domingo, 3 de abril de 2005

Muerte y elecciones papales

Por Alfredo Triff

Un Papa no se muere todos los días. El cadáver de Juan Pablo II será llevado a la basílica. Le siguen arreglos fúnebres en las iglesias más importantes de Roma por otras nueve jornadas. Entre el cuarto y sexto día tendrá lugar el sepelio, en una cripta debajo de San Pedro (sótano de 147 pontífices). Ahora viene la reunión más importante: El cónclave (q.d. “con llave”) que es el cenáculo de prelados en la que se elige el nuevo Papa. Imaginen nueve días de cabildeo continuo, a sotto voce, entre comida y homilía. Cada cardenal recibe una tarjeta que reza: "Eligo en Summum Pontificem". La misma se pliega dos veces. "Llamo como mi testigo a Cristo el Señor, el juez de que mi voto se hace delante de Dios", declarará cada uno, mientras deposita la tarjeta sobre un plato (el futuro Santo Padre necesita dos terceras partes el voto). Entonces todas las tarjetas se quemarán con ácido para crear el famoso humo blanco que aparece por la chimenea de la santa capilla. Inmediatamente después del sorteo, el deán de la universidad le pregunta al ganador, "¿Acepta usted su elección canónica como pontífice supremo?" y luego, "¿Por qué nombre desea ser llamado?" El escogido responderá para devenir en la cabeza número 265 de la Iglesia católica. Es entonces cuando todos los cardenales cantarán al unísono: "Universi Dominici Gregis".

24 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Hace unos años le envie al Santo Padre una obra esculpida para el Pontifice, antes de su historico viaje a Cuba. Con el riesgo que algunos de ustedes sepan quien soy, adjunto la copia de tal carta.

August 21, 1995

His Holiness Pope John Paul II
Apostolic Palace
00120 Vatican City
Europe

Your Holiness:

In the troubled and complex world in which we exist, few times in our history are there men of honor and conviction who stand up for the rights of all, as You have always done. Yet we still find that the cries of many, fall on deaf ears; as witnessed in many countries, including Cuba. I was born in Cuba and had the fortune to escape its tyranny, but others have not. Your Holiness is no stranger to such atrocities. Hitler and Castro are just two examples in our recent history.

God has graced me with a gift, a talent that has its moral responsibilities. I believe that all civilizations have fallen, when they stray from the ethics and moralities that have lead mankind in its search for truth. For this reason it is my humble wish that you receive my sculpture, Corpus Christi. This sculpture was influenced by the High Renaissance artist Macchietti, from his study of a Dead Christ, in 1512. In Macchietti’s sketch, Christ’s eyes were closed; yet in my sculpture, His eyes are opening, opening as His spirit is lifted by the arms of God our Father. Opening in the awakening of faith and hope for mankind, for which He gave all that was mortal.

Your Holiness, please say a prayer for all who suffer, the oppressed, the hungry, the needy, the infirmed. But most of all, pray for the oppressors. Pray that they may open their eyes, to the pain and injustice that has been the work of their own hands. I thank you, with my utmost sincerity.

Your humble servant,


La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Triff, creo que tu comentario debia incorporar un poco la importancia del papa y no tanto la pompa que rodea su muerte. Eres acaso creyente?
Curiosa

Anónimo dijo...

Fue un Papa distinto, un mistico y un viajero. Descanse en paz. AlexB

Anónimo dijo...

Rompio esquemas...vistio atuendos papales y asumio la pompa tradicional del Vaticano con confianza y valentia, en su compromiso con la fe catolica. una actitud asi requiere mucho valor, a veces mas que otras mas rebeldes. Rezo contigo AlexB,
que descanse en paz.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

no soy creyente pero admiro al papa J.P II. y lamento mucho su muerte. fue un hombre excepcional y necesitamos mas como el en este mundo que se esta desbaratando con tantas guerras y fanatismos.

se reunio con los judios, con los musulmanes y oro con ellos, con los capitalistas y con los comunistas, y pidio perdon en nombre de la iglesia por los daños que esta causo historicamente con su persecucion...

por cierto que ademas de sus facetas de lider esta la de poeta. se que escribio poemas en su juventud que han sido publicados. no los he leido, alguien los conoce?

Le Havanaise

Anónimo dijo...

Triff, este blog se pone bueno, muchos buenos bloggeros.

Curiosa, AT, escribio su comentario con su punto de interes, escribe tu sobre su importancia si lo consideras interesante,, Saludos.

