miércoles, 25 de mayo de 2005

Malanga fuerte

Por Carmen Díaz

Sedano es una comarca al pie del río Moradillo en el corazón de la provincia de Burgos. Hay menos habitantes en la villa castellana que usuarios en el mercado homónimo. Para esta ciudad, es un mercado, casi un paraíso para los que vienen del sur. De pronto América, la Yuma, el Norte, no resulta árida y hay tortillas, plátanos, carne de puerco, cilantro y ají cachucha. El antropólogo social puede recoger una tajada vigorosa del pulso “latino” caminando los pasillos, llenando el carrito, hablando con las cajeras, los carniceros, los que merodean. Algunos Sedano son muy pintorescos y en especial éste al que me encaminaba ayer en la tarde. Con ardor étnico desaforado y embriagada de Neruda la noche antes, sentía que podía escribir los versos más gastronómicos esta noche. Escribir, por ejemplo: “Necesito malangas, y se asoman los ajos y el perejil, a lo lejos. Las frituras giran en el sartén y cantan. Pensar que ya las tengo. Que no se me han perdido”. Así envuelta en mi poética de Westchester, me asalta, con sonrisa enlatada y papeles y bolígrafo, una mujer: -“Señora, es usted ciudadana?” –“Si”. –“Estamos recogiendo firmas para que Alvarez sea un alcalde fuerte. ¿Usted sabe? Alvarez, el alcalde. Firme aquí”. Quizás nací con alma de carnero, gracias a una primera educación católica o a veinte años de “revolución cubana”, mi primera reacción fue firmar. Admiro la irreverencia bien pensada. Pluma en la mano y todavía dándole vuelta al poema # 20, “…y éstas sean las últimas malangas que he comido…” , salto: -“NO WAY! ¡No quiero ningún ALCALDE FUERTE!” Mi estampida dejó a la mujer en un hilo y a mí en otro. “–Disculpe, señora, ¿pero usted no cree que el poder debe repartirse?” Su mirada era elocuente: “Ésta, o está loca o es comunista” Volví a la carga: -“Los Founding Fathers, señora,… el poder absoluto corrompe absolutamente. ¿Entiende? Tengo que dormir sabiendo que hay una Comisión. Balance, ¿entiende? Si, ya sé, dicen que roban, pero no todos...” -Comprendí que iba de mal en peor y lancé mi última carta, -“Para que vea, Fidel Castro es un alcalde fuerte” –La mujer respiró y me perdí entre pilas de melones, calabazas y cebollas. Saliendo del mercado se me acercó un señor que con elegancia extendía una tarjeta de presentación. Leí: “Masa para frituras de malangas. Fresquesitas”.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen me ha encantado tu cuento, tipico de nuestra ciudad. M

Anónimo dijo...

Gracias Carmen: Me he reido de lo lindo con tu post. Muy bien hecho, hablar en jerigonza para limpiar la mente y enfocar el tema de la politica de manera que la gente entienda. En Miami, palabras como "Fidel", "comunismo" etc, tienen un magico poder...
Alenjandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

La cuestion etica es: Hay que combatir la dictadura de unos pocos en la comision del condado con otra dictadura ?
Yo creo que hay que buscar otros caminos legales para hacerlo que no sea el poder absoluto. Estoy de acuerdo contigo

Amilcar

Anónimo dijo...

A Sedano yo me voy
a resolver la malanga,
la yuquita en su sazón
y a conversar con el panga.

Mi cafecito cubano,
calientico allí me espera
mientras Chuchita en la caja
hace el cuento de la nuera.

Rafa con sus cadenas
y su blanca camiseta
le enseña al viejo Raúl
a asar el puerco en cajeta.

Sedano es la fachada
de una operación comando
donde tumban a Fidel
con los abuelos al mando.

Anónimo dijo...

Anonimo, quien eres mijito/a? Tienes don de poesia.... por favor deja un sinonimo. Pero de todos modos, gracias por ese versito.
Un poeta callejero

Anónimo dijo...

Hiciste algo importante en ignorar tu alma de carnero. Quien te iba a decir que el viajecito a Sedano's te daria oportunidad de ejercitar tu consciencia.

Malanguita en en Arbol

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El slogan dice:

Por el cuello te agarro
y evito el despilfarro

LA MANO POR ALCALDE DE MIAMI!!!!!

Anónimo dijo...

