miércoles, 8 de diciembre de 2004

Elixir de poder

Por Alfredo Triff

Anteayer tuvimos la oportunidad de compartir el significado del poder en relación a la amistad entre el Gabo (es decir, García Márquez) y el Fifo. Nuestro amigo Angel Esteban y la belga Stephanie Panichelli ofrecieron una animada charla en Books and Books sobre su último libro “Gabo y Fidel”, convertido en un best seller (dato: no leyeron interminables párrafos con voz dilatada como hacen algunos de nuestros graves escritores del patio, sino que charlaron de manera espontánea). El tema central de Esteban fue señalar que Gabo vive y muere con gran fascinación con el poder. El Nóbel colombiano busca ser el más cercano amanuense del dictador. Dejar escrito su último y mejor testimonio de lo que parece será el Guinnes World's Record del sátrapa con más años en el poder de la historia. Pero la razón del “porqué” no se examinó. Y la respuesta está estipulada por ese libertario de Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.” Y tú, amigo lector, quizá con un ápice de poder... ¿qué piensas?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sueno con el poder del dinero. Les confieso que sueno con ganarme la loteria y "poder" tener poder. Poque un poder es un "poder". Gabo efectivamente Triff esta anonadado con su gran amigo por razones bien oscuras. Ha estas alturas tiene que ser senilidad porque que justica su fascinacion por hombre asi? Hay un triste mal en eso senores. Isa

Anónimo dijo...

Felicidades, Triff. Cada vez que entro es un placer. Respecto al post de hoy... muchos se han preguntado qué hace García Márquez tan arrebatado con Castro. ¿Y con esa mansión que le dieron en el Siboney y esa carne de niña que se gasta…quién no lo haría…? Tiene un nóbel (que le dieron en parte por sus amistades de la izquierda). Castro le ha dado mucho... es una vida en la fama y con la pestilencia del poder, Ok… pero como dice el dicho ¿quién le quita lo bailao?

Anónimo dijo...

Ah... soy Alejandro Ferreira de NY.

Anónimo dijo...

El ansia de poder, (sobre los otros y la ambicion personal desmedida), es el instinto mas bajo en el ser humano. Produce los enfrentamientos mas infames y terribles, entre gobiernos de paises y entre personas.

Mujer Colibri

Anónimo dijo...

CON RESPECTO AL GABO Y SU SIMPATIA POR EL FIFO ES NORMAL QUE ESTO SUSEDA NO SE PUEDE ODIAR A LO QUE NO SE HA VIVIDO ADEMAS NOSOTROS LOS CUBANOS CREMOS QUE TODO LO QUE RESPIRA DEBE DE ODIAR Y MALDECIR A FIDEL. Y CON RESPECTO AL PODER NOSOTROS LOS SERES HUMANOS CUANDO TENEMOS UN PEQUENO NEGOCIO PENSAMOS QUE SOMOS LOS DUENOS DEL MUNDO IMAGINATE CUANDO HAY FAMA Y DINERO HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR****** BUENO CUIDENSE BYE

Anónimo dijo...

Anonimo,

Tu comentario es demasiado simplista. Hay mucha gente con fama y poder economico que no cederian ni un segundo de su tiempo para prestarle atencion a un tipo de la calaña de Fidel Castro. Y precisamente mentalidades como la tuya son las que dan rienda suelta a lo que en mi primer post menciono como algo que hay que el ser humano debe combatir.

Mujer Colibri

Anónimo dijo...

Esperate anonimo, yo no tengo queodiar a nadie, simplemente lo desprecio como posibilidad. No el poder... todos sdeseamos algun poder, pero el poder absoluto como dice Triff (citando a Acton) corrompe absolutamente...eso no lo quiero para mi, no lo odio, pero no lo deseo.
El del llano

Anónimo dijo...

Triff, el que sobreviva al que muera primero hablara. Esperemos que sea Gabo el sobreviviente porque es mejor narrador (no asi orador). Amistad verdadera entre ambos? Quien sabe. Gabo puede que tenga mas amigos (tan ambiguos como el), pero Castro solamente lo tiene a el y a su discipulo retrazado Chavez. Alex B.

Anónimo dijo...

