miércoles, 14 de septiembre de 2016

el éxito de la huelga de hambre de coco fariñas

atRifF

la huelga de fariñas ha concluído. cuando leemos los portales cubanos digitales más importantes, encontramos veredictos que van del apoyo a la condena. a menudo aparecen las comparaciones entre fariñas y los sendos ejemplos de mártires huelgistas pedro luis boitel y bobby sands. 

¿pero quién ha dicho que hay que morirse de hambre en una huelga de hambre?

ahora viene a la mente gandhi y sus conocidas 17 huelgas de hambre en aquella época "análoga" de radio y periódicos de papel del siglo XX.

veamos el repique mediático reciente de la huelga de fariñas:

cuba encuentro:
los logros de fariñas, de armengol
chiflados del coco, de arnaldo fernández
reculón de fariñas... sic,
un oficio del siglo XXI, sic,
obama, puntang iná..., de jorge dávila,

diario de cuba:
la enmienda fariñas no existe, 
honor a quién honor merece, martha beatriz roque cabello,
oscar arias pide a fariñas... 
guillermo fariñas es trasladado...
la madre de fariñas denuncia...

otros websites cubanos:
en cibercuba
zoe valdés opina sobre coco,

el nuevo herald
en el nuevo herald de andrés reynaldo,
se deteriora la salud, de nora gámez torres,

otros medios internacionales:
en fox news, 
abc news, 
yahoo.com news,
hastings tribune,

¡incluso desde los blogs oficialistas de cuba!
el blog de yohandry
kaos en la red
razones desde cuba

o todos los videos en youtube (con 15,000 resultados para coco fariñas)
en google en nombre "coco fariñas" aparece 553,000 veces

olvidemos por un momento el "pico turquino" de la moral dentológica que se le exige al opositor y premio sajarov y bajemos al nivel del mar de la realidad.


la cantidad de enlaces arriba atestiguan más allá de cualquier duda que la huelga de fariñas ha sido un éxito mediático, ¿por qué no?

el éxito de una huelga de hambre radica no en autoinmolarse en ella, sino sacarle partido político. puedo coincidir tanto con los detractores de fariñas quienes le acusan de manipulación, ¿y qué es la escena mediática sino eso mismo? como con la oposición desde cuba, que busca precisamente la propagación de la noticia.


¿que fariñas es doctor honoris causa del huelguismo? en efecto, fariñas tiene la llave de las huelgas para estos tiempos de redes sociales.

lo que busca fariñas es la difusión mediática de su huelga: el capital propagativo de la noticia. y lograr eso desde la cuba castrista, lugar donde todo pasa por un filtro de censura riguroso, lo hace un logro aún mayor.

a los aliados y detractores de fariñas les tengo una noticia: ya vendrán más huelgas.

11 comentarios:

Unknown dijo...

El problema está en que la huelga de hambre, como acción política, no tiene éxito ninguno porque los medios repiquen con ella, sino al contrario. Los medios repican tanto con ella porque no hay nada real ni sustantivo políticamente, salvo la confirmación de que unos inflan y otros desinflan ese fenómeno psico-social cubano denominado Guillermo Fariñas, mitómano incoherente que solo por el desespero y embullo del anticastrismo perdido tiene acceso a fondos y a espacios mediáticos. Si no fuera por el espectáculo recurrente de este y otros saltimbamquis, el tema de la oposición en Cuba no daría noticia, porque lamentablemente esa oposición guarda racionalidad de medio a fin con la política, sino justamente con el circo mediático y el único éxito es que personajes como Fariñas tupan a sectores del público que pregonan como éxito o victoria la locura de una huelga de hambre que se lanza con tres exigencias al gobierno de Cuba y se abandona con no se sabe bien qué medidas de un aliado, las cuales se hubieran conseguido con una llamada por teléfono. Y vamos a quedarnos en la huelga, porque si pasamos a las declaraciones que hizo Fariñas antes, durante y después de ella, tendríamos que admitir que Erasmo de Rotterdam era un comemierda.

Jose Rey Echenique. dijo...

