jueves, 4 de noviembre de 2004

Noches de Miami

Por Yovani Bauta

Las noches de Miami son (en muchos sentidos) diferentes a las que transcurren en otros puntos del planeta. Un lunes por ejemplo es difícil encontrar una función de ópera o de teatro en ciudades como Paris o Madrid, sin embargo aquí he disfrutado de una muy buena Bodas de Fígaro un lunes cualquiera en nuestro provinciano Dade County Auditorium. Pero anoche era, además de lunes Día de todos los santos, la víspera de las elecciones más convulsas en toda la historia de los Estados Unidos y Miami debatía --en la Calle Ocho-- de una manera muy peculiar sus ideas: a grito limpio y rampante. Fue bajo estos signos que me encaminé a casa de la artista Gloria Lomas. Por cierto, Gloria tiene una especie de wonderland en “la ribera sur” del 836, y entre dos pintorescas casas ha creado su enorme jardín. Es una especie de paraíso surrealista donde el aroma de sus flores, la humedad de la tierra y la frondosidad de sus árboles propician una conexión mágica con la poesía. Colgada de un robusto árbol de aguacate se mece un chandelier que ilumina de manera inusitada las grietas del tiempo. Allí nos sentamos para saborear las jugosas historias de Gloria sobre el New York de los Ochenta. Desde la casa nos llegaba la voz de María Callas atrapada en un CD player mientras nosotros reevaluábamos la postmodernidad: Artistas, curadores, galeristas, coleccionistas y toda pléyade de acompañantes (que juntos bailamos este nuevo ritmo “post industrial”), pasaron por el filo de la gnosis colectiva. Fue una noche breve pero de una rara y postmoderna intensidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Permítanme un instante; aunque ya el tema es viejo. Ayer muchos lamentamos la perdida de Kerry, ¿o más bien el triunfo de Bush?El partido demócrata parece perdido, un partido que se ha quedado sin discurso político y es por eso que incluso hasta Bush, con todo el antecedente de su primer mandato, pudo derrotarlo. Esta falta de un discurso propio, una ideología partidista hace que el P. Republicano luzca sólido, fue este partido el que propuso los temas.
Los demócratas, estuvieron a la defensiva, no atraparon al público con temas nuevos, o al menos nuevas posturas, se dedicaron a ser tenues con respecto de las posiciones conservadoras.
Con la derrota presidencial, en el senado y en el congreso, el partido demócrata tendrá que replantearse el discurso centrista y ser un poco más agresivo. Hoy en día parece políticamente un gran partido Republicano con una arista menos conservadora a la que llamamos partido Demócrata. No hay señalamientos, solo posturas moderadas.
Imagino que el pueblo americano dijo, si es más de lo mismo, pues nos quedamos con el que conocemos. …Y ahí tenemos 4 años más de Bush, sin la presión de una re-elección.

<< El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

Socio, te habias perdido. Pero estas un dia atrasado. Lo que dices es verdad. Ahora, mucha gente voto por Kerry porque entiempos como estos, ese voto es para sacar al presidente. Los democratas se equivocaron, no cogieron el pulso de la gente. No es que sea el fin para ellos, pero van a tener que cambiar la tonada.
El Buti

Anónimo dijo...

Bauta, te me estas pareciendo a Triff, en sus fantasias por un Miami inexistente. O yo vivo en otra parte, o ustedes estan sonando y se dan cuerda, pero saben que la realidad es otra... queridos amiguitos.
Sin piedad

Anónimo dijo...

Un amigo dice que "hay muchos mundos pero están en este". Supongamos que en Miami no hay ambientes como el que describen T. y B. , es un punto discutible…por supuesto. Está bien que yo no perciba esa realidad de Bauta y Triff, pero no puedo negarles el derecho soberano de entenderla, percibirla, sentirla tal cual se les antoje. Lo limitado de mi experiencia no es la experiencia toda.
Te pregunto, ¿no es aburrida, estrecha, la visión que defiendes? Al menos dime, ¿es esa la única realidad posible? Claro que hay que estar en capacidad para vivir, sentir, propiciar, otras "realidades". Vaya con cucharita. RI

Anónimo dijo...

Naturalmente, mi post va dirigido a "el sin piedad" RI

Anónimo dijo...

Bauta tiene el derecho de ver a Miami como le de la gana. Me jode la gente que le agua la fiesta a otro. No todos tenemos la misma percepcion de las cosas. Pero Miami tiene un poco para cada cual. Le doy gracias a los poetas y escritores que puede plasmarlo de una manera que todos podemos disfrutar. Lo mio es el arte, no la literatura, pero es lo mismo. Si pinto a Miami no voy a pintar el Centrust, ahi no pasa nada. Me voy entonces para Allapatah, donde esta la vibra.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Sin Piedad, ¿te gustan las negras o las blancas? No vayas a decirme que las amarillas porque ésas le gustan a todos. Y mucho menos que te da igual porque no lo voy a creer.


(patada lateral)

Anónimo dijo...

