sábado, 29 de junio de 2013

el patrimonio de guevara pertenece al gobierno cubano


en café fuerte sale esta noticia:
Familiares de Guevara dijeron no haber recibido notificación ni dado autorización para el allanamiento de la vivienda, y manifestaron que las autoridades cubanas tampoco respondieron a las llamadas telefónicas que ellos trataron de hacer. "Están cometiendo una violación", dijo Antonio Guevara, hijo adoptivo de Guevara, en declaraciones a CaféFuerte. "Nosotros somos los herederos legales de todo, incluyendo, como lo dejó escrito en su testamento, de papeles, documentos, bienes y obras de arte".
de acuerdo al artículo, la requisa responde a la decisión gubernamental de declarar "la papelería de guevara" patrimonio nacional.

¿que ocurre?
En la casa de Guevara se conserva un valioso patrimonio en obras de arte y documentos que Guevara dejó en testamento a su familia, un hijo adoptivo y dos nietos. Los bienes están bajo custodia de personas allegadas a la familia, que radica actualmente en México y Estados Unidos.
los herederos están escandalizados por el supuesto allanamiento. 
"Se inventan regulaciones y leyes improvisadas para apoderarse de lo ajeno", expresó Janet Cueto, esposa de Antonio Guevara. "El testamento de Alfredo no menciona a ninguno de ellos, ni a instituciones gubernamentales como herederos de ninguno de sus bienes; la vivienda que ahora registran, porque nosotros no le hemos dado lo que quieren, es propiedad de mis hijos, Claudia y Alfredo".
¿se inventan leyes? la señora cueto discute el derecho a la propiedad de guevara sin rubor alguno. propiedad en un estado donde la "propiedad privada", digámoslo ahora, fue demonizada por el comandante en jefe en su discurso en manzanillo, oriente, el 10 de octubre de 1968 (y no dudemos que aplaudido por alfredo guevara en la tribuna).
(...) suprimir y erradicar la explotación del hombre por el hombre era suprimir el derecho de la propiedad sobre aquellos bienes, suprimir el derecho al monopolio sobre aquellos medios de vida que pertenecen y deben pertenecer a toda la sociedad. (...) Ya no somos solo el pueblo que hace cien años abolió la esclavitud, es decir, la propiedad del hombre sobre el hombre; ¡somos hoy el primero en este continente en abolir la explotación del hombre sobre el hombre!
la política de "ofensiva revolucionaria" implantada a partir de 1968 contra los pequeños negocios constituía un asalto directo contra la propiedad privada, considerada como un lastre del capitalismo occidental.  


luego, sorprende la reacción del cineasta manuel zayas, residente en NY quien alega (de acuerdo al artículo): "Este allanamiento, que se hace según fuentes oficiales para preservar los bienes de los herederos, no es más que una artimaña para apropiarse de toda documentación comprometedora de Guevara".

¿artimaña?

comprendo la ira de los amigos y la familia del fallecido. pero ¿a qué viene el escándalo? ¿están tan desconectados estos supuestos herededos que se creen con derecho al patrimonio de guevara?

propongo seguir el hijo ideológico e histórico del fallecido. guevara fue un arduo partidario de la revolución. no hay nada extraordinario en que el gobierno cubano se abrogue el derecho de intervenir el patrimonio de uno de sus grandes acólitos.  

el artículo 24 de la constitución del gobierno revolucionario estipula:
El Estado reconoce el derecho de herencia sobre la vivienda de dominio propio y demás bienes de propiedad personal. La tierra y los demás bienes vinculados a la producción que integran la propiedad de los agricultores pequeños son heredables y sólo se adjudican a aquellos herederos que trabajan la tierra, salvo las excepciones y según el procedimiento que establece la ley. La ley fija los casos, las condiciones y la forma en que los bienes de propiedad cooperativa podrán ser heredables.
lo señalado en rojo funciona como excepción a un artículo de ley muy débil. pero estamos en cuba y la aplicación de la excepción deja de ser excepcional. en el caso de la colección de arte de guevara aplica la excepción, pues los bienes del difunto ya han sido intervenidos. el gobierno aducirá que "tenencia" de bienes no equivale a "propiedad", o que la propiedad es "transferible", dada su importancia como patrimonio nacional.