Se menciona a Gandhi, pero no estamos en la época de este luchador, ni era aquel enemigo q enfrentó tan artero como lo es el castrismo,despues de 57 años en el poder, ni mucho menos es la misma región geografica. Los cubanos tenemos el mal hábito de importarlo todo, hasta el estilo de lucha. Pero no siempre fue así y la historia es elocuente. Una huelga de hambre es efectiva bajo ciertas circunstancias, científicamente es imposible creer q un hombre pueda permanecer vivo durante un periodo de 54 días sin agua ni alimentos. La Biblia fue más conservadora, manejo períodos de 40 días, pero no 54. Los daños fisiológicos y de órganos son irreversibles . Además q es imposible q conserve la lucidez para emitir declaraciones. En cuanto a los efectos mediáticos estos son un bumerang, la lucha política no es sólo propaganda , es accion, es huelga sin hambre y el pueblo en la calle, esto último lo más importante. Un hombre desde una cama , privandose de alimento no intimidara nunca a una dictadura diestra en la clandestinidad. Porque ese estilo de lucha no está en correspondencia con la identidad e idiosincrasia del cubano. Esa misma dictadura era la q paradójica mente le alargaba la vida. Los cambios sociales no los realizan los lideres, los realiza el pueblo, el lider solo interpreta, y sirve de guia para q el pueblo canalice sus ansias de liberacion. La lucha es de todos.

Alfredo Triff dijo...

jjangleton, gracias por visitar a tumiami. en mi post no he dicho estar o no a favor de fariñas. comento simplemente su notoriead mediática y considero esto un éxito (aunque ud. lo pone en duda). mi juicio es casi descriptivo, no necesariamente de valor, aunque así lo parezca. sy afirmación siguiente "...salvo la confirmación de que unos inflan y otros desinflan ese fenómeno psico-social cubano denominado Guillermo Fariñas, mitómano incoherente que solo por el desespero y embullo del anticastrismo perdido tiene acceso a fondos y a espacios mediáticos," es si se fija, ad hominem.

Alfredo Triff dijo...

Pero no siempre fue así y la historia es elocuente. Una huelga de hambre es efectiva bajo ciertas circunstancias, científicamente es imposible creer q un hombre pueda permanecer vivo durante un periodo de 54 días sin agua ni alimentos.

niagaraundoso, no comprendo su comentario, pero gracias por visitarnos.

JR dijo...

Claro que sí, mi estimado amigo, la huelga de coco fariñas fue un éxito. Un tipo que ya se sabe se prepara de manera docta, como bien tú dices, para las huelgas con sus dos enemas antibacterianos y sus dosis de glutamina. Que es fotografiado con una lata de tropicola en la mesita de noche por algún seguroso que entraba en su vivienda con el grupo médico que lo visitaba y que tan pronto circuló la imagen, el coco se encargaría de evitar más visitas de ese personal médico. Un tipo que proclama públicamente que uno de los cinco espías había sido enviado a la ciudad para asesinarlo personalmente en el hospital (está publicado en su blog). Un tipo que declara que no quiere asistencia médica hospitalaria a no ser que se desmaye, lo cual ocurrió cinco veces durante la "huelga", oportunidades en que fue hidratado, vitaminado y compensado sus electrolitos. Un tipo que dice que lo están asesinando porque no lo internan en una sala de terapia intensiva, aunque él ha pedido previamente que no desea atención a no ser si desmaya. Un tipo que manda a buscar a un médico cubano americano (alcalde de West New York)para que le proporcione asistencia, cuando sabe que eso es imposible porque un médico para ejercer en país extranjero tiene que tener licencia y aprobación. Un tipo que tras días de huelga ofrece con vitalidad entrevistas a medios extranjeros y recibe visita de diplomáticos en su casa. Un tipo que depone la huelga por razones insulsas y engañosas, después de haber afirmado en cinco ocasiones que iba a llevar el ayuno hasta las últimas consecuencias...
Claro que la huelga de coco fariñas fue un éxito. Un golpe exitoso contra sus compañeros opositores. Una concesión victoriosa para la dictadura. Un sustancial aporte al teatro bufo. Nada que ver con el estoicismo, la dignidad y el martirologio de Orlando Zapata Tamayo.
Lo que sí debemos de respetar de este fantoche es que tiene cojones para montar tal espectáculo dentro de Cuba, mientras que nosotros, mi hermanito, espantamos la mula y fuimos incapaces de tirar un hollejo.
Y ojalá tu expectativa sea cierta. Que vengan más huelgas. Así nos divertimos. A no ser que en una de ellas le patine el entretenimiento y de verdad se muera. Eso, que Dios no lo quiera. Sería injusto con esta nueva modalidad de cuentapropismo.

