miércoles, 1 de diciembre de 2004

Paseando por Miami

Por Marcia Morgado

La apertura de la exposición colectiva Miami Now curada por Charo Oquet, en la cual destacan los taxis de Vizcaíno, me llevó a Wynwood. Distrito donde conviven talleres de mecánicos automovilísticos, galerías cutting edge, bodegas, la mega colección de los Rubell y el centro gourmet cum arte que la dinámica Montse Guillén comparte con su compañero, el artista Antoni Miralda. La visita despertó mi lado de guía turística de Miami. No el Miami habitual de levantarse, desayunar, dejar los chicos en la escuela y pillar el requetetrillado camino al trabajo del cual regresamos por las mismas calles o atiborradas autopistas día tras día. Las posibilidades proliferan paralelamente a Coral Gables y South Miami, de Hialeah y Sweetwater, South Beach y Coconut Grove. Una derecha a la entrada del MacArthur Causeway conduce a la deliciosa Pescadería Casablanca, junto al Miami Children’s Museum, con el trajín de los cruceros de fondo. Los aventureros gozarán bebiendo una cerveza helada en Jimbo’s, el santuario de la vieja guardia en Virginia Beach, justo después de cruzar el primer puente del Rickenbacker Causeway, rumbo a Key Biscayne. Inolvidables el ambiente, la vista y el pescado ahumado. Un recorrido Norte por Collins hasta Golden Beach conlleva una parada de rigor en Rascal’s House donde se desayuna de maravilla. Al regreso hay un montón de posibilidades. El divertido mercado de los sábados en North Bay Village, zona con una gran colonia argentina. Un paseo por North Miami donde Bonnie Clearwater, la directora del Museo de Arte Contemporáneo (MoCA), desarrolla una labor excepcional mezclando expresiones artísticas con inteligencia, brío y sensibilidad. En esa zona proliferan los establecimientos haitianos; en Chez Madame John’s, cerca del MoCA, en la 10 avenida del NE con la 125 preparan el mejor pollo frito (poulet frit) que he comido en largo tiempo. Picante y crujiente. Bajar North Miami Avenue desde la 125 permite sentir la explosión de ritmo y color de Little Haití, que colinda con el este de Buena Vista, barrio en cuyo centro vibra el Miami Design District. A veinte cuadras de Wynwood donde comencé esta excursión. ¡Ah, Miami!, nada monolítico, sólo hay que conocerlo con joie de vivre y espíritu bohemio. Como bien decía la campaña publicitaria de los 70: Miami, See It Like a Native! El fin de semana de Art Basel es un buen momento. ¡A divertirse!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Quebueno Marcia.... manana mismo me voy a conocer a Miami....y eso que llevo un monton aqui.
El Buti

Anónimo dijo...

Tremenda idea Marcia lo de la guia turistica!! Lo que hace falta ahora es que mas gente comience a lanzar sus propias guias, y entonces cada una de nuestras perspectivas de Miami enriquecen la ciudad. Gracias por compartir la tuya. Me voy a Chez Madame... hace rato no me como un buen pollo frito y con lo que me gusta.
El impaciente

Anónimo dijo...

El Impaciente,
Papi, llevame contigo. Despues que comas pollito te puedes comer este gansito lindo de pura sepa Cubana y quien tambien es tan picante como el pollo Haitiano!
(La Maricusa)

Anónimo dijo...

O tu Buti...que suenas tan macho! Con ese apodo tan abrumador...se me sueltan todas las plumas! Anda, llevame a dar un paseito por esas calles decadentes de Windwood! Contigo voy a hasta en la guagua, papi chulo!
(La Maricusa)

Anónimo dijo...

Miami es un pañuelo. Son tantos los lugarcitos que pueden visitarse. Ahora pienso en el Morro Castle, en Flagler y la 18, más o menos. Allí hacían (sabe alguien si todavía lo hacen?) el mejor chocolate caliente con churros que he comido en mi vida. (Porque el chocolate madrileño no es tan rico como el cubano, basándose en leche. De eso nada.) Marcia, el listado es interminable porque esta ciudadela es una cajita china. Gracias por tus recomendaciones que describen tu sensibilidad. RI

Anónimo dijo...

Caballero!!!

Entre la guaperia y la pajareria se van de la temática. Maricusa por una acera y el Ambia por la otra. Falta ver si van en la misma direccion.....???