¡Que viva el teatro, ese gran amor!
Hay que ir a ver a Teatro Obstáculo...siempre es una sorpresa...teatro de autor. ¡Que viva el teatro, ese gran amor! Toda la info aqui:
TEATROENMIAMI.COM
http://www.teatroenmiami.com
TODO EL TEATRO EN UN SOLO LUGAR
email: teatroenmiami@teatroenmiami.net

Anónimo dijo...

Caballero... la discusion de hoy esta de altura. Quiero aportar que Fidel ha tenido mucha gente babeandose en estos cuarenta anios... sencillamente como dice la blogera Omaira. Es una finca y hace con ella lo que quiere no? Es muy rico vivir de gratis y ser famoso y tenerlo todo... pero Garcia Marquez se hace culpable...eso puede ser su tumba mas adelante... ver para creer.
123 que paso mas...

Anónimo dijo...

123 que paso,
Yo hubiera dicho ver para caer, ya que se han creido la mentira comunistoide por muchos años. Hata yo, que de vedad nunca fui muy politico, le tengo una giña soverbia al tipo y sus amiguitos. Este niche nunca creyo ni creera en ninguno de esos sinverguenzas terrestres! Solavaya con Soraya que la timba es dura y la timba no es como ayer. Ahora Fidelongo, el Caballo hecho yegua,ha fabricao hasta un nuevo dinero y como le puso?
"los chavitos" por el acornoque ese de su consortico Chavez. Yo creo que Chavez le gusta el "paterismo oficialista" y to'eso pa'que sepan, mis ambias. El bele bele que ha formao el tipo es pa facharse el petroleo de Cuba y el de Venezuela, cuidao

El Ambia de Overtown

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Triff, Castro no es el unico dictador criticable. Me sorprende tu interes de alimentar esa posicion facilista que sabes va a ser recogida sin capacidad critica en este espacio por algunos de los que te siguen. Podrias igualmente hablar de W. Bush y su rotunda estupidez. Al menos Castro es un hombre con inteligencia y carisma. Y que conste que no lo defiendo, aborrezco las dictaduras: simplemente lo pongo en una perspectiva que no le das a tus lectores.
Sin piedad

Anónimo dijo...

Dejen al puro tranquilo...
CDR

Anónimo dijo...

Sin Piedad,

Por supuesto que se podria hablar de Bush y sus Barrabasadas. Pero como puedes siquiera imaginar la palabra IGUAL en el contexto de comentar sobre estos dos gobernantes ? Tan solo el hecho de que por uno pudiste tener la eleccion de votar en una democracia y que por el otro esto un sueño imposible. Es que no te das cuenta del abismo que existe entre la existencia de uno y otro como ser civil ? Y conste que para nada soy partidaria de Bush, pero por favor...
estas tostado.

Mujer Colibri

Anónimo dijo...

Para ti... Sin piedad

A que llamas "capacidad critica"... te crees dueno de la verdad y el unico con la vision clara y capacidad de discernimiento... Lo unico que demuestra tu post, es que tienes algunos conceptos y categorias de analisis bien cruzadas... Concuerdo en tu libertad de llamar a Bush como se te de la gana (incapaz, inepto, corrupto) pero de ahi a que lo compares con Castro, No mi amigo sabelotodo, Ahi hay una distancia epistemologica que amerita mas estudio y menos alarde...

LA SIN PIEDAD...

Anónimo dijo...

Colibri... Triff ha dicho que el blog no es partidista. Pero el demuestra su partidismo con lo que escribe. Pudiera ser mas sincero y decirlo claramente. Acepto tu comentario, pero te repito que no los comparo a Bush con Castro directamente. Finalmente, si, es posible que este un poco tostado como otros que se pasean por este portal. No dicen que aceptar la locura es ya un signo de cordura?
Sin piedad

Anónimo dijo...

Vamos a llamar a MTT,FMC y a TNT para que "impongan" el respeto aqui.
CDR

Anónimo dijo...

PNR me dijo que no podia venir, So, tuve que llamar a los de la UPC.
CDR

Anónimo dijo...

