martes, 17 de octubre de 2017

El apoyo implícito de Yoliván


aLfRedO tRifF

Deseo seguir explorando lo que en tumiamiblog llamamos "apoyo al castrismo". Comportamiento que responde a un entorno fijo por más de medio siglo. El análisis requiere que ese comportamiento hable por sí mismo. El error está en presumir la acción del individuo desde adentro. Hay quienes interpretan comportamientos desde una lectura íntima, desde la propia conciencia del otro. ¿Pero quién puede leer mentes? 

Lo que sigue es una descripción del comportamiento de Yoliván y su apoyo tácito. No se trata de una caricatura en blanco y negro. En todo caso, no podemos conocer los motivos internos de Yoliván. Acaso ni él mismo pueda conocer tal cosa. Y cuando digo "apoyo" me refiero siplemenente a las acciones del sujeto, no sus posibles motivaciones. El comportamiento es algo material. Apoyar es una manera de actuar

Yoliván tiene 32 años. Es ingeniero civil. Creció en una familia de profesionales. Miguel Ángel, su padre era ingeniero eléctrico. Graciela, su madre, sicóloga. Los padres se divorciaron por motivos, más que nada, políticos. Graciela era comunista declarada y se hizo presidenta del CDR. Miguel Ángel era gusanoide. Sus padres desafectos, de tendencia ortodoxa. Graciela no fue aceptada en el partido en el 2001 porque su  marido era desafecto. Miguel Ángel se fue a Miami en 2006 con la lotería de visas. Graciela es revolucionaria declarada.

En 2004 a Yoliván le dieron un ascenso en su centro de trabajo. No vino con aumento de sueldo, pero lo hizo sentirse reconocido. Su hija Yuseini es pionera. Su mujer Uivis era maestra de inglés en una escuela Secundaria Básica en el municipio Arroyo Naranjo. Sen cansó de coger gugauas. Dejó el trabajo para abrir un paladar con su tía, pero el negocio no funcionó porque la policía los sobornaba y la poca ganancia no les alcanzaba. Ahora Uivis trabaja como intérprete en el sector turístico. Políticamente hablando, Yoliván es lo que pudiéramos llamar "revolucionario apático". Dice presente en los todos los actos de masas. Hay fotos en el apartamentico muy chiquito que tienen en el Vedado. Yoliván enlistándose en una brigada de apoyo a Venezuela. Yoliván sonriendo al lado de su mamá, antes de la concentracion en la Plaza un 1º de mayo. Sin embargo Yoliván nunca ha pertenecido ni a la UJC ni al Partido Comunista. A veces, en la intimidad, se franquea con su mujer y le dice que "está harto". Pero cuando la mujer le pregunta, cambia la conversación. Frente a la madre jamás habla de política. Graciela puede ser una fiera si le tocan la Revolución.

Algunos familiares allegados dicen que Yoliván tiene la conciencia marcada por el divorcio de sus padres y la posición política de la mamá. Pero a la vez el hijo admira la  honestidad y convicción de su madre. Yoliván tiene un apartamento en Centro Habana muy bien montado, gracias al papá. Televisor Samsung de 48 pulgadas con equipo surround de 6 bocinas, aire acondicionado en la barbacoa, computadora, laptop y playstation para la niña. Recientemente se ha comprado algunos muebles. La familia se visten bien. Entre eso y lo que se busca en la pincha puede decirse que su familia se da una vida mejor que la de muchos.

