miércoles, 9 de febrero de 2005

Miami: Progresión poliédrica de una idea

Yovani Bauta

Miami no es una ciudad concéntrica con una población de identidad única; tampoco es un caserío con unos pocos habitantes. No es americana, ni cubana, mucho menos latinoamericana (recordar Ciudad Méjico y Buenos Aires). Mai-ami es un imaginario que todos pintamos a nuestro gusto y a veces a disgusto. Es como una especie de poliedro transparente que habitamos como si fuera un plano firme. Vivimos en puntos equidistantes unos de los otros, sin encontrarnos, sin enterarnos de la existencia del grupo ajeno. Desde cada puesto miramos a través de las murallas transparentes de los diferentes ghettos, apenas aceptando la intolerancia, la “otredad”. Parafraseando a la periodista Celeste Frazer-Delgado, diríamos que donde se toca Bachata no van los salseros. Y es cierto que estas comunidades que conviven en el poliédrico imaginario no interconectan, no se mezclan. La sentencia, “a la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones” del refranero popular, suele ser la divisa del modus vivendis miamero. Si consiguiéramos levitar y hurgar en los rincones de la capital del sol comprobaríamos cómo aquellos “americanos”, que se marcharon cuando llegó la invasión sureña, están aun cerca, como rodeando el fenómeno citadino. Es decir, Miami es un informe geométrico, imaginario, cosmopolita hábitat sitiado por sus perplejos nativos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor que le ha pasado a esta ciudad es que le hayan puesto el mote de la ciudad del "sol", es decir la ciudad donde lo que que se viene es a "pasar": a pasar de largo, a pasarlo bien y no quedarse, a pasar de todo. A esperar que Fidelito se caiga .....
Es decir la ciudad turistica que no necesita de infraestructuras -llámense culturales o urbanas- y si estas se crean son con el ùnico objetivo de fomentar mas el turismo no al ciudadano. Mientras esta ciudad prive mas el "shoW" que la crìtica lo tenemos mal. ¿Que ciudad del Caribe no se encuentra la gente en la calle? ¿Què ciudad no exite lugares para la sombra o el recreo?. ¿Què ciudad no enfreta sus contiendas politico-sociales con sus medios de comunicaciòn al servicio del cambio o la polèmica abierta entre varios periodicos?.

Fdo: El caribeño

Anónimo dijo...

Caribeño: Estoy de acuerdo contigo. Y peor que la llamen "ciudad del sol" es que la llamen "magic city". Porque la magia no la veo por ningun lado. En que consiste lo magico? En los magicos "breast implants"? En las magicas "cuentas bancarias"? En las "magicas construcciones" que aparecen de un dia para otro, destruyendo el unico capital de antiguedad que nos queda, y llevando a sus habitantes a un "magico ensordecimiento" por la rapidez con que se construyen sus "magicos rascacielos", sin ningun tipo de miramientos? La verdad es que si no fuera por los amigos que he encontrado aqui o por instancias como "tumiamiblog", o por la posibilidad que me da la carrera que estudio de leerme las Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre" o el "Mio Cid" en español antiguo o por La Bodeguita me hubiera ido corriendo de aqui. En eso si que radica la verdadera magia para mi.
IsaA.

Anónimo dijo...

La verdad que con los anios que llevo aqui tengo que coincidir con el amigo Bauta. Miami es como una fabrica de dulces, o como esas latas en las que cada seccion de caramelos va aparte de la otra, dependiendo su color, sabor o envoltura. Por eso algunos la llaman "mosaico", que en definitiva son palabras. Buena iodea para comenzar mi dia.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

MERluzaaaa, te vacilo cuando entras... si,estoy de Acuerdo contigo. Cono, ahi esta mi jefe,bye
El Buti

Anónimo dijo...

