por el tirano ladrón y le entregaba los productos al pueblo, desarmaba milicianos para armar su guerrilla, burlaba a los cercos con relativa facilidad como nunca soñó ni remotamente poder hacer el falso guerrillero de Bolivia que solo lo que hacía era caminar y sumar días a su fraude. Algunos milicianos llegaron a admirarlo y narrar sus hazañas, aunque la mayoría le temían. El escalofrío del horror recorrería la médula espinal de aquel miliciano que fuera asignado a buscar a Tondike.

Un técnica que más tarde se supo era la que él usaba para despistar a los cercos caminando de espaldas. Sucedió que en una de estas trampas que le tendió el ejército logró escabullirse a pesar del apretado anillo de tropas que había logrado localizar sus huellas. Este cruzó la carretera Central hacia el sur dejando un evidente rastro por el cual luego regresó de marcha atrás. Los cazadores del LCB concentraron su cerco siempre hacia el sur, mientras que ya Tondike y sus hombre caminaban muy lejos de ellos hacia el norte. ¿Se imaginan si la prensa huviera estado a su favor que maravillosa huviera sido esta epopeya para el pueblo sagüero?

Pero lamentablemente no fue así; miles y miles de tropas se concentraron para capturar a Margarito Lanza Flores Torndike que mucho estrago estaba haciendo ya por el norte de Las Villas y después de muchos combates y asombrosas fugas, fue acorralado por señalamiento de un informante (siempre útiles en los 50 años de Castrismo) y con la ayuda de un helicóptero y el batallón LCB, Tondike penetró en un cañaveral donde nadie se atrevía a entrar y pelear frente a frente con el poderoso guerrero, por lo que decidieron prenderle candela a todo el alrededor y este excavó una zanja donde se sepultó para evadir el fuego. Todo fue inutil, el cañaveral fue consumido por las llamas y las tropas entraron en su interior donde encontraron al gigante de ébano completamente quemado abrasado por el calor con graves quemaduras en la cara, el pecho y las piernas, !pero aún seguía con vida¡

Los valientes, los patriotas, mueren combatiendo hasta el final y Tondike así lo hizo pasando a la historia como una leyenda que ningún sagüero jamás debe olvidar. Lamentablemente otro negro sagüero nos mancha la reputación en la hermosa epopeya que el héroe escribió. Se trata del criminal de guerra sagüero Victor Dreke el cual participó en la muerte de su compatriota, de tierra y de raza, cuando después de ser capturado vivo todo lleno de quemaduras por el incendio del cañaveral, no tuvo el honor del combatiente de llevarlo a juicio y lo remató debajo del puente de Rodrigo.

¡Así era el miedo de Dreke, la hiena negra!, ese tembleque al que los viejos negros le llaman "Ñao".

articulo completo en:
http://saguamuerta.blogspot.com