sábado, 11 de diciembre de 2004

Llanto vegetariano

Por Alcides

Pusiste un canal en español y Adriana Fonseca explicaba por qué se murió su caballo. Te entraron ganas de llorar --más por el animal que por la dueña, pues ésta seguramente se encariñará con un nuevo potrillo. Te acordaste de tus amigos teósofos, que decían que a Santo Tomás se le fue la mano con la idea de que los animales no tienen alma. Pasando por encima del dominico, ellos profesan: "Sí que la tienen, pero se trata de un alma grupal". Así que en realidad no le concedían mucho a las bestias del campo. Imaginaste un círculo de difuntos cangrejos aguantándose (entre sí) por las muelas (como esos tipos que hacen formación en el aire antes de abrir el paracaídas, aunque sin necesidad de una adrenalina grosera). Y cuando describiste tu visión a esos flacos, en lugar de reírse o recriminarte por la ignorancia, decían a coro que tal cosa es imposible y pasaban a explicar algo cuya conclusión era, más o menos, que la forma nunca sobrevive, que no hay muelas metafísicas. Un "¿Entonces, qué es esto?" los habría dejado en la luna. Eran vegetarianos de proteínas fuertes; habían perdido el sentido del humor. Pasaban más trabajo que un forro de catre en el plano físico (así llamaban al mundo tangible). Su disposición a “incorporar” un pollo entero se mantuvo intacta a pesar de la contención... y no los viste aceptar ni unas papitas, fritas en grasa de puerco... Querían entrar en la Escuela Esotérica (cenáculo de teósofos privilegiados que trataban de tú a tú a "Los Maestros" y donde uno de los requisitos era ausentarse de las parrilladas). Al menos uno de ellos no te envidiaba el que nunca te gustara la carne de forma natural. En fin, a cierta gente le gastas la cara de tanto recordarlas y a otra la pierdes de cuerpo entero sin haber concluído la impresión. A lo que iba: vas a cargar con la mirada triste de Adriana Fonseca. Ojalá te sirva de provecho en alguna parte. En cuanto al caballo, que Dios se apiade de su alma.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa no es mi amada Jaialiaaaaaaaaaaaaa?
El Bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

Eso lo que parece es un terreno baldio perdido por el Barrio Obrero, claro con mejores edificios...

Anónimo dijo...

Hay una mala leche del vegetariano y otra del carnivoro. Yo seria vegetariano si no fuera porque son tan militantes...

Anónimo dijo...

No creo que el post de Alcides establece esa diferencia entre vegetariano y carnivoro. Pero vale la pena explorar la cosa: el vegetariano que me interesa no es ese que no come carne porque no le guste su sabor... es siempre facil no comer algo que no nos gusta. Lo dificil es lo opuesto y el vegetariano de alma decide un curso de accion: no comer carne. Lo respeto, incluso lo admiro. Creo que el anonimo anterior confunde las cosas. Me parece que Alcides simplemente elabora la exageracion (que puede llegar al fanatismo como en todo). Del mismo modo respeto al carnivoro que comprende el balance ecologico de la naturaleza... por otra parte sospecho del carnivoro que come carne a la parrilla , pero no come ni lengua, ni sesos, ni higado relegandolas a esa menor categoria de "visceras".
AT

Anónimo dijo...

El post de Alcides, lezámico, me invita a aportar una reflexion, ya que amo a los animales (a todos ellos). Para mi el vegetariano real es aquel que deja de comer carne, no por cuestiones dieteticas ni tan siquiera de salud, sino por una simple cuestion: la forma tan grosera y morbosa en que se sacrifican miles y miles de vacas, gallinas, pollos, etc. etc. No hay ni siquiera que pensar si tienen o no tienen alma. Sufren igual. Somos egoistas, pensando que para dar gracias hay que pasar cada año por el ritual de sacrificar a los pobres pavitos. Si tuvieran alma, el cielo de los EU estaria lleno de almas de pavo (mas que de almas de habitantes de este pais, por cierto). Si hablaran, nos dirian, por que para dar gracias tienen que sacrificarnos de manera tan masiva y brutal? Yo tengo un gato con FIV (el sida de los gatos, que no es transmisible a los humanos). Un dia me di cuenta de que estaba enfermo y el veterinario me dijo que debia sacrificarlo ("ponerlo a dormir" como dicen aqui; siempre me ha causado mucha risa el hipocrita eufemismo). De eso nada, le dije. Pregunte por alternativas: operarlo para que deje de fajarse por las gaticas del barrio. Conclusion, el Misu lleva casi diez años conmigo, se sube a los arboles, juega, ronronea, y sobre todo, cuando me mira, parece darme gracias por haberlo salvado con mi cariño...
Miau
Isa Alfonso
(no soy vegetariana, pero algun dia lo sere)

Anónimo dijo...

yo como carnes con respeto a los animalitos. e imagino el alma de la vaca alrededor de la mesa. siento que hago una diferencia en eso de rendirle un pensamiento a esa vida y los indigenas que se arrodillan junto al arbol antes de tomar la fruta y se encomiendan al alma del animal despues de darle muerte lo saben. sin embargo, concuerdo son Isa en que ser vegetarianos es mas avanzado. pero yo no lo soy... lo que soy es una golosa. hay que comprar pollos que no hayan sido torturados... comer menos. ri

Anónimo dijo...