Eduardo de Miami

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

En Octubre 23 1995, recibi una carta de respuesta del Vaticano. La carta indicaba la gratitud del Santo Papa por le escultura y su gesto y mensaje. La carta fue enviada por su Asesor Monsignor L. Sandri. Al yo hablar directo via telefono con el, me relato que el Pontifice Juan Pablo II habia, durante una misa, orado por el pueblo de Cuba. Pienso que en este momento, que esta en el corazon de Dios, sus deseos de ver una Cuba libre " Sin Miedo", sea el milagro que solo un santo como el pueda lograr, con la gracia de Dios.

La Mano Poderosa

La Mano Poderosa dijo...

Sitio del web , del Vaticano, The Holy See.

http://www.vatican.va/phome_en.htm

Anónimo dijo...

Para los que quieran conocer mas sobre la vida y obra del Papa J.P. II esta es una fuente exelente:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/biography/

La Havanaise

Anónimo dijo...

Es lo que sentimos muchas personas. Como tampoco al sol con una mano, las verdades no pueden taparse.

NUNCA TE OLVIDARÁN JUAN PABLO II (también llamado "Papa amigo").
No te olvidarán los sacerdotes que seguían la teología de la liberación, muchos de los cuales murieron a manos de sanguinarias dictaduras militares o de sus acólitos, sin que jamás mediara la menor protesta del Vaticano. No se olvidará que visitaste Nicaragua para defenestrar a los que derrocaron al sangriento dictador Somoza. Ni que "paraste" la inminente guerra entre dos sanguinarios gendarmes -funcionales a tu lucha anticomunista- como Pinochet y Videla, pero callaste que en ese momento se hacían desaparecer y morir en el tormento a miles de argentinos y chilenos...
Tampoco te olvidarán los nuevos pobres desamparados por el neoliberalismo que gracias a tanta muerte lograron imponer tus aliados: Reagan y Thatcher y continuadores. ¿Pediste acaso en ese momento que se condone la agobiante e injusta deuda externa de los países pobres cuyas consecuencias siguen cayendo sobre los más humildes? ¿No es un poco tarde hacerlo después de aliarte con tales voraces genocidas? Pediste (es cierto) que no se invada a Irak ¿De qué sirve pedirlo luego de facilitar que un imperialismo sanguinario tenga la impunidad de no encontrar ningún freno efectivo? ¿O acaso te faltó la capacidad para preverlo? No se olvidará que recibiste a Yeltsin y todos los responsables de haber traido hambre, corrupción, mafias y prostitución a Rusia so pretexto de desarticular al "socialismo real".
Tampoco debemos olvidar que condenaste (o permitiste la condena) a los homosexuales, mientras hipócritamente se ha dado asilo a obispos pederastas y violadores (como Storni) en el Vaticano. Con descaro se dice "comprendernos" cuando nos condenan a la discriminación social y laboral. Importaría menos que nos nieguen la comunión; pero sí que se nos exija una irrespetuosa e incumplible vida de represión sexual contra-natura, contra la que el "arrepentimiento" y las promesas (forzosamente insostenibles) suenan insinceros.
Tampoco que prohibiste el uso de anticonceptivos que es el único medio de tantas mujeres para no quedar embarazadas con hijos no deseados los cuales tienen el serio riesgo de ser abortados o condenados a una vida de desamor y desamparo. Tampoco puede olvidarse que prohibiste el uso del profiláctico cuando es quizás la única prevención posible que tienen miles de personas contra el HIV, condenándolas en el mejor de los casos al contagio y al estigma cuando no a la muerte...
¿Y qué de la eutanasia y el derecho que tenemos a una muerte digna y sin sufrimientos? El que quiera sufrir que lo haga pero ¿quién tiene el derecho de estigmatizar al que piense diferente?
¿Qué de la memoria de Juan XXIII y de Pablo VI? ¿Y qué del Papa Luciani? de cuyos nombres te apropiaste. ¿Continuaste sus planes progresistas o más bien los desarticulaste con una efectividad y maña sorprendentes? ¿Esa fue la condición que se te impuso para que fueras elegido Papa? ¿Hiciste acaso investigar la sospechosa muerte de tu antecesor?
No estoy de acuerdo con la Presidente de las Madres de Plaza de Mayo en que vayas a ir al infierno...Estoy seguro de que vas a ir al cielo; en el infierno no te aceptarán porque los demonios deben estar aterrorizados de que alguien como vos esté cerca, ya que ahí nadie podría competir con vos...No serás fácil de olvidar.

Anónimo dijo...

WOW, fuerte critica contra el sumo pontifice...

Anónimo dijo...