Mira esta niña, La Bauta,

Donde coño vas a encontrar otro South Beach para hacer cruising? O un Biscayne Blvd, donde los muchachitos de la noche se reunen para complacernos sexualmente? Mi vida, ten en cuenta que aqui no nieva, OK. El machito esta a la orden del dia y listos para la foto. Y si quieres de lo tuyo, date un paseito por La Pequeña Habana y hay desde Argentinos, Hondureños, Guatemaltecos, Salvadoreños (yo soy loca a los indios salvajes) y hasta esos "machitos" Cubanos que tanto nos gustan. Miami, es el unico lugar en el mundo con tal variedad. Asi que por favor...no sean tan criticonas! Isa A., la magia la tienes que poner tu y no buscarla mi corazon. Para eso Dios te dio pechos y aquello que tu sabes. En realidad, la vida con amor es linda, pero sin sexo es pesima! Seamos realista, si la Femenina del SW, no tuviera aunque sea una jevita, estaria mas frustrada de lo que ya esta. El Ambia, sin su negrona se ahorca y Triff, sin su Rosie, no es nadie. Y tu a quien tienes Yovani?

La Maricusa

La Maricusa

Anónimo dijo...

"Miami es un informe geométrico, imaginario, cosmopolita hábitat sitiado por sus perplejos nativos". Muy buena manera de resumir a Miami, Yovani. Algo nuevo y original y ademas cierto. Buen post. felicidades.
El estudiante

Anónimo dijo...

Es cierto que los jamaicanos no van a oir rock, pero no es menos cierto que la comida es una forma de unir gente, y hoy en dia todo el mundo toma cafe con leche y pan con mantequilla. Y por ahi se ve quiza un poco la asimilacion. H evisto en el carnaval de la ocho un monton de gente de cualquier parte, negros, blancos y de todas las nacionalidades de latinoamerina. Imaginario es todo, pero hay algo real en Miami que la hace mas atractiva que muchos lugares en los Estados Unidos, y eso con todo los pro=blemas que tenemos.
El impaciente

Anónimo dijo...

Yovani ,
siempre te luces con tu labia, aunque quieras expresarte pesimista, da gusto oir tu voz que se convierte en felicidad de sonidos. Tus palabras se deslizan suavemente cayendo una sobre la otra con cadencias inesperadas y su significado es transfigurado en la alegria de la verbosidad. Aunque quieras decir algo negativo te sale con el sonido lirico de una balada campestre en medio del asfalto y las luces frias de la ciudad. siempre con amor,
La Chuna

Anónimo dijo...

Yovani ,
siempre te luces con tu labia, aunque quieras expresarte pesimista, da gusto oir tu voz que se convierte en felicidad de sonidos. Tus palabras se deslizan suavemente cayendo una sobre la otra con cadencias inesperadas y su significado es transfigurado en la alegria de la verbosidad. Aunque quieras decir algo negativo te sale con el sonido lirico de una balada campestre en medio del asfalto y las luces frias de la ciudad. siempre con amor,
La Chuna

Anónimo dijo...

Me disculpan por la manana que entre y sali. Mi Miami no tiene que ser de mucha gente. Soy cubano, y para mi todo el mundo es igual.Que tanto lio con que si eres jaimaiquino o sur africano? No somos todos iguales, seres humanos? Me jode que siempre tratemos de encontrarle una diferencia al otro para deicr que disntintos somos. Y que conts, no estoy criticando a Yovani. TYiene un buen punto.
El Buti
PosD: Y tu, Chuna que labia tienes/

Anónimo dijo...

Triff he tratado de entrar por un buen rato y lo tuve que dejar y volver mas tarde. Quiero decir, trate entrar para poner un comentario. A veces se pone bien lento el sistema. Bueno punto para bauta, coincido con "La Chuna". Tambien para "Merluza" porque me llevo sus sugerencias en la agenda a ver si sigo ese programa de intercambio cultural. Nada que es un placer compartir con ustedes ideas de acercamiento a otroas comunidades a otros mundos que estan en este. Aqui en Kendall matan gallos ah...AlexB