lunes, 18 de abril de 2005

Los girasoles del patio

Por Laura Luna

Me asomo al cielo luminoso de mi estudio... los girasoles salvajes gritan amarillo contra el azul intenso, desnudo de blancos. Amo esta ciudad que secretea alegrías sin que algunos nos percatemos de lo mucho que tenemos y de que, lo que nos falta, con paciencia y tiempo, puede ser creable. Observo a mi hijo menor irse a la escuela (donde se hace llamar “acere man”) vestido de guayabera. Sonrío ante la contaminada identidad que a todos acecha... de quién eres, de dónde vienes. Disfruto del café con leche mientras preparo otro para mi hijo mayor (muere por los cortaditos). Me cuenta algo de su trabajo y le digo -¡Desmaya eso papi! ¡No cojas lucha con esas cosas! Me mira sonriente y dice: -Mami, what are you talking about?.. ¡No te entendí nada! Le digo, -¡La culpa es de la Habana, no he podido deshacerme de ella todavía! Nos reímos juntos y se va. Me pregunto entonces, ¿quiero acaso deshacerme de mi Habana? No, de eso nada. Tampoco quiero repudiar a mimiami. Son los dos lados de mi luna. La ambivalencia de culturas a las que no les ha quedado más remedio que sobrevivir, convivir para no desaparecer. Agradezco al mundo: el ajuste y la rebeldía pueden conducirme a un lugar casi inaccesible. Soy de aquí, de allá y de ninguna parte. Mientras cavilo filosofías domésticas, los girasoles del patio doblegan a la tierra, absorben la vida. Bebo el azul de la mañana con olor a café recién colado.

14 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Al nacer, el aire que me dio la vida, lo llevo en mi alma. Solo al morir, en mi ultimo suspiro, lo dejare libre. Mi Habana, te llevo adentro, hasta mi ultimo suspiro.

La Mano Poderosa

La Mano Poderosa dijo...

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.
En un verso sencillo, Jose Marti, lo a dicho todo.

Anónimo dijo...

Laura, me recordaste la disyuntiva vital que me acecho cuando llegue...que hacer con todo lo vivido? despues de un tiempo, me di cuenta de que era imposible olvidarlo, como es imposible olvidar las cosas que verdaderamente se han querido...
IsaA.

Anónimo dijo...

Cafecito con luna, Ummmmm.
El Buti

Anónimo dijo...

La Luna y los girasoles?
No seran "Giralunas".
Laurita, doña del Campillo, mañana paso pa' tomerme mi cafecito, y me gusta bien dulce. "AZUCAAAA!!! MAMITA!!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Laura: Me diste por la vena del gusto. Muy linda la estampa que ofreces con tus ninyos y tu arte. La vida es plena con esas "pequenyas cosas."
La Cafeina
PD: Ah, y que viva el cortadito!

Anónimo dijo...

Prefiero pintar con el color del cafe y bever el azul de la mañana. Mirar mi campiña Cubana y oir sonar el tambor de un bembe. Soy Cubano y quiero a Cuba. Rezo por mi bandera y les traigo el Guaguanco de mi region Matancera. La Habana es la cabecera, como capital bendita y aya usted no encuentra nada de lo que el cuerpo necesita, pero tengo a mi Overtown, a la linda negrita, tengo mi diente de oro, que adorna mi cajetilla, no se comer en vajilla, ni tampoco me interesa y tu mi Laurita linda tienes prueba el olor de frambuesa.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

No me gusta tomar cafe, porque me pongo mas prieto y ya me vieron en la foto, soy negro como el carbon, pero dulce como el melao, para todas las muchachitas de este blog. La que quiera chocar con la carne prieta, por favor avisame.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Coño Ambia,
Te pasas el tiempo anunciandote, pero nadia quiere el producto,

El Mambi

Anónimo dijo...

la Luna sabe que la luz que axhibe proviene del sol por eso cavila giros con las flores. boniatillo

Anónimo dijo...

Mentira Ambia que tu eres el buenote de la foto. A ver si pones una foto de frente y te vemos la cara...

Anónimo dijo...

Oye El Mambi,
Dejate de ser tan envidioso consorte. Que sabes tu de nada? Yo no tengo que venderme porque vienen solas. Ademas, yo le soy fiel a mi negrona. Solamente soy una persona educada y culta y tengo un poquito pa' todas las niñas de este blog. Comprale un guante a Manuela y bate, bate...pero nunca va a ser como mi chocolate!
El Ambia de Overtown

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami blogueros,
Vamos no desviar el tema. Este lindo escrito de Laura merece su respeto y comentario. La "Sfumata" de hoy fue oscuro, no hay un nuevo Papa. El sol y el cafe de la mañana nos da calor para enfrentar un nuevo dia. Lindo escrito Laura, gracias.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

"Sonrío ante la contaminada identidad que a todos acecha... de quién eres, de dónde vienes." Mucha razon tienes Luna. Puedo agregar dos mas a la lista: donde vives y que carro tienes. Tal parece que eso define lo que somos. Confusion y desgaste de valores...tristemente. AlexB.