Anonimo:
Los comunistas como siempre, sin valor para identificarse, siquiera
con un seudonimo.
Manzanita

Anónimo dijo...

Anónimo:
Qué bueno que el Papa te ayudó a sacarte toda esa ira contenida de adentro. Ahora respira hondo, exhala... y relájate.
La Polimita

Anónimo dijo...

Oye, oye anonimo afloja men, el papa era un hombre, cierto que con mucha responsabilidad sobre los hombros, pero un hombre apenas. No debe exigirsele que se pronunciara en todos los temas. El tenia por condicion recibir a todos, malos y buenos sin distincion, y los reganaba frecuentemente. boniatillo mediador

Anónimo dijo...

No soy comunista y respeto el descanso de los seres humanos aún que su actitud sea antagónica a la mía. Pero ...cuando el tiempo de duelo pase sin utilizar el tono "barriobajero" del anónimo comunista, este medio tendría que abordar con sinceridad y crítica las posturas ultraconservadoras de este "representante de Dios en la Tierra" con relaciòn a los homosexuales, la mujer, el tema del SIDA,la sexualidad adolescente, el tema de la pederastía de sus sacerdotes, su actitud abierta por las posturas del Opus Dei, su manía de "beatificar" inventando milagros a los susodichos, su línea de seguimiento con relaciòn a la pomposidad y liturgia de la Iglesia, así como la falta de visión para la evolución del cristianismo en el siglo XXI. Tampoco no serìa honesto no renococerle tres aspectos que yo se que van a traer polémica pero que para mí son dignos de mención:
El día que se disculpa por los atropellos de la Inqusiciòn. Galileo
El día que decide ir a Cuba y estar con su feligrese sin dejar de criticar las falta de libertades a Castro y pasando del "sector crítico de Miami", por otra parte ultra conservador dentro del catolicismo.
Y el día que le dice a Bush que tendrá que "verselas con Dios" cuando le toque su hora, porla guerra de Irak.
Los liberales de izquierdas no somos estúpidos y valoramos a los seres humanos en su globalidad. Los hacemos responsables de sus actos y hacemos la valoracion sin pensar que nada lo determina Dios, sino tu mismo en tus actos y decisiones, respetando la unión espiritual que algunos de nosotros tenemos con algún ser en privado
Este ser humano llamado Karol Wojtila no es más ni menos que ustedes ni que yo. Decidió escoger su camino y ya está. A nosotros también nos juzgarán por lo que los demás consideren moral o éticamente aceptable. Era simplemente un ser humano que su "contexto" (vivió bajo los años duros del comunismo) le indicó que su camino debía ir por estas reformas. Yo como cualquier otro ser humano le deseo que descanse en paz. Y si el me perdona, con la misma autoridad y la diferencia ideológica que le permitió su ideología: yo también le perdono desde la mía.

Un hombre de izquierdas.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Anonimo con Odio,

El Santo Papa Juan Carlos II te perdonara, tal como al que lo trato de matar. El Pontifice recibio a Fidel Castro y Arafat para iluminarlos, como Cristo le dio una oportunidad a los ladrones en la cruz, cada uno escoge su camino. La misericordia y la fe no son una dictadura, puedes elegir. La gran diferencia que el arma de Jesus es "EL AMOR", y siempre le ganara al odio. Tu seras perdonado, si lo buscas. Tienes miedo? Es muy dificil para ti? Tu ego y odio te ciegan? Amor es paz, justicia y libertad. Que Dios te libere de tu prision. Que el Santo Papa te ayude, hoy y siempre. Nunca veras un hombre como Juan Pablo II, en esta tierra. Espero que lo encuentres en el espirito.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Mano... deja ese teque para otra ocasion.
Tolomeo

La Mano Poderosa dijo...

Tolomeo,

Hermano, o compañero, cual otra ocasion consideras mejor?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Ibbae al Ponticife que visito mi Cubita y el continente olvidado de mis antepasados. Pare el Papa, Ibbae y para ustedes, quienes lo recuerdan con amor y fe, Aché!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Si eligen al Papa Japonés, como se ha estado comentando aqui dentro de mi institucion por algunos de mis colegas, seria el Papa Yita, tomando el lugar del Papa John, que tanto ha hecho por nosotros los seres despreciados y abandonados por la gran sociedad donde nos encontramos situados!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Exequiel... infernus quematus eterniis... oprobium tuam.
El padre Amaro

La Mano Poderosa dijo...

Su Santidad Juan Pablo II

Breve Biografía

[Actualización: 25.02.2005

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de Italia. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.

Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), 1 general extraordinaria (1985), y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999).

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.