Esta noche Yoliván y la madre hablan en intimidad. La conversación toma un giro inesperado cuando Yoliván le dice que a veces quisiera viajar y conocer otras partes del mundo, que le gustaría que Yuseini y Uivis vivieran otras experiencias.
Livancito mijito, tú no sabes lo que es eso allá afuera. Ya sé que has cambiado desde que tu papá te mete todo ese ruido en el cerebro... viene de Miami para darte caritate.
El viejo trabaja duro y nos ayuda. No te olvides que gracias a él conseguimos las pastillas para tía Fefa.
Hablo de otro asunto... ¿en qué trabaja tu papá?
Se gana la vida honestamente... y lleva en Miami menos de cinco años.
Y no sabe ni hablar inglés. ¿Tú no crees que yo no me doy cuenta?
Si no fuera por el viejo no sé que nos haríamos.
Tu papá te tiene chantajeado Livancito. No quieres ver que se está comiendo un cable y vive peor que nosotros. Trabaja de valé parkin por la madrugada en un hotel en Miami Beach. Un ingeniero eléctrico graduado de la Lenin. Un hombre que tenía futuro. ¿Dónde vive? En un cuartico agregado.
Bueno, al menos no es delincuente. La economía está dura donde quiera. Tengo fe que el viejo va a salir adelante.
Oye, Livancito, mijo, tu padre se la pasa ahorrando los quilos para venir aquí y hacerse chequeos médicos aquí, porque allá sin seguro médico no te atienden. Osea, se da el pisto con nosotros pero no es más que un muertoehambre. Dime, ¿eso es vida? Si aquello es tan bueno, ¿qué hace tu padre que no sale de aquí, coño?
La verdad que a veces no lo entiendo, pero a la vez lo comprendo. A él se le acabaron las opciones en este país. El viejo se esfuerza por ayudarnos. Mami, abre los ojos.
A tu papá y a mí la revolución nos lo dió todo. Y éramos felices.
Sí, ya sé... pero es que el viejo quería un cambio en su vida y tú nunca lo comprendiste.
Tu papá se dejó comer la cabeza por tu tío que era un desviado sexual y se metió a opositor porque le prometieron villas y castillas esos grupúsculos. ¿Y ahora qué? Los dos están embarcao.
Coño vieja, qué injusta eres.
Livancito, tu papá todo lo que tiene se lo debe a la revolución.
Vaya, ahora sí que apretaste vieja...
No me digas que tu papá te ha comido el cerebro.
Vieja, tú siempre lo llevas todo al extremo. ¿Qué tiene que ver lo que estamos hablando con eso? Te pones extremista como "quién tú sabes". Por eso no hablo de política contigo.
¿Cuál es la única con la que puedes hablar en confianza? Dime... (Yoliván mira a un lado y al poco rato irrumpe).
¿No te gustaría pasarte el sábado que viene con tu nieta? Así les hago un video.
Esa noche, Yoliván y Uivis conversan en su apartamento: 
Yoliván, ¿cuándo viene tu papá de nuevo?
No sé, Uivis. Acaba de venir hace un mes. ¿Qué quieres, que venga todas las semanas?
Eh, ¿pero qué te entró?
Lo que pasa es que en esta casa todo gira alrededor del viejo.
Eh, pero ¿no eras tú el que ayer mismo me hablabas que soñabas darte un viaje por el mundo?
Sí, ¿y qué tiene que ver eso con mi papá?
Oye, ¿por casualidad estuviste en casa de tu mamá?
Uivis no empieces...
No, porque cada vez que vas allá vienes cambiado.
No vengo cambiado. Lo que sucede es que nos hemos vuelto muy materialistas coño.
¿Materi-qué? ¿Y a qué viene esa palabra?
Materialista, sí. Alguien que no hace más que pensar en el dinero. Dime una cosa: ¿Tú eres feliz conmigo o no?  Me da la impresión que vives insatisfecha. Que nada que tienes te es suficiente.
(Uivis se le acerca por detrás y le acaricia el pelo)
No mi manguito, soy muy feliz contigo y con Yuseini. ¿Y tú?
No nos falta nada. Tenemos juventud y salud.
Es verdad mi amor.
Vamos para el cuarto... ¿quieres? (mientras caminan hacia la alcoba él le agarra una nalga).

3 comentarios:

Llopiz dijo...

….Y digo yo….
Apoyar es una manera de actuar, o no actuar es una manera de no apoyar y viceversa. Toda acción o inacción tiene el fantasma de una idea, de un pronunciamiento u otro. Yo creo que donde esta secreto es en la motivación de esas acciones o inacciones, de ese comportamiento o su ausencia. Si la motivación es la supervivencia entonces las motivaciones son genéticas, no políticas ni sociales. Es interesante saber que toda esta familia de profesionales con nombres impronunciables (usando la nueva moda de los nombres súper-compuestos, algo así como la moda se los tatuajes) está siendo mantenida por el pobre padre en Miami, de cual se burlan. Yo creo que al menos es una gran cosa que el pobre padre pueda mantener el familión desde Miami, sin hablar inglés ni ser delincuente. Esas oprtunidades solo ocurren en USA (traen de hacer lo mismo en cualquier otro país incluyendo cualquier país europeo. Y encima de eso que sea capaz de proveerles lo que la revoloución (viene del puerto riqueño revoloú que significa involución, atraso y reguero) les niega o no es capaz de crear. En cuanto al cuidado médico me imagino que también los dólares del pobre padre le permiten a los profesionales revoloucionarios ir a hospitales donde hay aspirina y sabanas abundantes en las camas. Sí, yo creo que Bebe Rocamadour (el rostro de la barba) hizo un estudio de mercado antes de acabar con los cubanos. Cuando se dio cuenta que el humor y el sexo del trópico le permitiría destruirnos, se aplicó a la gran tarea! Aún es así, que seguimos burlándonos de nosotros mismos Aquí no ha pasado nada señores. Vamos a invertir otra vez que ya les dará por intervenirlo una vez más, como mi pobre amigo que seguía preso después que legalizaran el dólar. De todas formas ya las instituciones de otrora y los mecanismos de gobierno no existen; la ley la hacen ellos, no el pueblo. Toda Europa ha estado tratando de comerciar con Cuba ya desde hace muchos años y eso no ha cambiado nada, así que realmente no ha cambiado nada, ni nada cambiara nada hasta que una realmente nueva generación les quite el poder de las manos. Ni la ingenuidad de Obama ni el comercio abierto arreglara aquello hasta que no se vayan; porque los que se tenían que haber ido eran ellos no nosotros.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Alfred, me he reído como un loco yo solo leyéndote. Espero tu incorporación a la ficción (fricción) en cualquier momento. Ahora, en serio, creo que has captado la(s) paradoja(s). Un abrazo.

Ernesto Gonzalez dijo...

¿INGENUIDAD DE OBAMA? AY, MY!!! NO SOY DEBATIDOR NI TOMO MUCHO BATIDO, PERO AQUÍ EL COMENTARISTA APRETÓ Y SE LLEVÓ LA ROSCA, JAJA.
SALUDOS A TODOS, DESDE LA IZQUIERDA MÁS LIGHT HASTA LA DERECHA MAS ENARDECIDA.