Policia de Trafico.

Anónimo dijo...

Dra. Marcia
Alla quien pueda darse esa vida!! Hay quien no tiene un caña pa'salir de Jayalia. Yo tengo un amigo mio que es cantante, y vive allá, pero parece que vive en Cuba. Cuando lo llamo por teléfono parece larga distancia y lo veo de "pascua a san juan" No me digan que este blog se va a convertir en una guia turistica de Miami, pa' turistas estoy yo! Dra. Marcia: Es bonito ver como Ud. escribe, es verdad Miami tiene cosas maravillosas, pero la cafeteria de los viejitos de Collins y la ciento y pico (Rascal House) no me emociona tanto, como los centros recreativos de nuestros viejitos cubanos en Little Havana, donde comen pan con croqueta y leche. Dra. Marcia verdad que cada uno habla de lo que quiere, y le respeto su intelecto, pero leyendo lo que escribio me recordo la cursi descripcion de un destino turistico en una Bohemia de antes del 59 y no veo por ningun lado de su comentario lo arduo y terrible que es vivir en esta pecera de cristal....ahumado.

M/26-7

Anónimo dijo...

Ni que hablar del palacio de las fritas de la 8! Ese lugar me ha matado el hambre muchas veces. Me gusta tu recorrido, Marcia. Yo anadiria al tuyo, ya que estas por ahi el mercado de vegetales de Little Haiti. Ahi hay de todo, sobre todo para vegetarianos como yo.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Que Viva La Revolución!!!!!
M/26-7

Anónimo dijo...

M/26, no necesitas tener billete para hacer lo que hizo Marcia. Te basta una moto... mi carro es un cacharro, pero me lleva donde quiero. Manejas? Sino, aprende.
El Buti

Anónimo dijo...

Buti:

Leiste bien? La Dra. de lo que hable es desde su vision sibarita de "su" realidad, no se trata de tener una moto o un camion. Repito, cada realidad es la de cada cual. Lo admito. Miami no es un destino turistico para mi. Miami es casi el fin del camino, por no decir del mundo. Si la cosa es vacilar y pasarla bien, sin preocupaciones de ninguna indole, mirando lo lindo de Key Byscaine, ok!. No me digan que se olvidaron de los 200 hatianos que desembarcaron alli hace como un año. MIAMI NO ES, NI SERA!! DESTINO TURISTICO PARA LOS CUBANOS!!!!
M/26-7

Anónimo dijo...

Pero en que mundo vives tu?? No es un destino turistico....es un destino y punto. Aqui habemos casi un millon sino mas de cubanos M/26. Me parece que quieralo tu o no, ya es un hecho hace mucho tiempo. No te puedo cambiar la mente, pero no me digas que no te gusta la playa...
El Buti

Anónimo dijo...

De acuerdo Buti, es un destino y pto. Que me quiten lo de turistico que no puedo con eso. Claro que me gusta la playa!! Si no fuera por lo dificil de conseguir parqueo iria mas a menudo. O si al menos salieran guaguas desde los parques pa' la playa los fines de semana, otro seria el cuento. Lo que me harta de Miami es su fundamentalismo materialista.
M/26-7

Anónimo dijo...

MATERIALISTAS DE MIAMI UNIOS!!!!

Anónimo dijo...

Oye Ambia que vola?

Cua! Cua! o Pio-Pio?

EL Pollo Negro

Anónimo dijo...

cual revolucion? la del anciano seminvalido?....si es esa que viva......pero que viva bien lejos y tu vete a vivir con ella.

Anónimo dijo...

Ver a Miami con los ojos de un turista...eso me gusta. La ciudad se descubre y la disfruto, la sufro, la sudo como si fuera un cuerpo. Miami nace y muere constantemente ante mis ojos. Ojos para verle, para buscar enardecidamente el Miami profundo. Soy un puntico que late bajo el sol de la ciudad. Gracias Marcia, eso cura.

Anónimo dijo...

Los centros para viejitos, especie de comedores ($1:50 el almuerzo), los conozco bien. Proveen entretenimiento, musiquita, los viejitos juegan bingo, billar, se conocen, chacharean, les dan pavos gratis, una bolsa de comida al mes, regalitos, farsa política, los llevan al podiatra, de cruceros...
No veo porque “M/26-7” (quien creo que es “sin piedad” encubierto), lo ve como algo negativo. Cierto que estos centros apuntan a una realidad social: los mayores quedan desplazados, de la familia, de la sociedad. Pero la sociedad ha creado estos centros...existe el escrúpulo, la conciencia del problema. A ti mismo te ocupa. Alex B.