Lo increible es que hay muchos que le gusta "la dictadura". Un alcalde "fuerte", es un sistema que se aplica en otras ciudades. El problema es que si Alvarez es honesto y lo hace con buena voluntad, que garantia existe que el proxima alcalde sera honesto?
De acuerdo, un sistema de balance es la manera de protejer lo sociedad democratica, los "cheks and balances". En realidad, a los latinos les gusta tener un dictador, mire hacia al sur de Miami. Por que es que tantos les gusta ser dictado? Es por ignorancia, machismo politico, o falta de responsabilidad politica?
Me fascina los extremistas que son tantos latinos. Debe de ser por el calor, desde el mediterraneo hasta Miami. La sangre caliente a veces nos ciega. Merluza tiene razon, hay que hablar, No hablar, obligar mas ARTE! Se necesita una MANO PODEROSA! Les prometo a mi pueblo, que si me hacen su lider, " El arte sera el deporte nacional!" Ya no mas "Stadiums y arenas! Les prometo, Museos, Teatros y Cultura!
"Con La Mano Poderosa, tendran una vida en rosa"!

La Mano Poderosa dijo...

Mi pueblo, gracias por su nominacion!
Aunque no me gusta la politica, soy capaz de sacrificarme por mi pueblo!
Acepto, la nominacion de "Alcalde de Miami!"

Anónimo dijo...

Alquien puede darme la receta de las frituras de malanga? Pero para que queden buenas. "Alicia en el mundo de las maravillas"

Anónimo dijo...

Ay Merluza que maravilla !

Este weekend me pongo a hacer frituras.


Malanguita (sin freir) en el Arbol.

Anónimo dijo...

Que vivan las frituras!!!!
El Buti

Anónimo dijo...

LLego a la casa y me encuentro un blog que habia escrito hace unos dias. Lo mejor, como muchas veces son los comentarios. Quiero llamar la atencion sobre algo: la gente se interesa mas por las malangas que por la politica! Parece que unos doscientos agnos (asumiendo que somos hispanos) de caudillismo, distaduras, populismo y demagogia han acabado con nuestra esperanza en el quehacer politico. Saldra el que haya sabido mover mejor ciertos hilos que no le son dados a mi razon (eso lo saben bien Alvares y su mayor oponente, Jimenez). Pero me importa hacer un comentario a las recetas: Las malangas hervidas me parecen una blasfemia. En cuanto a la otra, hay maneras mas contemporaneas de convertirlas en puree. (Ya se que dejaran de tener ese encanto colonial, pero mo se deja ver la diferencia).Hay unos aparaticos de moler especies, que venden en todas partes por unos $10 or $12 que son un banquete. Corte la malanga en tajadas finas al hilo (a lo largo) y muelalas en el "aparatico" con el ajo y el perejil. No mucho para que no pierdan su textura arida. Frialas de acuerdo a las otras recetas. Deje que sus amigos se las coman mientras estan tomando y conversando, aunque no le quede nada para la mesa. Ahi esta el exito.
Hay otra receta que debo incluir como recuerdo a mi madre: muela las malangas en el "aparatico" y agnada semillas de anis (no ajo, ni perejil). Quizas se puede ayudar con un chorrito de Sambuca o Anis del Mono. Frialas igual y sirvalas enchumbadas de melao' en el postre. Viva la democracia! CD PS: Apoyo a la mano poderosa.

Anónimo dijo...

LOS HUEVOS TAMBIEN VAN, SE ME OLVIDARON. cd

Anónimo dijo...

Esto es un banquete!!!! me encantan con perejil. boniatillo

Anónimo dijo...

Carmen, me morí de la risa con tu post. Para mi fue muy divertido. Yo creo que significa mas para aquellos que nos hemos ido de Miami. Merluza, (por cierto, te extrañaba) gracias por tus recetas, están buenísima. Voy a tener que salir ahora a buscar malangas, y ponerme a hacer frituritas, porque se me hace la boca agua.

Olguita T.

Anónimo dijo...

ESA TALLA SE LA SABE MALANGA, CHOPO Y REVOLTILLO.

Anónimo dijo...

La malanga puede ser de cualquier parte... a FRI-TU-REAR-SE caballero.
Desde Quito EcuadDOR

Anónimo dijo...

Fri-tu-rear-se? No desdequito.

Anónimo dijo...

Nada mas que la hacen en Cuba? Que raro. Porque la malanga no viene de Africa? Clark si usted no ha probado este exquisito manjar de la cosina criolla trate de hacerlo urgentemente pero que se las hagan buenas. Siga la recetas. Recuerda freirlas con el aceite bien caliente. Isa

Anónimo dijo...