No comparto la opinion de Sin piedad, pero tiene un punto. Miami esta a anios luz de cualquier otra capital de segunda de Latinoamerica. Y la actitud que se ha comentado en este mismo blog por otros participantes parece reforzar la idea o el estereotipo. Hay dos tipos de gentes, los que vel el vaso medio lleno y los que lo ven medio vacio. Y pregunto cual es el vaso que le corresponde a Miami? Ya esto lo hemos abordado antes y es de nunca acabar.
El impaciente

Anónimo dijo...

Señores, están llevando al Sin Piedad contra la tabla. Yo no creo que sea estrecho, ni defienda una visión estrecha. Yo creo, y es mi interpretación libre, que en este Blog se podía discernir y disentir como se proclamó en su momento: “La idea es comentar la novedad de nuestra ciudad de Miami desde un marco de análisis sin censura. Nos importa Miami y la queremos, aunque a veces haya que caerle a palos”. Y es cierto que en ocasiones deberíamos caerle a palos, a palos intelectuales sobre todo. No me parece absurda la visión del Sin Piedad, quizás marcada por la agria verdad relativa, pero verdad en todo su esplendor. Triff y Bauta y todos nosotros podemos soñar, incluso vivir otra realidad, pues creo que el conocimiento es verdad, pero eso no menoscaba la visión más cruda que sobre esta realidad se tenga.
El post del Sin Piedad es una invitación a la reflexión sobre la percepción, o incluso una apertura a nuevos temas: ¿Por qué muchos perciben a Miami como una balneario decrépito o un nido de incultos Spics? ¿O un lugar inhóspito para las artes? No es la primera vez que alguien me dice, pero vete de Miami, antes de una refriega que termina con una nueva definición de un pueblo de campo. La percepción existe y “cuando el río suena, piedras trae” . Negar o limitar con epítetos este tipo de opinión es censurar nuestra invitación al razonamiento.
Esta historia es real: Conozco a alguien que siente frió y se abriga, en el más caliente agosto Miamense, yo no lo entiendo; creo que el termómetro interno y el de mercurio dicen otra cosa, pero esta persona sigue diciéndome que siente frió. ¿Puedo decir que Miami es una ciudad fría en Agosto basándome en la visión de este conocido? ¿Puedo asegurar que miente? Yo siempre opto por una tercera avenida, Ni esa persona miente, ni el termómetro tampoco; ambos sentimos las temperaturas en diferentes medidas; ahora, su frío es tan verdadero como mi calor. << El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

El artista tiene un compromiso con la muerte. También con el amor, al que puede bordear (si encuentra sus límites) y nunca ignorar. Se sabe de artistas que han disfrutado Ciego de Avila. Una emoción hace a París y no el accidente material, cuando estás lejos de París. Sin Piedad cumple los requisitos del pinche tirano, del pepegrillo fula, lo cual es saludable y le va a dar renombre, al menos en el blog. Pero cuando revisas su history te das cuenta de que lo suyo es personal. Si el profesor, como él lo llama, escribiese que esto es un pueblito de mierda, Sin Piedad diría que está equivocado, que esto es París. Yovani Bauta simplemente la pasó bien en su party.

PS: A propósito: Chuna, ¿cuándo es el próximo party?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Que bien que hablaste Chunaaaaaa. BRAVO.

Anónimo dijo...

Patada, la fiesta en casa de la Chuna es bienvenida, pero creo que aqui, ahora mismo tenemos una formada, y con la Chuna presente, (por momentos)... en el Miami virtual. Que sabroso conversar con los socios. Y la musica donde esta?
AT

Anónimo dijo...

Qué es esto? Prodigio!! Mis dedos florecen...pero se marchitan ante tanta discusión pre-condicionada por un simple, liberal y post-modernista comentario, sin mayor trascendencia, del Bauta en Do Menor. ¿Es que lo que insinuó, más que lo que en realidad comentó, ha sido suficiente para revolverle el orgullo a algunos?
Bauta en este caso adquiere repercusiones inesperadas, lo que invita al menos a sospechar que su prosa sin prisa no tiene precio y llega a la llaga. Agnóstico, cuando no ateo, ahora resulta que de repente estoy a punto de convertirme en "Bautista"...quién lo diría?

Anónimo dijo...

Censurar no , Dios mediante no. Preferiblemente no. Pero es importante que sepamos, ejercitemos la argumentacion. "sin piedad" viene bien porque trae una cuerda divergente pero...como bien observa "patada lateral"...vamos, que no se explica. Cae en sentencias definitivas y no da chanse a otro punto de vista. Una cosa es decir "yo lo veo asi" y "ustedes pueden verlo de otra manera" a "ustedes viven en mala fe" o "eso no existe". Lo que no quita que tiene todo el derecho del mundo a sentirlo, expresarlo asi. Y yo le pregunto otra vez, no es esa una vision limitada, estrecha?
Esta bolaa la discucion, Ustedes son fantasticos: "patada lateral" "el socio del vedado"...chuna linda linda. Me conmueve el que trata de mejorar su realidad a pesar de...todo. Me llega su puro empecinamiento. RI

Anónimo dijo...

Ya Chuna hizo su party?