Anónimo dijo...

M-26-7....tu seudonimo es tan sujestivo como la fecha que representa......un fracaso....que fue degenerandose en otros peores.........miami no es culpable de los haitianos,cubanos,nicaraguenses todos los que llegan.
es mas;la mayoria que estan aqui no vinieron embullados por un folleto turistico.........llegaron porque salieron huyendo de la porqueria que engendran las utopias y los proyectos de gobiernos tercermundistas.....como el que empezo con tu seudonimo.
(marti lo dijo bien claro: DEL RIO BRAVO A LA PATAGONIA...............TREMENDA MIERDA!!!!!!!!)
A la gente que sale de esa basura.
esta ciudad los recibe y en pago ellos la hacen crecer.y no es; solo mano de obra barata sino gente de todo tipo.... como los que escriben aqui.como alfredo.que escribe en ingles/vizcaino que expone en ingles tambien/rosi y lo que ha hecho por el teatro.adalberto y su granizado.......todos contribuyen.....y muchos mas.....tantos que hasta alcaldes corruptos (ladrones) tenemos.y somos unos genios en estafar el medicaid.en la muela politica .......pero miami no es la unica ciudad tambien estan washington,L.A.,atlanta etc......
.........y la economia de esos lugares es una mierda por la politica de sus gobiernos.......asi que no hay emigraciones economicas sino fuera por la politica.
y si te preocupan los viejitos...... vete a cuidarle la rodillita a tu abuela invalida; esa que invento tu seudonimo.que los de aca estan muy ocupados jugando domino y echandose el mikimbin.
omarcio amargado

Anónimo dijo...

Caballero suave con la lengua......

Anónimo dijo...

Hablemos la verdad!! Miami se hundiria si no estuvieramos aqui. Si eso fuera asi, el Ambia de Overtown no tendria caldo de cultivo y le harian un monumento en la calle 22NW. Buscame la loma mas bajita pa' subirme alli y enseñarle a Miami lo que es la libertad!!!
M/27-7

Anónimo dijo...

Ambieko....lo de la abuela invalida esta bien claro de quien se trata........de la que se cayo' despues del discurso......la coma-andante. la verdeolivo la clorofila.....la que manda en la isla.
si tus neuronas no dan para adivinar eso,entonces no opines,
pero ademas si te metes para marcar y hacerte notar.
no te preocupes que aqui ya te conocen.nadie te olvida ya tu eres famoso en este lugar.
igual que eras famoso en la tanqueta donde tambien todos te conocian y te llamaban bruce lee....pero no porque fueras un monstruo en la repartidera de golpes sino por que eras la que mas te despatarrabas en la patera y porque parecias un chino por el tren de lavado de ropa interior masculina que tenias.dicen pellejo de pollo y agua de vianda (que eran mandantes de pasillo) que no
habia quien dejara los calzoncillos mas suaves que tu.
si de verdad estuvistes adentro debistes haber aprendido esto:
1; no toques las puertas del infierno porque te vas a asustar cuando salga el diablo
2; no te busques lo que no esta pa"ti
3; si estas aburido buscate un negro que te almidone las tripas por dentro.
ademas.... ya la negrona sabe lo de "cirilo vive lejos"?
omarcio

Anónimo dijo...

Te esta comiendo la envidia...haste Yabó pa' que se te quite! porque la amargura ganzeral esa que tiene te esta jamando las viceras. Y no hables lo que no sabes, porque tu no has visto la cana ni en foto y si la vistes alguna vez, era para visitar a tu maridito, el que te vaucanaba con leche de "supalo" y te daba "jarabe de sutronquito," pa' alimentar el paterismo que tienes, consorte! Eres una niña de tetas al lao de La Maricusa, pa'que sepas. No te metas conmigo porque yo si como candela, penca vieja!

Mira esta es la rumbita que te pega, pencoide:

Separate mujer suelta la reja
despoja tu disfraz carnavalesco
porque "paticas" como tu canalla
por su farsa y ansiedad
que las desprecian.

Ya yo quiero que te vayas
que te vayas de este blog
porque con tus lagrimas
envenas a cualquiera
ya que tu, eres un ganzo enamorado
anda y ocupa tu lugar en la patera.