Unknown dijo...

Sobre el argumento ad hominen, AtRifF, lea la autobiografía de Fariñas, curioso ejemplo de ese argumento esgrimido por él mismo contra él mismo, que pudiera servir como pieza magistral de estudio en clases de argumentación.

Alfredo Triff dijo...

Un golpe exitoso contra sus compañeros opositores. Una concesión victoriosa para la dictadura. Un sustancial aporte al teatro bufo. Nada que ver con el estoicismo, la dignidad y el martirologio de Orlando Zapata Tamayo.
Lo que sí debemos de respetar de este fantoche es que tiene cojones para montar tal espectáculo dentro de Cuba, mientras que nosotros, mi hermanito, espantamos la mula y fuimos incapaces de tirar un hollejo.


¿golpe exitoso contra sus compañeros? limitemos el agarre de dicha pregunta jr. hay opositores que apoyan la gestión de fariñas. pero no te discuto eso, aunque te alerto, en la oposición cubana (tenía que serlo ¿no?) hay muchos tamices y rollos.

¿teatro bufo? ángulo mañachiano que es consustancial con nos.

comparto tu comparación entre coco y tamayo, pero no todos tenemos esa madera de mártires (tu y yo, por ejemplo, no). qué bueno que le das algo, aunque sea al final bajo la categoría fantoche.

Alfredo Triff dijo...

... lea la autobiografía de Fariñas, curioso ejemplo de ese argumento esgrimido por él mismo contra él mismo, que pudiera servir como pieza magistral de estudio en clases de argumentación.

gracias, jj. angleton, así lo haré. aunque si coco esgrime el ad hominem contra sí mismo, ya hay algo de socrático en ello, i.e., "sólo sé que no se nada" (claro salvando las distancias).

Ernesto Gonzalez dijo...

REALMENTE NO ENTIENDO LA PERDIDA DE TIEMPO CON ESTOS PERSONAJES, PERO EN FIN, CADA CUAL DISPONE DEL SUYO PARA LO QUE LE PLAZCA. ALLI ESTARAN EN CUBA, CIEN AÑOS MAS, LOS MISMOS DE SIEMPRE EN EL GOBIERNO. Y AQUI ESTAREMOS LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO, ENTRE LA MISMA POLITIQUERIA DE SIEMPRE TAMBIEN, MIENTRAS EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL CONTINUA ENRIQUECIENDOSE Y LA MEDIA NOS HACE VIVIR DE UNA FANTASIA A LA SIGUIENTE. ABRAZOS.

JR dijo...

Bueno, at, en realidad más rollos que tamices. Pero eso es una vieja historia que viene desde las asambleas en armas. No tiene remedio, salvo cuando hay un caudillo fuerte. A lo que iba: Fariñas con su desinfle desacredita incluso a los opositores que lo apoyan.

Le anoto al señor jj. angleton que dos documentos antológicos que describen personalidades aberrantes del paisaje "disidente"son la alucinante autobiografía de Fariñas que usted bien refiere y la nauseabunda entrevista a Juan Antonio Blanco publicada en un blog y retirada posteriormente de Internet. Ambas lecturas debieran hacerse de manera precavida sentado en el inodoro.

Unknown dijo...

Ni siquiera eso sabe, porque su caso es de clínica y solo sirve a la lógica para ilustrar la contradicción. Al cabo, el quid del asunto estriba en confundir la cobertura mediática (pura alharaca a favor y en contra) con el efecto político. Fariñas es políticamente nulo. Su patética foto con cinco personas alrededor en gesto triunfal solo indica que su pimpante Frente Antitotalitario Unido (FANTU) tiene tantos miembos como siglas. Y sus llamados al declararse en huelga de hambre: que el pueblo se levantara y que el gobierno aceptara sus demandas, fracasaron de plano, tal como sabía de antemano hasta el bobo de la yuca.