sábado, 23 de abril de 2005

Musarañas

Por La Chuna

Según la tradición, o las lenguas largas (y no la experiencia), el tiempo que nos es dado ya está contado. Yo (que casi alcanzo los ochenta) no creo que mi tiempo en el futuro sirva de mucho. Por eso he pensado que debo dar cuenta de cómo me asomo a la realidad. Es inexplicable, pero gran parte del tiempo me la paso pensando en las musarañas. Esta búsqueda ha sido una obsesión desde niña. A pesar de mi tesón, las musarañas continúan elusivas. Apenas llego a alcanzarlas, se escapan en una neblina muy densa e indefinida. Pedí ayuda al diccionario (el pequeño Larousse Ilustrado) para ver si podía acercarme a la solución del misterio. Me sorprendió conocer que las musarañas son mamíferos parecidos a las ratas. En algunos países latino-americanos, es una mueca que se hace con el rostro. Por ultimo, mirar o pensar en las musarañas equivale a estar distraído. Confieso que el diccionario no me sirvió de mucho. Soy bastante independiente y siempre he consumado que las musarañas, son algo profundo que debo investigar. ¡No quiero ni debo pensar que no existan, con tanto tiempo que he dedicado a su búsqueda! Quiero decir que a menudo, cuando me concentro en encontrarlas, me distraigo del tema observando a mis uñas, que son tan diferentes --cada una con personalidad propia. Mirando a mis uñas me ha venido a la mente ese dicharacho: “son como uña y carne”. En esos casos, hay que definir qué es uña, y qué es carne. Esta última tiene vida, circulación, dolor. La uña, mientras tanto, se halla en un proceso de ir de la vida a la muerte, solo sintiendo cuando está sujeta a la carne. Luego, cuando observo mi cutícula (carne completamente muerta pero sin desprenderse del dedo) concluyo que nos convertimos en cutícula cuando desafiamos la muerte, respirando y alimentándonos a través de maquinas y tubos. No sé si estas observaciones son parte del secreto de las musarañas, o si están por completo fuera del tema. En mi ansiedad de comunicación, quisiera oír, bloguero, tu palabra.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las 6 de la mañana de este dìa. Intentando captar y recaptar el "8 1/2" . Detuve la pelicula en mi DVD para reposar de la parodia de Fellini. Entro en el blog y me encuentro con el sumario de otra vida resumida en dos palabras: musarañas y carne. No hay nada mas. Esto es la vida: ilusión ( en la memoria, en las manos, en el barro, en el óleo, en las notas...) y realidad ( la hipoteca, un niño enfermo, un premio, un yuca bien hervida... ). Aunque soy de los que creen que las "musarañas" mantienen el "día a día". Gracias por recordármelo con esta literatura tan diáfana y bien escrita.

Amílcar

Anónimo dijo...

Chuna: Leerte es siempre un placer. Tu filosofoa de la vida es metafora y realidad. De ahora en lo adelante, tengo una buena palabra para mucha gente que conzco: "cuticulas".
La Cafeina

Anónimo dijo...

Chuna: Que buen mensaje. Las musaranas fueron reinventadas por la filosofia oriental:la llamaron nirvana. Son un estado mental al que solo pueden llegar los que tienen paz de espiritu. Cuando sea grande quiero ser como usted. CD

Anónimo dijo...

Musaraña!
Me pase el dia en el blog, y no la encontre.
Me acoste a dormir, y no la soñe.
Al despertar, tome mi cafe, ni la vi, ni la escuche.
Sali al patio al amanecer, y al fin la encontre.
Al contemplar de que hacer, se la di a mi gato para comer!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

La Chuna es siempre crema.
El Buti

Anónimo dijo...

gracias chuna muy bello texto
recuerdo de mi infancia esa palabra muy empleada por mi madre cuando cuco -tu querido hermano- acostado en la cama en "nirvana" contemplaba el techo por horas...creo que esa practica del extasis musaranyil es un gran legado familiar...love rafa

Anónimo dijo...

El blog es algo invaluable, dejas escapar lo que se te ocurre y saz! de no se sabe donde, de un abismo, de una realidad virtual surgen conecciones que entienden tu subconsciente. A veces sabes quien lo ha dicho, pero casi siempre se confunden el uno con el otro, y despues no importa quien.
Lo que importa es la coneccion. Mi hermana Marirene Fornes me ha dicho que ahora que esta desconectada del teatro no tiene la urgencia de escribir, que no le seria posible escribir novelas y guardarlas, que su necesidad de escribir ha sido en el teatro, de prontamente poner la obra en escena, la produccion, de entrenar actores, de tener un publico que responda. yo ho soy escritora pero siento lo mismo, me urge decir algo solo cuando ha de ser oido,aunque sea rechasado.
Siento un gran amor por los blogueros, son mis seres virtuales. A algunos los conozco, otros los inagino.
Amilcar que lo llame Almicar pensando que era un guerrero arabe, no en camello sino a caballo(algo mas energetico). Despues de todo,no existen los caballos arabes? En mi ignorancia no sabiendo de donde venia ese nombre, su personalidad me parecia ser como lo he descrito.Ademas de aparecer siempre en guardia respondiendo o surgiendo espontaneamente con la certeza de un caudillo, demuestra gran sensibilidad y amor por su hija. Algo que siempre me conmueve.
Cafeina, muy perspicaz, a pesar de mi mal habito de no editar lo que escribo y escribir "hay que definir que es unya y que es carne" cuando mi intencion era decir quien es unya y quien es carne,comprendiste que me referia a la gente. (A la verdad , no se si en esas situaciones donde dos seres son unya y carne, si necesariamente uno tiene que ser unya y el otro carne)
Buti.
Reciproco(acento en la o de pro) A lo que dices de la crema.
Demencia de la Pequenya Habana,
No te conozco mucho a lo mejor has escrito con otro nombre, No creo que lo de demencia lo digas en serio, pero me ha dado que pensar. Eso de darle musaranyas a tus gatos.......Creo que las musaranyas son terriblemente dificiles de digerir. Por lo menos yo aun no he logrado mucho a ese repecto, a pesar de haber traatado incansablemente. yo por mi parte he dejado de tomar cafe casi completamente pues me senti que tenia efectos negativos en mi.
CD, Si eres Carmen Dias he disfrutado grandemente no solo tu respuesta a "Musaranyas" sino tus escritos anteriores.
en lo que cuenta al Nirvana, no lo alcanzo a comprender, sera que cuando pienso en las Musaranyas no dejo mi entidad completamente obliterada entregandome al abandono en la integracion con el Todo. En vez trato de llevar mi identidad personal a investigar lo inconcebible resultando en la difusion de toda logica.
En cuanto lo de ser grande, hasta ahora no se ha dado. No he sido grande en nada excepto agrandandome horizontalmente. en mi caso no muy conveniente. Aunque por lo que escribes te siento cubana, por lo de "cuando seas grande.."me suenas mejicana. En Cuba usamos cuando sea mayor o cuando envejezca, no se en otros paises. quisas, cubana que vivio en Mexico.
Muchas gracias a todos y espero mas, sobre todo en lengua Yorube.Algo que tengo que aprender, las lenguas afrocubanas,
Ayudenme, La Chuna

