miércoles, 10 de junio de 2015

El conflicto de intereses de Tomás Sánchez en el affair Tania Bruguera


alfRedO tRiFf

A continuación presentamos el post del pintor Tomás Sanchez en su muro en facebook sobre el affair Tania Bruguera (nos permitimos enumerar algunos puntos en su declaración para luego discutirlos).
Creo que lo más sabio para las autoridades cubanas sería eximir a Tania de los cargos y devolverle el pasaporte. (1) Por otra parte también pienso que sería bueno para ella salir de Cuba y retornar a sus deberes habituales, en primer lugar, su arte político y la enseñanza. (2) Creo que grupos, que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, están haciéndose promoción a costa de su prestigio internacional y buenas intenciones. Por otra parte (3) la mayoría de los artistas cubanos, dentro y fuera de Cuba, no ponen atención a lo que ella está haciendo ni a la actitud torpe con la que se ha manejado su situación. Casi todos los cubanos, sobre todo en Cuba, están esperanzados con la normalización de relaciones y el levantamiento del embargo-bloqueo. (4) Su performance ha tenido innegable repercusión internacional en las altas esferas del mundo del arte, pero casi nadie más le ha prestado atención. En estos momentos no está siendo de interés de "el pueblo en general"- incluyendo a los artistas - (5) sus palabras pierden el sonido con el ruido de los martillos neumáticos que perforan su calle. Tania también desea que termine el embargo y además que exista verdadera libertad de expresión, pero en este momento está siendo difamada y mal interpretada. Tania, eres una gran artista, inmensa como ser humano. Admiro tu valentía pero es el momento de reflexionar. (6) A tu performance se lo está llevando el viento y ahora no debes convertirte en mártir.
(1) ¿Qué significa "deberes habituales" en el derrotero de una artista? ¿Existe una lista específica de "deberes" de Tania que quisieras explicar?

(2) El que un grupo X apoye a Tania dentro de Cuba no debía presentarse como una cuestión onerosa (mucho más ahora que sus antiguos "compañeros" en la isla le viran la cara). ¿Pero no es ese su derecho (tanto de ellos como de ella) dentro de un estado de derecho?

(3) Tomás, hablar por la mayoría sin instrumentos de sondeo adecuados es --casi siempre-- falaz.  

(4) Te contradices y te desdices. ¿Cómo puede un performance tener "repercusión internacional" y a la vez "casi nadie" prestarle atención? La comunidad artística es -siempre- una minoría dentro de mayorías. Es precisamente a esa minoría a la que Tania dirige su esfuerzo. Esta discusión en este blog y otros demuestra que Tania es una figura relevante.

(5) Aseverar: "sus palabras pierden el sonido con el ruido de los martillos..." es despectivo y algo arrogante, pero la ironía aquí es que tú y nosotros estamos hablando de sus palabras, lo que sugiere que "el ruido de los martillos" no las apagó.

(6) ¿Tomás, tú que dices ser amigo de Tania le espetas: "tu performance se lo está llevando el viento"? ¡No me defiendas, compadre!

Otro comentario de Tomás Sánchez (a otros comentarios)
Es fácil ser crítico u opositor desde el exilio e instar a la rebelión a los que los que están adentro. (1) El performance de Tania ya tuvo su efecto. Es hora de una pausa. No es justo pretender que se convierta en una mártir. Su posición ha sido la de (2) una artista política que con sus provocaciones promueve a la reflexión y el cuestionamiento, no de una disidente. En eso la han querido convertir, unos para utilizarla, otros para sentirse con el derecho a callarla. (3) Ella es más poderosa sin asociarse con una facción política determinada. El arte de Tania seguirá y aún será más grande. Ella no perderá su vínculo con Cuba.
(1) Tomás, ¿no quedamos que sus palabras (de Tania) "se perdieron con el ruido de los martillos"?

(2) ¿Qué hay de malo en ser una artista política y además "disidente". Un disidente simplemente "diside", es decir, se separa de una doctrina, creencia o grupo por no estar ya de acuerdo con esas ideas. Ser un disidente no es una mancha, es un derecho normal en un estado de derecho. 

(3) No la defiendas, compadre.

Tomás: Llama la atención que en tu post arriba no tienes ni una sola palabra de crítica para las autoridades cubanas. Y Tania ha sido encarcelada, golpeada, acosada y humillada. Y claro, mientras discutimos, tienes una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes. 

Pese a tus buenas intenciones (y nos las dudo), tu posición está plagada de "conflicto de intereses". 


____________
Full disclosure: Conozco personalmente a Tomás Sánchez desde fines de los 70, cuando era casi desconocido y visitaba la sala de mi tío Eduardo en el Vedado. En 1993 escribí las palabras para su exibición en el Museo Cubano de Miami: "De Cuba a Cuba, el arte como puente".

4 comentarios:

KaosHispano dijo...

y diles algo a la panda castrista cagadora de toda letrinoamericana, ahora beatificables por paco1 JESUITAS....


http://kaoshispano.blogspot.com/2015/06/todos-son-buenos-y-cojonudos-y-victimas.html

Susana dijo...

Excelente análisis de un post muy desafortunado. Seguiremos apoyando a Tania desde cada rincón del planeta.

Alfredo Triff dijo...

Hola Rosie. Por alguna razón, no puedo entrar en el blog para dejar comentario. Esto es lo que quisiera comentar: "Alfredo: Muy bueno este post, y muy certero. Aclaración: el "Museo Cubano" al que te refieres en tu nota aclaratoria no se llamaba así. Era el Museo Cubano de Arte y Cultura. Esa institución fue disuelta a fines de 1996, y la muy modesta colección de arte se donó, por decisión de su Junta de Directores de clausura, al Lowe Museum de la Universidad de Miami. Es necesario nombrar claramente las cosas, porque en estos momentos se desarrolla el proyecto Cuban Museum | Museo Cubano: The Museum of the Cuban Diaspora, cuya sede permanente en la 12 Avenida y Coral Way, se inaugurará para fin de este año. La otra institución hace casi 20 años que no existe, pues la corporación fue disuelta oficialmente. Gracias. Ileana Fuentes

Teresa dijo...

Tania: valiente, honesta, modesta, talentosa. Tania es libre y quiere que el pueblo de Cuba comparta su sentido de libertad.