domingo, 14 de noviembre de 2004

¡Estoy aprendiendo!

Por La Chuna

Sucedió un viernes de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami, de 2004. Fuimos a disfrutar de un concierto al aire libre de las fantásticas Alma y Niurka. Lo único malo es que el concierto fue sumamente corto. Cuando nos disponíamos a irnos, nos encontramos con un amigo que nos dijo: ”No se vayan, el próximo es un guitarrista extraordinario”. Con cierta indiferencia y para esperar a que bajara un poco el sol, nos quedamos. El guitarrista era José Ángel Navarro. Como ignorante consumada yo no había oído nunca de ese guitarrista. Pues bien. No tengo palabras para describir la guitarra de José Ángel Navarro. Al escucharlo quedé completamente muda. Al terminar el concierto le pregunté “¿De dónde vienes?”, a lo que respondió: “¿De donde vengo? De Cuba”. Yo le dije “No, ¿de qué planeta? A lo que admitió “Sí, han habido conexiones”. Lo que yo oí no fue música, sino un lenguaje de sonidos extraterrestres que apenas comprendía pero que me sacaron del asiento y llevaron a lugares donde nunca había estado, para con un golpe, volverme a la conciencia del ambiente, en un lleva y trae que me dejaba sin respiración, y apenas, me rendía conciente. Aun me pregunto, ¿de qué planeta viene? Estoy segura de que ese lenguaje de sonidos no viene ni siquiera de un planeta del sistema solar. Pero donde quiera que sea, han escuchado a Ravel. Yo siempre había querido volar como un pájaro. Con el sonido de José Ángel Navarro, ¡estoy aprendiendo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuna, que bueno que estas contribuyendo. No es ese el el guitarrista que aparece en el film de Jorge Dalto?
El perrero

Anónimo dijo...

Feliciades Chuna, tienes el arte de la sinceridad, lo demas dejaselo a los intelectuales. No se quien es ese quitarrista pero si veo su nombre sigo tu consejo, o quiza me doy una vuelta por el planeta mas cercano.

Anónimo dijo...

Chuna,
Te pasastes para ser romántica. El hombre es de este mismo espacio pero visita otros tiempos, al igual que Ravel y otros dotados que existen en todos los tiempos.
Me encantó tu sinceridad,
El Sacer...

Anónimo dijo...

Que linda tu modestia Chuna.
El Buti

Anónimo dijo...

Chunita:
Jose Angel es un musico cubano mas, de los tantos que deambulamos buscando el horizonte. Que bueno que te haya gustado. Hay que apoyar a los artistas que valen de verdad y a los que anden por ahi de terroristas (desafinando, mal-cantando) hay que mandarselos a Mustafa...
El estratega