sábado, 13 de abril de 2013

jay-z se complica con ángel yunier remón arzuaga


el asunto jay-z se complica.  politico comenta la respuesta de jay-z a los representantes cubanos con su open letter.  

¿qué transpira? el negro rapero tiene la libertad de opinar diferente:

I'm in Cuba, I love Cubans
This communist talk is so confusing

estoy en cuba, amo a los cubanos 
hablar de comunismo es muy confuso

¿por qué no? como americano está en todo su derecho. en efecto, hablar de "comunismo" es muy confuso --cuando china, el mejor aliado económico de ee.uu. es comunista. ¿qué implica eso? la discusión que nos toca es inconsistente.

¿y la protesta de los representates cubano/americanos? importante señalar la barra (/) entre uno y otro ya que la categoría es incluyente y excluyente al mismo tiempo. es decir, como cubano puedes viajar, pero no en tanto que americano. ¿qué justifica la segregación?

los congresistas cubano/americanos de miami saben que cientos de cubanos viajan desde miami a la habana todos los días en vuelos fleteados. la discusión que nos toca no es sobre principios (morales o políticos), sino sobre la vigencia de una ley. lo sentimos: lo legal no es necesariamente moral. ¿agarrar a jay-z con una cláusula de ley de la guerra fría? para matizar mencionemos que el embargo tiene tantos detractores como defensores fuera y dentro de cuba. 

lo que no quita el derecho a protestar por la visita de jay-z, lo cual es legítimo. pero la razón de la protesta queda por definicion, abierta a discusión. no así la penalización por viajar  que es arbitraria (y los congresistas son tan tontos de llevar el asunto a su últimas consecuencias).

otro punto que se le escapa a muchos exiliados: la visita de jay-z a la habana causa otro revuelo allí adentro muy diferente de lo que estamos discutiendo aquí afuera. jay-z es un negro americano gastando dolare$  de la mano de una de las cantantes de pop más conocidas del mundo. olvidamos el peso del intercambio.

el asunto no tiene fundamento. el rapero lo dice:

When it's from China, the very mic that I'm using

cuando el micrófono que estoy usando es hecho en china

si jay-z hubiera pasado su aniversario en china con fotos de beyoncé sonriendo al borde de la muralla china nadie se hubiera molestado. ciertamente, se trata de intereses creados:
 

The world's under new management
The new role model, fuck this Zoolander sh*t

ángel yunier remón arzuaga

lo que no quita que no hayan asuntos más locales que jay-z debe considerar.  es el caso del rapero cubano Ángel Yunier Remón Arzuaga encarcelado hace un mes en cuba por sus raps contra el gobierno cubano.

el asunto jay-z se complica, pero no precisamente como quisiera el bando pro-embargo. la ironía es que la razón que jay-z no sepa del rapero cubano (tampoco yo, me excuso) es la mejor arma del castrismo: la falta de información que el embargo promueve y justifica.

10 comentarios:

Tinta y Veneno dijo...

Candela brava!

Tinta y Veneno dijo...

AT, great job! To the point. There are moral issues at stake in terms of extending a lifeline to a dictator but when the very refugees from the dictatorship go and enjoy privileges that US citizens do hot have, there is something terribly wrong with that picture.

Anónimo dijo...

Alfre,

"I'm in Cuba, I love Cubans"
"estoy en cuba, amo a cuba"

Estoy en Cuba, amo a los Cubanos - es lo que dice...

Anónimo dijo...

Can someone explain to me why are these people: "Florida GOP lawmakers Sen. Marco Rubio and Reps. Mario Diaz-Balart and Ileana Ros-Lehtinen" still monopolizing Florida's politics? Please, someone explain to me, please...

Anónimo dijo...

No te me hagas el bobito "Triff-quimaña"
El negrito no amas los cubano, para empezar, el relamente no sabe ni lo que quiere. La foto con el T-shirt del comandate criminal del Che me hace pensar que mas que el amor que el siente por el pueblo de cuba y sus muerto de hambre es una gran simpatia que siente por el regimen cubano.

Confuso hablar de comunismo pero tengo puesto una camiseta del Che. ummmhhh suena raro, no crees? al menos que el negron tenga tanta ignorancia como dinero tiene en le banco.

Triff-quimaña cual es el embargo?. Tambien tu como Yoanis piesan que el embargo sirve de justificacion al regimen. Please Triff-quimaña. desde cuando las dictaduras necesitan excusas o pretesto para someter a su pueblo. Tu eres tan tonto como tus adversarios, son polos opuesto, que quiere decir lo mismo...no eres nada original!

Anónimo dijo...

ano-quimaña el burro eres tu no triff. no te das cuenta que el negro no tiene porque saber lo que pasa en cuba. para el rapero el che es un revolucionario. el burro eres tu, chico.

Anónimo dijo...

Perdoname tu., pero aqui rl burro es usted. Yo no tengo que justificar la.ignorancia del negro. yo se quien Malcom.X el.debe saber quien es el che, burro!

Alfredo Triff dijo...

gracias, justo. agree w your assessment.

gracias ano 5:21 por defenderme, pero no es necesario. el ano anterior simplemente ofende sin dar razones. no es la primera vez ni será la última.

tx, ano de las 3:31pm.

Anónimo dijo...

Asi que.el negro no tiene porque saber lo que.pasa en Cuba. No.joda?pverdad? usted defiende la ignorancia del negro cuando le comviene. Tampoco.tiene.que.saber lo que.sucede en Siria, en North Korea, pot ello los norteamericanos son el pueblo mas estupido
y desinformadobque.existe porque siempre han vivido encapsulados en.el sueno ameriano y eso es.lo mejor que le tiene que.suceder?

Anónimo dijo...

Coño, Nagari logo es realmente inquietante, es la conclusion del anti-logo or masthead. Coño hay que ser serio; cuando se quiere hacer las cosas bien no basta con pasarle la tarea a un amiguito que nos cae bien y con quien simpatizamos, simplemente no basta con eso, no es asi y mas aun cuando se titula revista de creacion y no han podido a dar al traste con un logo que realmente este a la actura de su titulo. Pero es okey para una revista de barrio para pasar entre amigos.

We are in america or you things right or just simple dont do it!

El nagari en bicicletas!