Buscate un blog de patos frustrados donde hablen Castellano, porque tu seguro que no hablas Ingle
y eras chiva del comite en tu cuadra en Mantilla!
Ahora viniste a la YUMA haciendote "la gusanita"
de lo que se nota que no tienes 'na! Tu eras una
aprovechadita de esas "Juanita llego mas tarde a la Yuma" y ahora te estas haciendo la "anti" asi que quitate la mascara, Bandolera!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Te esta comiendo la envidia...haste Yabó pa' que se te quite! porque la amargura ganzeral esa que tiene te esta jamando las viceras. Y no hables lo que no sabes, porque tu no has visto la cana ni en foto y si la vistes alguna vez, era para visitar a tu maridito, el que te vaucanaba con leche de "supalo" y te daba "jarabe de sutronquito," pa' alimentar el paterismo que tienes, consorte! Eres una niña de tetas al lao de La Maricusa, pa'que sepas. No te metas conmigo porque yo si como candela, penca vieja!

Mira esta es la rumbita que te pega, pencoide:

Separate mujer suelta la reja
despoja tu disfraz carnavalesco
porque "paticas" como tu canalla
por su farsa y ansiedad
que las desprecian.

Ya yo quiero que te vayas
que te vayas de este blog
porque con tus lagrimas
envenas a cualquiera
ya que tu, eres un ganzo enamorado
anda y ocupa tu lugar en la patera.

Buscate un blog de patos frustrados donde hablen Castellano, porque tu seguro que no hablas Ingle
y eras chiva del comite en tu cuadra en Mantilla!
Ahora viniste a la YUMA haciendote "la gusanita"
de lo que se nota que no tienes 'na! Tu eras una
aprovechadita de esas "Juanita llego mas tarde a la Yuma" y ahora te estas haciendo la "anti" asi que quitate la mascara, Bandolera!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

ambieka.....no me voy na".....esto no es tuyo.es del triff.....y como el dice es a vicera descubierta o a vis-ceras descubiertas como dijo la loca de culta y conssssscienta......si no quieres que te la ponga,no te busques lo que no esta pa'ti , sigue lavando pa" la calle.y de paso dile al maestro triff que te de clases de rumba.
O.A.

Anónimo dijo...

Dr. Triff;
Por el buen desenvolvimiento de este Blogg y su beneficio para todos en la ciudad, le recomiendo llamarle la atencion al señor Ambia. Creo que ya ha sido demasiado. Ahora hasta tenemos que soportar sus sonetos prosaicos. Es mas contribuyente que se hagan comentarios de profundidad o leves, a favor, en contra, etc. en vez de la inutilidad de toda la parafernalia del Ambia. Le recomiendo llamarle la atencion al susodicho bloggero, o inmediatamente enviare mi pedido a la FCC.
Que tenga buen dia
El Alcalde

Anónimo dijo...

Ay Alcalde,

a mi me encanta la politica y los chivas asi como usted (con todo respeto) que va al FCC y todo eso. Esta tan bien documentado...usted es el sueño de cualquiera que se sienta mujer. Es usted soltero? Le gustaria dar un paseito conmigo por Licoln Road? o pudieramos pasear por Windwood el Sábado de galerias para que usted conozca nueva gente en la comunidad. Yo quisiera poder hacer politica con usted y ayudarlo a regoger votos de todas mis amiguitas gay! Que somos muchas...ya usted debe conocer el slogan de a la lucha, a la lucha! somos locas pero somos muchas.

"Y tu mi amargadito, que las cogido con el Ambia, (el negrito que le pone "sabrosura" al blog,) yo te lavo toda tu ropita y te curo toda esa amargura y envidia a los demas (lo noto en tu lenguaje) con unos masajitos de aceite aromatico que venden en BASE, (la tienda que menciono el Sr. Triff en uno de sus escritos)que queda en la Lincoln. Endulsate conmigo papi. Yo se que tienes el "gay" casi fuera del closet (por tu manera de hablar, que mi amor, es muy de locona)asi que cielito, ponte para las cosas, escuchemos a Pavel y Gema en su nuevo CD, deleitemos nuestros paladares con una comidita Arabe en mi resinto de South Beach, con vista al agua, maquillemonos juntas y despues nos damos un bañito de mar, desnudas las dos, papacito.
Con todo amor,
La Maricusa

Besitos (respetuosamente)
La Maricusa

Anónimo dijo...

