viernes, 3 de diciembre de 2004

Mi-miami y tu-miami

Por Isa Alfonso

Llegué a Miami un día de verano. Nunca había entendido bien la configuración sonora de esta palabra: Miami. En Cuba, cuando se pronunciaba, se me antojaba una suerte de posesivo redundante (¿dos veces “mi” en la misma palabra?). Había visto unas fotos de Mi-a-mi en La-Habana. Y era cierta la onomatopeya. Parecía real el posesivo repetido, el individualismo feroz. Las fotos recogían uno de esos repartos de la ciudad, apartados, sin un niño en la calle, sin un borracho jugando dominó, sin una palabra cruzada en el aire. Aun así me arriesgué a la aventura. Llegué a mi Mi-a-mi un jueves. Mis primos me recogieron en el aeropuerto y, bajo la lluvia, me llevaron a conocer la calle 8. ¿Esto es la calle 8? Pregunté. Yo sólo veía una calle de cuatro vías estrechas con anuncios lumínicos de un mal gusto rampante. ¡Ah la calle Zanja! Pensé, y recordé aquel poema que la calle de los chinos me había inspirado. Tenía que ver algo con el neón, con las luces que, incluso apagadas, transpiraban una mística extraña. Zanja, la calle del desagüe, de los desperdicios, había parido un poema mío y no fue hasta encontrarme con los neones de la 8, que lo había recordado. Después vino el hambre de buen arte, de buena música, de peñas de poesía, de madrugadas entre amigos, de conciertos... Los neones de la 8, como alaridos pertinaces, sólo me hacían acordarme de los descoloridos, pero sedientos neones de la calle de los chinos. Han pasado ya diez años y poco a poco he ido descubriendo un Miami secreto. Si María Zambrano había develado una “Cuba secreta”, podría quizás encontrarle a Miami sus sabores ocultos, su complicidad. Me perdí “El Hueco”, no sé por qué extraña razón. Pero aparecieron otras grietas por donde poco a poco se filtraba la luz, la esperanza, la buena música y los buenos amigos. Aún me siguen molestando un poco los neones de la 8, la cursilería chillona del Versailles, las galerías carentes de buen arte; pero, junto a todo ello se erige la Miami oculta, persistente, que no se rinde a ser sólo mi-Miami, y llega a expandir su nombre en este blog, para llegar a ser un tu-Miami más plural, más nuestro, que nos recoge y nos rinde a todos bajo una misma luz reconfortante.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque Mi-Tu-Nuestro Miami secreto crezcan y cristalicen en una ciudad vibrante interior y exteriormente, llena de posibilidades para todos. Porque el paisaje urbano se humanice y se desarrollen las opciones artísticas. Porque suceda el milagro. Gracias por tu post.
mail-mo

Anónimo dijo...

Desde que vi el titulo del blog lo asocie con una historia de mininyes. Feu en Agosto de 1937 la primra vez que vine a Miami, junto con mi tia Tita y mi tio Monguito. tenia yo 12 anyos.Mi tio habia decidido de continuar viniendo cada agosto. Eso no fue posible por la Guerra Mundial II
En la habana se habia quedado mi primo Giraldo de dos anyos que estaba muy apegado a tia Tita . Ella le hacia cuentos de Miami con su imaginacion prolifica.
En Miami habian animales inmensos, arboles gigantes, olas inmensas, cielos de todos colores, gente que cantaba por las calles. etc. Yo me deleitaba en oir sus cuentos. Giraldo siempre le pedia, "Hazme otro cuento de Tuami, tia Tita. Aunque Giraldo era bien chiquito pronunciaba muy bien. Al cabo de unos dias ella le dijo, "porque tu dices Tumiami", Se dice Miami. A lo que Giraldo le respondio' "Oh Tia Tita es mio tambien?, La Chuna

Anónimo dijo...