Por eso es más saludable contemplar los pececitos de Indian Creek...y digo contemplarlos porque todavía no comprendo el "hobby" de la pesca...¿y después los vuelven a tirar al agua? me parece abominable.
Aunque confieso humildemente que me fascina comer pescado...Nadie es perfecto...

Anónimo dijo...

Me gusta mas el canbalismo, sobre todo si es carne joven y suave. No hay nada mas sabroso que un vasito de sangre humana y un plato de viceras.

Anibal Lechter

Anónimo dijo...

Carne o no carne? Los carnivoros del reino animal no pueden hacer otra cosa. Porque? Y el ser humano no lo ve como crueldad. Es cruel que el tigre devore ese antilope joven y enfermo. Es ciertamente dramatico... pero no podemos culparlo por ello. El tigre no razona y no es libre. Se ha dicho que no empezamos comiendo carne, es el rito del tabu que se rompe en aquella sociedad preliteraria y el gusto de la carne y su olor barbuqiu nos lleva a una preconciencia animal... soy carnivoro, como Isa pero entiendo las diferencias... es peor vivir ciego.
El estudiante

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo el "hobby" de la pesca. Anibal: a que sabe la carne humana? A lo mejor tu posicion es una buena alternativa a la matanza de animales.

Anónimo dijo...

Isa A.

Anónimo dijo...

Isa A.

Anónimo dijo...

Isa, es dificil de comparar, pero creo que lo mas cercanno es la carne de antilope o venado. Has probado el venado o la cicena? Es esquisito, especialmente si se como crudo.
Anibal Lechter

Anónimo dijo...

Carne de tu Carne, pelicula colombiana del director caleño Carlos Mayolo. RECOMENDADA!

ICAIC

Anónimo dijo...

Caballero, yo no puedo creer que ustedes se piraron del Comunismo pa' ahora convertirse en vegetarianos y no jamar carne. Estan igualito que el leon del parque zoologico, que se gano el primer premio de toda America Latina, consortes, por ser el primer leon hervivoro de Latinoamerica! Coñoooo, ni que estuvieran en medio del periodo especial! Esta es la Yuma, donde no hay escaces de nada y hay baro pa'gastar. Mira la misma Feminista del SW, esa se ve que vino aqui de cinco años y no tuvo que jamar potage de chicharo aguao. Si hubiera pasao por eso, hoy comiera hasta carne de lechusa! Es o no es mi ambia Alcides? El conejo ese que se vende, en Cuba hubiera sido tremendo bistesongo y de las orejas...croquetas! Ya dejen el descaro ese y jamen de todo lo que jamamos los Cubanos. Eso de vegetariano y que no comen carne es pa' los Yumas que han vivido toda la vida en el pais de las maravillas. Se acuerdan cuando nos decian en Cuban que las Coca-Colas se habrian y se ponian fria al instante y que los tetes de los niños nunca tocaban el piso y se quedaban flotando en el aire? Bueno, a ustedes le vendieron una pomada parecida, pa' que tengan que ir a las tiendas caras de jama y pasmar un baro en legumbres, pa' que sepan. Paisanitos y paisanitas, compre la jama regular y gozen del reino animal o los voy a ver raquiticos en un hospital donde les cobran hasta $10 baros por una aspirina. Y despues que vola con el bigote? No sean tan giles y dejen el vegeteriarismo ese pal' parque.
El Ambia de Overtown (donde se jama hasta piedra)

Anónimo dijo...

Carnivoroooooooooooooooooooooooooooooooo
La Maricusita

Anónimo dijo...

Mira ursurpadora de nombres, se un poco mas inventiva y crea un seudonimo propio. No tienes que usar el nombre mio para escribir estupideces! Colocate limpiando un colegio o metete a camarera mi hijita. Las locas no le hablamos despotamente a nadie y especialmente al Ambia, que es tan dulce y sincero. Te apuesto que el Ambia sabe comer mucho mejor que tu, Westchestera!

Con mucho honor y pasion,
La Maricusa

Anónimo dijo...

ICAIC que pelicula es esa? Cuentanos un poco de que trata y donde podemos encontrarla. Isa

Anónimo dijo...

Son las ciclas del titulo de una pelicula que dejo de existir.

Anónimo dijo...

Que horrorrrrr, cuantas faltas de ortografia: no es CICLAS, sino SIGLAS.... por Diozzzzz
La maricusita

Anónimo dijo...

Ay niña ni que estuvieras en el college...yo no sabia que este lugar era tan academico. Mira cielito, te falta mucho para ser pajara como yo, asi que deja de ursurparme el nombre para crear confusion en el blogg, OK?

Donde tomastes el curso de taquigrafa/mecanografa?

La Maricusa

Anónimo dijo...

NONONONO...

Anónimo dijo...

QUE VAN A HACER DE NOCHE BUENA, PUERCO, GANSO O SALMON, O ENSALADA?

zen dijo...

Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es la raza, el sexo, la inteligencia o la nacionalidad.

http://respuestasveganas.blogspot.com/