Teniente Reyes llora porque Malanga murio...ha freiiiiiiir!

Desman Galado

Anónimo dijo...

Mano Poderosa,
Como usted pretender resolver los problemas que tenemos aqui en mi apocento del Jackson? Ha pensado usted en alguna solucion? Mas corriente, menos pastillas? La otra cosa es que el pabellon se esta sobrepopulando y ya casi no caben los inquilinos. Dormimos practicamente unos encima de otros y muchos se quejan de mi bosal. La malanga se ha puesto fea!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Una loquita amiga mia, invento unos faciales con malanga fabulosos. Estreno su invento en una muestra de arte conceptual en el hotel Biltmore de Coral Gables. Pruebenlo niñas que es realmente divinoooooo!

Soy tan popular en este blog que muchas locas enclosetadas han estado usando mi seudonimo, pero esta es la primera vez que escribo desde hace mucho tiempo.

La Maricusa

La Mano Poderosa dijo...

Exequiel.
El caso tuyo, como los de muchos mas, es que los locos estan afuere, no adentro. La solucion es facil, con el salario que se le paga a "El Shag", da suficiente para construir un palacio de luxo en una de las Islas por los cayos. De esa manera pueden disfrutar de la naturaleza, y bañarse en el mar como terapia. A los que tenemos que darle electroshock y ponerle un bosal son a los politicos!

Anónimo dijo...

Creia que la malanga era oriunda de Africa. Hace falta un biologo, que aclare la cosa

La Mano Poderosa dijo...

Hope this helps;
Malanga
Malanga or yautia, also know as tannia, tannier, cocoyam (Xanthosoma Species).

These are names for a very confusing root vegetable (actually a corm, a compressed underground stem) resembling a yam. There are more than 40 species, they are very similar to the related taro or dasheen (Colocasia esculenta), and there are many common names that overlap the 2 vegetables and their various species.

The various species of malanga or yautia, include some of the oldest root crops in the world. It was first cultivated in tropical America, and spread to Africa in the mid 1800s, and is also grown in the Philippines. They are especially popular in Cuba (malanga) and Puerto Rico (yautia). Malanga has more flavor than most other starchy tropical tubers, and its taste is earthy, and has been described as more like nuts than potatoes.

Anónimo dijo...

Gracias, La Mano, contigo tendriamos un alcalde educado.

Anónimo dijo...

Malanga: Mal~anga

Durante el periodo "colonizador" de las Americas, surgio una vianda en la parte sur de nuestro continente, la cual los indigenas se referian a ella como malanga. Los negros esclavos, quienes se deleitaban de comer raices, descubrieron un sabor peculear en la malanga. Ellos (los negros esclavos) comenzaron a rallar esta raiz combinandola con leche de cabra y luego friendola con manteca de puerco. Los conquistadores probaron esta delicia y luego de gustarles, combinaron la pasta con perejil, la rebosaron en huevo y pan , para asi convertirlas en lo que hoy conocemos como "frituras de malanga."

No se, me parecio algo inteligente que inventar y asi lo hice. Yo al igual que ustedes tengo mucho tiempo para gastar y por eso puedo pensar sobre las sandeces y boberias que se hablan en este blog (ji,ji,ji) Y como hoy recivi unos cuantos golpes de corriente, me siento sereno y calmado.

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Viva La Mano Poderosa! Miami, al fin tendra un buen alcalde!

Paul Itico

La Mano Poderosa dijo...

Gracias a todos por su apoyo.
Me doy cuenta de una realidad, que como soy Cubano, tengo la tendencia de ser autocratico. Como muchos, respeto y practico la Democracia. Tambien, me imagino que si yo pudiera tener poder politico, me tuviera que cambiar mi nombre. Ser un justo lider requiere unos poderes increibles, los cuales temo que me conviertan en un dictador. Si realmente confian en mi, acepto, mientras se den cuenta que cae la posibilidad de que me convirtiera en un "Dictador Benefico".

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Aun cuando se alude al Dr. Castro (y lo llamo asi pues el no es mi amigo)a manera comparativa de lo que no se quiere para la realidad de Miami, noto cierto tono izquierdista no solo en el articulo, sino en los comentarios. Como soy nuevo aqui, diganme, es este un blog de corte siniestro? Solo por curiosidad!!

Decanto.

La Mano Poderosa dijo...

Dear Sir,

It is our nature, let it be said,
to criticize those living or dead.
For it be told in politics realm,
non that we choose, is fit at the helm.
So whether right or left we are steered,
success or failure is always feared.
Skeptics and doubts will always be found,
of mindless fools the world abounds.