Encantantador el post de mi tocaya y exquisitos comentarios de "mail-mo" y de "La Chuna"=jajaja!! Si yo mando uno me lo publican tambien? Son tantas las historias del exilio y tantos Miamis dando vueltas en la memoria. Isa

Anónimo dijo...

Estoy en mi oficina, he entrado pero primera vez que escribo. Es que se dio: lo primero que hice fue mirar las noticias y por supuesto, el blog y de verdad que manera mas linda de comenzar la manyana....
Ana Luisa

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A TODOS LOS BLOGEROS ESPERO QUE PASEN UN BUEN WK SI HAY ALGUN RUMBON DEJENLO SABER ********* BYE

Anónimo dijo...

Los artilugios del lenguaje, Chuna! A propósito, eso de la imaginación prolífera de tu tía, me recordó los Diarios de navegación de Cristóbal Colón (se los recomiendo a todos los emigrantes a estas tierras...). Colón, queriendo buscar la ruta más directa para llegar a Cipango, que era como se llamaba Japón, se fue demasiado al sur y vino a parar a las costas del Caribe. Pero en el imaginario del medioevo existía todo un mito acerca de Asia y de los hombres de la tierra del Gran Khan, que si los había con cabeza de perro, que si se devoraban los unos a los otros (creo que de ahí viene la palabrita 'caníval'), etc. Cuando Colón llega se queda con la boca abierta; las palabras no le alacanzan para explicar lo que ve, y por si fuera poco, le suma toda la imaginería que ya traía: hombres deformes, peces de tamaños inmensos, árboles descomunales...y algún que otro canivalito que seguro que no fue sólo imaginación del Almirante. Deberíamos hacer una Guía Turístico-Fantástica del Navegante para describir nuestro Miami a los que van llegando... Estoy segura que nuestra imaginación no superará la realidad!
Gracias mail-mo por tu buena energía y a mi tocaya la Isa.
Isa Alfonso

Anónimo dijo...

Dr. Triff;
Por el buen desenvolvimiento de este Blogg y su beneficio para todos en la ciudad, le recomiendo llamarle la atencion al señor Ambia. Creo que ya ha sido demasiado. Ahora hasta tenemos que soportar sus sonetos prosaicos. Es mas contribuyente que se hagan comentarios de profundidad o leves, a favor, en contra, etc. en vez de la inutilidad de toda la parafernalia del Ambia. Le recomiendo llamarle la atencion al susodicho bloggero, o inmediatamente enviare mi pedido a la FCC.
Que tenga buen dia

Anónimo dijo...

Antes yo pensaba que para levantar este lugar habia que comenzar demoliendo las mueblerias y otros lugares .....con bastante dinamita ahora Creo que sin los neones y la cursileria de la 8 mi-ami
perderia personalidad.yo no los veo mal....peor son los gallos gigantes que andan sueltos por las esquinas y uno se acostumbra.
O.A.

Anónimo dijo...

Olvidense de lo turistico. Hay que tener verguenza para siendo cubanos considerar a Miami un destino turistico.
O si no que tal esto: Tres cubanos desarrapados y hambrientos arribaron ayer a Cayo Hueso luego de una travesia de casi una semana en el mar. Los tres forman parte del programa turistico "En balsa (o lo que sea) pa' Miami" , programa este que ha tenido gran respuesta de la poblacion.
Un poco mas de respeto.
M/26-7

Anónimo dijo...