Anónimo dijo...

Hay tipos cuticulas, hay tipos carne. Prefiero la unya a la cuticula. Con la unya se toca el tres, el aguila usa la unya para agarrar, los monitos se limpian las orejas. Todo es cuestion de perspectiva, pero repito, me quedo con la unya.

La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
Tienes razon. Hay que seguir buscando. Al encontrar...
La Mano Poderosa

P.D. Saludos a mi amigo Rafa.

Anónimo dijo...

A mi gato le dio diarrea !!!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

chuna
se te fue el patin...no se pueden elogiar muchos tus destellos de genialidad porque te posees y metes tremenda descarga...deberias ir a reuniones de alcoholicos anonimos...ideales para ese tipo de performance
lades esperada

Anónimo dijo...

Chuna,
Que bueno ver el mundo de esa manera. La verdad es que la vista de tu balcon, es unica. Bien me recuerdo el mareo que me dio.

El Vertigo

Anónimo dijo...

Me hacen tan feliz las respuestas,que no puedo dejar de comentar cada una.
Rafa, existen los pro y los contra musaranyas.Son como los democratas y republicanos. Hay muy buena gente que no puden pensar en las musaranyas, son gente que tienen la conciencia de la produccion y ni por un instante pueden reducirse a lo que consideran perder el tiempo.
Vertigo, me has despistado, no recuerdo quien sintio vertigo en mi balcon. No creo que se pueda pensar en las musaranyas cuando poseido por el vertigo.
Mano Poderosa, gracias por apoyarme, el secreto esta en la busqueda, no en el encuentro.
El encuentro daria final a la busqueda.
Anonisimo,cuando lei tu comentario no te comprendi, confundida lei que preferias la unya a la carne.
No importa yo prefiero la carne porque esta viva y siente y padece. Tuve que regresar a mis predicados para ver lo que habia dicho. Tan pronto no queria contradecirme. Pense quien eras y te senti, un amigo bien querido que hiere a los que se le acercan, Los hiere hasta que las heridas se reflejen en el. Seas el o seas otro es lo mismo, vienen del mismo sitio. Cuando digo amigo lo uso en el colectivo, puede ser hombre o mujer. Mi amigo a traves de su vida ha sido herido, tanto que su carne ya no puede mas sufrir. Sin saber porque el hiere, lo hace para romper relaciones. El se manifiesta ambivalente, pues retorna con carinyos y promesas para volver a herir despues. Debajo de esa crueldad, el esconde
un corazon herido que es incapaz de amar. No se si tiene remdio! La Chuna

Anónimo dijo...

MUSAS Y MUSARANYAS
por
ROBERTO MAINETTI

Musa que a moza atrapa…
Ensenya en la mesa…a amasar,
La masa…tela de aranya…
Que en misa santa,
Cubre su rostro…mantilla
Blanca…translucida, miran,
Ojos que saltan, velo levantan…
Mozo que agarran y se le meten.
Como laganyas y ahora lleva
En sus entranyas, dirige
Telas…suenyos…cuentos…
Cuentos de adas…que si se deja
Su copa rebalsan…y crean…
Musica…danzas…colores…
Formas…uso y funcion…
Arco iris su flecha lanza,
Burbuja de agua que alcanza…
El viento, alza…en espirales…
Posa y en ondas anda…
En octavas canta…
Al cielo en celeste…blanca,
Clara…boveda del alma…
En sol…suena, sonido llama…
De brasa…abraza, en espejo
De plata…luna…
Mira su cara…en agua
Entre planetas…burbuja
Viaja…y a su regreso…
A tierra mansa, en lodo… enlodada…
A todos…todo…en todo amasa…
En uno banya, la musaranya…
Crece de Nuevo, adentro
Del alma…entre perfumes…
Fresco…del barro.. flores da…
De plantas…la vida canta…
Naturaleza…llama, que llama…
En alabanzas…en comunion…eterna…
Eterno ciclos, reencarna
El esqueleto…escalera se alza…
A las estrellas… que miran…
Y juega que juego, con
Dioses que llaman…
Suben y bajan…en mi…en ti…
En todo pasa…