lunes, 4 de octubre de 2004

Síndrome del guetto

Por Rosie Inguanzo

Juro que he sido guettera y que he sufrido serlo y que no volveré a serlo ni muerta

1. El guettero no sabe que hay 5 caminatas de arte en Miami. No "entiende" de ART circuits, sólo conoce la de Coral Gables los primeros viernes de cada mes y la de Little Havana, los viernes últimos. La primera se concentra en arte latinoamericano; la segunda es una feria artesanal y florida. Habría que compensar, ampliar el limitado spectrum con, al menos, la caminata de Wynwood. 2. El guettero no sabe quiénes son Bernice Steinbaum y Barbara Gilman: dos señoras galeristas que pudieran ser sus abuelas…como el guettero "no habla inglés" (no se atreve, es pesado, le cuesta trabajo, etc., etc.), nunca llegará a gozar de los artistas y la curadoría de sus abuelas gringas. 3. El guettero no sabe qué es TRANSeat. No puede imaginarse el arte monumental de Miralda y nunca ha disfrutado de los generosos platos de Montse Guillén. Nunca ha bailado hasta las 3am rodeado de "arte culinario" y con el estómago lleno del buen comer (¿¡y gratis!?). Pobrecito. 4. El guettero no está en el mailing list del MOCA, del MAM o del BASS. (Dice que todo eso cuesta dinero o que no tiene tiempo, o que en Miami no hay arte, etc., etc.). a) Déjame dárselo con cucharita: en MAM los segundos sábados son gratis para toda la familia. b) Ah, porque el guettero siempre saca la excusa del dinero. A veces porque no le alcanza para mandar remesas a Cuba -o la Argentina- o porque es mejor engordar que caminar y “todo cuesta", arguye. 5. El guettero no entiende, no puede comprender, ni imaginar tan siquiera, que existe una vida plena de dificultades y riesgos fuera del guetto y la mentalidad del guetto. Una vida llena de encuentros transculturales, relámpagos de cultura, visiones de otros mundos y otros guettos. Ni imaginar siquiera que puede haber comunicación más allá del español. Como no se arriesga no gana. Se acomoda en un discurso verdaderamente cheo y carcomido como el que me dispara, insolente, un amigo “culto” hace unos días: "Ay no me saquen más eso del arte de/ en Miami". Nunca lo he visto conversando con un socio americano, nunca me lo tropecé en Locus Projects…jamás. 6. El guettero mantiene una actitud esquemática y no quiere, no “puede” ver más allá de sus narices. Pobresssssiiiiiito.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De punto a punto muy bueno, Rosy.
Los esquemas son útiles en el comienzo y después HAY que aprender inglés o te quedas atrás del palo como tu socio aquí o en la Conchinchina. No me imagino el mundo "nada más español" porque puede que me dé un yeyo de "latinidad" con ataque de claustrofobia de lo "sabido".
Braviiiiisimo!!!

Esto es un llamado urgenteeee a todosss!!! Aprendan inglessss ya!!!! Aprendan inglessss tan pronto como puedaaaannnn!!! O se quedan sin cajitaaaaaa!!!!
Rocco

Anónimo dijo...

Lo que dices del guettero es verdad. Esa es nuestra condena... y nos llenamos mucho la boca para hablar y criticar. Dimelo a mi, que no acabo de salir del guetto.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

Rosy esto está muy bueno y es muy interesante. La crítica que "avisa" no mata mata animales, sino todo lo contrario, los alerta para no vivir de segunda mano.

Si llegamos aquí, vivamos donde vivamos, ¿no lo hicimos para comenzar una nueva vida? Si esa nueva vida implica conocer otra cultura y otro idioma, ¿no se cae de la mata que esos años de aprendizaje son imprescindibles?

Pienso que cada uno elige qué quiere y cómo lo quiere. Hay personas que prefieren (y se sienten más cómodas) con su lengua, pero de ahí a negarse otros lares y reducirse al pasado absoluto va mucho y atrasa, eh.

En esto tuyo creo atisbar un llamado de alerta a los gueteros, más que criticarlos.

¿Te has dado cuenta que algunos se toman las cosas de manera personal cuando hay infinitas posibilidades ahí, al alcance de la mano?
Felicidades,
NG

Anónimo dijo...

¡Gueteros y no gueteros de Miami, unios!
¡Vayan a donde quieran y hagan lo que quieran cuando quieran y como quieran en el gueto y fuera del gueto!
Bueno esto y bueno hacer y hacer y hacer!!!!

Anónimo dijo...

Rosi, desde que lo lei el otro dia estoy por decirte
que a muchas personas les es bien dificil bajar el
paraguas cultural que ayuda a resguardarse de nuevas aguas,
por miedo de perder el sabor, identidad y recuerdos del
pais de donde se era (viviendo en el sueño de que aun se sigue
siendo de ahi completamente,cosa que no es posible).
De esta manera estas llevando por el brazo a alguien para
que viva mas intensamente, muy bueno.