OA: Comparto tu opinion, la calle 8 no es lo mismo sin su sello cursi... a mi no me gustan los gallos pero eso no lo empezo la 8, eso viene andando hace rato, desde mediado de los 90 en algunas otras ciudades de EUA. Apuesto que cuando pase la cosa, los gallos formaran parte ese "escenario" de la 8. M/26: no se trata de turismo, el post de Isa es una estampa personal, (no todo halagadora) y sincera. Escribe cual es tu version de Miami. (Yo tu aflojo un poco el arabesco politico que no es tan importante. O dejalo, si es que todo eso te es tan primordial... y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Ese programa lo patrocina tu abuela invalida desde su silla de ruedas en medio de su chochera.
y pa' que sepas miami es el primer sitio turistico de los cubanos que alla no pueden ir ni a varadero.... de que te sirve tener la mejor playa del mundo si tus "companeros" no te dejan entrar..... a no ser que anden en la prostitucion. los viejitos que vienen de visita refrescan hasta con hialeah.
preocupate por el turismo en tu isla y no jodas mas con miami que los fines de semana miami beach esta llena de cubiches.
si vas a pedir respeto empieza por cambiar tu seudonimo.
que aqui no es nada gracioso ni bienvenido.
omarcio amargado

Anónimo dijo...

NADIE ME PUEDE CONSEGUIR UNA ENTRADA PARA ART BASEL?
YO NO PAGO POR VER ARTE.
ALBERTO EL DE LUYANO

Anónimo dijo...

Omarcio, ese que escribio el comentario fui yo, Alfredo Triff. Se me olvido firmar. Te repito: sube la parada. Se que puedes.... y sigue entrando.
AT

Anónimo dijo...

M/26/7: (Que extraño nombre...)Tú te sabes el cuento de la pulga? La moraleja del cuento de la pulga es que hay personas monotemáticas, obsesivas con ciertos temas. En este caso, el manido tema que te obsesiona es el de la política. Mi comentario no tiene el más ligero viso del mismo. Cuando hablo de "turimo" lo hago de una forma marginal, de pasada. Sin embargo tú te vas por las ramas. Pero incluso considerando tu falta de foco, te quedas muy por lo bajito... Crees que lo único que hay en Miami son cubanos exiliados? Incluso nosotros, los cubanos, tenemos que vivir amargados y como diría Paterson, en un 'in-xilio' perpetuo?. Mira, yo estoy abierta a la crítica, siempre que sea bien fundamentada. Por mi parte, voy seguir haciendo lo posible porque esto sea un forum de la inteligencia, no del ataque frívolo y vanal. Ya de eso hay demasiado en esta ciudad. Tratemos de cambiarla.
ps: revisa la redacción. Creo que quisiste decir "hay que NO tener verguenza..."
Isa Alfonso

Anónimo dijo...

alfredo;lo ultimo que escribi no fue para ti para
M/26/7..........aunque su seudonimo a lo mejor no es lo que pensamos sino que a lo mejor significa;
M..eteme/ 26...pulgadas/en el..7

O.A.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
turismo
banal

Isa Alfonso

Anónimo dijo...

Eso!!
Esos son los cubanos de Miami, bien hablados respetuosos de la opinion contraria. Que pasa cubanitos de terciopelo, asustados con el M/26-7? Los siento temblar ante la fuerza avasalladora de la historia, ante las verdades terribles. Uds. solo son un grupo de frustrados que no fueron capaces de quedarse y dar la vida por el cambio, y ahora se alegran y gritan cacareando de jubilo por Rivero, pero no dejan de cada dia darse su vueltecita por Publix, o McDonald y llenarse la impudica panza. Que hacemos los Cubanos en esta ciudad? Como fue que llegamos hasta aqui? Hasta cuando vamos a estar aqui? Todas las respuestas van a parar a la misma encrucijada, esa es la naturaleza que nos conforma.
M/26-7

Anónimo dijo...

Buenas preguntas M/26 y creo que eso va no solo con nosotros, sino con todos los que vienen aqui de otra parte. Es obvio que nos fuimos... algunos se arrepienten, otros no, y otros estan en ese proceso. Yo llegue hace tiempo y me paso al principio. Es normal... que tiempo llevas aca?
El impaciente

Anónimo dijo...

No es caníbal, Isa, es caníbal.
La cafeina

Anónimo dijo...

Quise decir, no es canival...
La cafeina

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección, la cafeína, como siempre, nos alerta.
Isa Alfonso

Anónimo dijo...