Caballero... dejen ese tema ya. No repitan el material literario de banio-de-hombre-de-un-cuchitril-cualquiera-de-"Los Sitios". Esta pagina es de ustedes... y les da la oportunidad de tirar mejor, con otro nivel. Y ustedes saben como. No hay que ser "intelectualoide" para tirar acertadamente. Respeto el lenguaje de pueblo y ustedes saben que lo uso. Pero hay un minimo de decencia cibernetica que respetar, por las damas y por nosotros mismos. Los quiero mucho.... y me quedo corto.
AT

Anónimo dijo...

ESTA BIEN; VOY A AFLOJAR CON EL AMBIA PORQUE EN REALIDAD ME CAE BIEN Y EL EN ESTE BLOG ES TAN IMPORTANTE COMO LOS NEONES DE LA CALLE 8 ( AMBIA NO LO TOMES MAL)LE PONES LO SUYO AL LUGAR
.......Y PORQUE EL MAESTRO TRIFF LO PIDE.
TRIFFO MIS DISCULPAS SI ME PASE'..........PERO SI VOY A SEGUIR CONTRA LA CULIROJA DE M/26/7.Y SUS ATAQUITOS AMBIVALENTES CONTRA ESTA CITY.....QUE DIOS LA BENDIGA.
Y QUE SIGA EL TURISMO....Y VENGAN LOS CASINOS.PA QUE ESTO SE PONGA MEJOR.
QUE NINGUNO DE LOS QUE ESTAMOS AQUI SOMOS CULPABLE DE NINGUN EXODO .....SINO PARTE DE EL.
Y LO DE MI SEUDONIMO NO TIENE NADA DE MALA LECHE CONTRA MARCIA A LA QUE RESPETO TANTO COMO LO QUE ESCRIBE IGUAL QUE JUAN Y A NICOLAS...... SINO ES TAN SOLO UN JUEGO DE PALABRAS.
O.A.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

O.M.,
AcereKo, nunca lo tome a mal y era parte del juego. El Dr. Triff tiene razon. Es mejor ponerla sabrosa y dejar el resabio pa'l parque. Eso si, con todo mi respetos, yo hablo como hablo mi ambia y eso no lo puedo cambiar. En referencia al aturdido ese del 26 de Julio...que hace ese tipo aqui en la Yuma asere? Que coja camino par caiman sin diente y no moleste a los exilaos de aqui. Cualquiera lo echa pa'lante con el directorio del Cuban-American Foundation y se va ver en candela! La Dra. que escribio este articulo esta en talla y creo que me veo obligado a decirle que la ruta esa que ella puso pa' conocer Miami, esta un poco fula. Que paso con Hoy como Ayer, La Bodeguita, La Rumba del Sacerdote en Lincoln Road, El Centro Cultural Español, donde se presento el duo cubiche ese que esta super en talla, el 190, donde se armaba tremenda rumba con El Sacer... (yo hice coro ahi de vez en cuando) aya en el NE, por el barrio de los Haitianos, el lugarcito del bistec de pollo y palomilla con papita de la 29 y N.Miami Avenue, la pizzeria y el bakery cafeteris de mis consortes en "el barrio," la segunda del norgué. Ahi se jama bueno y barato y cuando te conocen fian. El Laguna restaurante, donde me echao un pila de lagers, el "tiro de lager" de mi consortica la Haitiana, donde vende biste de cobo (y otras cositas que nadie tiene y to'l mundo quiere) Hay hasta una mesa de billar al aire libre! Con $10 se resuelve desayuno y almuerzo y con $20 el dia!
Un saludo fraternal a todos y no se olviden de la vispera de Santa Barbara! Aché pa' todos.

Anónimo dijo...

Socio podrias dar la direccion de tu amiga la Haitiana? Quisiera comer ese biste de cobo...
El turista de Westchester

Anónimo dijo...

El tiro de lager/restaurant de mi consortica la Haitiana (y asegurate que ella sea quien te lo prepare, (con las cebollitas empanizadas y fritas)queda en la 2nd del NW y como la 31 calle. Tiene un patio exterior con una mesa de billar. Ella habla Español y dile que tu eres socio del Kumbakinki.
Disfrutalo,
El Ambia