jueves, 1 de mayo de 2014

juan formell ha fallecido



atRifF

nos enteramos por fuente auténtica que juan formell (1942-2014) ha fallecido en la habana. sin duda uno de los compositores más importantes de la música cubana de fines del siglo XX. formell, bajista de la orquesta de elio revé, se hace conocido desde fines de la década de los 60 con canciones como "de mis recuerdos" y "ya lo sé", temas cantados por elena burke, y que ayudaron a lanzar una nueva imagen más moderna de la ex-cantante de las d'aida.

formell funda la orquesta van van unos meses antes del 70, con el eslogan "y de que van van", de la fracasada zafra de los diez millones. es un período de efervescencia en que formell hace música para cine y televisión.

el novedoso sonido van van es una mezcla del funk de los 70, rock sicodélico, jazz afrocubano y el son montuno tradicional. los instrumentos claves son la percusión, el bajo y el piano, matizados por una sección de cuerdas amplificadas (integrada por leyva, orlando y linares en los violines y marsillí en el cello). el aporte fundamental le toca al percusionista y baterista josé luis quintana (changuito). se trata de una síntesis entre la campana y el trabajo en el snare drum y el hi-hat. aquí un ejemplo en (changuito en wikipedia)


el nuevo ritmo y sonido llamado SONGO hizo ola en la década de los 70: la fuerza rítmica movía el tiempo del baile más "alante", matizado ahora con ese toque light, sedoso, de cuerdas estilo broadway. esos pasajes novedosos de formell para las cuerdas, que servían tanto de contrapunto a las voces, como apoyo rítmico sonoro en el montuno, parecían escritos como si fueran para una jazz band. los solos eran generalmente de changuito y el flautista. luego, con la entrada de josé luis cortés "el tosco" (recién salido del servicio militar en el año 74) la orquesta se proyectaría como una agrupación muy novedosa, hacia la década de los 80 y 90.

formell deja una lista de éxitos que marcan la música cubana del fin de siglo XX. temas como "bola de humo", "chirrín chirrán", "yuya martínez", "pero qué falta de respeto", "guararey de pastora", "hasta la semana que viene", "resuelve", "dale dos", "el baile del buey cansao", "que no que no" y otras muchas. soy de la opinión que el mejor momento de los van van es el período con cuerdas. a principio de los 90 (y con la salida de changuito), formell cambió el formato a una orquesta con trombones. era una sonoridad más dura para bailar de acuerdo a los tiempos. pero ya entonces el sello del songo habría cedido ante el empuje muy breve de la timba y luego durante todos los 2000 al efecto homogenizador del reguetón.

aquí el video clip de "chirrín chirrán", del primer disco. el cantante es miguel ángel rasalps (el lele).

5 comentarios:

JR dijo...

Un gran reprocesador de la música caribeña que influyó en el sonido continental. Provocaba esos sentimientos encontrados de algunos talentos que crecieron con el castrismo. Como ser humano generaba aversión por su posición pública abyecta, como artista nos lega una obra amplio arraigo popular, innovadora y memorable.

Alfredo Triff dijo...

en efecto, JR. después de unos días el asunto de su afiliación política lo persigue. aquí solo hablaba de su ángulo musical. hay decisiones con las que uno debe vivir y morir.

raffaello dijo...

Cronista social del socialismo. Habla ironicamente de forma critica y simpatica de arquitectura y ciudad, la migration de palestinos, por eso he utilizado su musica en algunas conferencias.
Sin Formell el Fidelismo hubiera colapsado mucho antes, Los jovenes se hubieran lanzado a las calles como en Venezuela. Changuito vivia en el barrio y lo admiraba practicar con sus baquetas en un pedestal rustico de madera que tenia un pedazo de goma de auto encima, en Los brakes oiamos guaguanco. Los van van Venian a cojimar MUCHAS veces y tocaban en el club "La Costa" donde se armaban tremendas trifulcas y navajazos contra Los guapos de Regla y Guanabacoa, un espectaculo arara carabali inolvidable. Los empece a escuchar mas en Budapest por la nostalgia y la nieve, aunque todas sus canciones aun me las se de memoria era inevitable. Preferimos la WKAM y las placas del enemigo. Cuando vinieron a Miami por primera vez fui a verlos a la Antigua Arena escoltado por centuriones de casco y escudo y caballos que nos protegias de las hordas Saavedrianas gritando improperios. Me fui de Cuba entre otras cosas por la falta de libertad de expresion como voy a repetir lo mismo en esta Tierra Santa?
RF

raffaello dijo...

Ayer escuche todo el dia Van Van pero hoy cambie para Wagner

JR dijo...

Estás en talla, rafaello. La lista de artistas célebres que nos colocan en la disyuntiva entre ética y estética puede que no sea larga pero sí significativa en su peso histórico. La militancia política no anula la validez de un legado. Pienso en la Riefenstahl, en Eisenstein, en Li Moran, Wagner o en García Márquez y me pregunto ¿cómo negar la objetividad existencial del talento aunque hayan errado en su proyección pública y en la causa que abrazaron? Una cosa es el repudio ideológico y otra la inexorabilidad de una producción artística. Hay que observar con serenidad la coexistencia de ese desencuentro. La condición humana es así de compleja. La opción de consumirlos o desecharlos es absolutamente libre.