Anónimo dijo...

Señor y eminente futuro alcalde de Miami, no debe usted usar comentarion tretricos ni horri-pilantes hacia sus contituyentes. Observe usted como opinan, porque lo hacen, hacia donde se dirigen con sus comentarios. Analice bien la situacion caotica en la cual estamos viviendo en esta no tan nueva ciudad y dirija su "anger" hacia sus lacayos y chicharrones.

Conse Gero

La Mano Poderosa dijo...

Conse Gero,
Lo que yo escribi, es mentira?

Anónimo dijo...

Si usted desea ser un buen politico, use come regla mentir, pero con piedad. No se inmute por los comentarios que le puedan hacer, estudielos, confeccione su tregua y pelee por lo que usted cree y no lo que le digan los demas. No sea tan inseguro. Muestre firmeza. Estos consejos son los mismos que les di a Raul Martinez y a al Honorable Alex Penelas. Sus campañas hacia la alcaldía de Miami, lograron ser triunfantes. Haga usted lo mismo. Estudielos.

Conse Gero

Anónimo dijo...

Un pueblos sin cultura nunca madura!
Vote por La Mano Poderosa y su vida
se hara color de rosa.

Anónimo dijo...

Que es esto que estoy leyendo? Un nuevo alcalde para Miami? Legalizara lo que mas nos interesa? No, no me refiero al juego. Odio el juego! Acabaria con todos los juegos, mataria a sus inventores si pudiera salir de aqui. Pero me gusta el arte, el ballet, la opera, el cine, pero mas que nada el teatro! Hay tantos como yo envueltos en el teatro...quise hacer teatro aqui, pero lo confundieron con locura y me dieron varios corrientasos. Fue un fracaso total. Aqui solamente nos dejan pintar para que un tal Juan Martinez, pueda seguir comiendo su cheque de NAMI y vender nuestras obras (de las cuales nunca vemos un centavo, claro porque segun ellos, somos locos) Ay Demencia, que falta me haces aqui! Si lograra tenerte como compañera de lucha, pudieramos mejorar mucho este sitio. Deja ya pensar tanto en la Laura Luna (total ella no te quiere en su patel) rompele la cabeza o muerde a alguien en la calle, para que vengas aqui conmigo. Aqui no se gasta nada, la comida es gratis, tambien las drogas y el albergue. Si Alfredo fuera un poco mas inteligente, el y la Rosi, pudieran vivir aqui. Pero no, esta aferrado a lo material! Que viva la Mano Poderosa y ojala sea nuestro futuro alcalde. Que tu piensas Malanguita y tu Boniatillo. Yo se que Amilcar esta de acuerdo y sabe Dios si tambien la Kafeina. Me encanta su nombre Kaffkante!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Deter... eres un poquito analfa, no se dice "igiene" sino "higiene". Consulta el mataburros antes de escribir. Me hace danno leer tus elefanteasicas faltas ortograficas justificadas en esa logorrea abundante e interminable que te caracteriza.
Academius magnum

Anónimo dijo...

Esto me esta interesando mas que lo de Marx.

Decanto.

La Mano Poderosa dijo...

Conse Gero
Tu consejo es "estudielos", a Martinez y Penelas? Claro que aprendo de ellos, lo que no hacer!
El problema es "los consegeros", los "lobbyists", los "special interests". El unico interes que yo tengo es el rescate cultural e intelectual del pueblo. Cada dia es mas facil dominarlos, por sus juegos de computadoras, sus tiempos hablando estupidezes por los telefonos celulares. Mientras mas tienen que hablar, menos tienen que decir. Te has dado cuenta que ni existe una estacion de musica clasica en la radio. Ya no tienes que pensar o recordarte de nada, el "palm pilot", la calculadora, o el compu te lo dice. Que pasaria si un virus cibernetico acaba con todo eso? Regresaremos a vivir en las cuevas? Cada dia somos mas brutos, carnada para dictador!

Anónimo dijo...

No te contradigas! Te pasas horas delante de tu monitor escribiendo sandeces en este blog. Practica lo que predicas y dejate de tanta boberia. Ocupate de crear y no de emancipar las masas creadoras.

Pepin Gatieza

La Mano Poderosa dijo...

Como hay que freir malanga aqui!

Tiyeyé dijo...

A freir esa malangona y a la gusanera de Miami!..Viva Fidel, viva Cuba!!!