veamos: guevara conservaba y traficaba bienes adquiridos mientras fungía como parte de la élite cultural del gobierno, con acceso privilegiado a obras de arte, contactos, prebendas, etc. es harto conocido que gozaba de un poder considerable y que lo utilizó hábilmente para beneficiarse en la tenencia de una importante colección digna de su trayectoria. en este caso cabe aquella sentencia famosa repetida por acólitos, apparatchiks en la propaganda mediática: todo lo que tienes se lo debes a la revolución.

aquí no hay sorpresas. el gobierno cubano no ha hecho nada inusual (que no haya hecho durante 50 años de historia). guevara y su patrimonio son parte integral de esa historia.

volvamos a otro ángulo de la declaración de zayas:
En verdad, estamos ante un asunto de corrupción de proporciones mayúsculas, pues Alfredo Guevara era uno de los mayores coleccionistas privados de pintura cubana, patrimonio con el que traficó durante décadas y era tolerado por la oficialidad por su defensa del régimen.
¿corrupción de "proporciones mayúsculas"? tratándose de un gobierno corrupto, en este caso la proporción sería minúscula. cuando zayas añade: "patrimonio con el que traficó durante décadas",  refiriéndose a guevara, realmente no le hace realmente ningún favor.

y es que la tenencia de dicho patrimonio no está exenta de la misma corrupción que le achacan a los interventores.

el patrimonio de guevara le pertenece al gobierno cubano.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. Es lo que se merecen.

Anónimo dijo...

Asi mismo, las obras de arte tampocon son de el

JR dijo...

No hay nada de que asombrarse con lo que está ocurriendo con la porción comprometida de los bienes de Guevara (leáse documentación y y bienes muebles de valor excepcional para el Estado castrista).

El propio sitio Café Fuerte citaba hace días atrás la Resolución 37/2013, firmada por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el 26 de abril, apenas una semana después del fallecimiento de Guevara, y publicada en la Gaceta Oficial, en la que se declaraba patrimonio nacional la papelería del zar del cine. Las razones que deben haber apresurado esta decisión es la casi segura confidencialidad política de gran parte de esa documentación.

Tanto la papelería personal como los bienes culturales que pertenecieron a Guevara son susceptibles a la aplicación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural (Ley N° 1 de 1976), que es un recurso infalible del régimen dictatorial para lograr la fiscalización, retención y transferencia legal de las posesiones que considere de interés bajo la clasificación jurídica de patrimonio cultural de la nación.

En el caso de Guevara deben haber funcionado los factores agravantes que ya mencioné al principio, más el peligro que representaba para el gobierno la posibilidad de que la familia radicada en el extranjero procediera a extraer con rapidez pertenencias de alto interés gubernamental que pueden ser una valiosa prenda mediática en el exterior.

En otros casos de decesos de personalidades relevantes como, por ejemplo, el de Nicolás Guillén o del comandante Juan Almeida, los procedimientos fueron más discretos. El caso de Guevara me recuerda al secuestro abrupto de los bienes de Lezama Lima (por razones que difieren) ejecutado por la entonces presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de la Nación , la difunta Marta Arjona.

Tinta y Veneno dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Que descaro senores ver como esa gentusa reclama los mismos derechos que le pisotearon a los demas.

omu dijo...

habría que averiguar entonces a quién pertenecía la casa donde vivía el pedófilo guevarista que con tanto ahínco reclaman sus "herederos" y su "gobierno". o sea, a quién se la robaron. hps sin tregua, ni dándoles por la costura de la bragueta una eternidad la pagan.
good post, youBEinspired tumayambanero mayor.

omu dijo...

habría que averiguar entonces a quién pertenecía la casa donde vivía el pedófilo guevarista que con tanto ahínco reclaman sus "herederos" y su "gobierno". o sea, a quién se la robaron. hps sin tregua, ni dándoles por la costura de la bragueta una eternidad la pagan.
good post, youBEinspired tumayambanero mayor.

machetico dijo...

Pal museo! No jodan más.

Anónimo dijo...

oye armengol tambien tirandole.

Marcelo Salas dijo...

Excelente post, directo al punto. Y la cosa es bien simple: "ladrón que roba ladrón..."

Anónimo dijo...

Y al final de cuentas ¿que? Todos hacemos lo mismo. Deja a Guevara tranquilo y mira tu propio patio.