sábado, 18 de julio de 2015

Osibisa - Gong gong song


Padrinos del afro-rock, los integrantes de Osibisa desbrozaron el camino del pop africano en el escenario musical norteamericano. Fusionaron ritmos autóctonos del África y caribeños y occidentalizaron el sonido del continente negro hasta convertirlo en umbral del éxito del funk y casi preludiar el disco. Años de Barrabás, época tardía de la Makeba. Se dice que incluso los gurús del reggae se emparentaron con su ritmo. Sucumbieron a la comercialización del mismo modo que Manu Dibango (el autor de Soul Makossa), pero hay piezas festivas como esta que citamos hoy, donde aún sigue fascinando el legado ancestral flotando sobre la modernidad.  Es como si nos sorprendiera en una sabana subsahariana la visión de una manada de elefantes a la sombra del baobab escuchando un CDplayer donde suena algún ritmo contagioso de Earth, Wind&Fire. (JR)

3 comentarios:

Alfredo Pong dijo...

En Cuba el programa Historia del Cine usaba una pieza de Osibisa Moyaya, Y Sharp fue el tema de ese programa, y creo que este grupo fue la clave inicial que abrió la entrada de la música africana al mercado europeo, luego vinieron muchos otros pero Osibisa, en la linea de Chicago,aportó mucho, sobre todo con la introducción de percusión africana y el uso de los metales. No por gusto el celebre diseñador gráfico: Roger Dean les hizo las caratulas y el icono del elefante con alas que fue la marca de este gran banda de los 70's.

JR dijo...

Alfredo, perdona, estoy trocado. ¿El tema de Historia del Cine no era King Arthur de Rick Wakeman y su The New English Rock Esemble? ¿No será otro programa?

Alfredo Pong dijo...

Jesus, Es posible que fuera el programa de Colina, pero uno de esos tenia la cortina musical usando la pieza Y Sharp de Osibisa Moyaya.