A mi me llamo UJC y me conto que PCC esta meti'o en tremendo lio por la cuestion esa de la CCCP. Luego llamaron de la RDA pa' decir que la RFA estaba en talla. Otros amigos de la FEU, unos bonitillos ellos, avisaron de un concierto del MNT, en fin ya me canse de tantas letras, pa' sopa e' letras estoy yo con el problemita de las finales en la FIU. Hasta Luego
CDR

Anónimo dijo...

Sin Piedad,

Perdoname, pero SE TE OLVIDA, como dice ese bolero tan lindo), que por los dias de las elecciones leimos la nota de MM y otros comentarios de bloggeros que mas lejos de ser pro-Bush no podian estar. Entonces si el blog es partidista, es al menos tolerante y escucha otras opiniones.

Mujer Colibri

Anónimo dijo...

"Sin piedad", definitivamente te puede venir bien este blog. Te toca así aprender (en caso que te interese) a no mezclar la chicha con los limones. Tú eres inteligente y exigente y te darás cuenta de que tu comentario es tremendamente fácil: traer dos ejemplos extremos, argumentum ad hominem y arribar a conclusiones precipitadas. Lo que no deja mal parado a Triff si no que, repetidamente, quedas en evidencia como sospechosamente...bueno, para qué decirlo. Es más difícil buscar la sutileza, suspender los asuntos como si fueran globos en el aire, darles tiempo, y regresar a ellos con la cabeza más fría. Aprendo eso de ti. Y te lo agradezco. RI

Anónimo dijo...

Parlemonus en latinum e dejemonous no manjare tante cativia sin sentidum! Mentirum me gustam. suckemindebugemindesockem.

Gregorious el Latinus

Anónimo dijo...

RI...
Mami, otra vez te la comistes, mi consortica!
Tremendo poema fue lo que bajastes con ese comentario. Por mi madre que el dia que mi mulatona se me pire por el doble, te regalo un diente de oro y tu bacan pierde, pa'que sepas. Estas en senda talla!

Anónimo dijo...

Pero bueno...qué esto? A mí se me llamó por telefóno, "acusándome" de ser colibrí, pero pensándolo mejor puede que acepte el cumplido...Definitivamente mi amiguito no hay comparación entre democracia y dictadura, es como si comparáramos los exámenes comprensivos de alguna universidad de cuyo nombre prefiero no borrarlo y estar en Varadero mostrando EL PODEROSO CABALLERO DON DINERO.

Anónimo dijo...

A todo eso quizas lo que puedo anadir es que el "yo" es intermitente, anonimo e indescifrable....
Alejandro Ferreira

Anónimo dijo...

Si el Yo es intermitente, puediera ser YoYo o no?

Adalberto

Anónimo dijo...

Definitivamente el "yo" es un "yoyo"" Adalberto y A. Ferreira. En el sentido de "ser centrado en sí mismo" y en que es un juego y un juguete (una fluctuación caprichosa con señas de identidad).

Anónimo dijo...

Si, un juguete, pero de quien? Uno puede querer jugar al "yo", pero termina siendo jugado. Recuerdate de Freud y la idea del inconciente. Aparentemente me dejo jugar algunas veces, otras me resisto, otras me reprimo. Un juguete definitivamente... buena idea que se debe ser elaborar un poco mas.

Anónimo dijo...

Perdon pero estan equivocados con sus respuestas. El Yo es un YoYO si es intermitente...YoYoYoYo, el problema con ustedes es que profundisan demasiado y no ven la realidad externa y verdadera. Olvidate de Freud y acuerdate de tu niñez, adolecencia, etc. De que te sirvio crecer, si no conoces las simplezas que la vida nos brinda? Yo intermitente es nada mas que YoYo. Para que ir mas lejos? Porque complicar la simpleza? Es un concepto quasi minimalista. Si al YoYo se le quita la pita, deja de ser YoYo y es entonces solamente dos tapas que aguantan una cuerda, lo cual entonces no tiene cualidades intermitentes y se pierde el Yo por completo.

Adalberto

Anónimo dijo...

Buen punto Adalberto. Me gustan tus comentarios de vena sincera.
El estudiante

Anónimo dijo...

Gracias Estudiante,
Me alegra saberlo

Adalberto