Cristi

Anónimo dijo...

Sí Cristi. Y créeme que lo digo con compasión. En todo asunto siempre hay sutilezas a tener en cuenta. Por ejemplo, hay grados y grados de guettería. Hay quienes, obnubilados en sus burbujas, se la pasan quejándose y criticando sin fundamentar sus quejas, sin justificar sus críticas. Sin embargo, hay quienes critican y se quejan y a pesar de sus limitaciones están haciendo algo para remediarlo, para suplir esa falta. Naturalmente este último tiene más mérito (al menos para mí) y coherencia. Aunque sea guettero.
Mientras existan artistas (oh que sería la vida sin ellos!), creando, aventurando contingencias, educándose, comiéndose un cable de pura inspiración, me costará mucho trabajo escucharle decir a algunos que “no hay arte en Miami”. Vaya, por respeto. Y lo dicen...lo que es peor: lo sienten...tú lo sabes bien. Cariños, Rosie

Anónimo dijo...

Que horror este articulo,se ve que detras de esas palabras hay una mujer muy pobre de espiritu y cultura y si muy llena de faranduleria barata y elitismo estupido.Sin duda debe ser una cazadora de eventos gratis,mas que una conocedora del buen arte, ya la imagino encontrando maravillas en cosas que jamas entiende,ni entenderia pero que estan de moda.Es tan importante estar en el mailing list del MOCA...etc y saber que es el TRANSeat que se le olvida lo que es crear, porque evidentemente estas palabras no son de una creadora,estas palabras son de una falsa admiradora de todo lo gratis,cool y antiguettero que se mueva en esta ciudad.
Lo que quizas no sabe es que detras de todas esas obras,pinturas,musicales,y cenas gourmet hay cientos de guetteros que aprecian mejor que ella el buen arte y que sin miseria sacan de su salario el dinero para disfrutar lo que la cartelera ofrece, no tiemblan al pagar una buena copa de vino ,discuten contigo cualquier tema con soltura y a pesar de la lastima inmensa que sienten por las personas como la que escribio este articulo,no se expresan tan ligeramente ,porque entienden que pertenecer a su falsa alta clase social es una cruz,sin cultura,sin dinero y sin raices.POBRECITAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo. Comentarios así son buenos porque le dan variedad y contrapunto al blog. No obstante, no me has convencido. No creo que has justificado porqué "tiene que ser una mujer" y no un hombre quien escribiera el post. Tampoco estoy de acuerdo contigo en que estar en el mailig list del MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Miami) sea necesariamente algo "frívolo" que esté de "moda". Casualmente, el pasado sábado fue la caminata de Wynwood (Wynwood dista mucho de ser "alta clase social"),y TRANSeat tuvo un evento nada "farandulero" pero si muy muy muy "cool" (y no era gratis).
He de confesar que sí soy “elitista”. Al menos me gusta creer que pertenezco a una elite de afinidades electivas.
Te remito a mi post. Al arquetipo que describo le discuto la actitud específica de no querer tender puente a la otra cultura. Vuelve a disparar. Pero para una discusión más efectiva deja a un lado las ofensas y concéntrate en mi argumento; así se discute mejor. Y créate un seudónimo o identifícate para poderte nombrar. Rosie Inguanzo

Anónimo dijo...

Oye, esta esquina se puso caliente. Bravo por ti Rosie. Le respondiste como se debe. Yo mismo soy guettero y no me pongo asi. Me parece que debo salir un poco mas del hueco.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

Al Anonimo que arremetio contra el articulo de Rosi:
No creo que alguien tan pobre de espiritu , sea capaz, antes que nada,
de admitir que en algun momento se ha sentido Guettera, como ella le
dice a este tipo de persona en nuestra comunidad...
Al reaccionar con el comentario de ese amigo "culto" que menciona en su articulo,(y seguro anteriormente a los de muchas otras personas), ella esta haciendo un llamado,(cosa que no creo sea preocupacion tipica de una cazadora de eventos), de una manera sencilla y desenfadada, a que muchos AMPLIEN SUS HORIZONTES. A visitar regularmente estas instituciones que ella nombra, que son dirigidas por personas que, en general, estan lejos de ser improvisadas o con intenciones faranduleras dentro del campo del arte. Igual Locust Projects y TRANSeat, llevados por gente de larga trayectoria artistica, como Antoni Miralda, al que recuerdo aqui a comienzo de los ochenta, un Catalan con gran entusiasmo por el singular encanto de esta ciudad que muchos de aqui no veian entonces. Despues siendo parte del Big Fish, que en una epoca nos ofrecio una serie de conciertos magicos, maravillosos, al borde del Miami River.
Yo digo que si los cazadores de eventos gratis y los faranduleros se pasan en los "openings" de estos lugares, que lo sigan haciendo y los felicito, porque van por buen camino.
No es facil sentirse aludido, ni ser autocritico.
Cristi

Natalia Sanchez dijo...

Se nota que estar en el Mailing masivo de MOAC es de suma importancia.