Oye m-26-7 habia que escojer entre tu vida y la tierra....te regalo la tierra,introducetela junto a todos sus simbolos patrios incluido su apostol si es que te cabe la cabezota y puedes empezar por occidente para que te duela menos...........yo me quedo con todas estas cosas.....MI-AMI/el pantano/la playa/la calle 8/el publix/mi barriga mundana/mi perol/los tolls/disney/hollywood/mickey mouse/el plan 8 con sus viejitos y toda la multicultura del yuma.
y tu abuela donde esta?.....y donde estas tu?
O.A.

Anónimo dijo...

Oye m-26-7 habia que escojer entre tu vida y la tierra....te regalo la tierra,introducetela junto a todos sus simbolos patrios incluido su apostol si es que te cabe la cabezota y puedes empezar por occidente para que te duela menos...........yo me quedo con todas estas cosas.....MI-AMI/el pantano/la playa/la calle 8/el publix/mi barriga mundana/mi perol/los tolls/disney/hollywood/mickey mouse/el plan 8 con sus viejitos y toda la multicultura del yuma.
y tu abuela donde esta?.....y donde estas tu?
O.A.

Anónimo dijo...

oye m 26 7 yo no tiemblo con nada y menos con tu muela vizca y vieja , si no te has dado cuenta que estamos haciendo los cubanos en esta ciudad es porque eres un luz corta..........estamos haciendo la ciudad

Anónimo dijo...

todo lo anterior es de omarcio amargado/nolo habia firmado y se me trabo al enviarlo este blog parece un blog del ministerio de cultura.....maestro alfredo haga algo al respecto/con todo mis respectos
O.A.

Anónimo dijo...

m/26 una senora que habia cumplido en el tanque en cuba una pila por gusana por culpa de tu abuela la de la rodilla malita...... cuando al fin llego aqui la familia la llevo al publix (costumbre muy cubana con los que llegan........es la visita donde todos los familiares quieren particiar para ver la jeta de asombro del recien llegado) y ella cogio una lata de jamon del diablo de un estante y exclamo;mira jamon del diablo como el de cuba...una dependienta le respondio senora jamon del diablo como el de aqui.......en cuba el diablo se comio el jamon esto sucedio en hialeah.
la senora lo primero que hizo cuando llego a la casa fue jamarse el jamon casi con lata mientra hablaba de sus experiencias como "politica/gusana/escoria/apatrida"
cual es el punto de diferencia entre exiliado politico y emigrante economico en el caso de un cubano.
tu que estas tan empapado y preocupado por el acontecer politico de tu isla me pudieras explicar.?
rata vieja

Anónimo dijo...

OA: Nos vamos a mudar pronto (tumiami es huesped de Blogger, huesped de Google) Blogger tiene miles de blogs... era una manera de comenzar y ver como nos iba. El nuevo hospedaje va a ser Mac-friendly --que es uno de los problemas que tenemos ahora. Paciencia y sigue/sigan entrando...
AT

Anónimo dijo...

alfredo tu blogg es una basura,no puedo meter el post me lo vira o no entra y toda esa maniobra que se me arma en la pc me marea......ya van dos veces y no acabo de postear.....en fin lo que quiero es despedirme de este lugar.no sin antes felicitar a todos aquellos que escriben aqui sin que les pasen un baro.ya sea porque estan aburridos y no tienen nada mas entretenido que hacer o porque no tienen un baro pa,l gogo.......muy bien por los que escriben los comentarios. el mareao de bauta,marcia,rosi,omaira,...adalberto;que su pincha me cuadra mas que la de gelabert y el tambien porque es menos chismoso....(en serio)....y lo del carrito si lo va a hacer como en guantanamo que venden el raspao con ron; eso refresca mas que el arte y da menos nota que un cuadro del vizcano....entonces que me avise
gracias a todos los que pierden su tiempo aqui pero que nos hacen ver las cosas del ghetto que no vemos por estar metidos en la mecanica diaria. al anormal ese de culto y consciente y en especial al ambia que lo voy a extranar.
y sobre todo felicidades a ti por haber creado este frankestein cibernetico.
y me borro del blogg porque es adictivo y yo soy vulnerable a las adicciones....ya estuve en alcoholicos anonimos,en periqueros anonimos,en yerberos anonimos.....pero no he encontrado un lugar para bloggeros adictos......y antes de caer en la tentacion de otro vicio me marchito.......es mas me piro por lo que te dije antes y porque me da la gana.
que los bloomers se conviertan en tangas.
nos vemos en la proxima caricatura.
omarcio amargado

Anónimo dijo...

m 26 ........mira mi sol;raul rivero es un tipo con mas timbales que la vieja tullida que lo tranca y que todos los payasos que le hacen la pala incluido tu si es que estas en eso.
todos mis respeto con el.... pero mi opinion.....de verdad.....muy caro el precio.no cambio medio minuto de mi vida por aquella porqueria con todas sus palmas;sus paisajes;su cielo y toda esa muela ni por sus masas y mis raices.....para masa y raices la carreta que te dan unas masa de puerco con yuca ue pa'que hablar de eso.
yo saque pasaje de ida.la vuelta te la regalo.
rata vieja

Anónimo dijo...

Señor M/26-7
Como su seudonimo indica es Ud numeros nada mas. La historia no solo se conforma de numeros, si no de acciones, actitudes etc. Deje entonces la chachara y vayase a liberar la tierra.
Robin Hood

Anónimo dijo...

Esto es para todos/as aquellos/as que no comparten mi opinion:
Miami es una isla consumista...
Miami es pura chucheria barata
Miami es de oro 12k ó menos
Miami es un pantano moral
Miami es la pesadilla de alguien (quizas la mia)
Por todas esas razones y mas que en su momento expresare, creo que la unica razon de este blog es para cambiar, modificar, hacer algo distinto con Miami.
O si no que?
M-26/7

Anónimo dijo...

m/26..... no creo que esta ciudad deba cambiar en el sentido que tu hablas.....si no quieres consumir/no consumas tu.....vete pa cuba.......aqui la gente cosume ...alla la gente se consume,,,,o pa la india o hazte seguidor de saday baba .....hasta que se te salga la baba.
esta ciudad ha estado cambiando desde que se fundo....sin tu ayuda ni consejos.
para que vas a insistir........no veo nada malo en que la gente consuma ,,,,,,ese es su problema.
que diferencia existe en consumir un auto del anio o un cuadro que compras en una galeria o un libro.las necesidades no son las mismas para todas las personas ....si te gusta el verde no critiques al que le gusta el amarillo.
y si esto es un pantano moral es porque los que la habitan vienen maleados desde que csalen de sus paises.
aqui no viven extraterrestres.......la gente que es de una manera aqui y alla no lo fue.... es porque no tuvo la oportunidad......aqui no se forman los h.p.y si la gente cambia esa es la gente....no la ciudad.
y si quieres hacer una cruzada vete como los testigos de jeova a la puerta de un publix y reparte folletos para alertar a la gente del peligro de consumir.....a lo mejor te da resultado

Anónimo dijo...

Bien dicho mi acere, este milicianito esta equivocao consorte. Debe ser primo de Aruca y miembro de los Maceitos! Mira esa gente, los Maceitos, poniendo a un niche como lider de su mentira, cuando en Cuba nos decian que aqui nos echaban los perros, pero los verdaderos perros son los agentes segurolas que tienen ello. Si, to' loa guajiros esos que le han dao guayaberitas y una fuca, pa' meter terror en el pais!
Por eso como dice Isa (mami tu eres soltera, porque me dijo un consorte que tu canta en La Bodeguita) Mi Miami y tu-Miami (si necesitas un tumbador, tengo un consortigo socio mio que llego hace poco y esta buscando pincha.)
Aché pa' todos por aqui (menos al comunistoide gediondo ese)